TEMA 15 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Biología Celular
Año del apunte 2014
Páginas 21
Fecha de subida 21/10/2014
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 15. EL CICLO CELULAR Y MITOSIS Para que la célula se divida, han de pasar muchas cosas:     Crecimiento celular.
Replicación del DNA.
Distribución de los cromosomas duplicados.
División citoplasmática.
El ciclo celular consta de varias fases: Interfase, G1, S, G2 y fase M o mitosis. Visualmente, con el microscopio, distinguimos interfase de mitosis por el grado de compactación de la cromatina. Pero en otros casos no solo podemos verlo con núcleo, como para diferencias fases dentro de la interfase, así que usamos fluorescencia o todas estas cosas.
Tanto en G1 como G2 (vienen de GAP1 y GAP2, que son fases de crecimiento dentro de la G1; la fase S es la fase de replicación del DNA y de los centriolos; por último, la fase M es la de división, se conlleva la cariocinesis (división del núcleo) y la citocinesis (división del citoplasma). Además de estas fases, hay algunas células que están en fase de reposo Go, que son células que funcionan pero que no se dividen.
Un ciclo celular típico dura alrededor de 24 horas, aunque estos son diferentes y no en todas las células tienen la misma duración: en una levadura puede durar entre 1 y 3 horas, en las células del intestino más, las del hígado pueden tardar hasta un año e incluso hay células que no se dividen, y otras que lo hacen en tan solo 30 minutos, como por ejemplo las embrionarias. Estas células se dividen tan rápido porque las fases G1 y la G2 casi ni existen, por lo que prácticamente solo hacen S y M.
en las primeras divisiones de los embriones, las células se van dividiendo y las nuevas células son cada vez más pequeñas, porque están en la zona pelúcida que no deja que crezcan).
Control del ciclo celular.
Existe en todas las células un sistema de control del ciclo, para que todos los hechos que se deben de producir en división celular, se produzcan de forma correcta. La replicación del DNA se tiene que producir antes de que se segreguen las cromátidas hermanas, por ejemplo. Hay un mecanismo que hace que estos suceda en el orden adecuado, y que además controla que cada fase se produzca después de acabar la anterior. Este sistema es importante y es conservado durante la evolución, además de que es similar en todas las células eucariotas. Es un sistema que valora por un lado que las condicione sithernas sean las correctas (como se ha dicho antes), pero además de considerar estas condicione sintrínsecas, también considera las condiciones externas.
1 Por ejemplo: tengo un organismo unicelular, que antes de dividirse tendrá que determinar si hay suficiente para comer en el 4exterio, para que las dos resultantes coman. En el caso de un organismo pluricelular, las células se dividen cuando llega una señal extracelular que indica que se tiene que dividir, un factor de crecimiento.
Existe cuatro puntos de control: ç     Check point en G1: es el punto de inicio o de START, en el que se valoran si el ambiente extracelular es correcto para la división y que el DNA no esté lesionado. Por tanto, si la célula tiene DNA mal, no pasará a fase S.
Check point en S: no hablaremos de él , ya que no está muy claro el proceso.
Check point en G2: controla la entrada en mitosis, y en eél se valora que el DNA no está lesionado, que se haya replicado correctamente y que lo haya hecho una sola vez.
Check point M: controla la transición de metafase a anafase (la entrada en anafase), por tanto controla la separación de las cromátidas hermanas: controla que todos los cromosomas están bien orientados, unidos a microtúbulos con polos diferentes del huso,… Todo esto se lleva a cabo gracias a procesos de fosforilación y desfosforilación.
Existen unas proteínas que controlan el ciclo celular en eucariotas, que son los complejos CdK-ciclina, formados por dos proteínas. Las cinasas dependientes de ciclina (CdK), lo que hacen es fosforilar determinadas serinas y treoninas. Kla concentración de CdK en la célula es constante a lo largo de todas las fases del ciclo celular, pero su actividad es cíclica (varía a lo largo del ciclo). Las ciclinas con proteínas cíclicas, es decir, que su concentración es cíclica a lo largo del ciclo celular. El pico de actividad de las CdK coincide con el de la ciclina, por tanto la función de la ciclina será activar las CdK. Existen distintos complejos CdKciclina (foto).
En la fase G1, la ciclina D se une a CdK4 o CdK6.
2 Activación del complejo CdK: los diferentes complejos se van activando en los diferentes momentos del ciclo celular. Los complejos CdK lo que hacen es fosforilar, por tanto tendremos complejos G1-CdKs que cuando se activen harán que una seria de sustratos (A, B, C, D) se fosforilen, y al hacer esto cambiará su actividad ye so comportará una cosa a la célula, uy cada una, una cosa diferente y determinada. Después se activarán los complejos S-CdK y estos fosforilará otras proteínas (F, G, H, I) y cuando las fosforilen, como es la fase S, por ejemplo se iniciará la replicación del DNA y otras cosas.
El complejo CdK solo funciona cuando está en forma de complejo, de forma que cuando su CDK está suelta no fosforila, es inactivo. Cuando se une este complejo a la ciclina, esto provoca un cambio conformacional en la CDK, de manera que un trozo de la proteína queda ahora susceptible a la fosforilación. Cuando produce una desfosforilación X, el complejo es activo y fosforila unas proteínas diana. Así se activan de forma normal, pero puede haber otros mecanismos:    Fosforilación-desfosforilación: cuando tenemos un complejo de abajo, es como el de arriba, está fosforilado y este fosfato es el activador, de forma que unido a él el complejo está activo, pero el complejo también puede tener una segunda fosforilación que será inhibidora y hará que el complejo quede inactivo, por lo que se dice que el segundo fosfato es inhibidos o inactivador; de hecho hay proteínas que para activarse lo que hacen es eliminar o esconder este fosfato.
Proteínas inhibidoras: el complejo CDK está activo porque está fosforilado y unido a la ciclina, y existen una seria de proteínas de familias muy diversas que se pueden unir al complejo a inactivarlo. Existen diferentes proteínas (foto), y los distintos tipos interaccionan con diferentes complejos en diferentes fases del ciclo celular.
Proteólisis dependiente de ubicuitina: esta actúa a dos niveles, uno es degradando la proteína inhibidora (marcando la inhibidora con una cola poliubicuitina y entonces se degradará al proteosoma, quedando el complejo libre y activo) y otra regulando la 3 cantidad de ciclina, ya que si la hago desaparecer, la CDK se inactivará (usando la cola poliubicuitina, la ciclina se degradará).
 Transcripción: si transcribo ciclina, pues se unirá u activará al complejo y sino nada.
CICLO CELULAR Interfase G1: En las células eucariotas superiores, las pluricelulares, necesitamos una señal que indique que se ha de dividir. Este control viene determinado por los factores de crecimiento. Primero ha de mirarse si las condiciones son propicias para la división, y en G1 se considera si realmente la célula se puede dividir o no. Una célula entra en G0 cuando el DNA se ha lesionado y hay que repararlo o si las condiciones externas no son correctas.
4 Estos factores de crecimiento son liberados por otras células al exterior. Hay un receptor específico que interactúa con el factores de crecimiento y entonces el receptor dimeriza, es decir, se unen los dos brazos. Cuando se unen se autofosforilan, y eso inicia una cascada de fosforilaciones que llegan hasta el núcleo. Esta señal, dentro del núcleo se traduce la señal a la transcripción de ciclina D; una de las proteínas más importantes que controla el ciclo celular, es la RB (retinoblastoma), que en ausencia del fc, dentro del núcleo, esta proteína RB está activa, y su función cuando está activa es unirse a un factor de transcripción (E2F), que se unirá a un promotor de un gen e inducirá su transcripción. Cuando el FC llega a la superficie, se desencadena una seria de fosforilaciones que llegan hasta el núcleo, y se traducen en la síntesis de ciclina D, que cuando se sintetiza, como tienes la CDK de G1 dentro del núcleo, se forma el complejo CDK-ciclina de G1, que fosforila la proteína RB. Cuando la proteína RB cambia de configuración, se desune de E2F, de forma que el factor de transcripción se libere para inducir la transcripción de genes necesarios para la proliferación celular.
5 Cuando inicias la entrada en el ciclo tienes G1, S, G2 y M. En G1 has sintetizado ciclina D, unida a CDK4 y CDK6, y después se induce la síntesis de ciclina E, que se unirá a las CDK que son los complejos de G1: CDK-ciclina. También la ciclina S, que se une a CDK2 y formará los complejos de la fase S CDK, que actuará en S. La Rb se fosforila durante todo el ciclo celular gracias a todos ciclos que la van siguiendo fosforilando o la mantienen así.
Una vez se supera el check point de G1, la célula está obligada a duplicarse. Únicamente los errores muy graves provocarán apoptosis. Hay un sistema muy grande que sirve para controlar la presencia de daño y repararlo, y si es necesario provocar la apoptosis. Esto viene determinado por una proteína muy grade, la ATM cinasa y se fosforila. Es capaz de detectar la presencia de rupturas en la doble cadena de DNA, y cuando esto sucede la proteína ATM, fosforila la P53; en la célula normal, sin dañar, P53 está unida a la MDM2 (ubicuitina ligasa) que lo que hace es unir ubicuitinas a P53 para degradarla en el proteosoma. Cuando hay daño, ATM reconoce y hace que se dé un cambio conformacional en la proteína y- MDM2 no la puede marcar con ubicuitinas y no se puede degradar. La P53 fosforilada, es decir, cuando no se arregla el problema, lo que hace es:   Actuar como factor de transcripción e inducir factores de transcripción de genes.
Inducir la transcripción de una proteína inhibidora P21 de complejos CDK-ciclina. Se unen y bloquean los elementos necesarios por la fase S y el ciclo celular se detiene.
Además se puede unir a la subunidad de la DNA polimerasa, bloqueando la síntesis de DNA.
6 En el caso de que el daño sea demasiado grave, vía P53, la célula entra en apoptosis.
Estas proteínas son importantísimas y la mayoría de los casos están mutadas en la mayoría de los cánceres: si P53 está mutada, no detectará el daño y la célula podrá dividirse y dar lugar a un cáncer. Tanto P53 como RB son genes supresores de tumores. Y hay dos genes, los supresores y los oncogenes. Cuando los supresores fallan, se inducen tumores. Los oncogenes, cuando hay más de la cuenta, inducen tumores.
Cuando todo es correcto, se supera el check point. Hay diferentes complejos que se activan a posteriori, como las ciclinas E con la CDK2 la final de la G1 o inicio de la S, y es este complejo el que inicia la duplicación del centriolo.
S y G2 Durante la fase S, el DNA se replica y también los centriolos. La duplicación de estos viene dada por la CDK2-ciclina de la G1, y la replicación del DNA viene dada por el complejo formado por la ciclina A y la CDK2.
La replicación del DNA es semiconservativa y las cadenas de DNA están envueltas con diferentes tipos de proteínas, que son cohesinas, que unen cromátidas, y condensinas, que condensan el DNA. En la fase D1, hay solo una cromátida, y después de S hay dos; las cohesinas, después de S, las unen.
Replicación del DNA: para que se dispare una horquilla de replicación, tiene que haber una serie de proteínas que lleguen al punto de replicación; esto se organiza durante la G1. Las horquillas se diaparan cuando los complejos CDK-ciclina de la fase S fosforilan diferentes tipos de proteínas en estos orígenes de replicación. Si nos fijamos, los orígenes replicativos, la acción del complejo CDK-ciclina de la fase S fosforilan una proteína que se degrada y ahora fosforilan 7 orígenes de replicación; esto provoca que se disparen las horquillas. Cuando fusionas una célula en G1 con una en S, la que está en G1 iniciará la replicación del DNA, entrará en fase S.
Replicación de centriolos: este proceso se da gracias a la CDK-ciclina2, y también es un proceso semiconservativo. Se inicia con la separación de los centriolos en la fase G1.
Al final de la fase G2 hay otro check point, en el que se valora que el DNA esté bien, correctamente replicado y por otro lado que solo se haya replicado una vez; esto lo hacen ATM, ATR, fosforilanto cinasas CHK1, las cuales controlaban las CDK-ciclina de la fase M; este sistema bloqueaba la CDC125 de forma que la célula se quedaba bloqueada en G2). Existe un sistema que controla o bloquea las células para evitar la re-replicación, es decir, que evita que se replique dos veces el DNA antes de acabar bien una división.
8 Al llegar a la fase S, se fosforilan proteínas, entre ellas las que disparan las horquillas de replicación. Para poder volver a montar todo un complejo prereplicativo, es necesario que los orígenes de replicación se desfosforilen. Si el complejo se desfosforila al final de la fase S podría volverse a montar el complejo, volver a fosforilarse y volver a dispararse las horquillas de replicación, de forma que el mecanismos de control implica que esté fosforilado durante el ciclo, hasta que haya finalizado la división.
Para controlar la presencia de DNA malformado, la ATM controla la doble cadena, y en caso de que se una a un fragmento no replicado es ATR; cuando esta última se activa, hay una cadena de fosforilaciones, para lo que se ha de activar la CHK1 y fosforila una proteína que es una fosfatasa CDC25. En el check point de G2 se controla la entrada en mitosis, y esta viene condicionada por la activación de los complejos CDK-ciclina 1.
La entrada en mitosis viene condiciona por la activación de complejos de ciclina B CDK1. Este complejo de mitosis se acumula en las células de forma inactiva (con dos fosfatos, el segundo inhibidor). Si todo es correcto, la CDC 25 (fosfatasa) elimina el fosfato inactivo, de forma que todos los complejos se activan a la vez y se produce ahora la entrada en mitosis.
9 Si quieres detener el ciclo, hay que detener la activación de estos complejos, para lo que la CHK1 inactiva la CDC25, no podemos quitar el fosfato inactivador y no podrán acumularse los complejos. Por tanto se bloquea con un fosfato inhibidor.
Cuando todo es correcto, el fosfato inhibidor se elimina y la célula puede entrar en mitosis.
FASE M.
Mediante esta fase M, se producen tanto la división del núcleo (cariocinesis) como del citoplasma (citocinesis).
Para que puede llevarse a cabo la fase M, es necesario que ocurra una serie de cosas:    Condensación de los cromosomas.
Organización del cinetocoro: una placa proteica en la cual se organizan los centrosomas.
Reorganización del citoesqueleto. Esto es necesario para que se forme el huso mitótico, para que desaparezca la envoltura nuclear, para que las células pierdan la adhesión con el sustrato, para así poder dividirse, y para que se organice el anillo contráctil.
La mitosis comprende la división del núcleo, y engloba diferente etapas, que se pueden distinguir en función de cómo son los cromosomas:     Prometafase: la envoltura nuclear se rompe, y los cromosomas quedan en medio del citosol (pueden ser pescados por los microtúbulos que salen del huso mitótico): Metafase: todos los cromosomas están alineados en el medio de la célula.
Anafase: las cromátidas hermanas se separan y comienzan a migrar una hacia cada polo del huso.
Telofase que va enganchada con la citocinesis. Los dos núcleos comienzan a formarse de nuevo, la cromatina se empieza a descondensar y el citoplasma se divide por la formación del anillo contráctil.
10 La activación de los complejos CDK-ciclina de fase M es lo que hace que una célula entre en mitosis. Están formados por ciclina B y la CDK1. Estos complejos se van sintetizando de forma inactiva, de manera que forma que portan los fosfatos (el activador y el inactivador), por la acción de las cinasas. Para que el complejo pase a activo, hasta de eliminar el fosfato inactivador, que le retira la CDC25; en este caso solo llevará un fosfato, que activará. La CDC25 se activa a final de G2 o justo al inicio de la mitosis.
El complejo CDK-cilcina se encarga de fosforilar quinesinas que llegan a la separación del centrosomas, fosforila las miosinas II (para regular lo del anillo contráctil), fosforila las condensinas que llevan a la condensación de la cromatina, fosforilan las láminas nucleares lo que conlleva la ruptura de la envuelta nuclear, fosforila GM130 que lleva a la fragmentación del AG y del RE, fosforila MAPs de los microtúbulos para la formación del huso mitótico.
PROFASE Durante la profase se produce una condensación de los cromosomas, gracias a la fosforilación de las condensinas (una familia de proteínas que superenrollan DNA). También se habla de que la fosforilación de la H3 está ligada con la condensación de la cromatina. La condensación de la cromatina provoca la desaparición del nucléolo.
11 Las cohesinas de los brazos cromosómicos se degradan: durante G2 se habían añadido estas cohesinas para que mantuvieran las dos cromátidas juntas, pero luego estas son fosforiladas, de forma que ahora son susceptibles a ser cortadas (solo de degradan las teloméricas, la centroméricas se quedan). Esto sucede porque en el centrómero hay una fosfatasa que atrae los fosfatos a las porteinas del centrómenos, y entonces estas cohesinas no serán cortadas.
También es ahora cuando se inicia la formación del cinetocoro: aquella palca proteínas muy grande que se organiza en la cromatina centromérica (alfa satélite), donde tenemos una histona H3 variante. En esta placa es donde se anclan los microtúbulos que provienen del polo del huso mitótico.
En una levadura, solo hay un microtúbulo por cada centrómero, pero en mamíferos puede llevar a haber alrededor de 30 o 40 microtúbulos formando una K-fiber (fibra cinetocórica).
También se ha comenzado a condensar el material genético, por lo que necesitamos ya el huso mitótico. Formación del huso mitótico: durante la fase S se han duplicado los centriolos, por lo que ahora tenemos 4 centriolos, y además también se ha aumentado la cantidad de material pericentriolar, y los centriolos se han de separar y ponerse uno delante de otro. Esta separación se realiza gracias a la acción de las quinesinas y las dineinas (cuando se inicia la mitosis el citoesqueleto se reorganiza y se generan los aster-lugares de donde salen muchos microtúbulos, uno por cada polo del huso, lo que provoca un cambio muy grande en la dinámica de los microtúbulos de la interfase a la mitosis). Esto se debe a un cambio de las MAPs estabilizadoras y desestabilizadoras. Entonces los centrosomas se separan gracias a las dineinas y las condensina: los dos centrosomas se alinean uno respecto al otro (uno detrás del otro) gracias a las cinesinas que están situadas sobre los microtúbulos, que interaccionan con los microtúbulos que provienen del otro polo y se desplazan hacia el polo positivo. Una vez se han alineado, se han de separar, lo que ocurre por la acción conjunta de cinesinas y dineinas: las cinesinas que están en medio de microtúbulos polares (están en medio y tienen dos cabezas y cada una va hacia el polo positivo) y cuando una cabeza va hacia el polo positivo y la otra también, no se pueden alargar, y lo que hacen es empujar el centrosoma hacia los dos polos del huso, hacia la periferia. Entonces las dineinas se sitúan en la membrana plasmática interaccionando con los microtúbulos astrales (que provienen del polo del huso) y caminan hacían el polo negativo, lo que provoca que se estiren los polos hacia la membrana.
12 PROMETAFASE Comienza cuando la envoltura nuclear se rompe, por la desorganización de las láminas nucleares: las láminas A, B y C se fosforilan y esto provoca su desorganización. La red de filamentos intermedios forma un red que recorre por encima la membrana nuclear, que al fosforilarse se desorganiza.
Actualmente hay un versión que dice que los microtúbulos se unen a la envoltura nuclear y la tensan, debido a que las proteínas se fosforilan, y al final la envoltura nuclear se rompería, y los trozos se unirían al retículo endoplasmático.
(desorganización de los polos nucleares).
Los cinetocoros se vuelven funcionales, de forma que ahora pueden unirse a los microtúbulos que vienen del huso. Entonces si los microtúbulos encuentran un cinetocoro podrán interaccionar. Dentro de las proteínas del cinetocoro hay una corona fibrosa con cinesinas y dineinas, que interactúan con los microtúbulos, y la NDC80 que agarra el microtúbulo para que no se escape con sus dos brazos. El microtúbulo tiene dinamismo, por lo que, aunque esté unido al cinetocoro, puede polimerizarse y despolimerizarse. El cromosoma estará por tanto unido al microtúbulo gracias a las proteínas motoras y a la NDC80. Una vez está todo, lo que han de hacer los microtúbulos es pescar lo cromosomas:  Teoría antigua: los microtúbulos son “lanzados” desde cada polo del huso, y si se encuentran con algún cinetocoro lo pescarán y se unirán a él. Si se encuentran, el microtúbulo se estabilizará, en caso de que no se encuentre con uno, se desestabiliza y vuelve a salir otro microtúbulo buscando un nuevo centrosoma. Cuando un cromosoma es pescado por un lado, por un polo, muestra cinetocoro por otro lado, al otro polo, de forma que otro microtúbulo pueda cogerlo y de esta manera el cromosoma se quedará enganchado a microtúbulos de cada polo del huso, de forma que se quedan orientados.
 Teoría actual: es un mecanismo dependiente de RAN-GTP (localizada dentro del núcleo), que se acumula en la cromatina y de alguna manera promueve la polimerización de microtúbulos en el cinetocoro. Por tanto, genera la llegada de proteínas nucleadoras de microtúbulos que forman el microtúbulos desde el cinetocoro, que crecerá desde el polo positivo.
Muchas células pueden hacer los dos mecanismos.
13 Una cosa es la biorientación de los cromosomas, y otra es un mecanismo que se llama congression, que es el movimiento de los cromosomas hacia el medio para formar la placa metafásica.
Para formar la placa metafásica: se forma mediante la acción de proteínas motoras y la polimerización y despolimerización de microtúbulos. Un cromosoma consigue una posición central gracias a que los microtúbulos polares les empujan hacia la periferia (cuanto más lejos está el cromosoma del polo del huso, más fuerza tensora atrae el cromosoma hacia el polo) y hay otra fuerza, la que generan los microtúbulos astrales que gracias a las cinesinas interactuarán con la cromatina, empujando el cromosoma hacia el centro de la placa metafásica. Cuando las fuerzas se equilibran, lo cromosomas se encuentran biorientados.
  Atracción de microtúbulos cinetocóricos (que salen del polo y van al cinetocoro) fuerza proporcional a la longitud de los microtúbulos: cuanto más lejos está el cromosoma, más fuerza hace para tirar del cromosoma hacia el polo.
Exclusión microtúbulos polares que gracias a las cinesinas interactúan con el cromosoma y lo empujan hacia el medio, con una fuerza inversamente proporcional a la distancia hasta el polo.
METAFASE 14 Por definición, todos los cromosomas están alineados. Los microtúbulos cinetocóricos van hacia los cinetocoros, y los astrales van desde el polo hacia la membrana. Los polares o interpolares se solapan entre ellos. Se distinguen ahora diferentes microtúbulos:    Cinetocóricos.
Astrales: salen del polo del huso y van hacia la membrana plasmática.
Polares: se solapan entre ellos, el que viene de un polo con el que viene de otro.
Los microtúbulos cinetocóricos sufren intercambio rotatorio (tubulina entra por el positivo pasan por todo él, y luego salen por el negativo), y los astrales o polares (¿?) inestabilidad dinámica, a no ser que estén enganchados en la membrana plasmática.
ANAFASE Para que se dé la anafase necesitamos que todos los cromosomas estén biorientados: hay un mecanismo que regula esto y controla las tensiones con las que se enganchan por el cinetocoro; algunos cromosomas que se encuentran monoritentados, y estos mecanismos lo regulan y arreglan: unas proteínas desestabilizan las uniones de microtúbulos y cromosoma, de forma que este mecanismo hace que las proteínas desestabilicen los microtúbulos cinetocóricos de forma que se queda el cromosoma sin microtúbulos y luego se vuelve a unir.
Entonces cuando la tensión es correcta y están todos biorientados se da la anafase. Aquí hay el último check point es el SAC (spindle assembly checkpoint) y se controla que los cromosomas se unan la uso y estén biorientados. El SAC es llevado a cabo por el complejo del APC, que es un ubicuitina ligasa, por lo tanto su función es marcar con ubicuitina diferentes sustratos que después serán degradados en el proteosoma; puede trabajar unida a dos proteínas y en función de que proteína tenga unida ubicuitiniza un sustrato u otro.
- Vía 1: APC se une a CDC20 y cuando esto sucede se degrada la securina (proteína), lo que induce la liberación de la separasa, y esto induce la degradación de las cohesinas centroméricas, de forma que las cromátidas hermanas se separan. Esto sucede en el inicio de la anafase. El APC inactivo se une a CDC20 y forman un complejo activo que marca la securina ubicuitina, que ahora será degradada en el proteosoma; la securina está inhibiendo la separasa, por lo que cuando se degrada la securina la separasa se activa y hará su función, que es cortar las cohesinas (que desde metafase solo están en el cinetocoro), la separasa corta una subunidad de la cohesina de forma que no puede ahora unir las cromátidas hermana, de forma que estas se unirá. Para controlar el funcionamiento de APC: CDC 20 activa APC; en el cinetocoro hay muchas proteínas (unen microtúbulos, proteínas de check point,….) una de las proteínas de check point es la proteína MAC, que circula por los cinetocoros no unidos a microtúbulos, de tal forma que esta circulación le permite cambiar su conformación; cuando cambia su conformación se une a la CDC 20, de forma que esta no podrá unirse a APC y activarlo.
De forma que en una célula que no tenga un cromosoma unido al huso, MAC estará unida a CDC 20 y no se disparará la anafase. Cuando todos los cromosomas están biorientados, MAC no circula por el cinetocoro, no cambia su conformación, y por tanto al no poder unirse a CDC 20 no la inhibe y esta se uniré a APC y la activará.
15  Vía 2: se activa más tarde; APC de une a CDH 1 y marca con ubicuitina la ciclina B; entonces, como la ciclina B es la subunidad del complejo CDK2-ciclina B MPF que fosforilaba proteínas para empezar la mitosis, por tanto al degradar la ciclina B inactivamos el MPF, y si hay fosfatasas se activan, la célula revertirá todo lo que había hecho cuando iniciaba la mitosis, por lo que saldrá de la mitosis y entrará en citocinesis y G1. Esto básicamente controla la salida de la fase de mitosis. APC se une a la CDH1 y eso comienza en la anafase tardía, permitiendo que se separen las cromátidas hermanas, CDC20 se degradan y eso finalizará en la degradación de la ciclina B; CDH1 se una a APC y marca con la una cola de poliubicuitina, la ciclina B que se degradará en el proteosoma, las ciclinas tienen una secuencia específica que es reconocida por su ubicuitina ligasa, cuando se unen se marca la proteína con ubicuitina. Cuando se degrada la ciclina B, el complejo queda inactivado y se activará una serie de fosfatasas que inducirán la fosforilación del huso mitótico y la descondensación de los cromosomas, además de reformar la mn y activar el anillo contráctil, se revierten los procesos que había activado el MPF.
DIBUJO: ANCLAJE MEROTÉRICO Se puede distinguir anafase A, que engloba la migración de las cromátidas hermanas a los polos que se produce por el corte de las cohesinas por unas proteínas del cinetocoro y del polo positivo del microtúbulos que inducen la despolimerización, que puede darse en los dos polos o solo en positivo (unos a ambos polos por igual, otros mayor en el positivo, otros solo a nivel del cinetocoro,…); y la anafase B, que engloba el alargamiento de la célula y el alejamiento de la célula, para separar los dos complejos cromosómicos lo más posibles (porque como la citocinesis suele darse en medio si están muy juntas se puede partir la cromatina) que se lleva a cabo gracias a las mismas fuerzas que separar el centrosoma:  Dineinas enganchadas a la membrana que caminan hacia el polo negativo de los microtúbulos astrales y por tanto tiran de los polos del huso hacia la mp.
 Polimerización de los microtúbulos polares, lo que junto a las cinesinas que van hacia el polo positivo, empujen el polo hacia la membrana.
16 17 18 TELOFASE Los cromosomas llegan a los polos del huso, continúa el crecimiento de los microtúbulos polares, se reconstruye la envoltura nuclear y se descondensan los cromosomas y se reinicia la síntesis de RNA y los nucléolos.
En la telofase la célula comienza a dividir su citoplasma, citocinesis. La envoltura nuclear se forma de nuevo: las nucleoporinas se unen a los cromosomas, haciendo que la envoltura nuclear unida al RE se vaya moviendo y vaya rodeando los cromosomas, y como hay proteínas se forma la envoltura de nuevo; en los lugares donde se rompe la membrana se forma un poro 19 nuclear. Luego se importan las proteínas para formar la lámina nuclear que por tanto es lo último en reorganizarse.
La división de las células se dividen por la formación del anillo contráctil: formado por haces paralelos de actina y miosina II, que se van deslizando y contrayendo hasta dividirse. Este anillo comienza a formarse desde el inicio de la mitosis (aunque no es funcional) por la proteína RO.
Esta proteína activa por un lado la actina y por otro la miosina II, que es fosforilada por la MPF de forma que la activa (la cadena de ligera es fosforilada dos veces, una activadora y la otra inactivadora), cuando inactivamos MPF, al final, llega una fosfatasa y puede quitar el fosfato inhibidor de la miosina II que hará se active.
Los microtúbulos polares quedan par amover vesículas exocíticas que se fusionarán, lo que es necesario para que se fusionen con la membrana plasmática.
Existen tres modelos para explicar la organización del anillo contráctil, no excluyentes entre ellos: 1. Los microtúbulos astrales estimulan la formación, marcando una zona desde cada polo, donde se reorganiza.
2. Solapación de microtúbulos polares o interpolares, allí donde se solapan se organiza.
3. Allí donde hay más microtúbulos astrales, en la periferia, es donde nunca se producirá el anillo contráctil.
En las células vegetales no hay anillo contráctil, porque la pared vegetal es rígida. La mitosis es igual que en una célula animal, pero para la citocinesis hay que formar una nueva pared que divida el citoplasma en dos. Los microtúbulos polares se quedan en medio, desenganchándose de los polos del huso, y desde los que se mueven vesículas del AG hasta una parte central determinada por filamentos de actina y microtúbulos señaladas al final de G2 o el inicio de la mitosis. Estas vesículas se van fusionando formando el fragmoplasto, primero libre en el medio del citosol, luego se une a la membrana plasmática de forma que cierra las dos células y luego llegara más material que aporta nueva celulosa para la pared.
20 21 ...