SEMINARIO GAE - Platos Tradicionales-ISO 14001 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 05/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Seminario – Platos Tradicionales – ISO 14001 Nueva versión de la norma en 2015  ha de estar implantada antes de septiembre 2018.
- Sistema de gestión: o Planificación: identificar las cosas de la empresa que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente o Implantación: por ejemplo: basura que se tiraba al bosque, eso está mal, ¿qué hacemos? Ponemos un contenedor al final de la línea de producción.
o Verificar: verificamos que se está haciendo la medida o Acciones correctoras: vemos que toda la basura se está tirando junta y quiero separarla, publico una “no conformidad” y volvemos a empezar hasta que lleguemos a lo que queremos.
Aunque, un sistema de gestión nunca se pone “totalmente”, sino que siempre se intenta mejorar todo.
- Novedades: o Uno de los cambios más importantes de la norma es que se quiere que la dirección (director general) esté comprometido con todo lo relacionado con medio ambiente, ya que, en la auditoria, se preguntará y se hará directamente con él.
o Contexto de la organización como elemento base del sistema de gestión ambiental  que no queden las cosas de puertas para dentro, sino tener en cuenta también lo que haya alrededor (por ejemplo, ver si estás contaminando al campo de naranjos que tienes al lado).
o Cambio en la estructura de alto nivel, es decir, que ha pasado de tener 6 puntos a 10 = tiene los mismos puntos que en la ISO 9001 y la OSHA 18001 = que puedas implantar las tres a la vez sin ningún problema.
o Perspectiva del ciclo de vida.
- Puntos de la norma: o Compresión de la organización y su contexto: te pide que determines, dentro de las cuestiones externas e internas, los riesgos y beneficios que te pueden producir, por ejemplo, de externas: el agua me puede dar de riesgo que me la corten, pero no encontramos beneficio; la luz me puede dar riesgo de cortarse, pero el beneficio es que, como me viene de placas fotovoltaicas, puedo autoconsumirla o venderla.
Origen … Riesgo … Oportunidad … También se ha de tener en cuenta, en esta parte, las partes interesadas internas y externas, es decir, sus necesidades, expectativas y si son requisitos legales lo que te piden (por ejemplo, si es sobre ruido, hay que cumplir una normativa. Aquí se tienen en cuenta los proveedores, los clientes, el medio ambiente, los accionistas, etc.
1 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin o Dirección:  Liderazgo y compromiso: por parte de la dirección de la gestión ambiental  se ha asegurar una política y objetivos ambientales, además de promover la mejora continua.
 Política ambiental: establecida por la dirección y ha de tener un alcance definido, además de cumplir tres puntos que indica la norma de compromiso: de protección del medio ambiente, mejora continua y cumplir obligaciones.
La política debe estar documentada, comunicarse dentro de la organización (incluso realizar cursos a los trabajadores, si es necesario, para que puedan cumplirlas) y estar disponible para las partes interesadas.
o Acciones para abordar riesgos y oportunidades: se han de tener en cuenta los aspectos ambientales (todo aquello que puede producir un impacto) y los impactos ambientales.
Se ha de localizar todos los aspectos, normales y no normales, que haya en la empresa y documentarlos. Una vez identificados, se han de evaluar cuáles son más impactantes para el medio ambiente y cuáles son más significativos para la empresa.
También se han de tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos, es decir, que se ha de tener información documentada de aquellos aspectos que les convenga. Lo que suelen hacer las empresas es contratar una base de datos legislativa, las cuales se encargan de comprobar qué leyes (o partes) pueden aplicar.
o Planificación - Objetivos ambientales y planificación para lograrlos: documentar qué objetivos se plantean, cuándo se va a empezar a realizar, de dónde partes, las acciones que se van a realizar, quién (o quiénes) van a ser los encargados en realizar las acciones, cuándo han de estar cumplidos, la verificación de que se está cumpliendo y los recursos (normalmente económicos) que se derivan para ello.
o Apoyo:  Recursos: se han de tener unos recursos para poder llegar a unos objetivos.
 Competencia: se ha determinar la competencia necesaria de las personas, asegurar que las personas son competentes y determinar que se pueda formar a las personas para ser competentes.
 Toma de consciencia: los trabajadores tienen que tener en cuenta la política ambiental, los impactos ambientales significativos, que su contribución es para eficiencia del SGA, etc.
 Comunicación: qué, cómo, cuándo y a quién, y documentarlo.
 Información documentada: política ambiental, objetivos, metas y programas, manual de gestión ambiental, procedimientos documentados del sistema de gestión ambiental (SGA) y documentos y registros relativos al SGA.
Toda la información documentada ha de estar registrada, verificada, disponible y protegida.
2 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin o Operación:  Planificación y control operacional: se ha de establecer procedimientos (que han de quedar documentados) para poder cumplir con todo lo que se ha planteado en el punto de planificación.
 Preparación y respuesta a emergencias: se ha realizar un plan de emergencia, que consiste en: la situación, el responsable, el modo de actuación, la prevención y minimización de impactos, la comunicación responsable y los medios que se les da.
La norma obliga a realizar simulacros de las situaciones identificadas para ver si se cumple el plan establecido.
o Evaluación del desempeño –  Seguimiento, medición, análisis y evaluación: establecer qué necesita ser seguido, métodos de seguimiento y cuándo se realiza el análisis y el seguimiento.
Cuando es un aspecto significativo, se ha de realizar una evaluación del cumplimiento: determinar la frecuencia de la evaluación, evaluar el emprendimiento y realizar un seguimiento.
 Auditoria interna: en intervalos planificados se han de realizar. Se ha de definir: frecuencia, métodos, responsabilidades, quienes son los auditores (objetivos e imparciales) y comunircar los informes de ésta.
 Revisión por la dirección: crear un documento (firmado por la dirección general) donde se indique: estado de las acciones de las revisiones previas, cambios dados, grado en el que se han logrado los objetivos ambientales e informacion sobre el desempeño.
Por último, debe salir una revisión por la dirección donde estén las conclusiones de ésta.
o Mejora: trata las no conformidades y acciones correctivas. Se ha de reaccionar antes las no conformidades, evaluar las necesidades de acciones para eliminar las causas, implementar cualquier acción necesaria y revisar la eficacia.
3 ...