Tema 3. Recursos naturales y sistema económico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle TEMA 3. RECURSOS NATURALES Y SISTEMA ECONÓMICO El PIB mide la producción, pero no tiene en cuenta la destrucción. Debería considerar los desastres naturales, como el de Japón (tsunami) y restar el valor económico proporcional al PIB. Además, no solo no tiene en cuenta la destrucción de bienes materiales, sino que en el caso de Japón, sumará al PIB el crecimiento económico producido en la restauración del país.
El Estado paga casi todo el seguro de las centrales nucleares, porque suponen un riesgo muy elevado para las aseguradoras, las cuales ninguna quiere hacerse responsable. Sin embargo, al Estado le interesa la energía nuclear y por eso financia los seguros. Además del coste de seguro, también cubre los costes de almacenamiento de los residuos y el del transporte de éstos. En cambio, la producción de otras energías (eólica o hidráulica) no está asegurada por el Estado, siendo el precio de éstas más caro ya que las empresas han de cubrir los costes de los seguros y otros. Por eso la energía nuclear es mucho más barata que las otras energías. Al Estado le interesa más la energía nuclear.
En una sociedad limitada (S.L.) en caso de quiebra, el propietario ha de cubrir las deudas con el capital de la empresa y si hiciera falta con sus propios bienes. En cambio, una sociedad anónima (S.A.) los propietarios utilizan únicamente el capital de la empresa para saldar la deuda.
El coste de degradación lo paga el Estado y no las empresas. Deberíamos incluir la degradación ambiental en el PIB para medir realmente la economía y el bienestar de un país, siendo las empresas las que tengan que pagar la degradación ambiental.
Capacidad de carga Es un concepto relacionado con el número máximo de individuos que un medio puede sostener. Es aplicable a todas las especies menos a los seres humanos.
No se puede aplicar este concepto debido a diferentes factores: 1) El primer factor viene dado por el diferente consumo de energía exosomática. El consumo energético exosomática de los seres humanos no viene determinado genéticamente (la endosomática si que viene determinado genéticamente). Los seres humanos por 1 caloría endosomática consumida por alimentación, se han utilizado 36 calorías exosomáticas en forma de energía, transporte u otro uso.
No se puede establecer una capacidad de carga en concreto a los humanos, porque para asignar la capacidad de carga habría antes que decir a qué nivel de consumo se desea vivir. Como que existen diferentes niveles de consumo exosomático de energía no se puede establecer una capacidad de carga en concreto.
Determinar el nivel de vida es el primer paso para calcular la capacidad de carga.
2) El segundo factor viene dado por las diferentes ubicaciones de los seres humanos en la Tierra. La distribución de los hombres no se debe sólo a cuestiones climáticas ni a las condiciones del hábitat. Somos una especie cosmopolita que ocupa todo el planeta.
Las otras especies se han especializado en sus regiones adaptándose a sus condiciones y a su alimentación. Solo las encontramos en zonas determinadas. Los humanos por el contrario estamos en todas partes debido hemos podido adaptarnos al medio gracias al uso de energía exosomática aunque el hábitat sea desfavorable (Ej. En Noruega se consume más energía calorífica que en España). Las adaptaciones de los humanos 1 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle implica la necesidad de consumir energía para sobrevivir. Las diferencias en el uso de energía y de recursos condicionan la distribución de la población (Ej. En el norte del planeta se necesita más energía y recursos para vivir que en el trópico. Esto implica mayor superficie por habitante. Por eso hay menos densidad de población, además de las condiciones climáticas).
Paul Ehrlich definió el concepto de impacto ambiental para medir la afectación y el daño generado por el hombre sobre el medio ambiente. Establece que depende de tres variables: la población (P); la riqueza (A); la tecnología (T).
Relaciones entre pobreza y medio ambiente Se tiende a relacionar la pobreza con la degradación ambiental.
Lawrence Summers, economista jefe del Banco Mundial, envió una memorándum a algunos colegas el 12 de diciembre. Éste planteó:  “¿No debería el Banco Mundial de estar plantearse trasladar todas as industrias contaminantes a países menos desarrollados?” Dijo esto porque pensó en tres razones: 1. Los costes de la salud generados por la contaminación de las industrias, resultarían más baratos en países no desarrollados, pues tienen menor coste sanitario, menos salarios y en caso de muerte, la vida de un individuo pobre no es comparable económicamente hablando con la vida de un individuo de un país desarrollado.
2. Los costos de la contaminación en países pobres no son lineales con el incremento de la contaminación, donde probablemente tenga un coste muy bajo. La contaminación tiene costes diferentes según el lugar. Resulta más económico contaminar países pobres.
3. La demanda de un medio ambiente limpio por razones estéticas y de salud sigue una demanda elástica. Los países pobres no tienen la preocupación de preservar el medio ambiente, debido a que tiene problemas aún peores, como la supervivencia. Además, las probabilidades que un pobre acabe afectado por la contaminación es mínima, puesto que no tienen tanta esperanza de vida y no tenga tiempo de contraer enfermedad.
En un informe se hicieron estimaciones sobre el valor que tendría la vida después del cambio climático, donde se estableció que un americano equivalía a 10 personas de Bangladesh.
La idea de este debate es que los países pobres venden barato sus recursos, con lo que han de explotar mucho más el medio ambiente.
Antes se pensaba que la pobreza es el gran agente de la degradación ambiental. Actualmente se ha demostrado que es el consumo de los países desarrollados el principal agente de degradación ambiental.
Pero el dilema reside en el momento de decidir quién ha de reducir los niveles de contaminación y consumo. Si ya es difícil limitar la población (menos consumo), aún más es 2 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle limitar los niveles de vida que han de tener los países. ¿Cómo decir que Asia no puede consumir los mismos niveles por cápita de consumo que Europa? La curva de Kuznets Kuznets fue un economista que estudio el porqué unos tenían más que otros. Analizo la relación que hay entre los salarios y los beneficios de un país, para estudiar la distribución de los bienes por cápita. Vio que el 50% del PIB era los beneficios que los cobraba una pequeña parte de la población (empresas y propietarios), mientras que el otro 50% del PIB era los salarios que era distribuidos por todo el resto de la población.
La curva de Kuznets original describe que el aumento de la riqueza de un país genera desigualdades sociales debido a la mala distribución de los bienes. A medida que aumenta la riqueza, hay más desigualdad. Pero llega un momento donde hay mucha riqueza, lo cual permite que toda la población tenga un aumento de bienes. En ese punto las desigualdades sociales empiezan a disminuir a medida que sigue aumentando la riqueza. Así pues, los países muy ricos o muy pobres no tienen desigualdades sociales.
Más tarde definió la curva de Kuznets ambiental que describe que el aumento de riqueza o tecnología de un país genera mayor impacto ambiental. Cuanta más tecnología, más degradación del medio. Pero llega un momento donde se ha llegado a tales puntos de riqueza (tecnología) que el país es capaz de reducir el impacto generado por el consumo, ya que tiene la tecnología adecuada.
 El problema de esto es que se justifica los altos niveles de consumo si se mejora la tecnología. Podemos seguir consumiendo más si la tecnología es la adecuada.
¿Por qué la curva de Kuznets disminuye el impacto ambiental cuando aumenta la tecnología? Existen tres razones 1. El primer motivo es porque cuando las economías se vuelven más ricas, el país se tiende a terciarizar, es decir, aumenta el sector terciario y disminuye el sector industrial. El sector turismo genera menos impacto que el sector industrial. Las industrias contaminantes se deslocalizan a otros países.
2. La mejoría de la tecnología genera mayor eficiencia con lo que se llega a reducir el consumo de recursos naturales.
3. Aparición de cambios en los patrones de consumo. Cuanto mayor sea la riqueza del país, más variedad de productos encontraremos. Seguramente podríamos vivir sin tantas variedades de productos. El problema está en mantener la cadena de distribución genera costos y consumo de recursos. Si se desea tener tanta variedad hay que pagar los costes del gasto extra de recursos y consumo.
Las emisiones totales de CO2 mundiales, el país que más emite es China, pero no hay que seguir sólo este indicador. Las emisiones por cápita es Estados Unidos el que emite más, siendo 8 veces superiores a las de China. Hay que preguntarse ¿China está dispuesto a reducir emisiones si emite mucho menos por persona que otros países a pesar de ser la mayor emisora de CO2 absolutas?  Que hay que considerar, la igualdad entre países o la igualdad en las personas El precio del agua también nos refleja una desigualdad en los recursos. En la Unión Europea solo se paga 0,3€/m3 mientras que el precio del agua en África es de 1,4€/m 3. No está bien distribuido, puesto que los más ricos son los que pagan menos por un bien comunitario.
3 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle La electricidad generada con las energías hidráulica y nuclear es la más barata, en parte, porque el coste de inversión ha sido amortizado. La electricidad generada con el carbón es la más cara.
En los momentos del día donde se requieren aportaciones de otras fuentes energéticas para generar electricidad (además de la hidráulica i de la nuclear), el precio del kW utilizado se paga el coste de producción más caro. Por tanto, las empresas generan muchos beneficios puesto que el precio de producción es muy barato y se paga el kW más caro.
Comercio internacional y medio ambiente ¿El comercio perjudica al medio ambiente? Existen dos respuestas  Sí, genera impactos debido al consumo energético, residuos, transporte, emisiones…  No, gracias a productos de otros países podemos realizar actividades que antes eran impensables. Se pueden acceder a productos que antes eran imposibles de tener El objetivo es buscar el mejor comercio: la libre circulación de mercadería sin aranceles.
La libre circulación genera que países con alto nivel ambiental no puedan aplicar políticas ambientales y prohibir la entrada de mercancías de otros países. El comercio está por encima del medio ambiente.
Además, también existe el dumping, saltarse barreras económicas para vender más barato, generalmente, por debajo del coste de producción. Para lograrlo suele haber situaciones de explotación social o ambiental.
El dumping ecológico se trata de vender por debajo del coste de producción ya que no tiene en cuenta el impacto ambiental generado a la producción.
El dumping social se trata de vender por debajo del coste de producción ya que no tiene en cuenta los derechos de las personas y se les explotan.
En economía se generaliza que el comercio es positivo porque permite el crecimiento económico de un país. El comercio facilita el crecimiento porque nos proporciona recursos y productos que no podríamos conseguir sin él. Esto conduce a una especialización del país en unos productos en concreto.
Con la especialización se consigue reducir los costes de producción, ya que eres más eficiente y tienes la tecnología adecuada para hacerlo. Sin embargo, especializarse implica un transporte de mercancías a otros países, cosa que supone un aumento del impacto y del precio.
Esto se debe al modelo “just-in-time” el cual establece que hay que generar productos que se venden el mismo día, sin opción de almacenamiento. Así se consigue ahorrarse el precio del almacén y aseguras que no te queda stock, con lo que todo lo que se produce, será vendido. El problema está que exige un transporte continuo de mercancías para distribuirlas al momento, cosa que se genera una fuerte dependencia del sistema. Si existe una perturbación en el sistema, se para el comercio (Ej. Japón proveía a General Motors unas piezas determinadas.
Después del tsunami se paró la producción de GM porque no tenia las piezas).
Si nos especializamos en un producto podemos generan a gran escala, porque no hemos de producir nada más. Con esto se consigue reducir el precio porque se crea mucha más cantidad.
Sin embargo, se depende del transporte.
4 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Otro modelo es el modelo de Hecksher-Ohlin que establece que los países se especializan en bienes que son intensivos en la utilización de recursos que son abundantes en el país. Es decir, se especializan en aquello que tienen muchos recursos.
La teoría de la dependencia: Lenin publicó un libro sobre el imperialismo, donde quiso anunciar que la adopción de países subdesarrollados existen desde la época imperial: “La ciudad imperial gobernaba sobre la periferia, la colonia”.
Raul Prebisch (años 50) un economista argentino de la CEPAL (Comisión Económica de los Países América Latina) analizó el intercambio entre América Latina y los Estados Unidos.
Observó que los precios de los productos que exportaban a USA eran mucho más bajos en relación a los precios de los productos que importaban de USA, con lo que la relación real de intercambio PX / PM está bajando a lo largo del tiempo. Esto significa que los países de América Latina si quieren seguir importando, se ven forzados a exportar más mercancías, con lo que han de extraer mayor cantidad de recursos naturales que genera mayor impacto ambiental.
¿A qué se debe este comercio desigual?  Se debe a la importancia de los sindicatos de Europa y de USA. La lucha del obrero ha conseguido obtener el Estado del bienestar, hecho que supone un encarecimiento de los productos para poder obtener el bien social. Por tanto, las importaciones realizadas por los otros países se encarecen.
Así pues, Prebisch y Cardaso (otro economista) propusieron que América Latina tenía que industrializarse para poder competir con los productos del norte y evitar así tener que importar. Este proceso se denomina industrialización substitutiva de importaciones. Se trata de industrializarse para evitar tener que importar productos acabados de los países ricos.
 Hay países que han conseguido realizar este proceso en 15-20 años (China y Brasil) a diferencia del siglo y medio que tardó en hacerlo los países del norte.
El desarrollo y crecimiento económico del centro urbanizado (países desarrollados o ciudad imperial) conlleva a una explotación de la periferia (países subdesarrollados o colonias imperiales). El centro es el que marca el futuro de la periferia. Esta teoría es la de la dependencia donde nos dice que el papel que juega cada país a nivel mundial se debe a las relaciones de poder previamente desde el tiempo colonial.
Las economías del norte dependen de la compra y venta del sur. Como que vende a un precio alto a los del sur, podemos pagar nuestro estado de bienestar.
Prebisch y Cardaso sin embargo, no hablan ningún momento de las repercusiones ambientales. Solo se centran en el ámbito social. La variable ambiental entra en juego porqué no se incluye en el precio de exportación los impactos ambientales generados en la extracción de recursos. En caso de incluirlos, el precio de las importaciones del norte subiría. Es lo que se conoce como comercio ecológico desigual.
Comercio ecológico desigual No se paga el coste del impacto asociado generado en el sur, cosa que al no pagarlo, el norte está acumulando la deuda ecológica.
El precio pagado a los países exportadores no incluye el coste del impacto ambiental causado al producir o extraer los recursos naturales.
5 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Tampoco no se incluye la actualización del valor, es decir, el valor monetario equivalente a lo que costaría vivir en estos países sin el recurso naturales que los países del norte están importando (Ej. Cuanto les costaría comprar petróleo en el futuro a Ecuador cuando no tenga más petróleo). Se debería incluir en el precio actual una compensación monetaria igual al coste del futuro.
Estos impedimentos económicos y “abusos” políticos provocan que los países exportadores no puedan llegar a desarrollarse.
H. Daly propuso un impuesto sobre el agotamiento de recursos no renovables donde al aplicar este impuesto se reduciría el consumo de los países importadores (Ej. Impuesto sobre la gasolina para pagar la sanidad pública).
Correa (presidente de Ecuador) propuso poner un impuesto en las exportaciones del petróleo para poder financiar y desarrollar la producción de energía con fuentes renovables.
Los países ricos son prácticamente todos importadores de recursos energéticos, mientras que los países pobres son todos exportadores (Ej. En la gráfica Venezuela y Brasil son los únicos que tienen exportaciones).
Cuando introducimos el valor monetario a las exportaciones y a las importaciones, vemos que los países exportadores pobres tienen un valor monetario de las importaciones muy inferior al de las importaciones, siendo este último 5 veces superior a las exportaciones. Esto conduce a un comercio donde ha de vender mucho, porque vende barato. En cambio, los países ricos es al revés, siendo el valor monetario de las importaciones muy inferior al de las exportaciones, es decir, que vendemos más caro que el coste de las exportaciones.
En la gráfica las barras rojas son el valor monetario de las importaciones y las barras verdes son el valor monetario de las exportaciones.
Por otro lado, existen otros indicadores del comercio desigual, donde se puede observar que además, los países ricos importan muchas más mercancías que las que exporta. Sin embargo las vende a un precio muy elevado y compra a un precio mínimo. En el caso de los países pobres es todo lo contrario.
En la gráfica las barras rojas son las exportaciones físicas y las barras verdes son las importaciones físicas.
Así pues existe una desigualdad tanto económica como ecológica.
6 Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Si analizamos el comercio que ha tenido Ecuador en los últimos años, podemos ver que el valor monetario de las importaciones (línea continua) es muy similar al valor monetario de las exportaciones (línea discontinua). Esto hace pensar que tiene un balance comercial equilibrado o incluso positivo en según qué periodos. Pero si nos fijamos en el volumen de capital físico que ha obtenido en las importaciones y ha necesitado vender en las exportaciones, nos damos cuenta de la desigualdad económica que existe actualmente. Ha tenido que exportar mucho más capital físico (barras blancas) para poder importar muy pocos productos (barras negras).
Podemos ver también que estos países, en especial Ecuador, depende totalmente del comercio del petróleo. En el gráfico de la izquierda es el saldo comercial del Ecuador (incluyendo el petróleo) y el de la derecha es el saldo comercial del Ecuador sin el petróleo.
Ecuador depende totalmente del petróleo. Esta fuerte dependencia en un único producto se le conoce como la enfermedad holandesa. Es la especialización en un único producto, donde los otros sectores no llegaran a desarrollarse plenamente. Así pues, cuando hay escasez del producto, se produce un déficit en el país.
En países turísticos como España también ocurre esta fuerte dependencia con el tercer sector.
7 ...