Tema 14 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Biotecnología - 2º curso
Asignatura Biologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 18/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Profesora: Maria Dolores Garcera Zamorano
1º Cuatrimestre

Vista previa del texto

Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal TEMA 14 Equilibrio hidroeléctrico 1. Control de la función renal 1.1. Regulación de la velocidad de filtración glomerular (TFG) 1.2. Regulación del volumen y concentración de la orina 1.2.1. Hormona antidiurética 1.2.2. Aldosterona. Sistema Renina-angiotensina-aldosterona 1.2.3. Péptido natriurético 2. Equilibrio ácido-base 2.1. Mecanismos para mantener el pH 2.2. Regulación del pH 2.3. Origen de los transtornos del equilibrio ácido base 1. Control de la función renal Hormona antidiurética La hormona antidiurética (ADH) o vasopresina está relacionada con la regulación renal, con la reabsorción de agua. La ADH se sintetiza en el hipotálamo cuando hay una respuesta a un incremento de la osmolaridad del plasma, que puede ser debido a una deshidratación o bien a una ingesta excesiva de solutos que produzca una.
Se traslada hasta la neurohipófisis, y de esta hasta la sangre.
El tejido diana es el conducto colector de la nefrona y provoca un incremento en la reabsorción de agua.
La consecuencia de esta reabsorción es una disminución del volumen de orina, lo que se traduce en un aumento del volumen plasmático y, por tanto, un descenso de la osmolaridad, que es lo que queríamos conseguir, que la osmolaridad volviese a sus niveles óptimos.
Hay fármacos que pueden inhibir la producción de hormona antidiurética. ¿Qué pasa si bebemos mucho alcohol? La diuresis aumenta ya que el alcohol inhibe la síntesis de hormona antidiurética en el hipotálamo. Si no hay hormona antidiurética, se elimina mucha más cantidad de líquido con la orina y perdemos volumen plasmático, lo que provoca deshidratación (la resaca es la deshidratación cerebral).
Proceso molecular: La hormona antidiurética se une a su receptor de membrana en la pared del conducto colector de la nefrona. A través de segundo mensajero (AMPc) se incorporan moléculas de agua por los canales de acuaporina II (canales a través de los que difunde el agua) hasta el otro lado de la célula epitelial del conducto colector, donde pasa a la circulación sanguínea, a los capilares peritubulares.
Tema 14: Equilibrio hidroeléctrico 1 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Una persona va por el desierto y prácticamente se le ha acabado el agua. Tiene que decidir si se toma la poca agua que le queda o tomarse una pastilla de sal que lleva en la mochila. Lo mejor es tomarse las pastillas de sal, le permitirán aguantar más tiempo ya que provocan un aumento en la osmolaridad de la sangre que hará que aumente la síntesis de hormona antidiurética y se reabsorba el agua que se filtra en el conducto colector, haciendo que retengamos más agua en el organismo y la sensación de deshidratación disminuya.
Aldosterona. Sistema Renina-angiotensina-aldosterona En la pared de la arteriola aferente hay unas células llamadas células yuxtaglomerulares. Son células sensoriales que responden a la distensión de la pared de la arteriola aferente cuando hay cambios en la presión arterial. Concretamente, responden a descensos de la presión arterial.
Cuando la presión baja, las células yuxtaglomerulares secretan renina. La renina, una vez en la sangre, actúa sobre la globulina angiotensinógeno, la rompe y la convierte en angiotensina I, que se convierte automáticamente en angiotensina II, la cual es un potente vasoconstrictor (y por lo tanto un aumento de la presión arterial).
Además, la angiotensina II actúa sobre las glándulas renales y favorece la síntesis de aldosterona. La aldosterona es una hormona mineral o corticoide secretada desde la corteza renal que favorece un incremento de la reabsorción de iones sodio sobre la nefrona. Al recuperar sodio, aumento la osmolaridad, lo que hace que se retengan más los líquidos (aumenta la presión arterial). Por esto tomamos sal (NaCl) cuando tenemos la tensión baja.
2 Tema 14: Equilibrio hidroeléctrico Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Péptido natriurético El péptido natriurético auricular e sintetiza en unas células musculares especiales que se sitúan en las aurículas del corazón cuando aumenta la presión sanguínea. Estas células responden a la distensión; al aumentar la presión sanguínea.
Este péptido actúa sobre la reabsorción de sodio favoreciendo la eliminación del sodio con la orina (inhibe la reabsorción de sodio en el conducto colector). Al disminuir el sodio, se favorece la eliminación de agua, bajando la presión sanguínea.
2. Equilibrio ácido-base Es muy importante que en nuestro organismo mantengamos el pH del plasma sanguíneo en 7.4.
Si por algún motivo se incrementan los protones en la sangre, el pH baja (acidosis) y, cuando bajan los protones, sube el pH (alcalosis). Ambos casos pueden ser mortales.
Origen de las alteraciones del equilibrio ácido-base Acidosis Origen Causa Compensación (bajo pH, Acidosis respiratoria Hipoventilación (se produce una acumulación CO2 sangre y, por lo tanto, también aumentan los H+) Exceso de alcohol, drogas, depresión respiratoria, asma… Sistema renal, excretar más H+ en la orina Tema 14: Equilibrio hidroeléctrico elevado H+) Acidosis metabólica Dieta/metabolismo Alcalosis (alto pH, bajo H+) Alcalosis Alcalosis respiratoria metabólica Hiperventilación excesiva (eliminación CO2 Vómito excesivo sangre y, por tanto, bajan los H +) Exceso de ácidos grasos en la dieta.
También por acidosis láctica (metabolismo anaerobio) Ataque de ansiedad, hiperventilación histérica Pérdida de ácido clorhídricos del estómago.
Pérdida de H+.
Ventilación pulmonar (Hiperventilación) Sistema renal, reabsorción de más H+ hacia el plasma Ventilación pulmonar (Hipoventilación).
Eliminamos menos CO2, se forma más ácido carbónico y, por tanto, más H+.
3 ...

Tags: