Tema 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Derecho Penal (atribución de la responsabilidad penal)
Profesor L.V.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8: El tipo de imperfecta realización (=tentativa) 1. Nociones generales Tentativa Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
Los tipos de realización imperfecta son aquellos en donde el comportamiento del sujeto está dirigido a la consumación de algún tipo penal doloso previsto en la Parte especial del Código penal. Sin embargo, el sujeto no alcanza a consumar el delito, sino que se queda en una fase anterior a dicha consumación.
La tentativa de un delito imprudente no es punible. Sólo se castiga la consumación.
El tipo de tentativa de un mismo delito es un tipo independiente, aunque relacionado con el tipo de consumación.
2. Fases del iter criminis (=“camino del delito”) 2.a. Fase interna (deliberación, resolución) La fase interna es todo aquello que pasa por la mente del delincuente. Esto no se castiga. No todos los delitos tienen fase interna ya que hay delitos espontáneos.
La fase interna consiste en la ideación, planificación, decisión, resolución.
2.b. Fase externa: teorías que fundamentan el castigo de los momentos previos a la consumación: teoría subjetiva, teoría objetiva, teoría mixta La fase externa sí que se castiga. Esta determina a partir de dónde el legislador castiga los hechos delictivos.
En esta fase encontramos: - Actos preparatorios punibles: No siempre existen. Se ubican en una zona intermedia entre la fase interna y el comienzo de la ejecución del delito. Tiene que comenzar la ejecución del delito para que estos se castiguen. Sólo se castigan los actos preparatorios grupales ya que está comprobado que cuando participa más de 1 persona hay más probabilidad de que se dé la consumación de los hechos. Los actos preparatorios que se castigan son: - - - Conspiración: la conspiración existe cuando 2 o + personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo. Se podría considerar una autoría anticipada. En este caso todos los participes deciden cometer el delito.
Proposición: la proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo. Esta invitación tiene que inducir a otro. Se podría considerar una inducción anticipada.
Provocación: la provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión (…), o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito. Cuando se incita por mediante los medios de comunicación.
- Tentativa: Cuando comienza la tentativa Para el comienzo de la ejecución debe tenerse en cuenta el plan del autor, valorándolo desde una óptica objetiva (punto de vista objetivosubjetivo). Los criterios objetivos son: puesta en peligro inmediata del bien jurídico e inmediatez temporal - Fase objetiva: Es la ejecución parcial o total sin consumación  Tentativa inacabada: Aquella que supone una ejecución parcial de los actos ejecutivos. Supone una pena inferior en dos grados.
 Tentativa acabada: Aquella que supone una ejecución completa de los actos ejecutivos. El sujeto se limita a esperar el resultado. Supone una pena inferior en un grado.
Por ejemplo: Si A quería matar a B encerrándolo en una caseta y dejarlo allí que se muera de hambre, la tentativa comenzará desde el mismo momento en que A apresa a B y lo conduce al escondite, y terminará cuando cierra la caseta con B dentro atado y amordazado (tentativa acabada). Sin embargo, si A apresa a B, y luego este se escapa, entonces habrá tentativa inacabada.
- Fase subjetiva: Tiene que haber voluntad de consumación y no desistimiento voluntario.
- Consumación: La tentativa acabada deja paso a la consumación en cuanto se realizan todos los elementos del tipo positivo del delito previsto en la Parte Especial. La consumación equivale a la realización formal de un tipo.
4. Clases de tentativa Hay 3 clases de tentativa: - Tentativa idónea: Tanto el bien jurídico, el medio empleado por el sujeto para realizar el delito y el sujeto son idóneos para realizar el delito. En este caso hay un peligro concreto de lesión.
- Tentativa relativamente inidónea: Se habla de este tipo de tentativa cuando los medios, el objeto o el sujeto escogidos por el individuo son inidóneos para producir el resultado. No se puede llegar a la consumación del delito efectivamente intentado. Se da un peligro abstracto de lesión, con ello no es preciso que un concreto bien jurídico haya resultado estar en peligro, sólo basta la peligrosidad típica de la conducta.
Por ejemplo (tentativa de objeto): El sujeto quiere matar a su víctima, ingresa en el domicilio de la víctima, y le dispara mientras duerme. Ex post, vemos que debajo de las sábanas había unas almohadas. Nos falta el objeto, el bien jurídico vida no ha sido puesto en peligro.
Por ejemplo (tentativa de medio): El sujeto llega a casa de la víctima y al momento de disparar, advierte que su pistola está descargada. Es un objeto inidóneo para producir el resultado.
Ex post habrá que distinguir: si al momento de los hechos la acción en un principio era idónea, ya que eran capaces de la consumación aunque fallen por otros factores (en ese caso se concebirá como tentativa idónea). O bien, si la acción en un principio ya era inidónea para producir el resultado (entonces se concebirá como tal).
Por ejemplo: El sujeto vierte una cantidad insuficiente de veneno en la bebida de la víctima.
- Tentativa absolutamente inidónea: No hay peligro ni objetivo aparente. Es incapaz de producir la consumación en el caso concreto y en cualquier otra circunstancia. Este tipo de tentativa no se castiga en el CP.
Por ejemplo: Querer matar a otra persona pinchando una foto. El medio que el sujeto empela no es, ni siquiera desde el punto de vista abstracto, idóneo para producir el resultado.
5. Desistimiento voluntario Art. 16: 2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la acción ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueran ya constitutivos de otro delito o falta.
3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquel o aquellos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, firme y decididamente, la consumación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.
Hay 2 tipos de desistimiento: - Desistimiento voluntario en la tentativa inacabada: En la tentativa inacabada basta con suspender la ejecución.
Por ej: El sujeto A ha sacado un arma y estaba dispuesto a disparar, pero en el último momento deja de apuntar y no dispara. En este caso existe un desistimiento voluntario en una tentativa inacabada. El sujeto suspende la acción de matar bajando la pistola y no terminar disparando.
- Desistimiento voluntario en la tentativa acabada: Se requiere un desistimiento activo consistente en hacer algo que impida que la ejecución ya completa produzca el resultado.
...