3. ESCUELA DE CHICAGO (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 9 Teorías de la Comunicación 3.
ESCUELA DE CHICAGO El primer grupo de investigadores que se ocupó de estudiar la comunicación fue la Escuela de Chicago. Su obra se sitúa entre los años 20, 30 y 40 del siglo XX.
En los años 20, un conjunto de pensadores, sociólogos, filósofos e historiadores de la Universidad de Chicago coincidieron en una forma de pensar.
Lo que une a este grupo de investigadores es que Estados Unidos empieza a recibir grandes flujos de inmigrantes que llegan de Europa o del Norte de África con la intención de trabajar, sobre todo en fábricas.
La inmigración pasa a vivir en las ciudades más industrializadas, que empiezan a crecer muy rápidamente.
Los recién llegados, puesto que carecen de medios, empiezan a situarse geográficamente en los márgenes de la ciudad, cosa que provoca la aparición de nuevos barrios y el crecimiento de la ciudad.
A principios del siglo XX, se empieza a hablar de grandes ciudades y de sociedad de masas.
Los investigadores padecen un gran interés por lo que está sucediendo en las ciudades: cómo viene la gente y cómo crecen las ciudades.
Los investigadores que trabajaron más a fondo la comunicación dentro de la Escuela de Chicago fueron John Dewey, Robert Ezra Park y George Herbert Mead.
3.1.
JOHN DEWEY Fue filósofo y reflexionó sobre la vida y, en especial, sobre la esfera pública en las grandes ciudades.
John Dewey decía que había una relación muy estrecha entre la comunicación, la comunidad y la democracia.
Existe una relación entre los conceptos comunicación, sociedad y democracia. Muchos hombres viven en comunidad debido a lo que tienen en común y la comunicación es la forma por la que consiguen tener cosas en común. Lo que deben tener en común para formar una sociedad son unos objetivos, creencias, aspiraciones, etc.
La comunidad social se crea por medio de la comunicación.
La idea de comunidad está muy arraigada en Estados Unidos, ya que al elaborar la Constitución los primeros demócratas tenían en mente la idea de una democracia muy similar a la griega (polis es una ciudad en un territorio muy reducido y un número reducido de personas).
Se trata de una democracia directa: las personas participan directamente en el gobierno y en la sociedad.
 A través de asambleas pueden compartir y poner en común sus ideas cara a cara y sentar las bases de la comunidad.
Iria Salcedo Rodríguez 10 Teorías de la Comunicación Dewey piensa que a través de la comunicación se pueden sentar las bases de la comunidad → la comunicación tiene algo muy importante que aportar en la puesta en común de ideas, creencias, objetivos, aspiraciones...
En la base de la sociedad se encuentra la comunicación: cualquier sociedad se puede justificar o razonar a través del tipo de comunicación existente en ella.
3.2.
ROBERT EZRA PARK Fue sociólogo y periodista. Tras realizar sus estudios, ejerció el periodismo durante 6 o 7 años. Después vino a Europa donde hizo su tesis doctoral sobre "Muchedumbres" (sociedad de masas y multitudes). Más tarde volvió a Estados Unidos y allí se encontró con otros pensadores preocupados por la sociedad de masas y la ciudad.
Su concepción del periodismo: Le interesaba la vida tal y cómo se produce en los grandes barrios marginales de las grandes ciudades. Quería saber cómo era la vida de las personas que estaban llegando a Estados Unidos y que se iban a vivir a las afueras de la ciudad.
Partía de una observación inicial: en estas zonas había una gran pobreza y quería saber lo que sucedía.
En aquella época el periodismo que existía en Estados Unidos era un periodismo propio de la prensa de masas, que espectacularizaba la prensa para las masas o bien existían periodistas que buscaban escándalos de corrupción en la clase política. Los métodos que utilizaban para trabajar eran la búsqueda de fuentes, el contraste de información...
El investigador intenta introducirse dentro del contexto que quiere estudiar. Puesto que se integra en este contexto, también vive como los demás y hace las mismas cosas que el resto.
OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Robert Ezra Park usó métodos de trabajo típicos de la etnografía: la observación.
Se observa desde afuera. Tú no te introduces en el contexto que se va a estudiar, sino que se observa el objeto de estudio como si fuera una realidad externa a ti.
El otro método que utilizó fue la entrevista en profundidad, que consiste en plantear un tema al entrevistado y dejar que muestre su subjetividad y nos explique todo lo que piensa acerca de ese tema que a nosotros nos interesa.
El que realiza la entrevista debe estar muy atento para reconstruir todo el proceso de pensamiento de esta persona.
No le interesa tener una información en concreto, sino conocer la subjetividad de esta persona.
Iria Salcedo Rodríguez 11 Teorías de la Comunicación La entrevista reconstruye la subjetividad de la persona entrevistada, haciendo que esta reconstruya su vida o lo que considera las partes más importantes. Consiste en reconstruir el crecimiento a nivel de ideas, a nivel mental, y cómo las circunstancias han llevado a esa persona a responder de una manera determinada ante una realidad.
A partir de estos métodos, Park almacenó un gran conocimiento sobre formas de vida y maneras de pensar y actuar de las personas que vivían en estos barrios.
Park consideraba que la comunicación está en la base de la sociedad: la comunicación permite fundamentar o consensuar la sociedad.
La sociedad es una herencia social que se transmite a través de la comunicación: Nuestras generaciones anteriores nos han transmitido lo que ellos consideran básico para que podamos actuar o vivir en sociedad a través de la enseñanza de la lengua y la comunicación.
Park consideraba que la comunicación entre personas crea o tiene un efecto de imitación: al igual que sucede en la naturaleza con cualquier organismo vivo que tiende a imitar al que tiene al lado, las personas tendemos a la imitación de todos los ámbitos de nuestra vida, "vemos, observamos e imitamos" y esto nos da cohesión.
LA SOCIEDAD ES UN ORGANISMO VIVO El conjunto de la sociedad tiene un efecto represor sobre el individuo: no nos atreveremos a decir según qué cosas en según qué sitios, y si nos atrevemos podemos ser juzgados de "elementos no deseados en la sociedad" o de "antisociales".
Park estudia la sociedad de masas: El hombre es egoísta por naturaleza → tendemos a beneficiarnos a nosotros mismos frente a los otros.
Al formar parte de colectivos (grupos sociales), tendemos a tener un impulso de dominación sobre el territorio: para nuestra seguridad, tendemos a buscar lugares seguros y estos lugares donde sí estamos seguros coinciden con un territorio.
Según él, cuando un grupo de personas de otra cultura viene y se instala en nuestra ciudad, primero se produce un fenómeno de alerta, de extrañeza. Observamos que está sucediendo y vemos como el otro grupo va desarrollando sus costumbres e ideas.
Por instinto de dominación llegará un punto en que si no hay una mezcla o asimilación, esos grupos tendrán un conflicto. Tras este periodo de observación viene un periodo de tolerancia: "habéis venido, no somos iguales, os dejamos estar ahí, pero no os metáis con nosotros". Los grupos que han venido se harán fuertes y tratarán de vivir con esa tolerancia dentro de un espacio.
Iria Salcedo Rodríguez 12 Teorías de la Comunicación Park decía que el conflicto es el motor de la sociedad. Una sociedad sin conflicto no puede evolucionar: siempre habrá conflictos entre grupos sociales que van a luchar en territorios geográficos o simbólicos.
SITUACIÓN DE COMPETENCIA DESARROLLO DEL CONFLICTO ASIMILACIÓN Park no ve la sociedad como algo ideal donde todos nos comunicamos y creamos una comunidad: él piensa que la comunicación cohesiona a la sociedad, pero que el impulso de dominación se impone ante el individuo.
Cuando habla de comunicación de masas, Park entendía que los medios de comunicación tenían un efecto de aculturación sobre la sociedad: Los medios de comunicación se dirigían a todos los grupos sociales con unos mismos contenidos, y esto minaba las culturas particulares para tender a una cultura uniforme que abarcara toda la sociedad con el tiempo.
Dewey consideraba que en una sociedad podía haber muchos grupos sociales con sus respectivas culturas. Park, por el contrario, creía que estamos obligados a interactuar los unos con los otros y a crear la sociedad, si no participamos en este proceso quedamos excluidos.
3.3.
GEORGE HERBERT MEAD Mead fue un psicólogo social de la Escuela de Chicago, al que también le interesaba la vida en las grandes ciudades y los procesos de comunicación. Al ser psicólogo, se interesó en cómo la comunicación construye nuestro "yo", nuestra identidad.
Para Mead, el "yo" es una realidad social y cada uno tiene su realidad. Cuando hablamos de realidad social queremos decir que hay un acuerdo para construirla.
LA REALIDAD SOCIAL ESTÁ CONSTRUIDA POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE DEFINEN LA REALIDAD (CAMBIANTE) CONJUNTAMENTE Cuando Mead dice que el "yo" es una realidad social, se refiere a que construimos nuestro "yo" en la sociedad, en intercambio e interacción con ella. No podría ser de otra forma, ya que no seríamos sujetos sociales.
Este "yo" se crea a través de la comunicación en los procesos de interacción simbólica.
Nosotros construimos nuestro "yo" en un proceso continuo de interacción simbólica y de construcción de símbolos de la sociedad.
¿Cómo logramos ser seres sociales? En la etapa de la niñez (etapa de socialización primaria), nos convertimos en personas competentes para estar en sociedad. Nuestros padres nos dan la educación: instrumentos necesarios para tener competencias necesarias para estar en sociedad.
Iria Salcedo Rodríguez 13 Teorías de la Comunicación En este periodo aprendemos el lenguaje y a saber estar. Entonces, según Mead, se produce una internalización: El lenguaje te crea estructuras de pensamiento. Por ejemplo, las palabras "papá y mamá" no sirven únicamente para definir la realidad, sino que son la base de la vida de cualquier niño.
El lenguaje, con el cual podemos definir lo que queremos y no queremos hacer, es internalizado y esto modela nuestro pensamiento.
Por ejemplo, el saber que está y que no está permitido hacer se ha aprendido durante la infancia. Tenemos una idea de lo que está bien y de lo que está mal. No está bien visto robar cosas en un almacén, si alguien se entera la persona que lo haya hecho recibirá un rechazo social.
A este proceso lo llamamos socialización primaria. Cuando llegamos a la etapa adulta (etapa de socialización secundaria), seguimos con nuestro proceso de socialización, pero de otra forma. Estamos en una comunicación constante con el resto de la sociedad: Se abre, con el tiempo, una nueva situación en la que necesitamos ser conocedores de lo que es primario y secundario. Convertimos en estructuras de pensamientos todo lo que nos rodea.
El individuo interioriza la realidad social de su tiempo, a la que accede a través de los procesos de socialización, pero participa con su individualidad activa en los procesos de evolución social.
La sociedad no está muerta, nosotros la podemos cambiar. El "yo" se construye a través de la interacción social, pero el individuo puede cambiar la sociedad.
...