Indicadores de la Delincuencia (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonts de Dades en Criminologia
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia INDICADORES DE LA DELINCUENCIA Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología (primer curso) Asignatura: Fuentes de Datos en Criminología Profesora: Helena Mulero Seminario: A Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia 1. Como criminólogo te solicitan un informe sobre inseguridad ciudadana en Catalunya, ¿Qué datos deberías tener en cuenta? ¿Dónde los vas a consultar? Una vez recogido los datos, expón brevemente conclusiones sobre los mismos.
Para realizar el informe utilizaría datos oficiales pero mencionando siempre sus limitaciones y los errores que su uso puede implicar, además de citar la fuente.
Estos datos sobre la inseguridad ciudadana en Catalunya deberían buscarse en la página de los Mossos d’Esquadra. Usando esta fuente nos aseguramos una mayor validez ya que es la policía de dicha comunidad la que recoge los datos y éstos no deben pasar por ningún intermediario que pueda volver a manipularlos para realizar otra presentación u otro registro. A pesar de eso, por la forma en la que este cuerpo de policía registra los datos no se puede hacer un análisis apropiado y por ello es mejor consultar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Cataluña el grupo de delitos más cometido es el de Contra la Seguridad Colectiva y, dentro de éste, el delito más cometido es el de Contra la Seguridad Vial. Por lo tanto se deberían aumentar los controles de tráfico y alcoholemia y otros sistemas de control en las carreteras para intentar solucionar este problema.
2. ¿Qué son los datos Policiales? ¿Quién los ofrece en España? ¿Qué información ofrecen y para que le pueden servir a un criminólogo? Describe sus ventajas e inconvenientes.
Los datos policiales son aquellos que ofrecen información sobre los delitos de los cuales tiene conocimiento la policía.
En España estos datos son recogidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto por los cuerpos nacionales (Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil), como los cuerpos propios de las comunidades autónomas (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y La Policía Foral de Navarra).
David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Los datos policiales ofrecen información sobre delitos registrados por la policía, ya sea a través de denuncias o de los delitos encontrados durante actuaciones e investigaciones policiales o de la autoridad judicial.
Estos datos pueden servirle a un criminólogo para generar estadísticas de la delincuencia, crear teorías y contrastarlas y para desarrollar métodos de prevención y rehabilitación de los infractores.
Ventajas de los datos policiales: • Tal y como explica el Embudo de Sellin, son los datos más validos de toda la pirámide de criminalidad1 ya que la policía es la que se encuentra más cerca de la realidad criminológica y tiene una mejor percepción de la seguridad o inseguridad de los ciudadanos.
Desventajas de los datos policiales: • Son los menos fiables ya que no han pasado por todo el proceso criminológico y puede haber, por ejemplo, denuncias falsas. Además, varían de un año a otro.
• Si solamente se utilizan estadísticas realizadas con datos policiales, se está estudiando únicamente a las personas llamadas “delincuentes” y éstas son sólo un subconjunto de la población. Por este motivo, los resultados de estas estadísticas no se pueden hacer extensibles al total de la población ya que se estaría generalizando.
• Sólo expresan información sobre la delincuencia descubierta y por eso no resuelven el problema de la cifra negra, es decir, el del conjunto de delincuencia no revelada.
• La policía no tiene un método estándar de registro, por lo cual la variabilidad del mismo hace que la comparación de estos datos sea inviable. Por ejemplo, si un hombre mata a su mujer no se especifica si se debe registrar como un homicidio o como violencia de género.
1 Pirámide de la Criminalidad: visible en los anexos.
David Carmona Florez • Fonts de dades en criminologia Muchas veces no se especifica si las estadísticas son de entrada o de salida, es decir, si informan sobre los delitos denunciados o los tramitados a las autoridades judiciales. Este hecho implica de las tasas de delincuencia de dos lugares con la misma criminalidad sean diferentes por el mero hecho de cambiar el momento en que los datos son registrados.
3. Busca un artículo del 2009 a 2016 sobre errores judiciales, sintetiza sus ideas claves y sus conclusiones. Relaciona su contenido con la teoría de FDC.
El artículo de 2016 publicado en El País, titulado “El reo que estuvo preso sin pruebas dos años pide diez millones de euros” y escrito por José Antonio Hernández 2, cuenta la historia del error judicial sufrido por Sergii I., un ciudadano ruso acusado injustamente de dos asesinatos cometidos en 1997. Este error le llevó a cumplir dos años de prisión preventiva, otros dos de libertad vigilada y a enfrentarse a un proceso legal de quince años.
El supuesto asesino tuvo un cómplice, Vasile P., el cual fue juzgado y absuelto años antes que él por falta de pruebas, motivo por el cual Sergii fue también absuelto cuando el fiscal admitió no tener ninguna prueba. El Consejo del Poder Judicial admitió que hubo dilaciones indebidas en el proceso. Debido a su mala experiencia con la justicia, Sergii reclama una compensación económica de diez millones de euros.
El artículo refleja la lentitud del sistema jurídico-penal ya que dos años de prisión son casi una condena por cualquier otro delito y no deberían considerarse “prisión preventiva” 3.
Por otra parte, se puede observar una falta de organización y comunicación entre los participantes del proceso penal de los dos acusados, teniendo en cuenta que se trataba del mismo caso y la falta de pruebas contra ambos. Todo 2 3 En la bibliografía se encuentra el enlace a este artículo.
En la bibliografía se encuentra el enlace a un artículo con toda la información jurídica sobre la responsabilidad del Estado en casos como este.
David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia esto se puede resumir en un error judicial visible grave que alargó el proceso de forma innecesaria.
Que el fiscal tardara tanto tiempo en admitir la falta de pruebas puede llevarnos a pensar que le interesaba cerrar el caso, ya sea por el prestigio profesional, por motivos económicos o por cualquier otra razón. Este hecho se traduce en un error judicial oculto grave que supuso un proceso de quince años, la estigmatización del acusado y la injusta entrada en prisión del mismo.
4. Define validez y fiabilidad ¿Cuáles, de los indicadores que conocemos hasta el momento, son más válidos para medir la delincuencia? ¿Por qué? ¿Cuáles son más fiables? Ordénalos de más a menos e indica el por qué.
Validez: Capacidad de un indicador para obtener un resultado correcto en una medición.
Fiabilidad: Capacidad de un indicador para obtener resultados homogéneos en diferentes mediciones del mismo fenómeno.
Los datos oficiales más validos son los policiales ya que se encuentran más cerca del a realidad criminológica. En el caso de los datos no oficiales, los más validos son los de las encuestas autorreveladas.
Los datos oficiales más fiables son los penitenciarios ya que se encuentran en la cumbre de la pirámide criminológica y, al haber pasado todo el proceso jurídico-penal, tienen menos errores que los policiales, por ejemplo el de las denuncias falsas. En el caso de los datos no oficiales, los más fiables serían los de las encuestas de victimización.
Cuanto más arriba estén los datos en la pirámide criminológica, más fiables serán ya que habrán pasado por más procesos del sistema jurídico-penal.
Cuanto más abajo estén los datos en la pirámide criminológica, más validos serán ya que estarán más cerca de la realidad.
David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Bibliografía Aebi, M. (2008). A propósito de los errores judiciales. Dentro de Temas de Criminología (pp.75-96). Madrid: Dykinsosn.
Aebi, M. (2008). Los indicadores de la delincuencia: sus limitaciones, su complementariedad y su influencia sobre las teorías criminológicas. Dentro de Temas de Criminología (pp.97-130). Madrid: Dykinsosn.
Aebi, M. F. y Linde, Antonia. (2010). El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 12-07, 07:1-07:30. Recuperado de: http://criminet.ugr.es/recpc/12/recpc12-07.pdf Alemany, Á. (2015). La responsabilidad del Estado frente a la prisión preventiva indebida.
Recuperado de http://www.elderecho.com/tribuna/penal/responsabilidad-Estado-prision-preventivaindebida_11_876805001.html Anónimo. (2016). La Justicia española pagaría caro la pesadilla que le hizo vivir a un ruso. Recuperado de http://epmundo.com/la-justicia-espanola-pagaria-caro-la-pesadilla-que-lehizo-vivir-a-un-ruso/ Instituto Nacional de Estadística (INE). (2015). Estadística de Condenados: Adultos. Año 2015. Resultados por Comunidades y Ciudades Autónomas.
Delitos según tipo. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t18/p466/a2015/l0/&file=02005.px Mossos d’Esquadra. (2015). Balanç de seguretat i activitat policial 2015.
Recuperat de http://mossos.gencat.cat/web/.content/home/07_indicadors_i_qualitat/estadistic a/evolucio_fets_penals_coneguts_policia_catalunya_2015.pdf David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Mossos d’Esquadra. (2015). Informe 2015 sobre la seguretat a Catalunya.
Recuperat de http://interior.gencat.cat/web/.content/home/010_el_departament/publicacions/s eguretat/estudis_i_enquestes/informes_de_seguretat/docs/ISC-2015_final.pdf Hernández, J.A. (2016). El reo que estuvo preso sin pruebas dos años pide diez millones de euros. El País. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2016/07/03/actualidad/1467575370_887574.html David Carmona Florez Fonts de dades en criminologia Anexos Pirámide Criminológica de la Delincuencia ...

Tags: