Tema 2 derecho internacional público (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. La subjetividad Internacional Sujetos internacionales El estado. Para serlo se compone de 4 características: Territorio. Entidad que tiene territorio (sin importar las dimensiones de éste), delimitado por fronteras que están dibujadas en aquellos tratados donde se establece relaciones de amistad entre estados.
Población. Este territorio tiene que tener una población estable.
Organización política. No importa el tipo de organización política, basta con que exista. Tiene que haber un mínimo de organización que pueda organizar ese territorio y esa población.
Soberanía o independencia. Ese territorio, población y organización política no tiene que estar subordinado a ningún poder exterior y tiene que tener libertad para poder organizarlos. Debe ser plena, exclusiva e inviolable.
En la medida en que la sociedad internacional ha evolucionado, esa soberanía hay que matizarla en el sentido de que todos los estados del mundo están sometidos al amparo del derecho internacional público y a la soberanía de otros países.
En el marco de UE hay determinadas materias que ya son objeto de regulación exclusiva por parte de miembros de la UE. Han decidido ceder varias de sus competencias.
Relativismo de los Estados. Los estados solo están obligados a aquellas normas que han decidido obligarse. Una vez las ha ratificado, queda sometido.
Atribuciones de la subjetividad internacional     Los estados pueden celebrar tratados internacionales con otros estados.
Ius legationis (derecho de legación). Capacidad de establecer delegaciones, oficinas diplomáticas o consulares en el territorio de otros estados.
Gozan de privilegios e inmunidades, no solo las personas políticas sino las sedes. Bien esas sedes o esas personas representan al estado y hay que garantizar que se va a respetar la soberanía, quiere decir que esas personas no pueden ser juzgadas, etc.
Pueden participar en las organizaciones internacionales. Los miembros de las organizaciones internacionales son los estados.
Principio de igualdad jurídica. Desde el punto de vista internacional da igual si un estado es mayor territorialmente, desde el punto de vista jurídico a priori tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Respeto a la personalidad de los demás estados. Cada estado debe respetar a los demás Principio de buena fe. Es imprescindible Principio de no intervención en los asuntos internos de los estados Características principio de igualdad jurídica Inmunidades de las personas que representan los estados.
Inmunidad absoluta e inmunidad restringida. Tiene que ver con el cargo que ocupa el representante.
Cónsul tiene funciones más notariales, extender permisos, informar al estado sobre lo que pasa con los ciudadanos, etc.
Diplomáticos funciones de defender funciones del estado: promover la celebración de algún tratado internacional, informar sobre disturbios internos, etc. Funcion mas cercana al estado y no ciudadanos. Tienen mas inmunidades que los consules.
Unidad jurisdiccional. Esas personas no pueden ser juzgadas en los tribunales de otros países.
También tiene que ver con el tipo de actos que realizan diplomáticos y consules Distinción que hace la doctrina:   Actos iure gestionis. Actos que aunque se lleven a cabo desde un consulado son actos de particulares Actos iure imperii.
2 tratados internacionales imprescindibles:   Convenio de Viena 1961 sobre relaciones diplomáticas Convenio de Viena 1963 sobre relaciones consulares Tribunal Penal Internacional. Tratado que por su propio objeto y fin puede juzgar también a personas que han tenido cargos en ese país 2 tipos de normas: Normas de inmunidades Derecho internacional comunitario. Hay crímenes tan graves que nadie puede quedar impune.
La inmunidad no solo afecta a las personas sino a lo bienes que están sujetos a una embajada o consulado Principio de no intervención en los asuntos internos de los estados El estado no puede coaccionar o atentar a la soberanía o a los elementos que configuran ese estado (territorio, población, organización política, etc.) El grado máximo de intervención que supondría la vulneración del principio, seria una intervención armada.
Resolucion 26/25 – Estudiar principio no intervención Competencia máxima que tiene el consejo de seguridad de las UN: Máximo responsable en materia de paz y seguridad internacional. Tiene competencias para adoptar sanciones y determinadas acciones cuando personas han quebrantado esa paz y seguridad.
Temas complicados que se enfrenta el derecho internacional   Reconocimiento de estados Reconocimiento de la figura de gobiernos Figura de reconocimiento de estados. Es un acto unilateral voluntario (puede ser expreso o tácito, puede ser un reconocimiento individual o colectivo), mediante el cual lo que se establece es que esa entidad ha reunido los elementos necesarios para ser considerado como estado, lo que hace es declarar la existencia de un estado.
Es un instrumento político con efectos jurídicos. Hay algunas partes del derecho internacional que difícilmente puede separarse de la política.
Es político porque no hay ninguna obligación, es una decisión libre de cada país.
Es un acto unilateral voluntario (actos no pactados, sino que decide individualmente reconocer la existencia de otro país).
Expreso. Explícitamente a través de una notificación o comunicado se felicita por la existencia del nacimiento de esa nueva entidad en la comunidad internacional Tácito. Sin necesidad de explicitarlo, reconocimiento del nacimiento de un estado como una entidad internacional.
Tradicionalmente el reconocimiento de estados es un acto que decide un solo estado.
Pero últimamente también lo han hecho colectivos.
Acto político con consecuencias jurídicas. Si no se reconoce esa nueva entidad no va a poder relacionarse con ella ni reconocerle inmunidades. Tampoco se celebraran tratados internacionales con ese nuevo país no reconocido. Pondrá obstáculos para que esa entidad ingrese en organizaciones internacionales.
El reconocimiento de estados no es un acto constitutivo, es decir, no fabrica estados.
Si fuera constitutivo se vulneraria el principio de igualdad jurídica porque un estado tendría capacidad para someter a otro. Debe ser un acto declarativo, esa entidad debe haber nacido para que pueda ser reconocida como estado.
Diplomáticos y cónsules Los diplomáticos representan los intereses del país en el territorio.
Resolución AGN42625, 1970 – declaración de principios de derecho internacional ...