Tema 5. Lipoproteínas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/01/2015
Descargas 2

Vista previa del texto

BIOQUIMICA 2014-2015 TEMA 5. LIPOPROTEINAS Las lipoproteínas están formadas por lípidos asociados de forma no covalente con proteínas (APOPROTEINAS), pero también incluyen moléculas antioxidantes liposolubles. Son partículas con un CENTRO APOLAR (triacilgliceroles y ésteres de colesterol) y una CUBIERTA ANFIFÍLICA (fosfolípidos, colesterol no esterificado y apoproteínas).
La mayor parte los ácidos grasos libres, en lugar de formar lipoproteínas se asocian con ALBÚMINA.
La función de las lipoproteínas plasmáticas es transportar moléculas lipídicas de unos órganos a otros en el medio acuoso del plasma. En el estado de ayuno normal el plasma tiene 4 clases de lipoproteínas y en el período postabsortivo aparece una quinta clase, los QUILOMICRONES.
La densidad de la cubierta anfifílica es mayor que la del núcleo.
Las lipoproteínas se clasifican en función de su densidad (clasificadas de partículas grandes a pequeñas):     Quilomicrones: Son lipoproteínas grandes con densidad extremadamente baja, que transportan los lípidos de la dieta (ésteres de colesterol y triglicéridos) desde el intestino hasta el hígado, músculo y adiposo.
VLDL: Lipoproteínas de muy baja densidad, se sintetizan en el HÍGADO y transportan los lípidos a los tejidos. Estas VLDL van perdiendo en el organismo triglicéridos y algunas apoproteínas y fosfolípidos, finalmente sus restos sin triglicéridos forman el IDL, que son lipoproteínas con una densidad intermedia, y son captados por el hígado o convertidos en LDL LDL: Lipoproteínas de alta densidad, transportan colesterol desde el hígado al os tejidos donde hay receptores de LDL.
HDL: Lipoproteínas de mucha densidad. También se producen en el HÍGADO y eliminan de las células el exceso de colesterol de los tejidos llevándolo al hígado, ya que es el único órgano que puede convertir el colesterol en ácidos biliares.
BIOQUIMICA 2014-2015 Las partículas más pequeñas tienen más proteínas de superficie y lípidos anfipáticos que las grandes, y menos lípidos y por eso su densidad es más grande.
TIPOS DE APOPROTEÍNAS       APO A-I: Está asociada a la HDL y activa la lecitina-colesterol aciltransferasa (LCAT) APO A-II: Está asociada a la HDL e inhibe la lecitina-colesterol aciltransferasa (LCAT) y activa la lipasa hepática APO B (B100 y B48): Depuran el colesterol. La B100 asociada a VLDL y LDL y la B48 a los quilomicrones APO C –I: asociada a la VLDL y HDL APO C-II: quilomicrones, VLDL y HDL. Activa la lipoproteína lipasa APO C-III: quilomicrones, VLDL y HDL. Inhibe la lipoproteína lipasa ENZIMAS INVOLUCRADAS EN EL METABOLISMO DE LIPOPROTEÍNAS 1. LIPOPROTEÍNA LIPASA 1. Es una HIDROLASA DE TRIGLICÉRIDOS, hidroliza lípidos de lipoproteínas de los quilomicrones y VLDL, da lugar a 3 ácidos grasos y 1 glicerol 2. Activada por la APO C-II e inhibida por la APO C-III 3. Localizadas en la superficie de las células endoteliales de capilares  tejido adiposo, mamario, cardiaco y muscular 4. Su deficiencia provoca HIPERLIPOPROTEINEMIA 5. Su actividad provoca la disminución del tamaño de los quilomicrones enriqueciéndolos en colesterol, transformándolos en QUILOMICRONES REMANENTES.
BIOQUIMICA 2014-2015 2. LIPASA HEPÁTICA 1. Es una HIDROLASA DE TRIGLICÉRIDOS, de función similar que la lipoproteína lipasa, pero en el HÍGADO.
3. LECITINA COLESTEROL ACIL TRANSFERASA (LCAT) 1. HIDROLIZA un ÁCIDO GRASO de la lecitina, concretamente el FOSFATIDILCOLINA, este se condensa con el colesterol dando lugar a la LISOLECITINA y un éster de colesterol, esta lisolecitina es captada por la albúmina quedando el colesterol esterificado en un HDL más estable.
2. Es plasmática y está asociada a HDL y LDL por una hélice anfipática 3. Es el principal modo de formación de éster de colesterol en el plasma, y el mecanismo para sacar el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado 4. La APO A –I la activa y la APO C-II, C-III y la APO – D lo inhiben 4. ACIL-COA COLESTEROL ACIL TRANSFERASA (ACAT) 1. Esterificar el colesterol intracelularmente 2. Dos isoformas: 1 y 2 (intestinal) 3. Es una reacción importante; porque limita la solubilidad en la membrana, la acumulación de su exceso es tóxica. El éster de colesterol se acumula en gotas citoplasmáticas.
4. Los éster de colesterol que se incorporan en los quilomicrones son productos de la ACAT en células intestinales BIOQUIMICA 2014-2015 5. PROTEINA DE TRANSFERENCIA DE ESTER DE COLESTEROL (CETP) 1. Son proteínas plasmáticas que facilitan el transporte de ÉSTERES DE COLESTEROL y TRIGLICÉRIDOS entre HDL y las lipoproteínas que contienen APO B (VLDL y LDL) METABOLISMO DE LOS QUILOMICRONES 1. Formados por células de la mucosa intestinal, naciente de APO B48 y carente de APO C-II 2. Transportan colesterol de la dieta junto con triglicéridos procedentes de ácidos grasos exógenos, también de la dieta 3. Se adhieren a sitios de unión del endotelio de capilares del músculo esquelético y tejido adiposo a. La lipoproteína lipasa se activa por la APO C-II b. El glicerol y los ácidos grasos entran en células c. Disminuye el tamaño de los quilomicrones y se vuelven ricos en colesterol d. Se disocia el endotelio capilar y se devuelve el APO C-II , quilomicrones remanentes e. Circulan hasta el hígado, a donde llega el colesterol dietario. La endocitosis esta mediada por el APO B48 y APO E.
METABOLISMO DE VLDL Es muy parecido a los quilomicrones, pero se forma en el hígado. También están afectados por la lipoproteína lipasa en tejido adiposo y muscular.
METABOLISMO DE LAS LDL 1. Son el producto final de la acción de la lipoproteína lipasa sobre las VLDL 2. Las células de hígado y adrenales las captan a partir del receptor APO B 100 3. La cantidad de receptores de las LDL se regula por las necesidades de colesterol por parte de la célula 4. Estos receptores se asocian con las vesículas recubiertas de clatrina. Las vesículas con las LDL son endocitadas, endosomas, lisosomas, hidrólisis de los ésteres de colesterol. Y se reciclan los receptores de LDL.
BIOQUIMICA 2014-2015 5. Un exceso de LDL provoca una HIPERCOLESTEROLEMIA. Se utilizan ESTATINAS para inhibir la HMGCoA reductasa, aumenta la síntesis de receptores de LDL se captan y se disminuyen en el plasma.
METABOLISMO DE LAS HDL 1. Sintetizadas en el HÍGADO como pequeñas y densas partículas discoidales carentes de EC.
2. Recogen el colesterol de las membranas celulares mediante interacción de su APO A-I con las ATP-binding cassette transporters. La LCAT convierte el colesterol en éster de colesterol 3. Incorporan fosfolípidos celulares y de lipoproteínas 4. Los HDL maduros, son ESFÉRICOS: a. Hacen endocitosis hepática mediada por receptores b. La proteína de transferencia de ésteres de colesterol intercambia esteres de colesterol por triglicéridos de las VLDL o LDL, es una endocitosis mediada por receptor.
PATOLOGÍAS RELACIONADAS Numerosas patologías cursan con dislipoproteinemia.
Hiperlipemia equina: Ponis y burros. Está causada por la escasa capacidad de los caballos de fabricar cuerpos cetónicos. No responden con cetosis al ayuno sino con lipólisis exagerada.
Augmenta los triglicéridos hepáticos y se provoca la hiperlipoproteinemia.
...