Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria i Pràctica dels Gèneres Periodístics
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 42
Subido por

Descripción

Temes de gèneres, examen final i resum de lectures
Professora: Gemma Casamajó

Vista previa del texto

IRIA SALCEDO RODRÍGUEZ Teoría de los Géneros Periodísticos Primero de Periodismo Grupo 2 UAB IRIA SALCEDO RODRÍGUEZ Iria Salcedo Rodríguez 2 Teoría de los Géneros Periodísticos TEMA 1. LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA 1.1.
PERIODISTA Y PERDIODISMO Un periodista debe tener conocimiento e interés por el mundo y por los demás, criterio, ética y compromiso.
ENFOQUE ÉTICO Y SOCIOLÓGICO Un periodista debe tener una capacidad expresiva para transmitir los conocimientos que obtiene.
ENFOQUE RETÓRICO Y LINGÜÍSTICO Enfoque ético y sociológico Enfoque retórico y lingüístico Estilo Género Voz aliena Punto de vista: narrador Criterios de tematización Cómo escribir desde la propia experiencia Trabajo de investigación a través del esfuerzo personal y las entrevistas El periodismo es intencional.
”El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios. En los Balcanes se pudo ver claramente cómo se estaba cocinando el conflicto”.
Ryszard Kapuscinski Iria Salcedo Rodríguez 3 Teoría de los Géneros Periodísticos 1.2.
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA En la comunicación periodística, entendida como la disciplina que estudia la escritura periodística, conviven tres corrientes: Teoría Objetivista Teoría Interpretativa Giro Lingüístico 1.2.1. TEORÍA OBJETIVISTA Nace en la escuela hegemónica norteamericana.
Defiende la doctrina de la objetividad: El periodista debe ser objetivo (falta de posicionamiento).
Un redactor debe ser capaz de trasladar la realidad a las páginas de un periódico.
La noticia no es más que un proceso se trasladan realidades seleccionadas por determinados actores del proceso informativo o productivo.
RELATO PERIODÍSTICO  REALIDAD DE LA NOTICIA  SUCESO 1.2.2. TEORÍA INTERPRETATIVA Hoy en día, la Teoría Interpretativa es la más extensa.
Defiende que el periodismo es inevitablemente subjetivo: Llegar a la absoluta objetividad es algo imposible porque cualquier tipo de periodismo es una interpretación de la realidad.
Somos sujetos y no podemos prescindir de nuestra ideología, nuestras creencias, nuestra educación… Todos estos factores nos hacen interpretar la realidad de una forma distinta y compleja.
La realidad es algo muy complejo, con muchas capas y matices.
EL PERIODISTA DEBE INTERPRETAR LO QUE HA PASADO Contrastar la realidad es una labor complicada, es necesario tener empatía, conocimientos, sensibilidad, criterio… EL RELATO NO ES LA REALIDAD EL RELATO ES UNA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Iria Salcedo Rodríguez 4 Teoría de los Géneros Periodísticos 1.2.3. GIRO LINGÜÍSTICO Corriente teórico que introduce el elemento retórico o lingüístico.
El Giro Lingüístico es una evolución de las teorías interpretativas: en este enfoque sociocognitivo se añade uno más retórico.
No hay una realidad fuera de nosotros, la realidad la construimos nosotros.
La realidad siempre es una realidad construida a través de las palabras.
“No existe una sola realidad objetiva externa a los individuos, sino múltiples realidades subjetivas, innúmeras experiencias. Y estas realidades subjetivas múltiples e inevitables adquieren sentido para uno y son comunicables para los demás en la medida en que son verbalizadas: engastadas en palabras y vertebradas en enunciados lingüísticos. Los límites del mundo de cada cual son definidos primordialmente por los límites del lenguaje con el que, en el que cada cual aprende, vive el mundo, su mundo.” Albert Chillón 1.2.3. MÁS CONCEPTOS - Transdisciplinariedad: Planteamientos teóricos interdisciplinares, es decir, otras disciplinas de las ciencias sociales que han desarrollado investigaciones útiles para el campo periodístico.
Un ejemplo sería la antropología.
-Comparatismo periodístico literario: Disciplina encaminada al estudio sistemático de las relaciones entre periodismo y literatura.
Viene delimitado por el conjunto de conexiones, tanto diacrónicas como sincrónicas, entre la cultura periodística y la cultura literaria. Se trata pues, de un comparatismo de carácter interlingüístico, en la medida que investiga los contactos entre dos tipos de actividad basados en el lenguaje verbal.
Permite estudiar el Nuevo Periodismo, sinónimo de periodismo literario.
El Nuevo Periodismo nace en Estados Unidos. Investiga y conoce de forma exhaustiva y rigurosa, pero utiliza técnicas y procedimientos de la literatura de ficción.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Teoría de los Géneros Periodísticos Se considera que A sangre fría de Truman Capote supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como Nuevo Periodismo.
...

Tags: