La socialización politica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia Politica
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Son apuntes complementados con el libro: Introducción a la Ciencia Política

Vista previa del texto

ACCIÓN POLITICA Sabemos que la política como actividad es una práctica collectiva: es, en cierto modo, el tejido que resulta de una multitud de acciones interrelacionadas.
Algunas acciones políticas corresponden a sujetos individuales, otros son obra de sujetos col • lectivos.
Entendemos por acción política la conducta individual o en grupo que incide en el proceso de gestión de los conflictos sociales. Este proceso de gestión tiene momentos diferentes: la formulación y canalización de demandas y reivindicaciones, el reclutamiento de dirigentes políticos, la elaboración y ejecución de políticas públicas, la protesta o la resistencia a este misma ejecución ...
En cada uno de estos momentos se dan oportunidades de intervención de diferente tipo.
INTENSIDAD: En los sistemas con tradición liberal-democrática los estudios revelan que la intensidad de la acción politica es bastante escasa:  Apáticos (1/3 población). Se muestran totalmente indiferentes a la política y a sus manifestaciones.
 Espectadores (50-60%). Interés intermitente e irregular, se contempla como distante.
 Gladiadores (2-10%). La política como una se sus preocupaciones principales, ya sea como militantes o profesionales.
ESPECIALIZACIÓN: Que expresa una cierta división en el trabajo político: • Inactivos, que no intervienen en ningun tipo de actividad política..
• Votants, se limitan a su actividad política por emitir su voto de forma regular • Comunicadores, les interessa informar-se, debatir y criticar en materia política • Activistes locales participan en actividades políticas mas o omenos episódicas en su barrio o municipio con el fin de formular alguna reivindicación • Voluntarios sociales, dedicados iniciativas del ámbito local con objetivos de alcance general: actividades ecologistas, asistencia social, solidaridad con paises en desenvolupamiento..
• Militantes: participan de modo regular en las actividades de organización estables • Activistas totales,para quienes l’activitat representa el centro de sus preocupaciones, “todo el terreno político”.
Oportunidades de participación son mayores y más variadas a medida que la organización del sistema político ha dado entrada a las masas y ha legitimado la plena intervención de los ciudadanos en la conducción de los asuntos públicos.
Pero no todas las personas viven la política de la misma manera, esto lo prueba: • Características personales (edad, género, ámbito socialprofesional), • La experiencia del individuo como por ejemplo la participación en actividades colectivas de carácter no político como las asociaciones culturales, religiosas… es un buen predictor de intervención política para ayudar al sujeto a integrarse.
Importante:Confianza en la propia eficacia política (expectativa de que una intervención personal pueda obtener un cierto resultado) explica en buena medida por qué hay ciudadanos que tienden a "hacer política" (cuando ven que su aportación genera cuestiones interesantes) y otras que lo evitan (cuando ven que no cambia nada su/aportación).
- TIPOLOGÍA: 1) Los ciudadanos y las ciudadanas pueden intervenir en política individualmente o en grupo. Pero cuando tratamos de acciones políticas no discutimos sobre una conducta motivada por un criterio moral individual sino que tratamos un ámbito público y por lo tanto, colectivo.
2) Además, la acción política puede ejercerse de forma espontánea y esporádica, sin necesidad de establecer ningún acuerdo ni estrategia previa con otros actores. Pero es más frecuente la acción política que resulta de la coordinación entre varias personas, desarrollada por un colectivo estable que comparte objetivos y utiliza recursos y métodos para conseguirlos.
3) Finalmente, la acción política puede ajustarse a: • formas convencionales  una acción política aceptada generalmente por la comunidad porque es adecuada y ajustada a los valores de los sistemas liberal-democrático: corresponden, en general, el ejercicio de derechos reconocidos formalmente en la legislación.
 FORMAS CONVENCIONALES Clasificacion de las actividades convencionales relacionadas con momentos importantes del proceso político: Clasificacion Ac. Conv.
Relacionades amb el procés electoral Relacionades amb la creació d’opinió Relacionades amb el contacte amb institucions i autoritats Relacionades amb la mobilització política organitzada activitats -Votar -Seguir la campanya electoral -Participar a la campanya donant suport a un candidat -Contribuir econòmicament a la campanya -Persuadir als altres per orientar el seu vot -Presentar-se com a candidat -Informar-se de la política -Debatre qüestions polítiques amb familiars, amics,...
-Enviar cartes als periòdics -Enviar cartes de suport o protesta a les autoritats -Sol·licitar entrevistes amb autoritats -Firmar peticions col·lectives a les autoritats -Participar en manifestacions autoritzades -Participar en grups per resoldre problemes locals -Afiliar-se a partits -Contribuir econòmicament - EL VOTO COMO ACCIÓN POLÍTICA.
La ciencia política contemporánea ha prestado mucha atención al comportamiento electoral. Esto lo explican 2 razones:  Desde el punto de vista ideológico, en el acto electoral se encuentra la fuente que legitima el poder político. Salvo en excepciones, los poderosos requieren de la elección para para legitimar su posición.
 Desde el punto de vista instrumental, la conducta electoral es la más asequible a la observación y estudio: es una conducta pública, organizada, etc.
De la que se tienen muchos datos en comparación con con otras conductas relacionadas con la política.
La intervención en el proceso electoral puede tomar formas muy diferentes: contribuir económicamente en campañas, prestar ayuda como voluntario a las mismas… Sin embargo, votar o abstenerse es la primera opción que las elecciones plantean.
• El voto contiene una decisión individual. Los factores que influyen en la decisión del elector pueden ser por el contexto en que la elección se produce, o también por factores vinculados con el propio elector, como la ideología.
• La suma de estas decisiones individuales se convierte en un hecho político colectivo. Este hecho colectivo genera funciones en el sistema político: • Producir gobierno • Producir representación • Producir legitimidad  FORMAS NO CONVENCIONALES - Son las formas mal vistas o rechazadas por la comunidad porque entran en conflicto con valores dominantes.
- Pueden ser conductas muy diversa, que van desde actos de resistencia pacífica hasta la destrucción de bienes o la violencia contra las personas pasando por la negativa a cumplir obligaciones legales.
o Sentadas o Interrupciones de trafico o Ocupaciones de locales o Pintadas de protestas o Manifestaciones ilegales o salvajes (…) - Suelen desarrollarse al margen de las vías institucionales y en la frontera o más allá de la legalidad aceptada. Están asociadas a las demandas de quienes tienen poca confianza en la eficacia de las formas convencionales.
- A menudo estas actividades no convencionales están estrechamente ligadas a su espectacularidad mediática: forma cadenas humanas).
– Se debe tener presente que lo que no es convencional de hoy puede ser mañana. Lo que separa las formas convencionales de las no convencionales es una valoración social que varía según el tiempo.
CAPÍTULO 22. ACTORES POLÍTICOS Los actores políticos a pesar de su extrema variedad podemos definir a partir de unas determinadas características:  La asociación voluntaria   La estabilidad relativa de sus actividades  La comunidad de intereses y objetivos  Una línea de acción coordinada y organizada mediante el uso de medios e instrumentos diversos.
- Los actores políticos colectivos adquieren protagonismo cuando aparece la política de masas y se abre un espacio amplio para la intervención política. Así, se detecta la presencia de estos actores en los procesos históricos que dieron lugar a las revoluciones liberales, a las movilizaciones obreras y democratizadoras del s. XIX y, sobre todo, en el tránsito del estado elitista en el estado liberal-democrático.
- A medida que el sistema político facilitaba la expresión de las demandas de varios grupos fueron contribuyendo a estos intermediarios o agentes colectivos.
Su existencia no había sido prevista por la teoría liberal pero fueron incorporados progresivamente a su modelo de organización política.
Su existencia no había sido prevista por la teoría liberal pero fueron incorporados progresivamente a su modelo de organización política.
CRITERIS Grau d’estructuració Discurs Escenari preferent d’actuació Orientació cap el poder institucional TIPUS Moviments socials Variable Transversal Social, convencional Sectorial no Institucional, social • Partits polítics Fort, estable Global Institucional Canvi/enfrontamen t Presió Exercici Conflicto Accés a autoritats als medis Coneixements experts, recursos econòmics Competencia Estrategia Recursos Grups d’interès Fort, estable Mobilització popular;ONG; accions mediàtiques Recolçament electoral, càrrecs a les institucions.
Dentro del grupo de interés, encontramos asociaciones voluntarias que tienen como objetivo principal influir sobre el proceso político. Estos grupos proponen participar en la elaboración de decisiones políticas relacionadas con los intereses del sector pero sin asumir responsabilidades institucionales.
Tipología 1: • Grupos de interés públicos tienen intereses públicos, y están preocupados por la cosa pública • Grupos de interés privados, tienen intereses privados (ej. Lobbies) Tipología 2: • Los grupos de interés relacionados con la esfera económica: organizaciones patronales, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones consumidores, grupos empresariales, agrupaciones jubilados ...
• Los grupos de interés que agrupan a determinados colectivos sociales en función de características: AAVV, colectivos de mujeres, organizaciones familiares, asociaciones de jóvenes, de afectados por enfermedades ..
• Los grupos de interés que promueven determinadas causas de contenido ideológicos o cultural: confesiones religiosas, entidades promotoras de determinadas actividades o rasgos culturales, asociaciones promotoras del patrimonio natural … • Los grupos de interés que persiguen ciertos objetivos políticos, pero sin aspirar a la elaboración de un proyecto global de gobierno Metodos de accion:  Pueden ordenarse del modo siguiente: Actividades de persuasión. Recurso a la transmisión de información y documentación, los contactos con los demás actores, publicidad, etc.
Actividades económicas. Mecenazgo de actividades sociales y culturales, financiación legal o encubierta partidos, o corrupción otros agentes.
Actividades en el campo jurídico. Resistiendo al cumplimiento de obligaciones legales, interponiendo recursos, acciones reivindicatorias en los tribunales para paralizar decisiones, reclamar daños.
Actividades de intimidación o coacción. Desde el uso de la fuerza para interrumpir actividad económica o social hasta violencia física Las acciones de estos grupos son a veces públicas y transparentes, mientras que en otros casos son discretas y secretas.
 Los metodos de acción van unidos a los recursos,entre ellos: • Número de sus afiliados • Las posiciones que sus miembros tienen en la elaboración de determinadas políticas públicas • La solidez económica de la organización • La consistencia y disciplina de la organización • La habilidad mediática para presentar determinados intereses sectoriales como "interés general" • La capacidad de relación y coalición con otras organizaciones.
Los movimientos sociales se presentan como fenómenos menos integrados y de fronteras más difusas. Suelen incorporar una pluralidad de núcleos conectados entre sí. Sus propuestas no se limitan a un solo ámbito o un solo sector de la vida social, y expresan una preferencia por las vías de intervención política no convencionales.
Definición: actor político col • lectivo de carácter movilizador, que persigue los objetivos de cambio a través de acciones. Por lo tanto, un movimiento social es un agente de influencia que Deaf las interpretaciones dominantes sobre diversos aspectos de la realidad.
MOVIMIENTOS SOCIALES: son actores públicos cuya apriencia cambia con cierta celeridad.
-A diferencia de los grupos de interés o de los partidos, los movimientos sociales se presentan como fenómenos menos integrados y de fronteras más difusas. Suelen Incorporar una pluralidad de núcleos conectados entre sí mediante una articulación relativamente débil descentralizada y poco o nada jerárquica.
- Sus propuestas no se limitan a un solo ámbito o un solo sector de la vida social, sino en varios. Además, expresan una preferencia por las vías de intervención política no convencionales.
-Definición: Es un actor político colectivo de carácter movilizador (y por tanto un espacio de participación) que persigue objetivos de cambio a través de acciones (generalmente no convencionales) y que por eso actúa con cierta continuidad a través de un alto nivel de integración simbólica y un bajo nivel de especificación de roles, a la vez que se nutre de formas de acción y organización variables.
• Por lo tanto, los movimientos sociales son un agente de influencia que desafía las interpretaciones dominantes sobre diversos aspectos de la realidad.
- Los MS deben recorrer un largo camino y superar retos antes de convertirse en motor de cambio social. Debe superar seis tareas para que sus propósitos tengan impacto en la sociedad (McAdam, 1999): • Conseguir nuevos miembros • Mantener la moral y el nivel de compromiso • • • • Conseguir cobertura de los medios de comunicación Movilizar el apoyo de grupos externos Limitar las opciones de control social Influir sobre el político y conseguiré que el Estado actúe.
 PARTIDOS POLÍTICOS DEFINICIÓN: Los Partidos politicos son asociaciones voluntarias, que proponen un programa de intervenciones globales y compiten electoralmente por el ejercicio del poder institucional. Se dotan de una organización estable, insitucionalitzada y relativamente difusa en el territorio donde actúan En una primera etapa, responden a las necesidades de los propios grupos sociales dominantes. Son partidos que se constituyen desde posiciones de poder institucional (desde el parlamento o gobierno) para organizar la intervención de diferentes fracciones de la élite dominante. e movilizan antes de las elecciones (restringidas), se estructuran como clientelas personales y no suelen tener programa político definido.
En una segunda etapa aparecen los partidos creado desde la oposición política y social. Se constituyen por parte de sectores sociales excluidos del escenario político, que reclaman una participación en el proceso de decisión.
Representan trabajadores asalariados, miembros de confesiones reliciones minoritarias, integrantes de minorías nacionales ...
Requieren organización permanente, afiliación numerosa y programa explícito de propuestas.
Evolución de los Partidos y su tipología:  A lo largo de la historia se han identificado modelos básicos, que han permitido elaborar una tipología.
· PARTIDOS DE NOTABLES O CUADROS • Se distinguen por su composición reducida.
• Sus miembros eran reclutados selectivamente en función de alguna cualidad especial: economia, prestigio social..
• Su organización se fundaba en comités de personalidades o grupos de notables locales que mantenían una débil coordinación. Ideario o programa vago y dependia del grupo de interés.
• Hasta II GM.
PARTIDO DE MASAS • Es una aportación de la socialdemocracia alemana de finales del s. XIX. Con variacione fue adoptada posteriormente por otros grandes corrientes ideológicas (comunistas, fascistas, democrata-cristianos, nacionalistas ...) • La oposición de los trabajadores asalariados debía dotarse de un instrumento basado en el reclutamiento masivo de afiliados (cantidad) que se justificaba por un doble motivo ideológico y práctico.
• La difusión del modelo fue paralela a la implantación del sufragio universal masculino que se extendió a la mayoría de países europeos tras la IGM.
• Su problema fue la división interna entre burocracia profesionalizada y base de afiliados PARTIDO DE ELECTORES.
• El objetivo central es la movilización de los votantes en una consulta electoral.
• El partido difumina el programa, desdibuja la conexión preferente con un sector social concreto (catch-all parties o atrapa-todo) • Esta concentración en el objetivo electoral y la paulatina introducción de la financiación pública de los gastos hacen menos importante la afiliación.
• Aumenta imporatància liderazgo sustituyendo definición ideológica del partido.
...