Tema 1: Conceptos previos (complementados con Domjan) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Processos Psicològics: Aprenentatge i Condicionament
Profesor T.B.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 13/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Procesos psicológicos: Aprendizaje y condicionamiento 2n Psicologia TEMA 1: Conceptos previos 1.1. Conceptos y definición de aprendizaje Aprendizaje  Proceso psicológico que tiene como función facilitar la adaptación al medio (localizar comida, encontrar refugio, etc.).
Es un proceso que se manifiesta mediante cambios en la conducta, pero no todo cambio en la conducta es debido a aprendizaje.
Un aprendizaje no es solo hacer una cosa nueva, es hacer o dejar de hacer algo (porqué esa acción no era adecuada para la adaptación al medio).
Hay cambios en la conducta que no son debidos al aprendizaje sino a mecanismos innatos, como por ejemplo los reflejos (no se trata de un proceso psicológico sino biológico) o a las acciones de un organismo en un momento particular (desempeño).
Aprendizaje  El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los sucesos ambientales.
- El aprendizaje no aparece hoy y mañana desaparece, tiene una duración (pero si podría llegar a olvidarse).
No ha habido cambios en la conducta visible, sino en los mecanismos, y estos no son observables directamente.
No es innato, es necesaria la experiencia con el entorno para que ese cambio en la conducta se produzca.
Cambio relativamente permanente En los mecanismos de conducta Resultados de la experiencia Reflejos SI Reflejo condicionado SI NO SI NO (Es innato) SI En un reflejo condicionado hay un cambio en los mecanismos ya que biológicamente salivar ante el sonido de una campana no es normal, pero psicológicamente sí .
Procesos psicológicos: Aprendizaje y condicionamiento 2n Psicologia 1.2. Aprendizaje y ejecución (conducta)   Ejecución y aprendizaje no son lo mismo.
Cambios en la ejecución no siempre indican cambios en el aprendizaje.
1.3. Aprendizaje y otra causas del cambio de la conducta La ejecución puede cambiar por fatiga, maduración, o motivación.
Ejemplo: Una persona hace una ejecución en ruso (ha dicho algunas palabras). Para determinar si esta conducta es debida a un aprendizaje, hay que encontrar una ejecución inequívoca para inferir que ha habida aprendizaje (por ejemplo una conversación). Tenemos que hacer aflorar las conductas para ver si el aprendizaje se ha dado.
M= Comida S= Rata El objetivo del experimento es ver si la rata es capaz de salir del laberinto. Para ello hemos de ver una ejecución y medirla. Por ejemplo podemos medir el camino que hace o el tiempo que tarda en recorrerlo. Se vio que esto cambiaba.
Hay un grupo de ratas que el número de errores ha disminuido con el tiempo, ha cambiado su ejecución, y por tanto ha aprendido.
Hay otros dos grupos que al final del laberinto no tenían comida y su tiempo ha disminuido también, menos pero suponemos que también han aprendido.
Procesos psicológicos: Aprendizaje y condicionamiento 2n Psicologia Pero no podemos estar seguros de ello, necesitamos una ejecución clave.
Al cabo de 12 días también le pone comida a los otros dos grupos, y entonces esas ratas ahora sí que encontraban la salida del laberinto cosa que antes no debido a que no tenían motivación pero el aprendizaje era el mismo, lo único que no lo manifestaba igual.
o Una ejecución no determina un aprendizaje. Podríamos haber inferido que esos dos grupos de ratas no han aprendido y sí que lo han hecho.
El no hacerla podría ser debido a factores como la fatiga, por un cambio en las condiciones del estímulo, alteraciones en el estado fisiológico o motivacional y la maduración.
Ejemplo 2: Más tarde crean otro laberinto en el cual hay diferentes pasillos y al final de uno de ellos hay comida. Cuando las ratas aprenden el camino, se dirigen directamente a ese al pasillo con comida.
Más tarde cerraron la puerta a ese pasillo y las ratas se dirigían directamente al pasillo que estaba más cerca porque creían que era el recorrido espacial correcto (aunque los pasillos realmente estaban cortados). Estas ratas han realizado su propio mapa mental en su cerebro.
Aprendizaje y ejecución (Resumen) ¿Pude existir aprendizaje sin cambio conductual u observable? SÍ No observamos cambios cuando:     No tenemos los instrumentos que nos permiten observarlo.
No se dan las condiciones adecuadas.
El sujeto no está motivado.
Otras causa (maduración, motivación).
Ex.1: Cuando Miguel nació, si le ponían un dedo en la palma de la mano, él siempre apretaba con fuerza. Ahora que tiene 11 meses, ha dejado de hacer esta conducta.
¿Hay aprendizaje? ¿Por qué? El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales. Por tanto no hay un aprendizaje, sino que la conducta de Miguel es un reflejo innato.
Procesos psicológicos: Aprendizaje y condicionamiento 2n Psicologia Ex.2: Miguel es un niño de 11 meses que muestra un fuerte interés por acercarse gateando i tocar los enchufes de su casa. Un día tiene la mala suerte de introducir los dedos en el enchufe, recibiendo un fuerte calambre. A partir de entonces, evita acercarse a los enchufes.
¿Hay aprendizaje? ¿Por qué? La conducta que refleja que ha habido un aprendizaje, es que Miguel no vuelve a meter los dedos en los enchufes. Ha aprendido una asociación de conductas.
1.4. Tipos de aprendizaje (aprendizajes simples) El reflejo condicionado es un aprendizaje asociativo.
 Para entender el reflejo de salivación del perro tenemos que saber que es consecuencia de la experiencia con acontecimientos previos:  Una asociación entre dos estímulos (campana y comida).
Tipos de aprendizajes simples    Aprendizaje no asociativo: Habituación y sensibilización.
Aprendizaje asociativo:  Condicionamiento clásico  Asociación Estimulo- Estímulo.
 Condicionamiento instrumental  Asociación RespuestaConsecuencia.
Aprendizaje discriminativo  Saber cuándo está vigente una relación entre 2 eventos.
Ej.3: Compites contra un ordenador en un juego de vídeo. Durante las 20 primeras partidas, el ordenador responde a tus movimientos de manera aleatoria. En las 20 partidas siguientes el ordenador responde a tus movimientos usando la información basada en las 20 primeras partidas. ¿Ha “aprendido” el ordenador? (Justificar la respuesta).
El ordenador a primera vista sí que ha aprendido porque cumple con las 3 condiciones: Es un cambio relativamente permanente, es resultado de la experiencia; pero el cambio no se ha dado en los mecanismos de la conducta sino en el software.
...

Comprar Previsualizar