Franquisme, Transició i Democràcia (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Franquisme i Transició
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 02/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bloque 1 – Franquismo 1) La larga postguerra (1936-1939) La Guerra Civil Es el hecho más importante que marca la historia de España del siglo XX. El golpe de estado se produce por una serie de cuestiones, principalmente para frenar las reformas del sistema republicano.
En diferencia del golpe de estado de Primo de Rivera, en el del 36 no pretendían volver a la situación anterior a la del 31. La idea principal del general Mola era la de imponer una atmósfera de terror para eliminar físicamente a todas las personas adeptas a Frente Popular, la voluntad de exterminio del adversario.
¿Por qué se produce la Guerra Civil? Porque fracasa el Golpe de Estado. Se produce una confrontación militar, una división entre el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Guardia Civil era un cuerpo policial militarizado y asociado al mundo rural. El cuerpo más importante y donde se mantuvo fiel a la República, el Golpe de Estado no triunfó en un inicio. Por el contrario, el Ejército no era un cuerpo profesional, se nutria de personal de levas, los únicos grupos profesionalizados de que disponía era la Legión y el ejército de África.
¿Por qué se pierde la Guerra Civil? Por la intervención de Alemania e Italia. Por la inhibición internacional o incluso ayuda (la Royal Navy de Gilbraltar traslado tropas rebeldes). La no participación de las democracias europeas. Y la distensión interna del Frente Popular.
¿Por qué dura tanto? Por la determinación de defender la República. Además, Franco necesita la guerra para exterminar al adversario y en tiempos de guerra era más fácil. La represión más importante la sufren las organizaciones políticas y sociales, el franquismo es totalmente anticomunista y antiliberal.
Institucionalización y consolidación del Régimen Franquista Una idea básica del franquismo es la de vencedores y vencidos, donde se producirá un expolio de bienes como botín de guerra, como beneficio para los vencedores y con el mantenimiento de esa condición para siempre.
Un hecho fundamental es la persona de Franco que tenía poder absoluto, incluso Hitler tuvo organizaciones que le prohibieron ciertas cosas. Franco será generalísimo y caudillo por gracia de Dios. La totalidad del poder es él, él hace las leyes, gobierna y dirige el ejército. Por lo tanto tiene el poder legislativo, ejecutivo y el nombramiento de los obispos y jueces.
Utilizará la guerra para enriquecerse y utilizaba donaciones para ponerlas en sus cuentas corrientes (Operación Café).
La concepción de la mujer como idea central es la de subordinación total de la mujer al hombre, y el concepto de pecado si se sale de las normas establecidas.
En el 1947 se crea la Ley de Sucesión: donde España es un reino mientras viva Franco, él será el jefe de estado y podrá nombrar a su sucesor a título de rey. En el 1969 Franco decidió que Juan Carlos de Borbón fuera su sucesor. Pero hasta el 1977 su padre Don Juan no abdicó en su hijo. Don Juan prohibió a su hijo que tuviera los cargos de herencia de los borbones como es el príncipe de Asturias. Por lo que Juan Carlos y su esposa Sofía se inventaron el título de príncipes de España.
El franquismo es un régimen antiliberal y creen que todos los males vienen del siglo XVIII con la Ilustración y con los partidos políticos del siglo XIX. La representación se basa en la función que cumplen los individuos en la sociedad. La nación española, incluso la legislación, tendrá que acatar la ley de Dios.
¿Por qué no participó España en la II Guerra Mundial? No fue por falta de voluntad, sino por las condiciones económicas y militares que no lo permitieron. España también ponía como condición la recuperación de la zona colonial del norte de África que en esos momentos pertenecía a Francia, pero Alemania no estaba dispuesta a esto. Por lo que será un colaborador no beligerante.
- La represión franquista Virgilio Leret uno de los aviadores más importantes de la República Española. Además, fue uno de los tres primeros inventores de motores a reacción. Fue fiel al gobierno y asesinado.
Ricardo de la Puente Bahamonde fue otro de los grandes aviadores que se mantuvo fiel a su juramento y asesinado a pesar de ser primo de Franco. Una forma de meter el miedo a todos los que quieran mantenerse fieles a la República.
En las Canarias también habrá represión de personas lanzadas por los acantilados de Tenerife o Gran Canaria con cifras entre los 3 y 3,5 mil.
El coste humano de la Guerra Civil no es fácil de contabilizar, por falta de voluntad o por falta de acceso a los documentos. La represión la tenemos que entender que es de clase. La mayoría de los muertos fueron varones. De los 450.000 exiliados que cruzan la frontera francesa, 2/3 volverán a España y otros se quedarán.
1969 con la Ley de prescripción de delitos permitirá la vuelta del exilio de mucha gente, pero no el perdón.
Durante el período franquista habrá un gran número de funcionarios depurados y destituidos. Habrá también directores o jefes de servicios municipales que recibirán sanciones.
- La autarquía La Dictadura es un proyecto de clase a favor de aquellos que se han impuesto por la fuerza y la coacción. Habrá un incremento de millonarios.
La autarquía es una opción política y religiosa que tiene graves consecuencias económicas con la disminución de la importación porque se elaboran productos propios. España tendría que asegurarse los productos de la población sin depender de los otros. Aunque la exportación sí que interesa para conseguir divisas para comprar productos que no se pueden generar en España como es el petróleo. Por lo que el mercado español será más caro por la falta de competencia y aparecerá el mercado negro y cartillas de racionamiento.
Mercado negro: esconder el producto por parte del productor y venderlo ilegalmente a un precio más alto que el pagado por el Estado.
Racionamiento: se basaba en la obligación de los productores a vender su producción al Estado en un precio tasado, que también lo vendía a un precio fijado a los consumidores, racionándola en las cartillas.
La autarquía no fue impuesto por las potencias extranjeras, sino que fue política propia del franquismo. Tenemos que ser capaces de producir lo suficiente para autoabastecernos. Serán años de decrecimientos del PIB, de malnutrición, enfermedades,… También tendremos el intervencionismo: regulación de cualquier ámbito económico por parte del Estado.
- Resistencia y protesta social El franquismo quiere diferenciar entre los que vienen de la Guerra Civil apoyando el franquismo y los que han perdido pero siguen luchando contra el régimen. Por lo que serán muy diferentes los que han cometido delitos durante la Guerra Civil a los que todavía mostrarán resistencia. La gente que quiere oponerse al Franquismo sabe la fuerza de la represión del régimen. A partir del 45, casi todos los condenados por delitos anteriores al 36, en caso de que no hubieran tenido problemas en la cárcel, empezaron a ser liberados.
Tenemos dos ideas: Consenso: cualquier dictadura domina por la fuerza. Pero siempre intenta tener elementos de consenso para intentar convencer o complacer a gente. De esta manera consigue personas agradecidas que lucharán por el régimen. Todos aquellos que pasaron a ocupar puestos en los organismos franquistas y que colaboraban de manera entusiasta. En ayuntamientos, diputaciones… utilizarán argumentos como concesión de favores o concesiones administrativas (serie de actuaciones discriminatorias que diferenciaban entre vencedores y vencidos).
Disensión: la gente que continuó la lucha armada contra el franquismo (maquis).
Muchos de estos grupos se originan donde triunfa el franquismo y se refugian en las montañas como resistencia armada. Es una estrategia defensiva para analizar desde la seguridad el desarrollo de la guerra y la dictadura. Se dan cuenta que los aliados no expulsarán a Franco, por lo que quieren mostrar su resistencia para llamar la atención a la intervención exterior.
La gran mayoría de fuerzas políticas que vienen de los años 30 creen que no vale la pena luchar contra el Franquismo y van al exilio. La gente va perdiendo la esperanza de lucha.
Después del 45 la resistencia activa pasará a manos de una gente que tomará la decisión de resistir siempre: los comunistas.
En el 1951 se produce una subida de tarifas del billete de tranvía: de 50 a 70 en Barcelona, y de 40 a 70 en Madrid. La ciudadanía decide hacer un boicot e iba a pie a todos los sitios (no es ilegal pero muestra el desacuerdo). Fue la primera protesta masiva que consiguió acabar con la subida y las cartillas de racionamiento. Esto derivo en la huelga general del 12 de marzo de 300.000 personas, la mayoría mujeres.
- La supervivencia del franquismo dentro de la Guerra Fría ¿Por qué subsiste en franquismo una vez liquidado el fascismo y el nazismo europeo? Básicamente por la cristalización de la Guerra Fría a partir del 1948, y por la Guerra de Corea en el 50. Estados Unidos necesitaba mantener bases militares en España (Torrejón), que en el 53 se concretarán con la firma de los acuerdos bilaterales (Concordato con el Vaticano y el Pacto de Madrid). Finalmente en el 1955 entra en la ONU.
El oxígeno económico prestado sirvió para suprimir el racionamiento, empezar a desmontar el mercado negro y estabilizar los precios por primera vez desde la guerra.
Franco podía ofrecer un anticomunismo, muy provechoso para los Estados de la caza de brujas, y renovado a partir de la formación del bloque socialista en el Este Europeo.
2) Desarrollismo, cambio social y antifranquismo - Plan de Estabilización y desarrollismo A finales de los 50, el Estado entra en fallida económica por la autarquía.
1955: interviene el Fondo Monetario Internacional para salvar la dictadura, con la condición de acabar con la autarquía y de que se produzca una liberalización de la economía.
1958: Ley de Convenios Colectivos gracias a las nuevas técnicas de organización del trabajo y una nueva cultura empresarial.
1959: Plan de Estabilización para encontrar una salida a la grave situación económica y social sin cuestionar la dictadura.
1962-1973: época del desarrollismo con políticos más técnicos con el objetivo de crecimiento económico como forma de estabilidad social, que supliese la falta de libertades. Habrá un crecimiento del PIB que se sitúa en un 7% (8,4% en Cataluña).
Había muchas importaciones que se vieron compensadas por las exportaciones propias, turismo, por las divisas de los emigrantes y por las inversiones extranjeras en España.
El desarrollismo franquista tuvo unos costes humanos (migraciones), sociales (explotación laboral), urbanísticos (especulación) y medio-ambientales.
Milagro económico: cuando encontramos picos de crecimiento del PIB muy por encima de la etapa anterior y la etapa posterior. Los milagros se produjeron mucho antes en la Europa de la postguerra que en la España de la postguerra. El milagro se basará en la consecución de una balanza comercial positiva entre importaciones/exportaciones.
- Migraciones exteriores e interiores Hemos de hacer referencia a 1,5 millones de personas que emigraron principalmente al corazón industrial del continente europeo: Suiza, Alemania, Francia y Benelux. Se creyó que fue una emigración temporal con voluntad de retorno.
1960-75: la mayoría de personas viven en un ámbito urbano por las migraciones internas (100.00 por año). Por lo que en el sector primario (jornaleros) habrá una gran reducción respecto al sector terciario.
- Sociedad de consumo Habrá mucha desigualdad social. Habrá largas jornadas laborales y la gente tenía multiempleo. Habrá mucho gasto público y se invierte mucho en las fuerzas Armadas y en el Ministerio del Interior.
Pero en España no hubo Estado del Bienestar, ya que el gasto público es mucho inferior al de Europa. Hubo mejora de las condiciones sociales de la población pero no un Estado del Bienestar. Se invirtió en Sanidad.
Los principales gastos de las familias eran en elementos de consumo (principalmente alimentación), vivienda, nevera y televisión, teléfono, coche y estudios.
El 17% de la población no tenía estudios. Los militares serán útiles para alfabetizar a esta gente.
- Nuevos cambios sociales 1962: Contubernio de Múnich: reunión de la oposición interior y exterior. Se ha invitado a la oposición no comunista de España para saber cómo se tiene que tratar a la España de Franco para entrar en la Comunidad Económica Europea. Se pregunta a los socialistas si quieren recuperar la democracia o la república, pero España no podrá entrar en Europa hasta que tenga una democracia. En el retorno, algunos participantes fueron desterrados o encarcelados.
Democracia orgánica: sistema político en el que la representación popular no se ejerce a través del sufragio universal sino a través de las relaciones sociales como la familia, el municipio u otro órgano de decisión.
1966: Ley de Prensa que suponía la desaparición de la censura previa que había hasta entonces.
1960-75: habrá una reducción de los seminaristas y de las ordenaciones de curas. Por lo que habrá mucha secularización de curas para casarse.
- La revuelta estudiantil Nace fruto de la política de reconciliación nacional. Eran estudiantes, hijos de los vencedores y de los vencidos. Estos movimientos estudiantiles en los años 50 fueron claves. En aquel momento un 1/3 estaban en la universidad. Muchos jóvenes eran trabajadores a partir de los 14 años. Por lo que los estudiantes de los años 50 vienen de familias con capital acumulado (especialistas) y con tendencia a manifestarse.
En el 56 habrá la primera revuelta en la Universidad de Madrid y Franco tomará medidas represivas con muchos detenidos. En el 57 se producirá en Barcelona.
1957: el director general de Universidades, Torcuato Fernández Miranda llega a Barcelona, tiene lugar la primera Asamblea Libre en el Paranimfo de la UB con el encierro de 800 estudiantes.
1965: otro encierro donde se unen algunos profesores, habrá una fuerte intervención policial donde apalizan a los estudiantes. En señal de protesta el rector de la universidad, Santiago Alcobé Noguer dimite. En reacción se hará un manifiesto por varios intelectuales castellanos, José María Valverde será sancionado y se acabará con la expulsión de tres catedráticos: Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo y José Luis Aranguren. Valverde renuncia a su cátedra y dice: “No hay estética sin ética”.
65-66: se lleva a cabo elecciones libres en todas las facultades para elegir delegados de curso. Esto desembocará en la fundación del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona. Acabará con la Caputxinada, la asamblea celebrada en el Convento de los Capuchinos de Sarriá en el 1966. En esta reunión destaca que el gobierno no identifica ninguna mujer. El nuevo rector García-Valdecasas llevará a cabo una política represiva contra el incipiente movimiento estudiantil. Durante esas sesiones se aprueba el manifiesto fundacional del SDEUB, que lleva por título “Por una Universidad democrática”, y donde se pedían elecciones libres y democráticas, así como el acceso a la universidad de las personas con pocos recursos económicos. Este manifiesto se realizará por parte de Manuel Sacristán (intelectual más potente contra el franquismo), su gran discípulo será Francisco Fernández Buey.
En esta plataforma unitaria se excluía a los comunistas (solo en Cataluña).
1968: el SDEUB desaparece. Por la dura represión y listas negras contra los profesores.
Otra causa es el cambio de generaciones en la universidad con estudiantes con pensamientos diferentes.
1969-70: la conflictividad en el ámbito estudiantil adquiere una orientación marxista.
- Nacimiento de un nuevo Movimiento Obrero En el mundo del trabajo se producen una serie de cambios importantes como consecuencia de la introducción de nuevas maquinarias, nuevos métodos industriales y una nueva organización del trabajo.
1958: se aprueba la Ley de Convenios Colectivos, cuyo objetivo era pactar y regular las cuestiones relativas a salarios y condiciones laborales. Los trabajadores jóvenes son los que encabezarán la nueva conflictividad social.
1962: se acepta el derecho a huelga solo de carácter económico. A partir de las movilizaciones de mineros en Asturias, empiezan a surgir nuevos sectores obreros que se organizaban en comisiones y surge el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que nace en un contexto de alegalidad. Este defenderá los derechos de los trabajadores y querrá un sistema democrático.
1964: fundación orgánica de CCOO en Cataluña, en la iglesia de Sant Medir de Gracia.
La mayoría era comunista, pero también encontramos socialistas y organizaciones católicas de clase.
1965: se aceptará que haya monjes que sean trabajadores como otras personas. Esto será clave para orientar a los jóvenes que entren a la CCOO.
1967: el CCOO se declara ilegal, aunque continua existiendo. Trabajadores de Cataluña (muchos emigrantes de otras partes de España) crean la Comisión Obrera Nacional de Cataluña para reivindicaciones obreras y reivindicaciones nacionales de Cataluña.
Cipriano García fue uno de los impulsadores de la CONC.
1969: gran represión con gente que tiene que irse al exilio.
1972: la gente detenida en el 1972 tendrá el juicio del 1001, el mismo día de la muerte de Carrero Blanco. Tendrán condenas muy duras.
1970-75: habrá muertes como la de Antonio Ruiz Villalba, trabajador de la SEAT por un disparo de la policía.
- La extensión del Movimiento Vecinal Globalmente será de mujeres y el movimiento obrero de hombres. Fue el terreno de generación de una cultura que incluía la afirmación de los derechos de los habitantes de los barrios, la existencia de una deuda social hacia ellos, la identificación del adversario en términos de clase y la crítica del capitalismo.
1964: se hace la Ley de Asociaciones, que permite articular un tipo de asociaciones que facilitaban que la gente se pudiera asociar para realizar toda una serie de actividades, al margen de las instituciones del régimen. Las Asociaciones de Vecinos se convirtieron en plataformas negociadoras donde solicitar y convocar muchas manifestaciones.
- La crisis de la Dictadura: del Estado de excepción del 1969 a la muerte de Franco 1970: la crisis de los años 70 es por el aumento de los costes laborales son por el problema del petróleo.
- La alternativa democrática - Catalanismo Movimiento orientado en la exaltación de los valores propios y distintivos de la personalidad histórica de Cataluña: sus tradiciones, su cultura y la lengua catalana.
La gente joven empieza pronto a trabajar, dirigirán clases obreras a temprana edad y llegaran al poder jóvenes.
En Cataluña hay sectores sociales que creen que el franquismo es malo para las clases populares y para la lengua catalana.
1960: ‘Fets de Palau’: tuvieron lugar en el Palacio de la Música el 19 de mayo de 1960, durante el homenaje por el centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall. Se hizo el Cant de la Senyera y Jordi Pujol lanzó unas octavillas tituladas Us presentem al general Franco que les costó irse a prisión.
1961: Òmnium Cultural: asociación de carácter cultural y político, con ámbito en Cataluña, creada para promocionar la lengua y culturas catalanas.
Cataluña defenderá a sus miembros y creará un estado de permeabilidad.
El elemento diferencial en Cataluña respecto al resto de España será la creación de Plataformas sociales muy importantes.
1968: ETA empieza la acción terrorista.
1969: se constituye la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña.
También será el nombramiento de Juan Carlos.
1970: España entra en el período de crisis del régimen. También se celebrarán el Proceso de Burgos que será un juicio contra 16 miembros de la organización de ETA. Se solicitarán 9 penas de muerte para seis personas. En Cataluña, 300 artistas e intelectuales se encerraron en Montserrat y lanzaron un manifiesto en el que pedían amnistía total, libertades democráticas y el derecho a la autodeterminación.
1971: se constituye la Asamblea de Cataluña o Asambleas Territoriales de Cataluña con mucha variedad de pensamientos. Busca el punto mínimo para llegar a un acuerdo entre todos. Tendrá cuatro puntos clave que quedarán con el lema de: “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”.
1973: Debuta Cruyyf. También se reúne la Asamblea y la policía detendrá a 113 miembros. Ese mismo año fue el asesinato de Carrero Blanco mientras ellos seguían en prisión.
1975-76: la Asamblea vuelve a reaparecer con fuerza.
Salvador Puig Antich: fue un anarquista y antifascista español que formó parte del Movimiento Ibérico de Liberación, organización anticapitalista que apoyaba la agitación armada y la lucha obrera. Fue detenido por asesinato de un subinspector de la Policía durante el operativo de detención del MIL. En el 1974 fue la última persona ejecutada en España por el garrote vil.
...

Tags:
Comprar Previsualizar