T7. Estomas y su regulación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrición y Metabolismo Vegetal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

T7. ESTOMAS Y SU REGULACIÓN.
Las células oclusivas están unidas por sus extremos, esto es muy importante porque es importante para la apertura de los estomas. A más turgencia más se abre el estoma.
Las células oclusivas tienen paredes celulares muy particulares, a causa de la disposición de las microfibrillas, estas rodean las células. Cuando aumenta el turgor por entrada de agua estas solo pueden expandirse longitudinalmente. Estas lo único que pueden hacer es arquearse.
El mecanismo de apertura y cierre se basa en cambio de turgencia. Si entra agua se abre el estoma. Si sale el agua se cierra el estoma.
El agua se mueve espontáneamente de un potencial de agua menor a uno mayor.
Los solutos osmóticamente activos son de tipo orgánico (malato) y de tipo inorgánico (K+). Al cerrarse el estoma sale el potasio fuera de las células oclusivas y una degradación del malato que se transforma en compuestos osmoticamente inactivos.
Hidropasivo Las células oclusivas de las células epidérmicas de las hojas, son las únicas cel.
epidérmicas con cloroplastos, pero no realizan el ciclo de calvin(no sintetizan azúcar),pero si que hacen actividades fotosintéticas para obtener ATP. Estas células también contienen almidón. Este almidón cuando se debe abrir el estoma, el almidón es degradado por glucólisis. Se obtiene así Fosfoenolpiruvato (PEP) y se le une CO2, la forfoenolpiruvico carboxilasa da un compuesto que será reducido a malatodeshidrogenasa, este compuesto va a la vacuola y baja el potencial osmótico de esta y así favorece la entrada de agua. La entrada de potasio hacia el interior va en contra de gradiente. Tiene que entrar gracias a la bomba de protones (ATPasa) que favorece la entrada del K por la salida de H+. La luz activa la bomba de protones. Utiliza el ATP para transportar protones del interior de la cel.
al exterior. El potencial de membrana es entre -90 a -150 mV. Este potencial actual sobre canales ionices de la membrana como el canal de potasio por esta bajada del pot. de membrana se abre el canal. Como han salido los cationes del H el gradiente es favorable a la entrada por gradiente electroquímico aun que el gradiente de concentración d potasio no sea favorable.
Cierre de los estomas hidroactivos.
Regulado por una fitohormona que se llama ácido abscísico (ABA). En los cloroplastos de las células del mesófilo es donde se produce este acido, después viaja hasta las células oclusivas. Este acido actual cerrando el estoma antes de que las células oclusivas pierdan la turgencia. Es decir evita que las células pierdan excesivamente agua. 
 El ácido actual como una señal que se traduce como el cambio de concentración de calcio a nivel citoplasmático.
En el citoplasma la [Ca] es muy baja. Cuando entra el ácido abscísico esta concentración de calcio se dispara. Este calcio puede provenir del RE o de otros compartimentos. Este aumento de calcio es una señal para la planta que indica el cierre de los estomas. Al aumentar este calcio se inhibe el canal de entrada de K, al mismo tiempo este ácido actual como inhibidor de la bomba de protones. El aumento de calcio citoplasmático abre otro canal, que es el de salida de K. Este tiende a salir a favor de gradiente de concentración, hacia el exterior. A demás como el pot. de membrana sube (-20 a -80 mV) que activa el canal de salida y inactiva el de entrada. El agua lo que hace es salir a favor de potencial hídrico.
También hay un mecanismo que cierra el estoma cuando hay suficiente agua y se va la luz ( noche). Como no hay fuente de luz no necesitan captar CO2 para la producción de energía y por tanto se cierran. Esto se hace por la regulación de la luz. La luz azul es la responsable de la apertura de los estomas, gracias a los fotoreceptores llamados fototropinas (azul) y el citocromo (luz roja). Estos ponen en marcha la transduccuñon de señales y activan la ATPasa de H. Cuando se apaga la luz se inhibe el proceso.
Mecanismo de cierre Feed-forward Transpiración periestomàtica Cel. epidérmicas que pueden perder agua a favor de gradiente de pot. hídrico y cerrar los estomas.—> perdida local de turgencia.
La temperatura a más calor más tendencia de cierre.
La concentración de CO2 suele ser muy baja durante el día porque se usa por completo en la fotosíntesis. Cuando se va el sol no se produce la fotosíntesis y se empieza a acumular en las células. Lo que también es un mecanismo de activación del cierre de los estomas.
...