análisis políticas de ocupación (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura derecho de ocupación
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 02/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Alumno: José Luis Esteva Moranta Profesor: Francisco Navarro Lidon Asignatura: Derecho de ocupación Curso: 2n Universidad: UIB Facultad: Derecho INTRODUCCIÓN El presente trabajado tiene como finalidad analizar las distintas políticas de empleo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó en el documento ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN2013/2016.
Dicho análisis consiste en clasificar las distintas medidas entre políticas activas o pasivas.
Ahora bien, para hacer una mejor clasificación he seguido el siguiente cuadro.
Fuente:http://www.faffe.es/mediawiki/index.php/Pol%C3%ADticas_de_Empleo A pesar de lo anterior, cabe especificar que se entiende por política activa y por pasiva.
Pues bien, por política activa entendemos: “toda medida cuyo objetivo sea la inserción o reinserción laboral y no se traduzca en un gasto de garantías de ventas, suponga o no un gasto presupuestario”. Es más, dichas medidas suelen afectar al individuo por lo que se refiere a la oferta y la demanda de trabajo.
Por otra parte, por política pasiva entendemos: “ todas las medidas que tienen como objetivo el mantenimiento de un cierto nivel de ingresos para las personas desempleadas.” Una vez quedado aclarado la diferencia entre una y otra, procederé a su clasificación.
Políticas con alto impacto a corto plazo Hay 15 medidas 1- Se trata de una política activa puesto que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, la cualificación y sobretodo la inserción profesional de jóvenes desempleados.
Por tanto es activa ya que pretende la inserción laboral y su línea de actuación es la formación.
2- Se trata de una política activa puesto que tiene como objetivo formar a los jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana para incorporarse al mercado de trabajo y que ahora no encuentran oportunidades laborales por su nivel de formación.
Por tanto al pretender formar a los jóvenes y teniendo en cuenta que el empleo va ligado con la formación ( a mayor educación mejor puesto de trabajo), considero que debe ser activa ya que con esto se pretende la inserción al mercado laboral.
3- Se trata de una política activa claramente ya que tiene como objetivo facilitar el autoempleo a los jóvenes emprendedores que quieran iniciar una actividad por cuenta propia.
Para facilitar el autoempleo, el joven emprendedor gozará de una reducción a las cuotas de SS en las medidas y requisitos que se establece.
4-Dicha política puede ser clasificada a la misma vez como pasiva y como activa.
Puede ser considerada como pasiva ya que lo que se pretende es que el joven emprendedor tenga asegurado un mínimo de rentas al hacer compatible el alta al RETA y cobrar la prestación por desempleo durante los nueve primeros meses. Ahora bien, también puede ser activa puesto que se intenta fomentar el autoempleo juvenil que se encuentre en el paro.
5-Considero que dicha política debe ser considerada como activa debido a que lo que se pretende no es el mantenimiento de rentas de las personas desempleadas sino que dichos sujetos puedan cobrar la totalidad de la prestación en una misma vez. De este modo pueden invertir dicho dinero en constituir sociedades. En fin su finalidad es el autoempleo y por tanto el emprendimiento, es decir, la inserción laboral.
6- Es una política activa ya que se afavorece el emprendimiento entre los jóvenes y contribuye al mantenimiento de los proyectos de quienes han emprendido mediante una mejora de la financiación para los emprendedores.
7- Se trata de una política pasiva puesto que la finalidad es que el individuo siga disfrutando de la prestación por desempleo una vez haya sido dado de baja en el RETA.
Por tanto lo que se pretende es el mantenimiento de rentas del propio sujeto.
8-Se trata de una política activa. Su función es asesorar sobre el emprendimiento. Por tanto se pretende fomentar la inserción laboral.
9- Se trata de una política activa ya que su finalidad es facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los jóvenes autónomos.
Por tanto se estimula la contratación de personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. Además de esto los jóvenes autónomos gozarán de un incentivo.
En fin es activa porque el objetivo es la inserción laboral.
10-Se trata de una política activa debido a que su finalidad es la inserción laboral mediante el afavorecimiento del emprendedor colectivo y social.
Además también se pretende incentivar la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las empresas de la Economía Social.
11-Se trata de una política activa puesto que tiene como línea de actuación la “intermediación”. Por tanto el fondo de la cuestión es la inserción laboral.
12- Es una política activa ya que lo que se pretende es estimular la contratación y por tanto la inserción laboral. Al mismo tiempo se posibilita que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad al compatibilizar formación y experiencia profesional.
Además se incentiva la formación por tanto al considerar que formación y empleo están relacionados, podemos decir que su finalidad es favorecer la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
13- Es una política activa debido a que pretende estimular la contratación indefinida entre los jóvenes por parte de las microempresas y los empresarios autónomos. Todo esto se llevará a término con una reducción de la cotización a la SS si la microempresa o el autónomo contrata a jóvenes desempleados.
En fin es activa al pretender la inserción laboral.
14-Se trata de una política activa. Su objetivo es incentivar que los jóvenes puedan tener una primera experiencia profesional. Por tanto lo que se pretende conseguir con dicha medida es el primer empleo para los jóvenes desempleados menores de 30 años, es decir, su inserción al mercado laboral.
15-Es una política activa. Su finalidad es incentivar que los jóvenes que han terminado su periodo formativo puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación. Por tanto lo que se pretende alcanzar es la inserción laboral de los jóvenes pero con la intención de que cada joven tenga un puesto de trabajo adecuado a su formación.
Políticas con impacto a medio y a largo plazo 85 medidas Educación 1-Se trata de una política activa. Su finalidad es ampliar en los planes de estudios los contenidos relacionados con el emprendimiento y las oportunidades profesionales.
Dicha medida tiene como objetivo final la inserción al mercado de trabajo.
2-Se tarta de una política activa. Pretende reforzar el respeto y fomentar la cultura de la sociedad.
3-Es una política activa. Su objetivo es favorecer la permanencia en el sistema educativo y mejorar los resultados con la igualdad de oportunidades.
4-Es una política activa. Su finalidad es combatir contra el abandono temprano en los estudios. Con dicha medida se pretende que los jóvenes tengan mayor formación y así puedan optar a un puesto de trabajo mejor.
5-Se trata claramente de una medida activa puesto que su finalidad es la reinserción de los jóvenes al sistema educativo. Esto les permitirá alcanzar una mayor formación y por tanto repercutirá de manera positiva al mercado laboral.
6-Es una política activa. Su finalidad es diseñar y promocionar una campaña en las redes sociales sobre las distintas cualificaciones de FP. Al proporcionar más información debemos suponer que favorecerá el mercado de trabajo.
7- Es una medida activa. Su finalidad es actualizar planes y programas de estudios de carácter universitario.
8-Es una política activa. Se pretende contribuir al desarrollo de una investigación de calidad.
9-Es una política activa. Se pretende la creación de estrategias de cooperación entre la empresa y la universidad.
10- Claramente se trata de una política activa. Su intención es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario.
Formación Las políticas de formación son actuaciones que inciden en el mercado laboral por el lado de la oferta. Por tanto desde una perspectiva general, se tratarían de políticas activas.
11- Se trata de una medida activa. Su línea de actuación es la formación y por tanto la inserción laboral. Esta política pretende combinar la enseñanza y el aprendizaje en la empresa y en el centro de formación con el objetivo de que los futuros trabajadores tengan una mayor formación y un mejor empleo.
12- Es una política activa ya que el objetivo es impulsar proyectos pilotos de formación profesional en alternancia. Su finalidad es formar a personas desempleadas que han abandonado prematuramente el sistema educativo.
Esta medida permite que dichas personas dispongan de una mayor formación lo que equivale a una mayor obtención de un puesto de trabajo.
13-Se trata de una política activa debido a que su línea de actuación es la formación y por tanto la inserción a un mejor mercado laboral. Además se trata de una formación específica dedicada a los jóvenes con la finalidad de que dichos jóvenes puedan encontrar un trabajo en un modelo productivo variado.
14- Es una política activa puesto que su finalidad es orientar sobre los distintos cursos de formación que se realicen en las CCAA mediante un Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación.
15- Se trata de una política activa porque su finalidad es promover la formación incluyendo casas de oficio, talleres de empleo... por tanto su objetivo final es la inserción laboral en los sectores y actividades emergentes.
16- Se trata de una política activa. Su intención es favorecer que los jóvenes tengan oportunidades reales de empleo o autoempleo mediante la puesta en marcha de programas específicos de ámbito rural.
17- Es una política activa. Su finalidad es actualizar de manera continua el catálogo nacional de cualificaciones profesionales. De esta manera se mejora la formación y por tanto se promueve la inserción laboral.
18- En la misma línea anterior, nos hallamos ante una medida activa. Dicha política pretende que los jóvenes dispongan de una formación. No obstante esta formación debe ir enfocada a los gustos y preferencias que los jóvenes desean realizar. Por eso se actualiza el catálogo de títulos de formación profesional.
19- Se trata de una política activa. Su intención es incrementar el número de procesos de formación certificable y el reconocimiento de la experiencia laboral, así como la oferta en teleformación. Al tratarse de formación y al entender que está relacionado con el empleo, decimos que es activa puesto que lo que se pretende es la inserción laboral.
20- Es una política activa. Su finalidad es que el SEPE disponga de un sistema de “cuenta-formación” asociada a cada trabajador. De esta manera el servicio público dispondrá de toda la trayectoria formativa del trabajador. Dicha medida permitirá ofrecer un puesto de trabajo adecuado a la formación que el trabajador ha llevado a cabo durante su jornada laboral. Es decir, se pretende la inserción laboral.
21-Es una política activa. Su finalidad es anticipar las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las TIC y adaptar las cualificaciones actuales, utilizando canales de comunicación con el sector privado y realizar análisis.
22- Es una política activa. Su finalidad es promover la utilización de herramientas de formación avanzadas de base tecnológica en los cursos formativos y en el diseño de formación e-learning. Con dicha medida se pretende mejorar los cursos formativos. Por tanto si potenciamos la formación, potenciamos la inserción al mercado laboral.
23- Es una política activa. Su objetivo es poner en marcha programas de formación y por tanto favorecer el empleo a jóvenes.
24- Es una política activa. Su finalidad es la inserción laboral de personas que terminan de obtener una formación.
Esta medida se llevará a cabo mediante el contrato en prácticas en centros de formación.
25- Se trata de una política activa. Dicha política pretende extender la articulación de programas de prácticas de empresas vinculadas a la obtención del título académico o profesional durante los últimos años de los estudios.
26- Claramente se trata de una medida activa. Su principal finalidad es que los jóvenes que han concluido su formación tengan un primer contacto con el mundo laboral mediante un contrato.
Idiomas 27- Es una política activa. Su finalidad es el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes. Entendiendo que para encontrar un empleo es vital el conocimiento de idiomas, podemos decir que el objetivo a largo plazo es que los futuros trabajadores sepan idiomas y por tanto puedan encontrar más fácilmente un trabajo.
28- Se trata de una política activa. Su finalidad es ampliar la oferta de la formación de idiomas. Al haber más variedad de idiomas en los centros educativos los jóvenes estarán más preparados para el mercado laboral.
29- Se trata de una política activa a muy largo plazo. Consiste en sumergir a los niños y jóvenes a medios audiovisuales con programas en versión original.
De esta manera ya se está inculcando a los niños y jóvenes el aprendizaje de nuevos idiomas que en un futuro facilitarán el acceso al mercado de trabajo.
30- Es una política activa. Su finalidad es potenciar la formación de los idiomas más demandados y utilizados en sectores productivos que requieran una alta cualificación profesional.
Con dicha política se pretende mejorar la formación de los jóvenes mediante el aprendizaje de idiomas que le sirvan de ayuda a la hora de encontrar un empleo.
31- Se trata de una política activa a muy largo plazo. Su intención vuelve a ser el autoaprendizaje mediante contenidos digitales para la formación. Por tanto podemos decir que es activa puesto que la finalidad es la formación.
Fomento del emprendimiento y el autoempleo 32- Se trata de una política activa. Su finalidad es incentivar el emprendimiento entre los estudiantes universitarios y los de FP y poder hacer compatible su formación con su trabajo. Por tanto es claramente una política activa al fomentar la inserción laboral.
33- Es una política activa. Su finalidad es la inserción laboral mediante el “pasaporte al emprendimiento” para trabajadores extracomunitarios que estén cualificados profesionalmente.
34-Es una política activa. Su objetivo es promover el autoempleo de los jóvenes al intentar eliminar barreras administrativas para que monten un negocio.
35-Se trata de una política activa. Su finalidad es la formación sobre márketing digital pata fomentar a jóvenes emprendedores.
36- Es una medida activa. Pretende impulsar la formación de jóvenes a través del marketing digital así como potenciar el uso de redes sociales...
Con todo esto se pretende dar una oportunidad a los jóvenes emprendedores a la hora de iniciar su actividad profesional. Por tanto se fomenta la inserción laboral.
37-Es una política activa. Su finalidad es posibilitar la cotización a tiempo parcial.
38- Se trata de una política pasiva. Su finalidad es difundir y ampliar las medidas de protección social.
39- Es una política activa. Su objetivo final es la inserción laboral al favorecer el ejercicio de cualquier actividad emprendida al amparo de una legislación autonómica en el resto del territorio.
Con dicha medida se pretende garantizar una unidad de mercado.
40- Dicha política tiene una doble interpretación. Por un lado podemos decir que es pasiva puesto que se preserva un equilibrio. No obstante me decanto más por una política activa ya que la finalidad en si es dar una segunda oportunidad a los autónomos que no hayan tenido éxito. Es decir, fomentar el empleo.
41- Se trata de una política activa. Sus principales objetivos son dos: el mantenimiento del empleo y la inserción laboral al ofrecer una segunda oportunidad a los autónomos.
Para el desarrollo de esta medida se flexibilizarán las condiciones de amortización de las posibles deudas de los autónomos.
42- Se trata de una política activa. Su finalidad es impulsar la creación de infraestructuras para la incubación y desarrollo de proyectos emprendedores.
Además se pretende potenciar los viveros de empresas y espacios de coworking.
Por tanto se trata de una política activa ya que la finalidad es la inserción laboral.
43- Se trata de una política activa. Se pretende impulsar el papel de las sociedades de garantía recíproca con la intención de promover el acceso al crédito de autónomos jóvenes y entidades de economía social en condiciones preferentes.
Por tanto, es activa debido a que lo que se pretende incentivar es la creación de empleo mediante el acceso al crédito.
44- Siguiendo la misma línea que la anterior, se trata de una política activa puesto que su objetivo es dar “microcréditos” para favorecer el autoempleo de los jóvenes. Por tanto se incentiva la inserción al mercado de trabajo.
45- Se trata de una política activa. Su intención es favorecer la internacionalización de las empresas creadas por jóvenes e incentivarlas. Con esta medida se intenta mantener el empleo y por tanto es activa.
46- Es una política activa. Su finalidad es fomentar la figura del intraemprendedor juvenil. Por tanto se pretende conseguir que las empresas sean más competentes, es decir, su intención es mantener el empleo y por tanto debe ser ser considerada como una política activa.
47-Se trata de una política activa a largo plazo. Su finalidad es apostar por una visión positiva sobre el emprendimiento joven y fomentar la difusión de valores empresariales.
Aunque es a largo plazo y por tanto no podamos ver sus frutos en un período corto de tiempo, hay que decir que si inculcamos los valores del emprendimiento en lugar de la ley del mínimo esfuerzo, muchos jóvenes desearán emprender y montar un negocio.
En fin es activa puesto que se pretende fomentar el autoempleo.
48-Se trata de una política activa. Esta medida se basa en el apoyo de I+D+I.
Al suponer que el I+D+I tiene que ver con el empleo, podemos decir que es activa porque se pretende crear más puestos de trabajo.
49-Se trata de una política activa. Su finalidad es modernizar los servicios públicos de empleo para que así el sistema pueda responder a las necesidades del ciudadano y por tanto pueda ofrecer mejores puestos de trabajo.
50-Es una política activa. Su finalidad es promover la evaluación de las políticas de empleo por parte de la ADM. Pública.
51-Se trata de una política activa puesto que se prevé crear una comisión interministerial.
52-Es una política activa. Pretende facilitar y organizar foros de intercambio en materia de buenas prácticas con la Adm. Pública.
53-Es una política activa. Dicha política prevé la implantación y desarrollo y por tanto favorece la creación de empleo.
54-Se trata de una política activa. Su finalidad es ofrecer una mayor libertad de acceso y ejercicio en las actividades profesionales. Por tanto su objetivo final es la creación de empleo al intentar eliminar barreras y mejorar la competencia.
55- Considero que se trata de una política pasiva puesto que vela por el cumplimiento de la normativa laboral y SS.
56-Se trata de una política activa. Su finalidad es ofrecer una atención personalizada y adaptada a la diversidad de las personas desempleadas. Con esta medida se intenta favorecer la inserción al mercado para las personas que se encuentren en el paro.
Orientación, acompañamiento y mejora de la intermediación de los servicios públicos de empleo y sus entidades colaboradoras.
57-Se trata de una política activa; al potenciar los observatorios ocupacionales.
58-Es una política activa. Su objetivo es permitir facilitar el procedimiento necesario para trabajar como autónomo y /o para emprender. Por tanto es activa puesto que tiene como finalidad la creación del autoempleo.
59-Es una medida activa. Su finalidad es ampliar la información que reciben los jóvenes sobre la situación del mercado laboral.
Por tanto esta medida a largo plazo se convierte en una mejora para los jóvenes en cuanto a las salidas profesionales.
60-Se trata de una política activa. Su finalidad es asesorar y orientar al al empleador sobre la contratación de jóvenes. Este hecho permite favorecer el empleo.
61-Se trata de una medida activa. Dicha política permite a los empresarios poder conocer las distintas fórmulas de contratación. Con esto el empresario puede ahorrar dinero sin menospreciar la contratación.
62- Es una política activa. Su objetivo es poner en marcha programas de formación continua.
Como hemos mencionado anteriormente, al decir que formación y empleo están relacionados, si fomentamos la formación potenciamos la inserción laboral de profesionales más cualificados y por tanto esto repercutirá de manera positiva en el mercado mediante la competitividad.
63- Creo que se trata de una política activa puesto que el objetivo es promover el retorno de jóvenes que iniciaron su carrera profesional en otros países. Con esto se pretende favorecer la participación de los jóvenes en proyectos emprendedores.
64-Se trata de una política activa. Su objetivo es canalizar las ofertas de trabajo provenientes del exterior.
65-Se trata de una política activa. Su finalidad es potenciar y extender la actividad de los servicios públicos de empleo en la atención de los desempleados que quieran iniciar una actividad por cuenta ajena. Por tanto se pretende fomentar la creación de empleo.
66-Se trata de una política activa. Se pretende establecer programas específicos de orientación al autoempleo colectivo para jóvenes emprendedores a través de las organizaciones de la economía social.
Con dicha medida se intenta impulsar que los jóvenes emprendan.
67- Es una política activa. Su finalidad es detectar nichos de oportunidades de negocio y empleo.
68-Se trata de una política de empleo activa. Su objetivo es modernizar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo.
Con esta medida se prevé garantizar que la información que facilitan los servicios de empleo sobre los demandantes se adecúe a las necesidades pertinentes y por tanto se intenta asegurar un puesto de trabajo adecuado a la formación del desempleado.
Estímulos a la contratación 69-Se trata de una política activa. Su objetivo es potenciar la contratación indefinida y la conversión en indefinidos de los contratos formativos.
Por tanto es activa puesto que se potencia la contratación.
70-Se trata de una política activa. Su finalidad es establecer un incentivo al contrato de relevo previsto en el art. 12.7 del ET.
Esta medida es activa ya que repercute en el mercado laboral.
71-Es una política activa. Con dicha medida se pretende fomentar la participación de los jóvenes en las empresas cooperativas y sociedades laborales, a través de medidas de estímulo que posibiliten el relevo generacional.
En definitiva es activa porque tiene como finalidad la inserción al mercado de trabajo.
72- Se trata claramente de una política activa puesto que su única finalidad es favorecer la inserción laboral y la formación de los jóvenes.
Flexibilidad 73-Es una política activa. Tiene como objetivo promover la contratación a tiempo parcial para quienes deseen compaginar su vida laboral con la profesional.
Por tanto al promover la contratación y por tanto la creación de empleo, se trataría de una medida activa.
74-Es una política activa. Tiene como objetivo fomentar la implantación de medidas que permitan adoptar horarios flexibles y conciliación entre la vida personal y profesional. Con dicha medida se pretende dar una oportunidad para trabajar a las personas que le es incompatible trabajar y cuidar de sus hijos...
Con esto se pretende eliminar todas las barreras y hacer un mercado laboral plenamente flexible y por tanto que cree empleo.
75- Claramente es una política activa puesto que se favorece una nueva modalidad de trabajo denominada “teletrabajo”.
76-Es una política activa. Su intención es invertir más recursos a la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades para que así puedan acceder de una manera más rápida al mercado laboral.
77- Es una política activa.
78-Es una política activa. Se pretende incentivar a las empresas que realicen contratos de trabajo a personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por tanto es activa puesto que incentiva el empleo.
79-Es una política activa; puesto que se pretende impulsar políticas de RSC para que se facilite el acceso de los jóvenes y otros colectivos en el mercado de trabajo.
80-Se trata de una política activa. Con dicha medida se pretende potenciar los incentivos para la contratación como para el emprendimiento. Por tanto su objetivo final es la creación de puestos de trabajo sobretodo de jóvenes con discapacidades o con riesgo de exclusión social.
81-Es una política pasiva. Tiene como objetivo el desarrollo de un convenio especial para que las personas con discapacidad que no tengan empleo puedan cotizar. Con esto se intenta lograr que dichas personas puedan tener derecho a cobrar algunas prestaciones y por tanto se tener un nivel de rentas mínimo.
82- Es una política activa. Su finalidad es promover planes de carrera dirigidas a un determinado colectivo con el objetivo de crear empleo.
83-Se trata de una política activa. Su finalidad es la incorporación de la mujer en determinadas formaciones y promover su inserción al mercado de trabajo.
Colaboración público privada en la búsqueda de un puesto de trabajo 84-Es una política activa. Su línea de actuación es la intermediación. Pretende recolocar a las personas desempleadas y por tanto la re-inserción de estas en el mercado laboral.
85-Claramente se trata de una medida activa. Su principal función es reducir la duración media del desempleo y por tanto que aumente el empleo.
...