Práctica 4 Farmacología (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ingeniería Biomédica - 2º curso
Asignatura Patología Molecular y Terapéutica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Práctica 4 Farmacología Trabajaremos el cálculo de parámetros farmacocinéticos. Veremos cómo a partir de datos experimentales, utilizaremos un programa que nos permita calcular varios procesos.
Es importante el concepto de : A.D.M.E (absorción, distribución, metabolismo y excreción). La farmacocinética, para calcular los parámetros –área bajo la curva, vida media…- hemos de hacer dos aproximaciones matemáticas. Se puede hacer una aproximación compartimental o no compartimental.
El modelo no compartimental es matemáticamente más sencillo. A partir del compartimental puede conocerse el comportamiento del fármaco en otras condiciones. Se usa para controlar la cantidad del fármaco más ajustada según las características de un individuo.
A partir de una representación gráfica generada por sus valores a diferentes tiempos de concentración (ug/ml), podemos estudiar factores tales como la vida media.
La vida media se conoce como el tiempo que tarda el fármaco en reducir su concentración a la mitad. Normalmente la vida media se hace tras calcular varias veces las vidas medias de diferentes dosis.
Con el programa WinNonlin podemos estudiar esta característica.
Han de probarse ambos modelos. Como podríamos ver, si los datos no se ajustan a la línea exponencial, querría decir que las muestras no se disponen en el modelo determinado, por lo que probaremos el otro.
El modelo compartimental es el que permite hacer predicciones sobre el comportamiento de un fármaco.
Con el mismo programa, puede también modelarse cómo sería el resultado de la administración de un fármaco de acuerdo con la dosis (ml) y cada cuánto tempo (8h, 10h…).
Estudiando el tiempo entre dosis puede saberse si con un determinado fármaco alcanzamos la toxicidad o si el efecto desaparece demasiado rápido, por lo que. Hemos de escoger un periodo en el cual, al tomar la dosis siguiente la concentración no suba hasta niveles tóxicos, pero que tampoco tarde demasiado como para desaparecer el efecto terapéutico durante un intervalo de tiempo.
Podemos concluir que el uso de modelos matemáticos para determinar estos comportamientos es más barato y rápido, así como eficaz.
...