T2. La celula bacteriana (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 16/04/2016 (Actualizado: 25/04/2016)
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.
Las bacterias no tienen núcleo ni sistema membranoso que recubre los organulos.
El material genético suele estar en una sola molécula de DNA, algunas pueden tener 2, tienen plasmidos, todo se encuentra en el citoplasma. Y suelen ser más pequeñas que las eucariotas.
Tipos de bacterias y sus formas.
MEMBRANA CITOPLASMATICA Funciones: Es una barrera para diferentes tipos de substancias. Con permeabilidad selectiva; se anclan las proteínas; lo que más diferencia lo que sería la membrana citoplasmatica de los procariotas de los eucariotas es la diferencia de cargas entre la parte interna y la externa on la externa es + y la interna -.
La membrana de las bacterias que pertenecen al reino Eukarya tienen una membrana formada por un glicerol unido por enlaces éster a 2 ácidos grasos y 1 grupo fosfato.
La membrana de las bacterias del grupo Archaea las moléculas de glicerol está unida por un grupo éter y no Ester (éter) a una molécula que no es un ácido graso, sinó grupos isoprenos. Glicerol unido a 4 grupos de isoprenos---> 4·5 = 20 átomos de carbono.
Esta estructura de 4 unidades de isoprenos (cada isoprenos tiene 5 carbonos) se llama fitano.
Hay arqueobacterias que no tienen una doble capa lípidica si no que tiene una mono capa lípidica.--> bífitano 8 grupos de isopreno.
Estas mono capas lipidicas son muy resistentes al calor, se encuentran en bacterias hipertermofilicas (temperaturas óptimas de crecimiento por encima de los 75 grados) --> bacterias extremofilas. Viven en zonas calientes, geotérmicamente activas. En estas zonas se encuentra mucho azufre y utilizan este elemento como aceptor final de electrones en la respiración anaerobico o como donador de electrones del metabolismo químiolitotrofico (electrones sacados de las piedras).
Las primeras bacterias hipertermofilicas se descubrieron en el parque nacional de Yelowstone. Sulfolobus, primera bacteria hipertermo. descubierta (aprender).
Habitat: zonas geotérmicamente calientes, zonas volcánicas terrestres y maritimas (fumarolas negras).
Datos: A 2000metros de profundidad la temp. de ebullición del agua es de 350 grados y a 2600m es de 450 grados.
En las fumarolas negras no hay grietas para que entre el agua y el magma rompe la corteza y salen todos los componentes (en las fumarolas blancas si entra el agua y la temperatura es menor) . Es entonces cuando se producen reacciones que causan el humo negro al reaccionar con el agua fría. Sale hierro, sulfuro de hidrógeno, CO2 Al rededor de las fumarolas negras, cuando la temperatura es más fría ( no llega la luz), se encuentran gusanos de hasta 2 metros, mejillones y almejas que se alimentan de bacterias.
Muchas de estas bacterias están como simbiontes de estos eucariotas, se encuentran dentro del organismo del animal y las bacterias lo que hacen es fabricar la materia orgánica para los animales. Estos gusanos tienen el trofosoma que es un órgano que contiene las bacterias. El gusano tiene sangre que permite a la bacteria obtener energía respirando el sulfuro de hidrógeno y obteniendo O2 y CO2 del gusano con todo esto pueden construir materia orgánica que alimentará al gusano.
...

Comprar Previsualizar