DIP bloque 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

III. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE NORMAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL REDACCION DE TRATADOS TRATADOS TEXTO 4 Tiene dos textos 26.9.2006: manifestación de consentimiento Después de la manifestación de consentimiento se envía al depositario, la fecha valida internacionalmente es la fecha del depósito. Cuando España envía el tratado al depositario, es la fecha en la que oficialmente entra en vigor internacionalmente, y la fecha de la firma, será la fecha del día que se envía el documento al depositario.
Cuando llega la 30 instrumento al depositario, hay que dejar más un mes del 30, si es 15 de abril, pues el 15 de mayo, pues el documento entra en vigor el primer día del mes siguiente, es decir, 1 de junio.
1.6.2007: esta fecha obliga a los 30 estados que han depositado, no obliga a todos los miembros de la UNESCO, obliga solamente a los estados que han depositado el tratado.
Es un tratado de estados, pero también vincula a otros sujetos de derecho internacional.
En este caso la organización internacional UNESCO, solamente organiza el documento, no es un documento de la UNESCO, ésta lo organiza porque tiene todos los miembros, entonces es más fácil que allí se haga un acuerdo, etc., pero que lo organice la UNESCO o cualquier organización no tiene por qué ser de dicha organización. La organización se presta para que se pueda trabajar en trabajos multilaterales.
TEXTO 5 PROTOCOLO ANEJO AL CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y CANADÁ: protocolo: anexo a un tratado internacional, el de OTAWA.
Este texto tiene cuatro fechas diferentes, cada fecha significa una cosa. Dependiendo el país, el tratado entra en vigor en una fecha u otra. En España, por ejemplo, hasta que no se publica en el BOE no entra en vigor, pero en otros países, entra en vigor cuando se dice, en este caso sería el 26.12.80 y no el 6.2.81 como en el caso de España.
23.11.76: es la fecha de la firma, es una firma de manifestación de consentimiento. Esta firma equivale 26.12.80: entrada en vigor 20.1.81: protocolo 6.2.81: publicación en el BOE La firma puede cumplir dos funciones, puede que sea una firma de manifestación de consentimiento y además puede ser la entrada en vigor del documento. Estas dos funciones no tienen por qué ir juntas.
Autentificación de los tratados: no se puede tocar el texto, la autentificación es la solemnidad de la adopción.
Adopción de los tratados: La adopción es adoptar un texto. A parte se puede hacer una declaración expresa para decir que se ha adoptar x texto. Se hace un acto formal específico para señalar que se ha adoptado el texto.
Substantivamente la autentificación y la adopción es lo mismo, solo que la adopción le da más alce al tratado. Cuando el tratado se autentifica y se adopta el tratado entra en vigor en el artículo 18, hasta que el tratado no se firma, adopta, etc., el tratado no entra en vigor con el artículo 18.
TEXTO 6 Y 7 Es de aplicación el artículo 25 del convenio de Viena, con todas las consecuencias que entraña, porque es otra posible vía de la desnaturalización de la división de poderes, por lo menos en el caso de España.
Puede haber textos que entren en vigor un día antes de su expiración, ya que si se aplica provisionalmente el estado no hace la entrada en vigor oficial, y, cuando hace la entrada oficial en vigor, puede ser el día antes del final de la aplicación de dicho tratado.
Un tratado o parte de un trato, a través de la aplicación provisional, puede estar en vigor en un país por x tiempo, mientras el estado se piensa si entrarlo en vigor o no.
En este caso, mientras se aplica provisionalmente, puedes estar aplicando una regla, que al final, decidas no aceptar. Es una técnica, para pensar si se asume o no el tratado. Al final se puede decidir no aceptarlo, pero mientras te lo pensabas, estabas aplicando la norma que al final has rechazado aceptar.
Junio: Se considera que el congreso ha aceptado la entrada oficial en vigor del tratado, cuando lo envía. Desde que el tratado llega hasta que el congreso lo acepta o lo deniega, pueden pasar meses, en estos meses el tratado se aplica provisionalmente.
La aplicación provisional está pensada normalmente para ganar tiempo.
TEXTO 8 Este texto tiene una firma atreferendum RESERVAS En el tratado de Viena va del articulo 19 al 23.
Las reservas son para flexibilizar el texto, es decir, que haya más estados que se quieran unir a dicho tratado.
Cuando el texto se hace es porque se ha llegado a un consenso entre los estados, pero después se añaden reservas para que todos queden satisfechos, es decir, se hacen las matizaciones.
Ej, en el tema coca, hay países que dicen que el problema no es la hoja de coca si no el proceso, hay países que dicen que el problema es el origen, es decir, la hoja. En este caso llegan a un consenso, y las reservas sirven para que no haya nada del texto que no acepten del todo, se dan las matizaciones.
También, hay países que pueden aceptar todo el convenio, menos el 13.b, esto son las reservas, matices, exclusiones, de un tratado, que un estado pone para poder obligarse, porque sin esa condición no se va a obligar.
Una reserva no se pone durante una negociación, la reserva viene después de la negociación cuando el texto no ha quedad como tú quieres, ese tal punto que tu no quieres, si sigue así, el estado no se va a obligar, por tanto, se pone una reserva para poderse obligar a dicho texto. Es una manera de modificar el texto sin modificarlo del todo.
Las reservas salen en la fase interna.
Ej, convenio CEDAW o CEDAM. Es un tratado de los 70 que se hizo para la discriminación de la mujer.
Había un choque cultural, la sociedad decía que la mujer anatómicamente no era capaz de correr un maratón, y en el tratado se quería dar igualdad. como este, fueron más ejemplos. Este tratado tiene más reservas que normas. Se quería poner que la mujer quería abortar, y los países musulmanes hicieron una reserva para no obligarse.
La manifestación de consentimiento, es, yo me obligo a ese tratado menos a la reserva. Cada país hace su reserva, es matizar un contenido del tratado. En definitiva, la reserva es una modificación del tratado.
Tratado: acuerdo de voluntades.
Si yo cambio el texto el otro me tiene que decir que si, ya que acepto todo el tratado menos x.
el otro estado ha de aceptar la x, si no la acepta no es válida. Las reservas tienen que ser aceptadas por las otras partes para que sean válidas.
Regla general en materia de tratados multilaterales: 1. Lo que diga el texto del tratado. si el texto dice que se admiten reservas, se presume que se aceptan a no ser que se diga expresamente lo contrario, si no te gustan tienes que objetarlas. Si el texto dice que si se presume que se da el consentimiento.
2. El texto dice que no hay reservas, no hay posibilidad de reservas. Si el texto del tratado dice que no se admiten reservas no se pueden poner.
3. El texto no dice nada. Si el texto no dice nada, el convenio de Viena, presume que si se aceptan las reservas.
La presunción siempre es que se aceptan las reservas, porque siempre se quiere que haya más países, y la manera de que haya más países es dar facilidades y las facilidades se dan con las reservas. Si se dice que no se ha de explicar.
Un tratado multilateral, en el fondo no es un tratado, si no muchos tratados bilaterales. Cuando un estado objeta, entre esos dos países no hay tratado porque no estoy aceptando el cambio de cláusula que me has puesto, que no quiere decir que no sean parte.
Ej, beta le dice que no a alfa. Ambos son parte del tratado de CEDAW, pero entre ellos no son parte. Pero entre alfa y gama si hay tratado porque los dos se han aceptado, pasa igual que entre beta y gama, también hay tratado porque se han aceptado.
21.10.2016 FUNDAMENTO: El DI debe proteger dos de sus principios que en ocasiones pueden estar en conflicto: - Principio pacta sunt servanda: obligatoriedad de los TI. Lo pactado obliga. No hace falta establecer ninguna causal para que los TI dejen de tener efecto.
Principio de la libertad del consentimiento: establecer causas objetivas que puedan dar lugar a la NO aplicación de los TI por ser nulos. Haber terminado o bien estar en situación de suspensión de sus disposiciones. (Artículos 42 a 64 CV de 1969).
NORMAS GENERALES APLICABLES A LA NULIDAD, LA TERMINACION Y LA SUSPENSION DE LOS TI: - No pueden tener lugar si no es mediante la aplicación de las disposiciones contenidas en la CV de 1969 - - No afectan la obligación de cumplir con las obligaciones impuestas por el DI general: por terminar el tratado no significa que la obligación jurídica deje de obligarse, ya que puede tener otra fuente de la cual emana su obligatoriedad como puede ser la costumbre.
En principio afectan a todo el TI, en virtud del principio de la integridad del TI: o Divisibilidad de las disposiciones de un TI: la regla general dice que afecta a todo el tratado y no a una parte de él. Pero hay excepciones: - la causa solo se refiere a ciertas clausulas - dichas clausulas son separables del resto del TI - dichas clausulas no han sido base esencial del consentimiento - que el cumplimiento del resto del TI no sea injusto Solo podemos suspender anular o terminar parcialmente un tratado cuando el tratado expresamente lo contemple, cuando el tratado tenga una estructura q permita separar cláusulas que tienen un objeto y fin determinado que no altere dicho tratado. Cuando las cláusulas que queremos suspender no sean una base esencial del tratado que hemos consentido.
El representante del estado puede obligarse solo a las clausulas fundamentales.
Diferencia entre un actor y un sujeto: los actores no pueden ratificar tratados, es decir, cuando un estado se ratifica, se obliga al cumplimiento de un tratado.
NULIDAD: - Nulidad relativa: la conforman causas que pueden ser alegadas por la parte en un TI cuyo consentimiento está viciado. Tales vicios pueden subsanarse si, después de haber tenido conocimiento de la existencia de la causa, dicha parte ha convenido que el TI es válido o, por su comportamiento, tácticamente reconoce su validez.
- Nulidad absoluta: la conforman causas que son alegables por cualquier estado y tienen consecuencias más rigurosas sobre los actos de aplicaciones del TI en que concurren.
Causales de una nulidad y de otra: las causales están contenidas en el tratado de Viena.
CAUSAS DE NULIDAD RELATIVA: Que pueden subsanarse y los estados parte podrían seguir aplicando el tratado.
- - Violación de las disposiciones de un derecho interno relativas a la competencia para concluir TI: el contenido del tratado está vulnerando normas del derecho interno del estado por tanto el derecho anula su consentimiento respecto dicho tratado.
Restricción especifica de los poderes para manifestar el consentimiento Error cuando constituya base esencial del consentimiento: error de hecho; cuando puedo comprobar que he entendido una cosa y después es otra, y mi consentimiento es en base a esta creencia. En ese caso, puedo invocar un error de hecho, es decir, yo creía que me estaba obligando a otra cosa.
- - Dolo, cuando mediante una conducta fraudulenta un estado haya inducido a otro concluir un TI: el dolo, la conducta fraudulenta, una mala fe, un engaño, que tiene la intención explicita de engañar al estado y que así firme dicho tratado.
Corrupción del representante CAUSAS DE NULIDAD ABSOLUTA No se pueden subsanar por la voluntad de un estado, el tratado ha de anularse si se demuestran las siguientes causas, y, además, la situación se retrae hasta el momento del inicio del tratado.
- - Coacción sobre el representante de un estado: en todo el procedimiento del tratado internacional, el representante ha sufrido coacción y se ha visto obligado a llegar a la autentificación del texto.
Coacción sobre un estado por la amenaza o el uso de la fuerza: la firma del tratado se ha conseguido por coacción de la amenaza o el uso de la fuerza.
Los TI que estén en oposición con una norma imperativa del derecho internacional general (ius cogens – norma imperativa de derecho internacional-): cuando en el momento en que se manifiesta el consentimiento, el objeto y fin del tratado es contraria a una norma del ius cogens. En ese momento, el contrato tiene nulidad absoluta, esa norma no se puede subsanar. El tratado de Viena no especifica cual es la norma del ius cogens.
Las normas que tengan este carácter puede ser, por ejemplo: “norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de los estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter” Es decir, solo pueden modificarse o dejar de tener efecto una norma del ius cogens, por otra norma del ius cogens.
Las normas del ius cogens, que no son numeradas por el derecho internacional, pueden ser, por ejemplo, el genocidio. El genocidio es una norma del ius cogens. Para saber que normas son del ius cogens, debemos ir a naciones unidas, concretamente, el tribunal internacional de justicia o corte internacional de justicia. Dicha corte emite sentencias, que son jurisprudencias, las cuales han ido elaborando una especie de catálogo de las normas del ius cogens. Además de la jurisprudencia, cuenta con un estatuto anexo a la carta de las naciones unidas, que son las opiniones consultivas. Estas opiniones no son sentencias, simplemente son opinión que dicen si las cosas son o no contrarias a derecho internacional, también de ahí, se pueden extraer normas del ius cogens.
TERMINACION DE LOS TI: - - Por voluntad común de las partes (abrogación expresa o tácita – plazo – condición resolutoria – denuncia): las partes tiene 3 modos de poner fin a un tratado; por un plazo marcado para el fin del tratado, por una condición resolutoria o por una denuncia.
Denuncia o retirada en caso de silencio del TI: el tratado no establece ningún mecanismo a través del cual se pueda poner una fecha fin al tratado. La denuncia es simplemente - que los estados se pongan de acuerdo para que el tratado deje de tener validez. Para denunciar, todos los estados han de manifestar su voluntad de denuncia o que de la naturaleza del tratado se desprenda de que el tratado se pueda denunciar.
Terminación a iniciativa de una parte motivada por causas específicas: hay una parte que quiere terminar el tratado y las otros no, entonces hay un conflicto. Para que un estado de manera unilateral quiera poner fin a un tratado vigente deberá abducir a una de las cuatro causales: a) Por violación grave del TI por una de las partes b) Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento c) Cambio fundamental de circunstancias (rebus sic stantibus), o El cambio debe ser respecto de circunstancias existentes en el momento de la celebración del TI o Debe ser fundamental o Debe tratarse de un cambio no previsto por las partes o Tales circunstancias deben haber constituido una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el TI o El cambio debe tener por efecto una modificación radical del alcance de las obligaciones que todavía hayan de ejecutarse en virtud del TI d) Aparición de una nueva norma imperativa del DI general: en el caso de que apareciera una norma de ius cogens posterior, ya que están van surgiendo a medida que va evolucionado el derecho internacional. El surgiendo de la norma del iud cogens hace que el tratado se pueda dar por terminado.
CONSECUENCIAS DE LA TERMINACION: - Exime a las partes de la obligación de seguir cumplimiento con el TI No afecta los derechos adquirido durante el periodo de vigencia del TI CONSENCIAS DE LA NULIDAD: - Las disposiciones del ti carecen de fuerza jurídica.
Volver a la situación anterior a la celebración del TI SUSPENSION DE LOS TI: Suspensión pura: ocurre porque las partes deciden suspender los tratados, no porque concurran causas que requieran la suspensión del tratado.
- Por voluntad de las partes por acuerdo suspensivo expreso TI multilaterales suspendidos por acuerdo entre algunas de sus partes únicamente, siempre que la suspensión no perjudique a las demás y no sea incompatible con el objeto y fin del TI - Si se despende de un TI posterior o consta que esta era la intención de las partes Suspensión como alternativa a la terminación: concurre cualquiera de las causales que me permiten poner fin a un tratado y las partes pueden acordar que a la vigencia del tratado quede suspendida para tener un periodo de tiempo para decidir si mantendrán o no la vigencia del tratado.
- Violación del TI, por una parte Por imposibilidad temporal del subsiguiente cumplimiento Hay un cambio fundamental de circunstancias CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSION - Exime a las partes de la obligación de cumplir el TI durante el periodo de la suspensión No afecta a las relaciones jurídicas establecidas de conformidad con el TI (se suspenden) Las partes deberán abstenerse de realizar actos que puedan obstaculizar a la reanudación de la aplicación del TI CAUSAS DE TRATAMIENTO ESPECIFICO DE LA CONVENCION DE VIENA (CV) DE 1969: - Incidencia en la aplicación de los TI la ruptura de relaciones diplomáticas La sucesión de estados La responsabilidad internacional El inicio de hostilidades (conflictos armados): cuando hay un conflicto armado, se considera que los tratados entre ellos siguen vigentes a no ser que hagan una manifestación expresa.
Tanto para invocar una causal de terminación, como una suspensión, etc. Hay un procedimiento.
El procedimiento esa regulado en la convención de Viena, en los artículos 65 y siguientes.
Ej, un estado quiere dar un tratado por terminado porque viola su constitución.
Este estado tendrá que escribir al resto de los estados parte diciendo que causal invoca para dejar dicho tratado Cuando se manifiesta por escrito a todos los estados parte, estos tienen 3 meses para hacer objeciones, si no dicen nada, el estado que la ha comunicado hará un escrito manifestado su voluntad de que dará el tratado por anulado suspendido o finalizado.
Tiene que decir la medida que quiere adoptar, si lo quiere suspender anular, etc., explicar la causal que concurre y fundamentarla. Si los estados contrarios no le dicen nada, éste mandara otro escrito diciendo que ha adoptado lo que ha dicho en la comunicación anterior. Si los estados contrarios ponen objeciones, deberán de hacer algo para poder llegar a una solución. Tienen dos meses para ponerse de acuerdo, si no se ponen de acuerdo tiene derecho a recurrir a mecanismos, como la corte internacional de justicia para que emita una sentencia vinculante.
27.10.2016 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL La manera más conocida de hacer normas en el ámbito internacional son los tratados. Pero hay más maneras de deducir que existen normas jurídicas entre los sujetos de derechos internacional. Estas son las fuentes del derecho internacional - Tratados: carácter relativo, dispositivos, etc.
Cuando se habla de las fuentes del DIP o de las normas del DIP, se usa como referencia el artículo 38 del estatuto del tratado internacional de justicia.
El artículo 38, se usa como referencia sobre lo que son las fuentes del derecho internacional, como guía, es de la corte internacional de justicia o tribunal internacional de justicia. Este tribunal es un órgano dentro de naciones unidas.
ONU - Órganos principales: - consejo principal Asamblea principal Tribunal o corte internacional de justicia El tribunal internacional de justicia tiene su propio tratado, que es denominado como estatuto, en el cual se desarrolla como opera este tribunal. Para poder desarrollar el estatuto de este tribunal hubo consenso entre los estados.
Artículo 38 (1945): [copiar] Es un tribunal que resuelve controversias internacionales y para resolver estas controversias usara el derecho internacional. En este artículo vemos lo que los estados consideran o no derecho internacional. Para resolver las controversias se deberá aplicar: - Las convenciones internacionales, es decir, tratados internacionales Costumbre internacional Los principios generales del derecho conmovido por civilizaciones civilizadas y no los principios generales de las colonias.
- Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de las distintas naciones como media auxiliar, es decir, jurisprudencia y doctrina autorizada pero sólo como medio auxiliar.
Este artículo nos señala que cuando hay una controversia hay que usar el derecho internacional y que para resolver estas controversias ha de usarse los tratados, la costumbre y los principios generales, y como, medio auxiliar, no como fuente del derecho, la doctrina y la jurisprudencia autorizada.
Otra fuente, también sería la costumbre internacional, es decir, existen lo que se llaman las normas consuetudinarias. Hablar de costumbre internacional es hablar de normas consuetudinarias.
Es aceptado que la costumbre internacional se compone de dos elementos - - Elemento material: implica que haya una práctica, constante, uniforme (el comportamiento no ha de ser exactamente igual, se ha de buscar indicios*) y generalizada.
Elemento espiritual: que haya la opinio iuris.
La opinio iuris es que hago esto porque hay una norma que dice que se tiene que hacer así. La costumbre por definición, es, no escrita, sería el caso del elemento material, porque es algo que se hace en el tiempo, a partir de mirar conductas, situaciones que se dan en el sistema internacional, que se da de esa manera, y que los estados se comportan de una determinada manera porque hay una regla. Eso es, que, por definición no la podemos tener escrita.
Podemos tener documentos escritos que nos ayuden a saber una costumbre porque para poder saber si estamos ante una costumbre debemos poder identificar todos los elementos de práctica, constante, uniforme y generalizada.
Una norma consuetudinaria, es como un elemento material, es una práctica, constante, uniforme y generalizada, y para ello, habremos de poder demostrarlo, y los documentos escrito que tengamos nos pueden ayudar a hacerlo, aunque no es estrictamente una norma escrita.
Costumbre es indiscutida, aceptada, pacifica, etc., “los pactos obligan”. Esto es la base que da origen a los tratados internacionales. Por eso los tratados obligan, porque los pactos generan obligaciones. “PACTA SORSENBANDA”. Todos los estados cuando hacen un tratado saben que se están obligando, por eso si no se quieren obligar, no ratifican el tratado, convenio o el documento que sea.
Se necesita un “CONSENSUS GENTIUM” para que haya un consenso para saber que es la costumbre.
TRATADO: consentimiento, acuerdo de voluntades. Los tratados internacionales requieren una aceptación, un consentimiento. El autor de la manifestación de consentimiento ha de ser alguien que pueda obligar al estado, alguien con plenos poderes.
COSTUMBRE: se buscan indicios que generan obligación jurídica. El indicio, es la diferencia fundamental entre una costumbre y un tratado. En la costumbre no hay que buscar un acto, hay que buscar una manera de hacer, buscando indicios, y para indicios, no necesito que lo haga alguien con plenos poderes. El pacta sorsenbanda, es para saber quién tiene la obligación de cumplir la costumbre. La costumbre, con el pacta sorsenbanda, se recogió en el convenio de Viena, aunque es lo mismo, como no se contradicen, está regulado de dos maneras, como costumbre y como norma, es decir, el convenio de Viena, recogió la costumbre para tenerla de manera escrita, por lo que tenemos duplicidad de normas. la duplicidad de normas puede estar ya que no se contradicen. Si existe costumbre, existe pacta sorsenbanda.
Típica norma consuetudinaria que se va dando en función de las necesidades: Tenemos una parte de tierra junto al mar. La parte de tierra se sabe bien de quien es, pero la parte de mar es más compleja. Es muy difícil que un estado marque un trozo de mar y que los demás lo respeten. La primera delimitación de la distancia del mar era lo que podía recorrer una bala de cañón, y, el resto de estados lo recogieron. Así se generó una costumbre internacional. Así se generó la delimitación del mar territorial que pertenece a la soberanía del estado.
Cuando avanzo la tecnología, y la bala de cañón llegaba más lejos, teníamos submarinos, aviones, etc. Esta norma ya no seria y por tanto cambio la norma consuetudinaria. Ahora hay una parte de mar y otra de cielo que es parte de un estado y es una norma consuetudinaria porque todos están de acuerdo a que x parte de dicho terreno sea de x estado, así se convierte en una práctica generalizada y conforme.
Mi “consensus Gentium” ya no está en 12 millas, ahora esa en 200, entonces ahora habrá que renegociar.
Naciones unidas, llamo a los estados, para que se pusieran de acuerdo en la nueva distribución de territorios, ya que si no se resolvía esto podía provocar conflictos entre los estados.
Entonces hubo una conferencia en el 58 y otra en el 82 (convención de derecho del mar). De estos forman parte 160 estados, más o menos. Ahí habla de los espacios. En la convención de derecho del mar se dice que el territorio del mar son 12 millas, además de la convención que obligara a los 160 países, si entendemos que hay norma consuetudinaria también podremos obligar a los países que no forman parte, porque se convierte en costumbre, si no es norma consuetudinaria no podremos obligar a los países que no forman parte. En el caso de España, se sigue esto por la convención de derecho del mar y por la norma consuetudinaria, es decir, también se cumple porque se considera costumbre.
Tenemos la línea de tierra, 12 millas de mar territorial, 12 millas más de zona contigua y 200 de la zona económica exclusiva. Y después esta la plataforma continental que puede llegar hasta 200 millas, esta plataforma es la tierra que hay debajo del mar. Y de, aire, tienen otras 200 millas.
En caso de países, como cuba y EEUU, que entre ellos no hay 400 millas, hay muchos problemas, ya que esta norma no se puede cumplir. La convención del derecho del mar tiene su propio tribunal, el tribunal del derecho del mar para resolver casos así. Al final se resuelve con la eficacia y la equidad.
Lo importante para la costumbre, es demostrar que hay indicios, no establecer un plazo de tiempo concreto. El elemento temporal no es un requisito, porque puede haber costumbres casi instantáneas (ej, mandar un mail es costumbre actual que lleva poco tiempo). Para encontrar indicios para encontrar la costumbre es fundamental el papel que juegan las organizaciones internacionales, ya que ahí están la mayoría de los estados.
Cuando se negocia un tratado también sirve para ver si hay una costumbre dado el consenso que se negocia en según qué artículo, pero un tratado, no puede ser una costumbre. Un tratado no puede tener 70 artículos y que los 70 sean costumbre, puede recogerse algún artículo o el apartado del algún artículo como costumbre.
Codificación: recoger una costumbre en una norma, se codifica una costumbre. Esta la norma no escrita que ya obliga, pero queremos ponerlo por escrito, lo codificamos. El convenio de Viena lo que hizo fue recoger por escrito lo que ya era una costumbre internacional, se hizo con el artículo 26 “pacta sorsenbanda”. Hay una duplicidad de normas porque no se contradicen. Solo se quitaría una cuando se contradicen y la norma especial deroga la norma general y la norma posterior deroga a la anterior. Las fuentes del derecho no están establecidas en ningún orden, por eso, la norma escrita, no “deroga” la no escrita.
POSIBLES INTERACCIONES ENTRE FUENTES: - - Efecto codificador o declarativo, el teto declara una norma que ya existía Texto generador. Primera está el texto y después sale una costumbre (ej, convención del mar) “efecto generador”. Se usan leyes internas para probar la voluntad de los estados, en cumplir con una costumbre.
Efecto cristalizador: no tengo claro si existe o no una costumbre y con este texto acabo de ver que sí existe, se cristaliza una costumbre que no se sabe con exactitud si existe.
El texto da el puntillazo final para decir que, si existe esa costumbre porque este medio creada hay dudas, más bien seria, una pre costumbre. Esto está próximo al efecto declarativo, solo que, en éste, la costumbre ya existía.
...

Comprar Previsualizar