Apuntes del Profesor de todo el temario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2014
Páginas 19
Fecha de subida 25/11/2014
Descargas 3
Subido por

Descripción

Aquí se explican los powers points de clase gracias a las explicaciones del profesor

Vista previa del texto

UNA INTRODUCCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA Definición: la criminología es la ciencia multidisciplinar que estudia las causas de la delincuencia y el funcionamiento del sistema penal.
Ciencia: nos referimos a ciencia como la utilización del método científico para verificar hipótesis.
Multidisciplinar: necesita de otras ciencias, como el derecho, la psicología, etc. Para así poder analizar el objeto de estudio.
Objetos de estudio de la criminología Estudian por qué las personas delinquen analizando:  Al delincuente y sus características  Los factores ambientales Estudiar el funcionamiento del sistema penal:  Al legislador  A los jueces  A la policía La victimología (años 90)  Relación entre víctima y delincuente Historia de cómo surge la criminología La criminología surge como disciplina académica a mediados del s. XVIII. Hay dos escuelas:  Escuela Clásica: surge a mediados del s. XVIII. Su objetivo principal es reducir la delincuencia a través de las penas proporcionales y adecuadas.
 Escuela Positivista (teorías biológicas): surge en Italia en el siglo XIX y pretende prevenir la delincuencia a través del estudio de las características individuales del delincuente (características físicas, biológicas).
También hay otras teorías que estudian la criminología:  Teorías sociales: se desarrollan en EEUU en el siglo XX. Pretenden explicar la delincuencia a través de factores sociales y ambientales a través del estudio del delincuente como parte de un entramado social.
 Criminología Crítica: aparece a finales del siglo XX. Su objeto de estudio pasa a ser la organización del sistema de castigo: como puede ser, quien hace las leyes, en qué se basa, cómo actúan los agentes que ejecutan las leyes, etc.
En la actualidad ha surgido un especial interés de los criminólogos por la victimología y sobre todo por el estudio de delitos concretos como pueden ser la delincuencia juvenil, violencia de género, bandas organizadas, etc. Con el objetivo de prevención y erradicación (eliminar) de la delincuencia.
Tendencias actuales Se considera que no existe una teoría general capaz de explicar todos los tipos de delincuencia. Por este motivo se estudian delitos concretos. También hay cierto interés en la investigación empírica que produzca resultados que puedan ser útiles a los gobiernos para así aportar soluciones que incrementen la seguridad en nuestro país.
Para qué sirve la criminología Prevención  Prevención especial: medidas aplicadas con el fin de que una persona que ha cometido un delito no vuelva a delinquir.
 Prevención general: medidas encaminadas a que la sociedad en general no delinca.
Se pretende prevenir a tres niveles:  Prevención primaria: prevenir a toda la sociedad.
 Prevención secundaria: prevenir a grupos especialmente vulnerables.
 Prevención terciaria: prevenir sobre el delincuente para así evitar la reincidencia.
A parte de prevenir, la delincuencia también sirve para otras cosas como pueden ser:  Orientar al legislador: en su función de determinar qué conductas son delito y qué pena es más adecuada, qué función han de tener las penas y la necesidad de aplicar una u otra en función del delito.
 Favorecer la reinserción a través del tratamiento (vertiente más psicológica): por lo tanto se efie e a ue el deli ue te vuelva a i teg a se a la so iedad u ado .
Métodos de estudio utilizados por la criminología Métodos cuantitativos: son los más utilizados, sobre todo los estadísticos por ser los más rigurosos (preciso).
 Estadísticas  Las encuestas de victimización (detectan delitos que no llegan a la policía)  Estudios de auto-denuncia El principal problema que presentan es su interpretación y explicación de los datos obtenidos.
Métodos cualitativos: tratan de aportar una visión particular del objeto de estudio; víctimas, delincuentes jóvenes, etc.
 Entrevistas en profundidad  Grupos de discusión  La observación participante  I vestiga ió do u e tal Los estudios cuantitativos o cualitativos pueden ser:  Longitudinales: estudios que se prolongan en un periodo de tiempo.
 Transversales: estudios realizados en un periodo de tiempo concreto.
Diferencia y relaciones entre criminología, derecho penal y política criminal Diferencias entre el derecho penal y la criminología: Ambos comparten la finalidad de reducir la delincuencia. En España, por la distinta orientación ideológica entre penalistas y criminólogos. Hay una pretensión de dominio entre ambas disciplinas.
El punto de encuentro es la política criminal que es un conjunto de medidas que toma un ente público go ie o, a u ta ie tos… pa a edu i la deli ue ia. E algu os asos, la políti a i i al puede ser el derecho penal, aunque no necesariamente. La criminología, no determina el contenido total de la política criminal.
LA ESCUELA CLÁSICA Se considera la primera escuela criminológica. Es una escuela compuesta principalmente por juristas y su objetivo es reducir la delincuencia a través del derecho penal. Se desarrolla en el siglo XVIII en un contexto de cambio político, social, demográfico, económico y religioso, lo que se hace necesario el cambio del derecho penal. Este nuevo derecho penal tiene dos características eficacia y humanidad.
Principales autores Cessare Becaria (1738-1794) Escribió De los delitos y de las penas (1974) esta obra sienta las bases de la Escuela Clásica, nació como una propuesta revolucionaria en contra de la arbitrariedad, la ilegalidad y los abusos de poder que caracterizaban a la justicia de su tiempo.
Ideas principales:  La vida en sociedad supone vivir bajo una serie de normas, que individualmente nos restringen la libertad pero que nos genera una seguridad común. Por tanto, las penas son necesarias contra quien infringen las normas. Este hecho justifica el derecho a castigar.
 Establece que los seres humanos son libres con capacidades suficientes para decidir sobre sus actos, incluidos los delictivos.
 Las acciones humanas, también las delictivas tienden al logro del placer y a la evitación del dolor.
 La naturaleza del delito, reside en la nocividad social, es decir, que se ha de determinar su gravedad en función al daño que generen en la sociedad.
 La sociedad debería estudiar, mediante las ciencias, las causas de los delitos, para intentar prevenirlos antes de utilizar el castigo.
 Prontitud y certeza de las penas, para que el castigo sea eficaz las penas tienen que ser aplicadas con celeridad y certeza.
 La libertad y la educación previenen la delincuencia, los hombres libres que estudian y reflexionan sobre lo que les rodea, estarán menos inclinados al libertinaje y a la crueldad, que los esclavos.
 El fin de las penas debe ser impedir que el reo ocasione nuevos delitos (prevención especial) y retraer a los demás de cometer otros iguales (prevención general).
 Proporcionalidad entre delitos y penas: para resultar más eficaz, el coste de la pena ha de ser superior al beneficio del delito, pero coherente con la naturaleza de éste.
Benthan (1748-1832) El castigo tiene que tener como función básica la prevención y el hombre es un ser racional que tiene la capacidad de actuar en función de los beneficios del delito y el coste de la pena. Por lo tanto el castigo no es justificado si es:  Infundado  Ineficaz  Improductivo o demasiado costoso  Innecesario Consecuencias de política criminal El delito se desvincula totalmente de la religión. La creación de leyes que regulan los delitos y las penas correspondientes evitando la discrecionalidad. Las penas proporcionales y humanas. Aportación al mundo penitenciario: panóptico (prisión circular con una torre central desde la que se pueden controlar todas las celdas).
Críticas La crítica principal que ha recibido esta escuela es que a pesar de la teoría, no se ha podido demostrar que las penas sean preventivas. Esta escuela asume de forma implícita que se delinque menos cuando existe una amenaza de una pena, lo cual no es real, ya que ha sido demostrado que hay otros factores, como la propia conciencia, los amigos, el reproche social, etc. Que influyen en la decisión de delinquir.
Planteamientos actuales Teoría de la elección racional El hombre es un ser racional que tiene la capacidad de decir, en función de los beneficios que le reporta el delito y los costes que tendría la pena. Se centran sobre todo en el proceso de decisión. Por eso establecen tres momentos claves: 1. La toma de decisión para delinquir.
2. La persistencia (insistencia) en la decisión.
3. El desistimiento.
En definitiva, esta teoría considera que se delinque si se considera rentable en función de la oportunidad. Es básico conocer el proceso de razonamiento del delincuente para desarrollar estrategias de prevención actuando sobre las causas directas que hacen que una persona delinca.
Teoría de las actividades rutinarias Esta teoría asume la idea de la escuela clásica del hombre racional que actúa en función de análisis de los costes y beneficios. También está influenciada por la Escuela de Chicago, ya que considera que la situación y la forma de organización social facilitan los la comisión de delitos. También por las Teorías del Control al asumir que siempre hay personas motivas a delinquir. Esta teoría considera que los cambios en las actividades cotidianas facilitan la comisión de delitos al converger tres factores: 1. Infractor motivado 2. Objetos adecuados 3. Ausencia de vigilancia ESCUELA POSITIVA Nace como crítica a la Escuela Clásica porque no consiguió reducir la delincuencia a través del derecho penal. Esta Escuela surge a finales del siglo XIX en Italia. En el ámbito de la criminología se caracteriza por su carácter empírico y carácter multidisciplinar. Encontramos exponentes como Lombroso, Ferri y Garófalo. La tesis de la Escuela: Existen algunas características biológicas (herencia) que predisponen a la delincuencia.
Principales ideas teóricas  Negación del libre albedrío: delinquir no es una decisión que un hombre adopta libremente (determinismo biológico)  La anormalidad biológica de los delincuentes Teoría del delincuente nato Exponente: LOMBROSO Tesis: algunos delincuentes tienen una predisposición biológica tan alta que les lleva a cometer delitos, que la sociedad no puede hacer nada para evitarlo.
Experimento: estudió 101 cráneos + 1297 delincuentes encarcelados.
El delincuente nato presenta anomalías físicas que hacen de ellos seres similares a los antepasados del hombre.
Algunas características pueden ser: la frente salida, asimetría facial, orejas grandes, defectos en los ojos, tatuajes, dentición anormal, etc.
Teoría plurifactorial de la delincuencia Exponente: FERRI Tesis: no todos los delincuentes pueden ser calificados como delincuentes natos, ya que el delito es el resultado de tres factores:  Antropológicos: se derivan de la herencia biológica. Son entre otros; raza, la constitución física o la personalidad.
 Físicos: hace relación al clima, estación del año, periodo del día, condiciones atmosféricas.
 Sociales: se refieren a la familia, la educación, condiciones económicas o la organización política.
Según la teoría plurifactorial de la delincuencia, existen 5 categorías de delincuentes:  Delincuente nato: cuya propensión a delinquir se transmitirá hereditariamente.
 Delincuente loco: persona que no tenía unas capacidades mentales adecuadas y delinquía por esa razón.
 Delincuente pasional: delinque debido a fuertes reacciones emocionales.
 Delincuente ocasional: la mayoría de los delincuentes serían de este tipo. Si no se rehabilita se convierte en habitual.
 Delincuente habitual: debe sus hábitos delictivos a la influencia negativa de ciertos factores sociales, tales como la pobreza, ambiente desestructurado, etc.
Consecuencias de política criminal Defender la sociedad e incidir sobre las causas que generan el delito (medidas preventivas) o evitando la reincidencia (medidas represivas).
 Medidas preventivas: intervención sobre las causas económicas de la delincuencia contra la propiedad, disminuir las oportunidades para cometer delitos, reformas legislativas.
 Medidas represivas: para delincuentes incorregibles sistema de prisión perpetua, para los delincuentes corregibles, penas alternativas de prisión, y penas de prisión indeterminadas en función de la gravedad del delito.
Valoración crítica Los delincuentes natos son una minoría por lo tanto no se puede explicar la delincuencia desde esta perspectiva. La teoría del delincuente nato no se consigue verificar a través del estudio científico. Se critica que las penas no sean proporcionales para el caso de delincuentes incorregibles.
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS Se opusieron a las teorías positivistas. Para estas teorías n es muy relevante el estudio de las características individuales de la persona para entender la delincuencia. Las teorías ecológicas examinan como influye el medio o contextos donde las personas habitan en la delincuencia.
Tesis: con independencia de la clase de personas que viven en una determinada agrupación, existen formas de organización humana que producen más delincuencia que otras.
Escuela de Chicago Park y Burgess Primer tercio del siglo XX estudian las consecuencias de la industrialización den la ciudad de Chicago.
Investigación que da apoyo empírico: Juvenile delinquency and urbana eras. 1942 de Shaw y McKay.
Conclusiones: existen características en determinadas zonas que producen desorganización social explicando una mayor tasa de delincuencia; heterogeneidad cultural, alta movilidad, pobreza, deterioro físico, delincuencia adulta. Esta desorganización social implica:  Menor capacidad de asociación  Menor posibilidad de control sobre comportamientos desviados.
 Existencia de delincuencia adulta.
Propuestas de Política criminal  Mejorar las condiciones de vida de una comunidad.
 E. Chicago: proyecto mediante el cual se crearon centros en los barrios más conflictivos para jóvenes.
Críticas Se detectan más delitos en determinadas áreas porque existe un mayor control formal.
Teoría asociación diferencial o el aprendizaje social Sutherland, 1940 Considera que el comportamiento delictivo es un comportamiento aprendido por medio del aprendizaje social. El aprendizaje de la delincuencia es un proceso de socialización con un contenido valorativo distinto:  Se aprenden las técnicas para delinquir.
 Se aprenden los motivos, las justificaciones y actitudes.
¿Cómo se aprende? Por asociación con otras personas, siendo relevante el grado de vinculación con la persona para aprender de ella. Se aprende principalmente de la familia y los amigos. Siendo los amigos el grupo más influyente para el aprendizaje de la conducta delictiva.
Propuestas de política criminal Campañas de sensibilización y educación con mensaje favorable a cumplir la ley. Cambiar el grupo de personas con las que te asocias.
Valoración crítica No todo el mundo asociado a una subcultura delictiva o con criminales se vuelve delincuente.
Teoría de la anomia Merton 1939 La anomia es la ausencia de las normas sociales.
Idea principal: la sociedad actual atribuye una importancia excesiva a los fines que tienen que alcanzar las personas, de manera que las personas que carecen de medios lícitos para conseguirlos recurren a medios ilícitos (delictivos).
Características de una sociedad anómica Desequilibrio cultural entre fines y medios. Universalismo en la definición de fines (sueño americano).
Desigualdad de oportunidades, por lo tanto es más fácil que delinca la gente con menos oportunidades.
Propuestas de política criminal Incidir en la estructura cultural rebajando las aspiraciones del éxito, incidir en la estructura social para mejorar las oportunidades de las personas de clase baja.
TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO Introducción Contexto político: oposición guerra del Vietnam, movimiento feminista, lucha contra la segregación racial. Estas reivindicaciones se criminalizan.
Tesis: importancia de estudiar el proceso definitorio de qué comportamientos son delitos y como reaccionamos ante él. Si una persona es etiquetada como delincuente y se identifica como tal, probablemente persistirá en la conducta delictiva.
Ideas principales La reacción social define lo qué es delito y delincuente.
 Delito: acciones dañinas + intereses de determinados grupos sociales.
 Delincuente: no es igual que infractor, ya que es necesario la reacción penal.
La reacción social formal o informal crea la identidad al delincuente. Las estadísticas oficiales no reflejan la realidad del fenómeno cifra negra.
Propuestas de política criminal Si el derecho penal crea delincuentes, entonces: 1. Descriminalización de determinados delitos sin víctima.
2. Evitar en la medida de lo posible el uso del derecho penal.
3. Utilización de más alternativas a la prisión.
Críticas La etiqueta no crea la desviación primaria se impone a quien ha infringido una norma. La etiqueta en algunos casos no criminaliza sino que consigue que la persona cese en la conducta delictiva. La etiqueta no es una condición necesaria ni suficiente para que una persona adopte la identidad de desviado o delincuente.
La teoría del etiquetamiento consigue:  Que la criminología no solo estudie el comportamiento delictivo sino también la reacción social ante el delito, es decir, el sistema penal.
 Sus propuestas de política criminal defienden la descriminalización y descarcelación como alternativa a solucionar determinados problemas sociales. Sensibilizó acerca de los efectos negativos de la prisión y en la necesidad de buscar alternativas.
Criminología crítica Introducción EEUU a.70 mismo contexto político. Incorpora la variable de la economía política como factor fundamental para explicar el delito y el funcionamiento del sistema penal. Critica al sistema penal. Escasa confianza en la reforma individual del delincuente porque creen que existe relación entre el sistema capitalista, el sistema penal y la delincuencia.
Antecedentes Teorías del conflicto: analizan la relación entre poder y proceso de criminalización considerando que quien tiene el poder tiene influencia para determinar qué comportamientos se criminalizan y como se aplica el derecho penal.
Criminología marxista: tanto la promulgación de las leyes penales como su aplicación sirven para defender los intereses de clase. Es el sistema capitalista el que favorece la aparición de la delincuencia.
Ideas principales Estudia el delito en un contexto histórico, social y económico. También critica al sistema penal por no ser neutral, está a favor de descriminalizar determinadas conductas y de criminalizar otras para proteger intereses de clases menos poderosas. Procesos sociales se desarrollan bajo la influencia de lucha de clases. Estudio del funcionamiento del sistema penal para entender el fenómeno social del delito. La ley es la voluntad de la clase dominante.
La única fuente de desigualdad no es solo la clase social, también el género o la minoría étnica.
Delincuente es un rebelde primitivo que realiza una rebelión no articulada contra el sistema. Analizar el delito desde la perspectiva del autor.
La criminología crítica vincula el delito con la justicia social y tiene desconfianza en la intervención del estado por tanto defiende minimizar esa intervención.
Propuestas de política criminal Planteamiento de alternativas a la prisión y alternativas al sistema procesal penal.
Críticas No aporta novedad respecto de otras teorías criminológicas en cuanto a explicar las causas de la delincuencia. No se ha conseguido demostrar empíricamente su hipótesis.
ANÁLISIS DE LA CRIMINALIDAD. ESTUDIO DE COMPORTAMIENTOS DELICTIVOS Delincuencia común: aquella que no es especializada (de carácter no profesional): delitos contra la propiedad, delitos ontra la vida la integridad físi a, delitos se uales, delitos ontra la salud pú li a… Delitos contra las personas Tipos de violencia  Violencia instrumental: aquella que se emplea como medio para conseguir un fin.
 Violencia expresiva: aquella que actúa como catalizador del estado emocional del individuo.
Categorías  Sobrecontrolados: o t ola los i pulsos hasta ue e plota p odu ie do g a viole ia.
 Subcontrolados: reaccionan agresivamente de modo habitual, con niveles de violencia menores pero frecuentes.
Delitos contra la vida Homicidio: A t.
p isió de del CP: el ue ata e a ot o se á astigado o o eo de ho i idio o la pe a de a 5 años Asesinato: A t.
del CP: se á astigado o la pe a de 5 a años o o eo de asesi ato el ue matará concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: alevosía, precio, promesa, recompensa, e seña ie to Delitos contra la propiedad Hurto: apropiarse de bienes ajenos sin recurrir a la violencia, a la intimidación o la fuerza en las cosas.
Robo: cuando media violencia, intimidación o fuerza en las cosas.
Investigación: En prensa solo el 15% son delitos contra la propiedad, mientras que estos 86% de los tratados por la policía. En televisión en una semana: 67 relatos de robo, 427 de homicidios y asesinatos.
Hurto: lo más frecuente es que se produzca el hurto de carteras y hurtos en tiendas, no suelen ser profesionales, táctica es distracción, golpe y dispersión. Delincuentes ocasionales que aprovechan la opo tu idad .
Se producen más robos en locales comerciales que en viviendas. Las zonas urbanas con mayor riesgo son: las zonas céntricas, las zonas residenciales de clase media-alta, las zonas de tránsito de los delincuentes (zonas conocidas próximas a su domicilio).
Delitos de cuello blanco Definición: violación de la ley penal por una persona de alto nivel socio-económico en el desarrollo de su actividad profesional. Las características principales de este tipo de delincuencia son de:  Pertenencia del autor a un status social elevado.
 La comisión de la infracción en el marco de su actividad profesional.
 Que se trate de una persona respetada.
Factores que explican la delincuencia de cuello blanco No se refleja en las estadísticas oficiales, lo que dificulta su estudio. Existe una aceptación social de estos delitos:  Dificultad de identificarlos con delincuentes  No se consideran actos ilícitos (no castigados mucho tiempo en DP)  No es un delito que cause alarma social porque no somos víctimas directas.
 Los medios de comunicación lo minimizan.
 Son sometidos por los grupos de poder que establecen las normas, por lo que es menos perseguida.
Son infracciones que afectan a bienes colectivos que involucran a poderes públicos.
Características Contexto: actividad profesional lícita y convencional (es más difícil de detectar y de intervenir) No existe víctima concreta o ésta no se identifica, se suele utilizar como medio para conseguir un fin legítimo.
Teoría del aprendizaje social (Sutherland 1947) La teoría general de la delincuencia de Sutherland se expresa en nueve proposiciones: 1. El comportamiento delictivo es aprendido 2. Se aprende por medio de la interacción con otras personas.
3. La parte fundamental de este aprendizaje se produce en grupos personales íntimos.
4. El aprendizaje incluye las técnicas de comisión del delito, la motivación y justificación para cometer un delito.
5. Las motivaciones se aprenden en referencia a los códigos legales.
6. Una persona delinque porque en su medio hay mayor influencia de personas tendientes a infringir las normas.
7. Las asociaciones son variables entre personas.
8. El proceso de aprendizaje es idéntico al que se realiza para aprender cualquier comportamiento.
9. Intentar encontrar una explicación en los fines es inútil.
Diversidad de las asociaciones El individuo no tiene una socialización deficiente sino una socialización de contenido valorativo distinto.
Todos compartimos los mismos valores. Flexibilidad a la hora de determinar el tipo de comportamiento para conseguir el mismo resultado, apelación a las técnicas de neutralización, su aprendizaje.
Técnicas de neutralización Negación de responsabilidad, sentimiento de injusticia, negación del daño producido, culpar a la víctima, condenar a los que te juzgan, obedecer a un valor superior. El delincuente trata de neutralizar un valor determinado, es decir, define el contexto en que este no se aplica.
EL SISTEMA POLICIAL Introducción Policía y delincuentes pareja conceptual. A partir de 1960 y 1970, se empieza a estudiar los distintos elementos que integran el sistema penal (jueces, policías, sanciones penales, etc.). Este interés se debe a que todos ellos ejercen ciertos poderes que el Estado les otorga sobre la ciudadanía, en la actualidad uno de los ámbitos de estudio de la criminología en temática policial es el de los modelos policiales.
Policía tradicional- policía comunitaria. Gran distancia entre la imagen pública o popular de la policía en relación al trabajo que desempeñan y la realidad (tareas de mantenimiento del orden y tareas administrativas).
Discrecionalidad La discrecionalidad en nuestro país está bastante limitada por las normas formales. Discrecionalidad, es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga al agente de la policía para actuar ante la manifestación del comportamiento antisocial según los principios o estándares que a su parecer son justificados.
Sin embargo, la criminología pone de manifiesto que la discrecionalidad de la policía es:  Necesaria e inevitable: porque las normas legales requieren interpretación para ser aplicadas y la policía necesita cierta flexibilidad.
 Bastante extensa: la discrecionalidad se emplea más en los rangos inferiores de la policía que por parte de los agentes de jerarquía superior.
Legitimidad policial La obediencia a la ley aumenta cuando también aumenta la creencia de que la ley es legítima, no hay que estar de acuerdo con una ley para cumplirla, sino que se cumple porque se considera que ha sido elaborada de manera democrática. En esta misma línea, cuanto mayor sea la confianza pública en la policía, mayor será el grado de colaboración por parte de la ciudadanía.
Encuesta de la seguridad pública de Catalunya (ESPC) La ESPC, es una encuesta dirigida a los ciudadanos. Sirve para completar las estadísticas policiales.
Proporciona información sobre las experiencias de victimización no denunciadas, u opiniones en materia de seguridad interior. Pregunta primero por el recuerdo espontáneo de experiencias de victimización, luego se centra en seis ámbitos de delincuencia y después pregunta acerca de la sensación de seguridad.
Eficacia policial Desde los años 70 diversos estudios criminológicos empezaron a cuestionar la eficacia de las patrullas de policía para disminuir los índices de delincuencia. Se constato que la policía produce un escaso impacto en el número de delitos debido a que la realización de delitos obedece a múltiples factores sociales y la policía es solo un factor.
Posibles explicaciones a la limitación de la efectividad de la policía La policía si evita cierto número de delitos, es necesario distinguir entre distintos tipos de delitos. Los cuerpos de policía no son los únicos responsables de llevar a cabo labores de policía. Durante los últimos la delincuencia, la policía no puede actuar contra las causas de la delincuencia.
EL SISTEMA JUDICIAL La jurisdicción Potestad jurisdiccional: CE atribuida a los órganos jurisdiccionales (juzgados y tribunales).
Principio de legalidad (garantía judicial): función específica, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Protección especial de los derechos y libertades fundamentales, hay un gran margen de discrecionalidad al aplicar la ley.
Características de los órganos judiciales Independencia: una doble perspectiva.
Por un lado, que el poder legislativo y ejecutivo no intervenga en el ámbito judicial, y en sentido inverso, el ejercicio de la jurisdicción no intervenga en el campo de actuación del legislativo y ejecutivo. Por otro lado, la jurisdicción es independiente por estar sometida exclusivamente a la ley.
 Unidad: para garantizar la independencia jurisdiccional es preciso que todos los jueces y magistrados estén integrados en un cuerpo único y estén sujetos también a un régimen jurídico.
 Imparcialidad: es una garantía dirigida a las partes de un proceso que tiende a lograr la objetividad de la resolución judicial.
 Inamovilidad: una vez nombrado un juez o magistrado, no puede ser removido del cargo sino en virtud de causas previamente determinadas y a través del procedimiento legalmente establecido.
 Exclusividad: la potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales determinados por las leyes.
 Responsabilidad: al igual que el resto de funcionarios públicos, los jueces y magistrados deben responder de su ejercicio en el ejercicio de su cargo.
Medidas cautelares Medidas que afectan a la libertad de la persona y por lo tanto, restringe sus derechos cuando todavía no ha sido declarado culpable, pero que se imponen porque las circunstancias del hecho lo aconsejan.
De todas, la más gravosa es la prisión provisional o prisión preventiva.
Prisión preventiva Implica la privación de libertad. Carácter especialmente gravoso (medida excepcional o proporcional).
Derecho a la presunción de inocencia (toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario).
Que mediante el auto de prisión se persiga algunos de los siguientes fines:  Asegurar la presencia del imputado en el proceso porque pueda existir un riesgo de fuga.
 Evitar la alteración, ocultación o destrucción de las fuentes de prueba relevante para poder enjuiciar el caso concreto.
 Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, especialmente en casos de violencia de género.
Modalidades: prisión provisional comunicada y prisión provisional incomunicada.
Duración: el tiempo necesariamente imprescindible pero existen unos plazos de duración.
Prisión provisional Circunstancias:  Que conste en la causa la existencia de delito sancionada con pena igual o superior a dos años, o con pena inferior si el imputado presenta antecedentes penales.
 Que aparezcan motivos bastantes para creer responsables criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión provisional.
LAS PRISIONES Origen histórico La privación de libertad como sanción penal se consolida a finales del siglo XVII, anteriormente medida preventiva. En el siglo XVI surgen en Europa, las denominadas casas de corrección o de trabajo en el qué se recluía a sectores marginales de la población, como mendigos, vagabundos y prostitutas para corregirlos mediante el trabajo y la religión. En la segunda mitad del siglo XVIII, se genera una reforma del derecho penal y del sistema de castigos.
Se pasa de la pena de muerte y la tortura a la pena de prisión ya que es una sanción más humana y la idea de proporcionalidad entre la gravedad del delito y de la pena, ya que puede graduarse fácilmente.
Se considera eficiente a efectos preventivos generales y especiales.
Críticas. Ppco. De humanidad La prisión priva de más que de la mera libertad ambulatoria, tiene efectos muy negativos en las personas. La prisionización, hace  Pérdida de autonomía.
 Baja autoestima y desvaloración de la propia imagen.
 Incorporación de los valores autoritarios de la cultura carcelaria.
 Síndrome de estrés postraumático.
La prisión desocializa y afecta negativamente no únicamente a las persona que han cometido el delito, sino a todo su entorno.
Críticas. Eficacia No se ha demostrado que la prisión sea efectiva en términos de rehabilitación, la prisión no puede justificarse por su posibilidad de operar como mecanismo de prevención. Es una pena muy costosa en términos económicos.
Características de la prisión en la actualidad  Masificación  Tasas de encarcelamiento más altas de Europa  Drogodependencias  Trabajo penitenciario LAS PENAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD Las penas alternativas, son sanciones que se utilizan para evitar el uso de la prisión, bien porque ésta se considera desproporcionada en relación al delito cometido o bien porque no se considera rehabilitadora.
Evolución Europa continental: las PA a e o el o jeto de o deso ializa al deli ue te p i a io. La prisión es una pena inadecuada para los delincuentes primarios que cometan delitos no graves, porque facilita el contagio criminal y porque son delincuentes ocasionales que no necesitan rehabilitación. Por eso se aplica multa y suspensión.
Inglaterra: las PA surgen con la finalidad de rehabilitar y resocializar al delincuente en comunidad.
Probation.
Tendencias actuales Incapacitación: endurecimiento de las PA siguiendo la tendencia de aumento punitivo. Las PA son cada vez más severas para hacer que sean creíbles y capaces de sustituir a la pena de prisión.
Rehabilitación: dotar a las PA de un contenido rehabilitador que sirva para reducir la delincuencia.
Aplicación de programas formativos o de tratamiento.
Fundamentos Proporcionalista: imponer penas que sean proporcionales al delito cometido. Se entiende que la prisión es una pena altamente severa, por lo que hay que reservarla para los casos más graves.
Rehabilitador: imponer penas que eviten que la persona vuelva a delinquir. Siempre que la rehabilitación pueda conseguirse en comunidad por un medio menos lesivo y más humano se aplicará la pena de prisión.
Tipos Multa: privación del patrimonio de un condenado obligándole a pagar una cantidad dineraria determinada. (multa proporcional, días multa).
TBC: realización de trabajos comunitarios no remunerados. Puede imponerse como sustitución de la pena de prisión o bien como pena directa para determinados delitos.
Localización permanente: privación de libertad en el domicilio hasta un máximo de 12 días. Imposición en faltas.
Suspensión: consiste en dejar sin efecto la pena de prisión durante un tiempo determinado bajo la condición de que el condenado no vuelva a delinquir (ordinaria). También es posible la aplicación de la suspensión sometida a determinadas reglas de conducta. Sus requisitos son:  Pena menor de 2 años (o 5 para drogodependientes)  No tener antecedentes penales  Satisfacción de la responsabilidad civil Sustitución: remplazar la pena de prisión por multa o TBC. Sus requisitos:  Pena impuesta inferior a un año.
 El delincuente no sea delincuente habitual  Puede aplicarse con reglas de conducta Aplicación Es complicado encontrar datos en España sobre la aplicación de las penas alternativas ya que las estadísticas judiciales y del INE, únicamente recogen la pena más grave y no hay datos sobre las penas ejecutadas.
Problemas prácticos El número de personas en prisión va en aumento, se aplican penas alternativas en casos que antes no hubieran entrado dentro del sistema penal y además las penas se están endureciendo. Falta de infraestructura e inversión y no se ha conseguido reducir el uso de la prisión y además el control penal es cada vez mayor.
LA JUSTÍCIA RESTAURADORA Una de las características de nuestra cultura de las dos últimas décadas es la búsqueda de remedios a todos los problemas por medio de las leyes y los tribunales. En los últimos 25 años se ha producido una extensión del sistema legal (normas y leyes), lo que ha desembocado en una extensión del sistema penal.
Retribución y reparación La justicia restauradora se presenta como un modelo que contrasta con el actual sistema judicial de tipo retributivo: el delito es una ofensa contra el estado y la justicia debe centrarse en la persona del infractor y en el delito cometido. El modelo restaurador, en cambio, pretende dar cabida a las necesidades de los que conviven directamente con el conflicto subyacente al hecho delictivo y sus consecuencias, las víctimas y su entorno.
El modelo restaurador es una forma de responder al comportamiento delictivo a través de un balance entre las necesidades de la comunidad, las víctimas y de los infractores. Es la interacción activa y conjunta en la resolución de los conflictos derivados del delito, con la ayuda de un tercero facilitador. Se caracteriza por ser un proceso dialogado, por la participación de las partes y la toma de acuerdos; por la reparación de valores (daño, dignidad, libertad, poder, entre otros); por tener diversas formas de aplicación, en función de la interpretación del conflicto y de cómo se resuelve.
Breve referencia al sistema judicial en España Críticas al sistema penal desde el punto de vista de la víctima y el delincuente Víctima: se quejan del maltrato institucional que en ocasiones reciben de los operadores del sistema penal produciéndose la victimización secundaria.
Delincuente: se castiga con una sanción que no consigue reducir la reincidencia, al contrario, produce efectos negativos en la persona. Por otro lado, el sistema no va dirigido a que la persona reconozca el mal causado.
MIRAR POWER POINT DE JUSTICIA RESTAURADORA I POLÍTICA CRIMINAL ...