2- Conservación cadaver (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Medicina Legal i Ciències Forenses
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 02/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes medicina legal parte chico

Vista previa del texto

El procedimiento: Término de inhumación Sin práctica sanitaria un cadáver debe ser inhumado en principio entre las 24 y 48 horas del fallecimiento. (Ej. Refrigeración) ???? Con prácticas sanitarias: • Conservación transitoria inhumar antes de las 72 horas.
• Embalsamamiento inhumar antes de las 96 horas.
• En ambos casos: -Si El cadáver ha sido refrigerado el plazo se amplía en 48 horas.
-Si El cadáver ha sido congelado el plazo se amplía en 96 horas.
Plazos de realización de las prácticas sanitarias • Generalmente siempre superior a las 24 horas desde la defunción y antes de las 48 horas.
-Puede Ser inferior a las 24 horas (Autopsia o donación de órganos).
• Superior a 48 horas si ha sido refrigerado.
-El médico Tanatólogo debe certificar que el cuerpo reúne condiciones adecuadas para hacer la práctica Tanatopraxia: Métodos de conservación de cadáveres • Sin autorización sanitaria • Refrigeración (-2ºC - + 8ºC) • Congelación (-12ºC) • Autorización sanitaria previa • Conservación transitoria (retraso putrefacción mediante aplicación de sustancias químicas). Obligatoria si el destino final> 48h • Embalsamamiento (método que impide la aparición de la putrefacción). Obligatorio si el destino final> 72h o 96h en caso judicial.
• tanatoplastia: Método de adecuación del cadáver mediante técnicas de reconstrucción y perfusión. autorización sanitaria previa.
PROCESOS CONSERVADORES DEL CADAVER.
NATURALES: SAPONIFICACIÓN, MOMIFICACIÓN, CORIFICACIÓN, CONGELACIÓN ARTIFICIALES: CONSERVACIÓN TRANSITORIA, EMBALSAMAMIENTO, CONSERVACION CON FINES DOCENTES, CONGELACIÓN CAMBIOS CONSERVADORES DEL CADAVER.
1. LA SAPONIFICACION. Del latín Sappo= jabón, y Facere= hacer.
El cadáver adquiere mayor consistencia por una transformación grasosa y calcárea de su tejido celular subcutáneo. Mas frecuente en cuerpos de niños y de personas obesas y en terrenos húmedos o pantanosos.
a) Se inicia aproximadamente a los tres meses del fallecimiento y se completa al año. Es debida a una reacción química en la que la grasa corporal se transforma en una sustancia blanquecina de consistencia sebosa o jabonosa, llamada Adipocira o Sebo de los cadáveres.
b) El cadáver se recubre de una capa de grasa viscosa y húmeda, pero que después de secar se vuelve dura, granulosa y de color gris. Evoluciona desde el interior hasta el exterior.
¿Cómo se descubrió? • La Saponificación cadavérica fue nombrada por primera vez por Sir Thomas Browne, un médico y escritor inglés alrededor del siglo XVII. Describió que algunos cadáveres no se descomponían por el proceso de siempre, sino que algunos se convertían en algo parecido a la cera.
• En el siglo siguiente, un químico, Antoine François Fourcroy. descubrió cientos de cadáveres en el Cementerio de Los Inocentes de París (cerrado por insalubridad tres años antes), cuyos torsos y extremidades poseían una sustancia con propiedades intermedias entre la grasa y la cera. A este proceso lo bautizaría con el nombre de Adipocira.
• Años más tarde, Augustus Bozzi Granville. encontró una sustancia cerosa que podría haberse utilizado para el proceso de embalsamamiento o que había producido el propio cadáver naturalmente por el proceso de descomposición.
• Llegando a recrearse artificialmente este proceso en 1920, con el cadáver de Rosalía Lombardo una niña siciliana de dos años de edad muerta de neumonía. El embalsamador Alfredo Salafía, se encargaría de su proceso de conservación en las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo gracias a una fórmula secreta recientemente descubierta, compuesta por formol, agua, zinc, alcohol, acido, salicílico, glicerina y parafina.
• Por otra parte el clima de las catacumbas permitió que se conservasen también los órganos intactos hasta nuestros días. Como detalle, hoy en día es una de las atracciones turísticas más visitadas en Palermo. Se la conoce como “La Bella Durmiente”.
¿En qué condiciones se produce? •Terreno húmedo, frio y sin aire.
•Terrenos arcillosos húmedos.
•Cadáveres sumergidos en agua estancada o poco acaudalada escasamente oxigenada, •Cuerpos que han sido enterrados unos en contacto de otros. La explicación de esto es porque los cuerpos del fondo del nicho tienen menos oxígeno y hay más probabilidades de que se de este fenómeno que en los de arriba.
• La transformación de la grasa en jabón tiene una relación directa con la cantidad de lípidos del cuerpo y su distribución. Las mujeres, con un 20 – 25% de grasa en el cuerpo, y los niños o fetos mayores de 7 meses, son más proclives a ello puesto que tienen una mayor concentración de grasa que los hombres (un 16% de grasa). Así mismo, las personas obesas o personas que padecen alguna patología que interfiera en la degradación de los lípidos como por ejemplo el alcoholismo, son especialmente indicados para que se conviertan en muertos incorruptibles.
•La adipocirosis se inicia en regiones con alto contenido graso, por ejemplo las mejillas o las nalgas, siempre desde el exterior hacia el interior extendiéndose.
•A partir de la sexta semana después de la muerte, ya se puede a empezar a apreciar esa piel o capa de cera que envuelve al cuerpo de color amarillo, untuosa, viscosa, y de olor rancio (adipocira reciente) que evoluciona poco a poco finalizándose a los 18 o 20 meses.
¿Cuál es el mecanismo de formación? •El proceso de transformación de los lípidos de nuestro cuerpo en jabón no ha sido del todo esclarecido.
•Una explicación es que bacterias aerobias y anaerobias como Micrococcus luteus, Staphylococcus aureus y Clostridrium perfrigens y bacterias gramnegativas producen amoniaco descomponiendo el cadáver.
•Este amoniaco descompone las grasas neutras en ácidos grasos libres.
•Los ácidos grasos instaurados, como puede ser el oleico o el palmítico, se transforman por la presencia de agua (ya sea la propia corporal o la humedad ambiental) y iones monovalentes de elementos como Potasio, Calcio o Magnesio en jabones gracias a la ayuda de la bacteria Micrococcus luteus que actúa como catalizadora del proceso.
• El principal compuesto obtenido de esta reacción es el Acido 10-hidroxiesteárico que se obtiene a partir del Acido Oleico y se considera un principal constituyente de la Adipocirosis.
• Poco a poco, el agua del cuerpo se consume y la acción de las bacterias descomponedores se disminuye por la acidificación orgánica del cadáver que ralentizara su crecimiento y propagación.
• Estos jabones se van extendiendo por todos los ligamentos, órganos, y estructuras corporales pudiendo llegar a ser una adipocirosis total y que preservara el cuerpo durante mucho tiempo.
2.- LA MOMIFICACION. Es un fenómeno contrario a la saponificación, que se caracteriza por la deshidratación completa del cadáver expensas de un medio caliente, seco y ventilado. Es lo que sucede en los desiertos (Egipto) y en algunas regiones (Guanajuato, Zacatecas,).
El hecho esencial de este proceso radica en la rápida desecación del cuerpo, que al privarle de agua hace imposible el desarrollo de los gérmenes, por lo cual detiene e impide que continúe la putrefacción ordinaria.
La momificación puede ser natural y artificial; la primera es la única posee interés médico-legal y puede ser parcial o total según la extensión en que afecta el organismo.
El cadáver se encuentra con la piel plegada, de coloración café y apergaminada, y su peso se reduce pudiendo llegar a los 5 KG.
La momificación se puede presentar de 2 maneras: a) Natural: Cuando el cuerpo esta expuesto a una temperatura elevada y seca, o si esta inhumado en un terreno porosos y seco.
b) Artificial: Cuando el cadáver se somete al Embalsamamiento.
La momificación consiste en la preservación de tejidos blandos (normalmente la piel, aunque en ocasiones pueden preservarse músculos y vísceras) en un cadáver.
Este proceso se puede producir espontáneamente en muy diversas condiciones, y de hecho algunas de las mejores momias de humanos se produjeron espontáneamente.
3.- Corificación. Consiste en un embalsamamiento natural, que sólo tiene lugar en cadáveres conservados en ambientes herméticos. La piel adquiere el aspecto y la consistencia del cuero recién curtido, por una marcada desecación de todos los tejidos, con mantenimiento notable de las formas.
Es un proceso natural de conservación de los cadáveres que se da en los que son introducidos en ataúdes de cinc o plomo cerrados herméticamente por soldadura. La putrefacción se detiene por carencia de oxígeno. Se caracteriza porque la piel del cadáver, de color grisáceo, adquiere la consistencia típica del cuero recién curtido.
Este proceso transformativo de índole conservador ha sido descrito por DALLA VOLTA en cadáveres mantenidos en el interior de las cajas de cinc soldadas En su mecanismo de formación hemos de distinguir una primera etapa de putrefacción ordinaria; al cabo de poco tiempo, los gérmenes, especialmente los aerobios, encuentran unas condiciones desfavorables para su desarrollo, por lo que se interrumpe su acción.
...

Comprar Previsualizar