Contabilidad 2 apuntes y ejmeplos (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Contabilidad 2
Año del apunte 2010
Páginas 86
Fecha de subida 27/05/2014
Descargas 20
Subido por

Descripción

apuntes y ejmeplos muy bien explicados

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA (I) 1. Definiciones de contabilidad financiera.
El profesor Cañibano Calvo define la contabilidad: "Es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica, en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas con el fin de facilitar la adopción de decisiones financieras externas y las de planificación y control internas".
Naturaleza Objeto material Objeto formal Objetivo La contabilidad es una Estudia la realidad Método específico de Ayudar en la toma de ciencia económica.
económica.
información.
decisiones.
2. La contabilidad financiera y divisiones de la contabilidad.
- Macro contabilidad: Contabilidad nacional • En función del ámbito - Micro contabilidad: Contabilidad de una unidad económica - Contabilidad de empresas.
- Contabilidad pública.
• En función de la entidad - Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro - Contabilidad familiar • - Contabilidad financiera: Es externa, obligatoria y tiene por objetivo elaborar las cuentas anuales de la empresa - Contabilidad de gestión: Contabilidad más enfocada a la propia gestión de la empresa.
Según la decisión Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 3,4 Requisitos y objetivo de la contabilidad financiera.
El objetivo de la contabilidad es conseguir imagen fiel de la realidad económica.
Neutralidad: Predominio del fondo económico sobre la forma jurídica.
Prudencia: Integridad Objetividad de la Sobre la estimación de La información ha de información.
sucesos futuros.
ser completa.
El plan contable aprobado el 20/11/07 fija los requisitos de la información contable de la siguiente forma: Relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas La información debe ser Fiable cuando está libre de errores materiales y de sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.
De forma que los requisitos contables son: • Relevancia.
- Comparabilidad - Integridad.
• Fiabilidad.
- Claridad 5. Normalización y armonización contable: IASB i FASB Uno de los requisitos de la información contable es la comparabilidad. La armonización contable intenta que este requisito se pueda aplicar también a la contabilidad de otros países.
La ordenación contable española actualmente: 1.
El Código de comercio.
2.
Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
3.
Plan General de Contabilidad (20/11/07) 4.
Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas empresas (21/11/07) 5.
Resoluciones del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
2 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Proceso de Normalización contable: IOSCO (Intenational Organisation of Securities Commisions) Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas N.I.C.
Normas Internacionales de Contabilidad IASC (1973) (International Accounting Standats Commitee) Posteriormente el IASC se reestructura convirtiéndose en el IASB NIIF Normas Internacionales de Información Financiera IASB (2001) (International Accounting Standard Board) 2.0?? el SEC (comisión de mercado de valores americana) admitirá las cuentas anuales criterio NIIF sin documento de conciliación con erios americanos.
FASB (Financial Accounting Standads Board) Emisor de normas contables americanas.
Temporalización: 1/1/2.005 1/1/2.008 Todas las empresas españolas usan el PGC 2.007 (adaptado a las NIC (ICAC)) Las empresas que cotizan en bolsa usan las NIC/NIIF (IASB/IASC). El resto de empresas usan el PGC 1.990.
Todas las empresas españolas usan el PGC de 1.990 3 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana TEMA 2: CONTABILIDAD FINANCIERA: MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS CONTABLES (II) 1. Marco conceptual.
1. Marco Conceptual de la Contabilidad.
2. Normas de registro y valoración.
Aplicación obligatoria.
Estructura del P.G.C. 3. Cuentas anuales.
4. Cuadro de cuentas.
Aplicación voluntaria.
5. Definiciones y relaciones contables.
- Balance.
- Pérdidas y ganancias.
Cuentas anuales (forman una unidad) - Estado de cambios del patrimonio neto.
-Estado de flujos de efectivo (no obligatorio si balance abreviado) - Memoria.
El Balance: Es el documento que muestra el patrimonio de la empresa, la situación económico-financiera. Los elementos del balance son, en consecuencia, el conjunto de activos, que constituyen la estructura económica, y de pasivos y patrimonio neto, que reflejan la estructura financiera de la empresa.
Cuenta de pérdidas y ganancias: Recoge los gastos e ingresos originados en el ejercicio para mostrar, por diferencia, el resultado obtenido por la empresa en el desarrollo de su actividad. No todos los gastos e ingresos registrados contablemente aparecen en la cuenta de resultados, sino que aquellos contemplados en los grupos 8 y 9 se imputan directamente al patrimonio neto.
El modelo de presentación es en forma de lista en la que a los ingresos se van restando los gastos para calcular el resultado del ejercicio.
4 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Estado de cambios en el patrimonio neto: En él se concilian los saldos de las partidas que forman parte del neto, con el detalle de las operaciones que han originado cambios en dichas partidas durante el ejercicio.
Se justifica por la posibilidad de registrar directamente en cuentas representativas de patrimonio neto, gastos e ingresos, a través de los grupos 8 y 9, que no pasan por la cuenta de resultados.
Uno de los principales cambios que se introduce, siguiendo lo dispuesto en las normas internacionales de contabilidad, es que el resultado global de la empresa no aparece en su totalidad en el estado de resultados. Y ello justifica la existencia de este estado que muestre el conjunto de las variaciones patrimoniales.
Estado de flujos de efectivo: Reúne en un estado todas las entradas y salidas de efectivo, y equivalentes de efectivo, que se producen en la empresa durante el ejercicio. El objetivo es mostrar la variación neta de tesorería habida, indicando las operaciones que han motivado dicha variación.
Aporta información útil para analizar cambios en la situación financiera de la empresa. En particular, permite valorar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y, en consecuencia, la capacidad para atender sus obligaciones con acreedores y accionistas.
Memoria: Complementa, Conjunto de notas que amplía y la información contenida en el resto de los aclara estados financieros.
5 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Para poder formulas las cuentas abreviadas se han de cumplir al menos dos de las siguientes condiciones: Importes máximos Total activo Importe neto cifra de negocio Nº medio trabajadores durante el ejercicio CUENTAS ABREVIADAS - Balance - Estado de cambios en el patrimonio neto - Memoria - Cuenta de pérdidas y ganancias 2.850.000 euros 11.400.000 euros 5.700.000 euros 22.800.000 euros 50 250 2. La imagen fiel.
“Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.” “La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la empresa. A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.” 3. Requisitos de la información contable a tener en cuenta en las cuentas anuales Ver punto 3 Tema 1 6 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 4. Los principios contable Los principios que fija el P.G.C. (20/11/07) son: Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada, por lo que la aplicación de los principios contables no irá dirigida a determinar el valor del patrimonio a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.
En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que reglamentariamente se determinen, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.
Devengo.
La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de los bienes y servicios que los mismos representen y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
Uniformidad.
Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos de las cuentas anuales que tengan las mismas características en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales.
Prudencia.
Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.
La prudencia no justifica ninguna información que pueda llevar a una interpretación que no sea adecuada de la realidad reflejada en las cifras de las cuentas anuales.
Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre del balance y la fecha en que éste se formule. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo o gasto, en los otros documentos integrantes de las cuentas anuales. Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y deterioros en el valor de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.
No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
7 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos y/o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.
En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.” 5. Elementos de las cuentas anuales.
“Los elementos de las cuentas anuales relacionados con el patrimonio y la situación financiera de la empresa y que, cuando cumplan los criterios de reconocimiento que se establecen posteriormente, se registran en el balance de la misma, son: Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
Los elementos relacionados con la actividad de la empresa, que, cuando cumplan los criterios de reconocimiento que se establecen posteriormente, se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias o, en su caso, directamente en el estado de cambios en el patrimonio neto, son: Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.
Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios.
8 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 6. Criterios de registro o reconocimiento de las cuentas anuales.
“El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan a la contabilidad los diferentes elementos de las cuentas anuales.
Los activos deben reconocerse en el balance cuando se considere probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos para la empresa en el futuro, y siempre que estos últimos puedan valorarse con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, o de un ingreso, o la disminución de otro activo, o el incremento del patrimonio neto.
Los pasivos Se reconocen cuando sea probable que, a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros. Además, es necesario que el valor de estos últimos pueda determinarse con fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica el reconocimiento simultáneo de un activo o de un gasto, o la disminución de otro pasivo, o del patrimonio neto.
Los ingresos Se reconocen tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos económicos de la empresa, ya sea mediante un incremento de activos, o una disminución de los pasivos, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo de un activo, o de un incremento en un activo, o la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, no obstante lo dispuesto en el apartado 4 del presente Marco conceptual, el reconocimiento de un gasto.
Los gastos se reconocen cuando se produzca una disminución de recursos en la empresa, ya sea mediante un decremento en los activos, o un aumento en los pasivos, y siempre que pueda valorarse o estimarse su cuantía con fiabilidad. El reconocimiento de un gasto implica, por tanto, el simultáneo reconocimiento de un pasivo, o de un incremento en éste, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, no obstante lo dispuesto en el apartado 4 del presente Marco conceptual, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto. A sensu contrario, el reconocimiento de una obligación sin reconocer simultáneamente un activo relacionado con la misma, implica la existencia de un gasto, que debe ser reflejado contablemente.
En cualquier caso, se registrarán en el periodo a que se refieren las cuentas anuales, los ingresos devengados en dicho período y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos ingresos.” 9 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 7. Criterios de valoración La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de valoración relativas a cada uno de ellos, incluidas en la segunda parte de este Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.
A tal efecto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios valorativos y definiciones relacionadas: 1. Coste histórico o coste El coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción.
El precio de adquisición es el importe en efectivo y otras partidas equivalentes pagadas, o pendientes de pago más, en su caso y cuando proceda, el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.
El coste de producción incluye el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el de los factores de producción directamente imputables al activo, y la fracción que razonablemente corresponda de los costes de producción indirectamente relacionados con el activo, en la medida en que se refieran al período de producción, construcción o fabricación, se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.
El coste histórico o coste de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.
2. Valor razonable Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria.
Con carácter general, el valor razonable se calculará por referencia a un valor fiable de mercado. En este sentido, el precio cotizado en un mercado activo será la mejor referencia del valor razonable, entendiéndose por mercado activo aquél en el que se den las siguientes condiciones: a) Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos; 10 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana b) Pueden encontrarse prácticamente en cualquier momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y c) Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.
Para aquellos elementos respecto de los cuales no exista un mercado activo, el valor razonable se obtendrá, en su caso, mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración. Entre los modelos y técnicas de valoración se incluye el empleo de referencias a transacciones recientes en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, si estuviesen disponibles, así como referencias al valor razonable de otros activos que sean sustancialmente iguales, métodos de descuento de flujos de efectivo futuros estimados y modelos generalmente utilizados para valorar opciones. En cualquier caso, las técnicas de valoración empleadas deberán ser consistentes con las metodologías aceptadas y utilizadas por el mercado para la fijación de precios, debiéndose usar, si existe, la técnica de valoración empleada por el mercado que haya demostrado ser la que obtiene unas estimaciones más realistas de los precios.
Las técnicas de valoración empleadas deberán maximizar el uso de datos observables de mercado y otros factores que los participantes en el mercado considerarían al fijar el precio, limitando en todo lo posible el empleo de consideraciones subjetivas y de datos no observables o contrastables.
La empresa deberá evaluar la efectividad de las técnicas de valoración que utilice de manera periódica, empleando como referencia los precios observables de transacciones recientes en el mismo activo que se valore o utilizando los precios basados en datos o índices observables de mercado que estén disponibles y resulten aplicables.
El valor razonable de un activo para el que no existan transacciones comparables en el mercado, puede valorarse con fiabilidad si la variabilidad en el rango de las estimaciones del valor razonable del activo no es significativa o las probabilidades de las diferentes estimaciones, dentro de ese rango, pueden ser evaluadas razonablemente y utilizadas en la estimación del valor razonable.
Cuando corresponda aplicar la valoración por el valor razonable, los elementos que no puedan valorarse de manera fiable, ya sea por referencia a un valor de mercado o mediante la aplicación de los modelos y técnicas de valoración antes señalados, se valorarán, según proceda, por su coste amortizado o por su precio de adquisición o coste de producción, minorado, en su caso, por las partidas correctoras de su valor que pudieran corresponder, haciendo mención en la memoria de este hecho y de las circunstancias que lo motivan.
11 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 3. Valor neto realizable El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.
4. Valor actual El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.
5. Valor en uso El valor en uso de un activo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros.
Las proyecciones de flujos de efectivo se basarán en hipótesis razonables y fundamentadas; normalmente la cuantificación o la distribución de los flujos de efectivo está sometida a incertidumbre, debiéndose considerar ésta asignando probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo. En cualquier caso, esas estimaciones deberán tener en cuenta cualquier otra asunción que los participantes en el mercado considerarían, tal como el grado de liquidez inherente al activo valorado.
6. Costes de venta Son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.
7. Coste amortizado El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento 12 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras.
8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero Son los costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción. Entre ellos se incluyen los honorarios y las comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, tales como las de corretaje, los gastos de intervención de fedatario público y otros, así como los impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción y se excluyen las primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los costes de mantenimiento y los administrativos internos.
9.
Valor contable o en libros El valor contable o en libros es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.
10. Valor residual El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.
La vida útil es el periodo durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. En particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.
La vida económica es el periodo durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.
13 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana TEMA 3 EL INMOVILIZADO MATERIAL 1. Concepto y contenidos.
Inmovilizado Material Inmovilizado I. Material 210. Terrenos y bienes naturales 211. Construcciones 212. Instalaciones técnicas 213. Maquinaria 214. Utillaje 215. Otras instalaciones 216. Mobiliario 217.Equipos para procesos de información 218. Elementos de transporte 219. Otro inmovilizado material 1.
2.
Están finalizados Pertenecen al proceso productivo Material Inversiones inmobiliarias 220. Inversiones en terrenos y bienes naturales 221. Inversiones en construcciones 1. Están finalizados 2. No pertenecen al proceso productivo I. Material en curso 230. Adaptación de terrenos y bienes naturales 231. Construcciones en curso 232. Instalaciones técnicas en montaje 233. Maquinaria en montaje 237. Equipos para procesos de información en montaje 239. Anticipos para inmovilizaciones materiales a) No están finalizados b) Pertenecen proceso productivo Amortización: Depreciación sistemática e irreversible sufrida por el inmovilizado por Uso, Paso del tiempo y obsolescencia.
14 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana c) Normas generales de valoración.
P.A. = Fra. Proveedores – Dtos + Gtos. hasta puesta en funcionamiento Precio adquisición Valor del I.M. = *1 o Coste producción Valor estimado del valor +*2 actualizado de las obligaciones asumidas y provisionadas + Cte. Producción = 100 % Costes directos + ? % Costes indirectos Se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que: 1. necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso 2. se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material 3. que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción.
15 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 1: El día 01/01/X adquirimos tres maquinarias con una vida útil de 10 años, por lo que el proveedor factura 40.000 euros como precio de tarifa por cada una. En la misma factura se incluyen los siguientes descuentos: por adquisición antes de final de cierre de la campaña comercial un 5%; por contratar simultáneamente la instalación y montaje de todas las máquinas un 2%; por adquisición simultánea de tres máquinas un 5%; por pago al contado un 2%. Los honorarios por instalación y montaje que suponen 2.000 euros por máquina. La empresa paga las máquinas al contado por lo que se aplican todos los descuentos mencionados, que se calculan sobre el precio base de tarifa. Al finalizar la vida útil se estima un coste de desmantelamiento de 12.000 euros (el interés aplicable para la empresa es del 7%) 16 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejemplo 2: FILAB decide adquirir el día 15/10/X un nuevo vehículo de transporte por el que le facturan 15.000 euros. Se incorporan varios complementos que suponen 2.500 euros más. Por aprovechar una oferta comercial nos ofrecen las siguientes condiciones: reducción del precio en 500 euros; neumáticos de recambio y sujeción gratuitos (coste de fábrica de 600 euros); aplazamiento de pago sin intereses, no se paga hasta dentro de tres años, cuando de no existir esta oferta habría que financiar el aplazamiento al 7% anual. La vida útil es de 10 años.
Contabilizar la adquisición de este vehículo y el posterior pago del importe aplazado tres meses.
17 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejemplo 3: El 30 de junio de X, la sociedad FILAB vende una maquinaria por importe de 4.000 €. Dicho inmovilizado está contabilizado por un valor bruto contable de 5.500 € y su amortización acumulada a 31.12.2009 suponía el 36% de dicho valor (ambos importes están contabilizados dentro del balance de saldos). Su amortización seguía el criterio lineal con un porcentaje del 12% anual.
El cobro del importe de la venta se pacta de la siguiente forma: el 60% en el momento de la venta y el 40% el 31 de diciembre de X+1. El pago aplazado devenga un interés de 270 € a añadir al importe de venta de la maquinaria.
18 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejemplo 4: Con fecha 1 de abril de X la empresa compra una maquina cuyo precio de mercado es de 30.000 euros, los gastos de puesta en funcionamiento ascienden a ascienden a 3.000 euros, que se pagan al contado. Se estima que la vida útil de la máquina será de 3 años con un valor residual de 1.000 euros. Se estima que cuando finalice su vida útil tendrá un coste de desmantelamiento de 2.000 euros. La empresa se financia a un 7%.
19 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana d) Normas particulares de valoración “En particular se aplicarán las normas que a continuación se expresan con respecto a los bienes que en cada caso se indican: a) Solares sin edificar.- Se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento como cierres, movimiento de tierras, obras de saneamiento y drenaje, los de derribo de construcciones cuando sea necesario para poder efectuar obras de nueva planta, los gastos de inspección y levantamiento de planos cuando se efectúen con carácter previo a su adquisición, así como, en su caso, el valor actual de los costes de rehabilitación del solar.
Normalmente los terrenos tienen una vida ilimitada y, por tanto, no se amortizan. No obstante, si el valor inicial se incluyesen costes de rehabilitación, esa porción del terreno se amortizará a lo largo del período en que se obtengan los beneficios por haber incurrido en esos costes.
b) Construcciones.-Deberá valorarse por separado el valor del terreno y el de los edificios y otras construcciones.
c) Los utensilios y herramientas incorporados a elementos mecánicos se someterán a las normas valorativas y de amortización aplicables a dichos elementos.
d) Los gastos realizados durante el ejercicio con motivo de las obras y trabajos que la empresa lleva a cabo para sí misma, se cargarán en las cuentas de gastos que corresponda. Las cuentas de inmovilizaciones materiales en curso, se cargarán por el importe de dichos gastos, con abono a la partida que recoge los trabajos realizados por la empresa para sí misma.
e) Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes de inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil y siempre que sea posible conocer o estimar razonablemente el valor contable de los elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja del inventario.” 20 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana e) Activos no corrientes destinados a la venta.
La empresa clasificará un activo no corriente como mantenido para la venta si su valor contable se recuperará fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado, y siempre que se cumplan: a) El activo ha de estar disponible en sus condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto a los términos usuales y habituales para su venta; y b) Su venta ha de ser altamente probable, Los activos no corrientes mantenidos para la venta se valorarán en el momento de su clasificación en esta categoría, por el menor de los dos importes siguientes: su valor contable y su valor razonable menos los costes de venta.
Mientras un activo se clasifique como no corriente mantenido para la venta, no se amortizará, Cuando un activo deje de cumplir los requisitos para ser clasificado como mantenido para la venta se reclasificará en la partida del balance que corresponda a su naturaleza y se valorará por el menor importe, en la fecha en que proceda la reclasificación, entre su valor contable anterior a su calificación como activo no corriente en venta, ajustado, si procede, por las amortizaciones y correcciones de valor que se hubiesen reconocido de no haberse clasificado como mantenido para la venta, y su importe recuperable, registrando cualquier diferencia en la partida de la cuenta de pérdidas y ganancias que corresponda a su naturaleza.
21 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana f) FORMAS ESPECIALES DE ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO: a.1) Donación: “Cuando se trate de bienes de inmovilizado adquiridos a título gratuito, éstos serán valorados por su valor razonable en el momento de la adquisición, en análogos términos a lo dispuesto en la norma de valoración relativa a las subvenciones, donaciones y legados recibidos.” a.2) Subvenciones de capital Reintegrables Se contabilizan como una deuda.
Tipos de subvenciones a) Financia un gasto o un activo circulante.
No reintegrables b) Financia un activo fijo.
a) Subvenciones de explotación (740) Se contabiliza como ingreso del ejercicio Ejercicios 5: b) Subvenciones de capital (130) Se contabiliza como un ingreso diferido y se periodifica en función de la amortización del bien financiado, si este no se amortiza se periodificará cuando se de de baja dicho inmovilizado.
La empresa FILAB S.L. presenta, entre otras, las siguientes cuentas en su balance a día 1/1/X: BALANCE FILAB a) Maquinaria 1.000 A.A.I.M.
<500> El día 15/10/X decide donar dicha máquina a la empresa FILAB S.L. sabiendo que la adquirió el día 1/12/X-2 y que se amortizaba a razón de un 10% anual. FILAB S.L. le estima una vida útil de dos años. El valor razonable la fecha de la donación es de 400 euros.
b) El día 15/10/X FILAB S.L. recibe una subvención de 400 euros por la compra de una máquina del mismo importe, le estima una vida útil de dos años.
Ejercicios 6: El mismo ejercicio anterior si La empresa FILAB S.L. presenta, entre otras, las siguientes cuentas: BALANCE FILAB Inversiones financieras 1.000 A.A.I.M.
<500> 22 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 23 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicios 7: La empresa FILAB S.L. presenta, entre otras, las siguientes cuentas en su balance a día 1/1/X: BALANCE FILAB Maquinaria 1.000 A.A.I.M.
<500> El día 15/10/X FILAB S.L. recibe una subvención del 40% del valor de compra de una máquina de 1.000 euros, le estima una vida útil de dos años.
24 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana b) Permutas: Es una forma particular de adquisición caracterizada por el intercambio de bienes y derechos sin contraprestación monetaria.
Comerciales: Activos de diferentes naturaleza.
Valor razonable del activo entregado + gastos.
Más fiable.
Pueden existir Bº o Pérdidas Se valora por: Valor razonable bien recibido (Actuando como máximo) Tipos Permutas No comerciales: Activos de similar naturaleza y uso Valor del bien entregado.
Solo pueden existir pérdidas o resultado nulo Se valora por: Como máx. valor razonable bien recibido.
(Actuando como máximo) C) ENTREGA COMO PAGO PARCIAL DE OTRO INMOVILIZADO MATERIAL Es una forma particular de adquisición caracterizada por el intercambio de bienes y derechos más una contraprestación monetaria.
Se aplica los mismos criterios que en la permuta teniendo en cuenta que para valorar el bien adquirido se tendrá en cuenta el valor razonable del bien entregado y también el importe monetario entregado.
Comerciales: Activos de diferentes naturaleza.
Valor razonable del activo entregado + Se valora por importe monetario.
Pueden existir Bº o Perd.
Inferior: Valor razonable bien recibido (Actuando de máximo) Tipos Pago parcial.
No comerciales: Activos de similar naturaleza y uso Valor del bien entregado + importe monetario.
Se valora por: Solo puede existir pérdida o resultado nulo.
Como máx. valor razonable bien recibido.
25 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicios 8: Tenemos contabilizado en nuestro balance a 1/1/X un mobiliario con un precio de adquisición de 80.000 euros y una amortización acumulada por 30.000 euros. Adquirimos el 1/1/X una máquina entregando a cambio el mobiliario y nos comprometemos a pagar en el plazo de tres meses la cantidad de 10.000 euros (importe sin intereses).
a) El valor razonable del mobiliario entregado es de 100.000 euros.
b) El valor razonable del mobiliario entregado es de 100.000 euros y de la máquina por 40.000 euros (se tiene mejor evidencia de este valor).
26 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicios 9: El 30.04.X FILAB S.A. adquiere un equipo sistema informático (hardware). El valor de coste de los nuevos equipos es de 40.000 €, pero el proveedor acepta como pago parcial los antiguos, valorándolos en 10.000 €. El IVA a aplicar es el 18 %. El pago se realiza con tres pagarés aceptados, a 90, 180 y 270 días fecha factura. El equipo informático antiguo había tenido un coste de 25.000 €, y se adquirió el 1/12/X-2.
FILAB, S.A. nos informa que la entrada en funcionamiento definitiva de los nuevos equipos se ha realizado el 16.11.09, así como que estos elementos tienen una vida útil estimada de cinco años, calculándose la amortización linealmente.
27 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicios 10: El 1 de marzo del 2.009 la empresa adquiere un elemento de transporte cuyo precio de venta al público es de 40.000 euros, así como ciertas prestaciones suplementarias que ascienden a 6.000 euros. Se estima que la vida útil del bien será de 5 años. A cambio la empresa entrega un elemento de transporte adquirido el 2 de enero de 2.007, cuyo valor contable es de 30.000 euros y la vida útil estimada de 5 años. El valor de mercado asignado a este activo es de 10.000 euros. Por el resto de la deuda FILAB acepta 3 letras con vencimiento el último día de junio y diciembre de 2.009 y enero de 2.010 28 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicios 11: Con fecha 1 de abril de 2009 la empresa recibe una maquina cuyo precio de mercado es de 30.000 euros, los gastos de puesta en funcionamiento ascienden a ascienden a 3.000 euros, que se pagan al contado. Se estima que la vida útil de la máquina será de 5 años. A cambio la empresa entrega un elemento de transporte adquirido el 2 de enero de 2008, cuyo precio de adquisición es de 45.000 euros y la vida útil estimada es de 5 años.
29 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 30 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana g) Alquileres y operaciones similares “Se entiende por arrendamiento, a efectos de esta norma, cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.
Arrendamiento financiero: se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad.
Tipos de Leasing: Arrendamiento operativo: El que no es financiero.
Ejercicio 12:Se ha formalizado mediante contrato de arrendamiento financiero la adquisición de un helicóptero por parte de la empresa para los desplazamientos del equipo directivo por Cataluña, cuyo valor al contado es de 20.000. El contrato es a cinco años y el valor residual de la opción de compra es de 1.000. Las cuotas de arrendamiento se han establecido en cinco plazos anuales, habiéndose aceptado cinco letras cuyo nominal es de 5.000 mas IVA. Los vencimientos de las letras son al 31 de diciembre de cada año, habiéndose formalizado el contrato el 31 de diciembre de 2.010. La vida útil de un helicóptero de estas características se estima según el proveedor en ocho años. El cuadro financiero de la opción de leasing es el siguiente: AÑO 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.015 (vr) ANUALIDAD 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 1.000 26.000 INTERÉS 2.000 1.800 1.500 500 200 0 6.000 AMORTIZACIÓN 3.000 3.200 3.500 4.500 4.800 1.000 20.000 DEUDA PTE.
20.000 17.000 13.800 10.300 5.800 1.000 1.000 a) Existen dudas razonables para el ejercicio de la opción de compra.
b) La sociedad quiere adquirir el helicóptero al finalizar el contrato.
31 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 32 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 13: El 31.03.10 FILAB S.A. firma un contrato de arrendamiento, para incorporar una pequeña flota de automóviles, para el equipo de comerciales de la compañía. Estos vehículos tienen un valor al contado de 96.000 €, teniendo el contrato un cuadro de amortización como el que sigue: Año Cuota IVA Cuota Interés Capital Año 2010 37.170,00 € 5670,00 € 31.500,00 € 14.887,40 € 16.612,60 € Año 2011 49.560,00 € 7560,00 € 42.000,00 € 14.812,04 € 27.187,96 € Año 2012 49.560,00 € 7560,00 € 42.000,00 € 7.675,82 € 34.324,18 € Año 2013 12.390,00 € 1890,00 € 10.500,00 € 594,34 € 9.905,66 € 8.113,05 € 143,45 € 7.969,60 € 0,00 € 7.969,60 € 136.381,05 € 2.411,45 € TOTALES 37.969,60 € 96.000,00 € Opción Compra de Los vehículos tienen una vida económica de 6 años, calculándose su amortización linealmente.
Durante 2009 FILAB S.A. nos informa que ha satisfecho los vencimientos correspondientes.
33 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 14: El día 01-12-10 se firmó un contrato por el que FILAB usará una maquinaria durante tres años y a cambio pagará 36 cuotas mensuales de 3.012,70 euros. Adicionalmente se incorpora una opción de compra de manera que si transcurridos los tres años FILAB quisiera quedarse la máquina podría hacerlo pagando 3.012,70 euros.
A efectos de contratar un seguro sobre la máquina, se ha peritado el 01-12-10 con un resultado de 100.000. Vida útil es de 10 años con una depreciación lineal constante sin valor residual.
Suponga que la amortización del préstamo es constante en cada cuota.
Se pide: Contabilizar la firma del contrato clasificando previamente la operación como arrendamiento financiero u operativo e indicando las razones por la que se opta por una u otra categoría. Contabilizar las operaciones que procedan al cierre del ejercicio 08 (amortizaciones y ajustes de intereses. Contabilizar el pago de la primera cuota del contrato el mismo día 01-12-10.
34 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 15: La empresa FILAB firma, el 31/12/2011, un contrato de arrendamiento financiero para usar una máquina durante los próximos 36 meses a cambio del pago de una cuota mensual en cada uno de ellos.
Durante el contrato no hay rescisión posible y al cabo de los 36 meses FILAB podrá ejercitar una opción de compra por 27,4 €. Para la instalación inicial de la máquina en el taller de FILAB es necesario desembolsar 600 € que se pagan en efectivo. La máquina tiene un valor razonable de 4.800 € sin incluir el coste de instalación inicial. El valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados, incluida la opción de compra, es de 4.700 €. En la cifra anterior no se incluye el coste de instalación inicial. La vida útil estimada es de 10 años.
SE PIDE: DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FILAB, Contabilizar la firma del contrato, sin olvidar los costes de instalación de 600 € nº 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 OC CUOTA AMORTIZACIÓN INTERÉS 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 151,00 27,40 111,83 112,77 113,70 114,65 115,61 116,57 117,54 118,52 119,51 120,51 121,51 122,52 123,54 124,57 125,61 126,66 127,71 128,78 129,85 130,93 132,02 133,12 134,23 135,35 136,48 137,62 138,76 139,92 141,09 142,26 143,45 144,64 145,85 147,06 148,29 149,53 27,40 39,17 38,23 37,30 36,35 35,39 34,43 33,46 32,48 31,49 30,49 29,49 28,48 27,46 26,43 25,39 24,34 23,29 22,22 21,15 20,07 18,98 17,88 16,77 15,65 14,52 13,38 12,24 11,08 9,91 8,74 7,55 6,36 5,15 3,94 2,71 1,47 0,00 CAPITAL CAPITAL AMORTIZADO VIVO 4.700,00 111,83 4.588,17 224,60 4.475,40 338,30 4.361,70 452,96 4.247,04 568,56 4.131,44 685,14 4.014,86 802,68 3.897,32 921,20 3.778,80 1.040,71 3.659,29 1.161,22 3.538,78 1.282,73 3.417,27 1.405,25 3.294,75 1.528,79 3.171,21 1.653,37 3.046,63 1.778,98 2.921,02 1.905,64 2.794,36 2.033,35 2.666,65 2.162,13 2.537,87 2.291,98 2.408,02 2.422,91 2.277,09 2.554,94 2.145,06 2.688,06 2.011,94 2.822,29 1.877,71 2.957,65 1.742,35 3.094,13 1.605,87 3.231,74 1.468,26 3.370,51 1.329,49 3.510,43 1.189,57 3.651,52 1.048,48 3.793,78 906,22 3.937,23 762,77 4.081,87 618,13 4.227,72 472,28 4.374,78 325,22 4.523,07 176,93 4.672,60 27,40 4.700,00 0,00 35 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 36 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana TEMA 4 EL INMOVILIZADO INTANGIBLE 1. Concepto y contenidos Inmovilizado Intangible Inmovilizado Intangible Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año.
Las inmovilizaciones intangibles son activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados I. Intangible 200. Investigación 201. Desarrollo 202. Concesiones administrativas 203.Propiedad industrial 204. Fondo de comercio 205. Derechos de traspaso 206. Aplicaciones informáticas 209. Anticipos para inmovilizaciones intangibles Para reconocer in I.I. ha de ser identificable, por lo que ha de cumplir: Ser separable, esto es, susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, entregado para su explotación, arrendado o intercambiado.
Surgir de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos u obligaciones.
37 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 2. Gastos de investigación y desarrollo.
a) Investigación: es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en los terrenos científico o técnico.
Se entiende por: b) Desarrollo: es la aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hasta la producción comercial.
“Gastos de investigación y desarrollo: serán gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante podrán activarse como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones: - Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.
- Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.
Los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo deberán amortizarse, durante su vida útil, y siempre dentro del plazo de cinco años; en el caso en que existan dudas razonables sobre el éxito técnico o la rentabilidad económico-comercial del proyecto, los gastos capitalizados deberán llevarse directamente a pérdidas del ejercicio.” Ejercicio 18 - GTOS. I+D Y PROPIEDAD INDUSTRIAL FILAB S.A. lleva a cabo un proyecto para no contaminar los ríos. Se trata de un proyecto específico e individualizado.
AÑO EUROS 2008 10 M Las previsiones de coste del proyecto son: 2009 15 M.
2010 30 M.
2011 40 M.
.
(No se incluyen los costes de subactividad, financieros ni de estructura general).
Los resultados de la investigación, en el caso de ser exitosos, se patentarían y venderían a empresas del sector químico interesadas.
SE PIDE: 1.
Durante los 2 primeros años, no se tuvo seguridad en cuanto al éxito de la investigación, sin embargo a partir de 2.010 la situación ha cambiado radicalmente.
Finalizado 2.011 se confirma el éxito de la investigación y a principios de 2.014 se patenta el resultado con un coste de 3 millones.
2.
¿Qué sucedería si a principios del 2.014 se sospecha que el proyecto será de difícil venta y por tanto se piensa que no será rentable? 38 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 19: Una empresa ha incurrido en unos gastos destinados al descubrimiento de un nuevo material que será comercializado como un componente adicional de su producto estrella, el azulejo luminoso fosforescente ideal para revestir lugares oscuros, ya que ilumina por sí mismo sin necesidad de suministro eléctrico.
Los costes incurridos han supuesto el desembolso de 200.000 euros a un laboratorio externo que desarrolla el trabajo. Al cierre del ejercicio se presume que, razonablemente, el proyecto podrá terminarse con perspectivas de éxito económico comercial.
En el segundo ejercicio se han desembolsado 120.000 euros por el mismo proyecto, siendo que se finaliza el proyecto con éxito técnico. Sin embargo, se ha estimado que los costes de producción en serie supondría tener que vender el producto a un precio que el mercado no admite, es decir, que la rentabilidad económica ha dejado de estar razonablemente asegurada.
Se pide.: Contabilizar los desembolsos del primer ejercicio, razonando si deben figurar en el activo de la compañía.
Contabilizar los desembolsos del segundo ejercicio, razonando si deben figurar en el activo de la compañía.
39 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 20: La FILAB está incurriendo en una investigación, en colaboración con una prestigiosa universidad, con la que comparten los costes del proyecto. La universidad cede las instalaciones y una parte del personal para las pruebas, mientas que FILAB aporta el resto del personal necesario y los costes de materiales. En el ejercicio actual el coste de personal investigador ha montado 250.000 euros y los materiales 25.000 euros más. Se entiende que el proyecto cumple los requisitos para ser reconocido como activo.
El ejercicio anterior se emprendió también otro proyecto de investigación (que esta contabilizado en la cuenta Investigación por 100.000 euros) para el que en el ejercicio actual se han desembolsado un total de 112.000 euros en gastos de personal y 13.000 en otros gastos. Este proyecto, ha perdido la viabilidad económica que se esperaba de él para el futuro.
Falta contabilizar todo lo relacionado con los proyectos de investigación en el presente ejercicio.
40 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 3. Concesiones administrativas.
Son actos por los que una entidad de derecho público transfiere a un particular la gestión de un servicio público o el disfrute exclusivo de un bien de dominio público.
Se valoran por el total de gastos incurridos para su obtención Se amortizan durante un plazo que no podrá superar el período concesional.
La más normal es amortizar el fondo de reversión en función de los ingresos esperados en cada ejercicio y en el plazo en que estos se producen..
4. Propiedad industrial.
- Patentes de invención.
Se contabilizaran en este concepto entre otras: - Modelos de utilidad.
- Patentes de introducción Se activarán, siempre que se considere que sean susceptibles de generar ingresos, por su precio de adquisición o coste de producción.
Se amortizan en función de su vida útil.
5. Fondo de comercio.
Es el conjunto de bienes inmateriales, tales como clientela, nombre, localización, cuota de mercado, capital humano, canales comerciales y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa.
Aparece cuando se adquiere una empresa o parte de la misma a título universal, pero no cuando se adquiere la empresa o parte de la misma mediante acciones o títulos equivalentes.
Únicamente quedará activado cuando se oponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa.
1. El fondo de comercio no se amortizará., Notas importantes 2. El fondo de comercio puede perder valor pero nunca lo recupera.
3. En la compra de una empresa el Neto nunca se transfiere.
41 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 42 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 21: El 1/4/X10 FILAB adquiere una empresa, pagando 300.000 €. El patrimonio adquirido es: Elemento patrimonial Elemento de transporte Patentes Clientes Existencias de mercaderías Elemento patrimonial 60.000 20.000 30.000 50.000 Hacienda Pública, acreedora Organismos Seguridad Social, acreedores Proveedores Capital social 10.000 10.000 40.000 100.000 El pago se efectúa una tercera parte al contado y el resto a pagar dentro de tres años. En la valoración de la empresa se cifró en 200.000 € a tres años el equipo directivo que la gestionaba, que estaba constituido por dos personas que habían logrado superar los porcentajes de beneficios alcanzados por el resto de las empresas del sector. El 31 de diciembre de X10 uno de los directivos deja la empresa por lo que FILAB se ve obligada a prescindir de sus servicios y sustituirlo por otra persona. (El inmovilizado material se amortiza a título general al 10%, el inmovilizado inmaterial al 20% anual para este supuesto y la empresa se financia a una 10%) 43 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 22: El 1 de febrero, la FILAB S.A. adquiere a título universal una empresa individual a la que se valoró un Fondo de Comercio de 10.000 € que se desembolsaron junto con el resto del importe pagado por dicha empresa. Dicho Fondo de Comercio responde a la excelente ubicación del edificio que forma parte de los activos transmitidos.
El valor real de los activos y pasivos que la empresa individual transmite a FILAB son: Activo: Construcciones (vida útil: 50 años): 200.000 €; IFT en capital: 45.000 € y Clientes: 350.000 Pasivo: Deudas a corto plazo: 525.000 €, capital 62.000, Reservas 8.000 El 31 de octubre se produce la expropiación del edificio a causa de las obras que van a iniciarse con motivo de la apertura de una salida de una nueva línea de metro, en el mismo lugar que ocupaba el edificio; siendo éste desalojado en la misma fecha. El precio de expropiación que cobraremos por el edificio será de 180.000 €, pero durante el próximo ejercicio 2010.
44 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 6.
Derechos de traspaso.
Se consideran derechos de traspaso la cesión de un local de negocio realizada por el arrendatario del mismo a un tercero mediante una contraprestación Los derechos de traspaso “sólo podrán figurar en el activo cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una transacción onerosa, debiendo ser objeto de amortización y corrección valorativa por deterioro según lo especificado en las normas generales.” Ejercicio 23.
El BOGAVANTE, S.A. es un restaurante que está ubicado en un local de 70 m2. Ante el incremento de clientes que acuden al mismo, el Gerente contacta con el arrendatario de un local situado junto al restaurante y que estaría dispuesto a traspasarlo a cambio de una compensación económica cifrada en 100.000 euros.
a) El BOGAVANTE, S.A. arrienda el local y lo ocupará durante un período estimado de 5 años, ya que el Gerente pasado dicho plazo piensa trasladar el restaurante a una zona más céntrica de la ciudad.
b) El BOGAVANTE, S.A. arrienda el local, siendo el contrato de arrendamiento por tiempo indefinido.
45 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 7. Aplicaciones informática “Los programas de ordenador, que cumplan los criterios de reconocimiento del apartado 1 de la normativa relativa al inmovilizado intangible, serán incluidos en el activo, tanto los adquiridos a terceros como los elaborados por la propia empresa para sí misma, utilizando los medios propios de que disponga, entendiéndose incluidos entre los anteriores los gastos de desarrollo de las páginas web.
En ningún caso podrán figurar en el activo los gastos de mantenimiento de la aplicación informática.
Se aplicarán los mismos criterios de capitalización y amortización que los establecidos para los gastos de desarrollo, aplicándose respecto a la corrección valorativa por deterioro los criterios especificados con carácter general para los inmovilizados intangibles.” Ejercicio 24.
El 1 de julio de 2.010 la empresa recibe aplicaciones informáticas cuyo precio de mercado es de 15.000 euros, los gastos de formación del personal para su uso ascienden a 2.000 euros, que se pagan al contado.
Se estima que su vida útil será de 3 años.
46 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana TEMA 5 LAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO Y CORTO PLAZO, LA TESORERÍA.
1. Concepto y contenidos Inversiones financieras Largo Plazo (L/P) Inversiones financieras a largo Corto Plazo (C/P) plazo no Inversiones financieras a corto plazo no relacionadas con partes vinculadas, cual quiera que relacionadas con partes vinculadas, cual quiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los sea su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento superior a intereses devengados, con vencimiento inferior a un año o sin vencimiento (como los instrumentos un año, cuando la empresa tenga la intención de de patrimonio), cuando la empresa no tenga la venderlos en el corto plazo.
intención de venderlos en el corto plazo.
25. OTRAS INVERSIONES 54. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO FINANCIERAS A CORTO PLAZO 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252. Créditos a largo plazo 253. Créditos a largo plazo por enajenación de in movilizado 254. Créditos a largo plazo al personal 255. Activos por derivados financieros a largo plazo 257. Derechos de reembolso derivados de contratos de seguro relativos a retribuciones a largo plazo al personal 258. Imposiciones a largo plazo 259. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo 540. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio 541. Valores representativos de deuda a corto plazo 542. Créditos a corto plazo 543. Créditos a corto plazo por enajenación de in movilizado 544. Créditos a corto plazo al personal 545. Dividendo a cobrar 546. Intereses a corto plazo de valores representativos de deudas 547. Intereses a corto plazo de créditos 548. Imposiciones a corto plazo 549. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo 47 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 2. Los valores de renta fija y variable VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS b) Préstamos y partidas a cobrar: Son Créditos por operaciones comerciales o no.
c) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: Activos financieros con fecha de reembolso e intención de esperar hasta la fecha Se valoran por el *1 precio adquisición .
d) Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas : e) Activos financieros disponibles para la venta : Resto de activos financieros no incluidos en Los apartado anteriores.
f) Activos financieros mantenidos para negociar: Activos financieros adquiridos para venderlos a corto plazo.
Se valoran por el precio de la operación sin gastos g) Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
1. El precio efectivo de la compra que incluye comisiones, gastos de intermediarios e impuestos.
Están dentro del coste de adquisición: 2. Todos los costes específicamente relacionados con la compra, incluye el coste de los derechos de suscripción.
*1 1. Intereses por el pago aplazado de la compra.
No están dentro del coste de adquisición: 2. Gastos indirectos de mantenimiento o gestión de la actividad inversora.
3. Intereses y dividendos anteriores al momento de la adquisición (los que se hubiesen aprobado o anunciado su pago antes de la adquisición). Dichos dividendos o intereses se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento.
48 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana A.F. disponibles para la venta Ejemplo: El 15/10/12 adquirimos 500 acciones de FILAB S.A. de 100 euros de valor nominal, que cotizan al 170%. La operación supone unas comisiones del 1 por mil. Tenemos intención de vender los títulos después de un año.
85.085 Inversiones financieras a L/P en instrumentos de patrimonio (250) (*1) a Tesorería (57) 85.085 b) A 31/12/12 las acciones de la FILAB S.A cotizan al 220%.
a) A 31/12/12 las acciones de la FILAB S.A cotizan al 120%.
25.085 Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta (133) a Inversiones financieras a L/P en instrumentos de patrimonio (250) (*3) 24.915 25.085 a.bis) El día 23/4/13 vendemos 30 acciones de la FILAB S.A al 175% con unos gastos del 1 por mil a nuestro cargo Inversiones finan. a L/P en instrumentos de patrimonio (250) (*4) 5.244,75 Tesorería (A) (*)5 a Ajustes por valoración en activos finan. disponibles para la venta (133) (*6) Beneficios participaciones y valores representativos de deuda (766) 1.494,9 1.505,1 139.65 a Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta (133) 24.915 b.bis) El día 23/4/13 vendemos 30 acciones de la FILAB S.A al 150% con unos gastos del 1 por mil a nuestro cargo 4.495,50 3.600 Inversiones financieras a L/P en instrumentos de patrimonio (250) (*3) 609,60 Tesorería (A) (*5) Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta (133) (*6) a Inversiones financieras a L/P en instrumentos de patrimonio (250) (*4) 6.600 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda (666) 49 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana A.F. mantenidos para negociar Ejemplo: El 15/10/08 adquirimos 500 acciones de FILAB S.A. de 100 euros de valor nominal, que cotizan al 170%. La operación supone unas comisiones del 1 por mil. Tenemos intención de vender los títulos antes de un año.
85.000 85 Inversiones financieras a C/P instrumentos de patrimonio (540) (*1) Servicios bancarios (626) (*2) Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable (663) a Inversiones financieras a C/P en instrumentos de patrimonio (540) (*3) 25.000 a.bis) El día 23/4/09 vendemos 30 acciones de la FILAB S.A al 175% con unos gastos del 1 por mil a nuestro cargo 5.244,75 Tesorería (A) (*5) a Inversiones financieras a C/P en instrumentos de patrimonio (540) (*4) Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda (766) Tesorería (57) b) a) A 31/12/08 las acciones de la FILAB S.A cotizan al 120%.
25.000 a 25.000 85.85 A 31/12/08 las acciones de la FILAB S.A cotizan al 220% debiéndose pagar una comisión del 1 por mil en caso de venta Inversiones financieras a C/P en instrumentos de patrimonio (540) (*3) a Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable (763) 25.000 b.bis) El día 23/4/09 vendemos 30 acciones de la FILAB S.A al 150% con unos gastos del 1 por mil a nuestro cargo 4.495,50 Tesorería (A) (*5) 2.104,5 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda (666) 3.600 a Inversiones financieras a C/P en instrumentos de patrimonio (540) (*4) 6.600 1.644,75 50 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana RENTA VARIABLE RENTA FIJA El día 1/1/X la FILAB anuncia un dividendo de 3 €/acción pagadero el día 15/1/X con una retención del 18%.
El día 1/1/X la FILAB emite un empréstito formado por 10.000 bonos de 100 € de valor nominal que devengan un interés anual del 12% con una retención del 18%.
El día 15/10/X compramos 2 bonos de la FILAB al 150% con unos gastos de 10 euros.
El día 6/1/X compramos 2 acciones de la FILAB de 100 € de valor nominal al 150% con unos gastos de 10 euros.
a) Con intención de mantener la inversión a largo plazo.
a) Con intención de mantener la inversión a largo plazo.
b) Con intención de mantener la inversión a corto plazo.
b) Con intención de mantener la inversión a corto plazo.
51 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Ejercicio 1: El 1 de abril se adquiere al 101%, valores de renta fija, 150 bonos de valor nominal 100 euros, que devengan un interés anual del 3% pagadero anualmente el 1 de octubre de cada ejercicio. Los gastos de adquisición ascienden a 150 euros. Al cierre del ejercicio los títulos cotizan al 98%. La retención fiscal sobre los intereses es del 19%.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 52 Ejercicio 2: El 1/2/X5 se adquieren 1.000 acciones de la sociedad Rentafin al 150%, de valor nominal 10 €. La sociedad había acordado el 30/1 el reparto de un dividendo del 10% sobre el nominal acción que se hará efectivo el 5/2, los gastos de adquisición ascienden al 1%. Al cierre del ejercicio los títulos cotizan al 150%. Retención fiscal es del 19%.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 53 TEMA 6: LAS EXISTENCIAS.
7.1 Concepto y contenidos Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
Mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados y subproductos, residuos y materiales recuperados.
7.2 Normas de valoración Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valorarán por el precio de adquisición o el coste de producción.
En las existencias que necesiten un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción, los gastos financieros, en los términos previstos en la norma de valoración sobre el inmovilizado material, con el límite del valor neto realizable de las existencias en las que se integren como mayor valor.
Los débitos por operaciones de tráfico se valorarán de acuerdo con lo dispuesto en la norma de valoración relativa a instrumentos financieros.
Los productos recolectados de los activos biológicos de la empresa en el momento de su cosecha, se valorarán por su valor razonable menos los costes estimados hasta el punto de venta, constituyendo este valor el coste de producción de las existencias a partir de este momento.
Las pérdidas o ganancias surgidas como consecuencia de la valoración referida en el párrafo anterior, se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que éstas aparezcan.
7.4 Métodos de asignación de valor Cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí, se adoptará con carácter general el método del precio medio o coste medio ponderado. El método FIFO es aceptable y puede adoptarse, si la empresa lo considerase más conveniente para su gestión.
1. Coste de las existencias en la prestación de servicios Cuando nos hallemos ante la prestación de servicios, las existencias incluirán el coste de producción de los servicios en tanto aún no se haya reconocido el ingreso correspondiente conforme a lo establecido en la norma de valoración relativa a ingresos por ventas y prestación de servicios.
Los criterios indicados en los apartados precedentes resultarán aplicables para determinar el coste de las existencias de los servicios.
Aquellas existencias no individualizables necesitan un criterio de valoración para calcular tanto los consumos realizados como el valor de las existencias iniciales.: Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 54 FIFO: ENTRADAS Fecha X SALIDAS P X*P 1/1/X Exi 10 100 1.000 2/1/X Compro 20 110 2.200 3/1/X Consumo 4/1/X Compro 5/1/X 31/1/X X P X*P 7 100 700 Consumo 15 3*100 12*110 1.620 Exf 13 8*110 5*150 1.630 COMPROB.
5 150 35 PMP 750 3.950 35 ENTRADAS Fecha 3.950 SALIDAS X P X*P X P X*P 7 106,61 746,6 1/1/X Exi 10 100 1.000 2/1/X Compro 20 110 2.200 3/1/X Consumo 4/1/X Compro 5/1/X Consumo 15 114,352 1.715,3 31/1/X Exf 13 114,35 1.488,7 COMPROB.
5 35 150 750 3.950 PMP 1 = 10 • 100 + 20 • 110 = 106 ′6 10 + 20 PMP 2 = 106 ′6 • 23 + 5 • 150 = 114 ′2 23 + 5 35 3.950 7.5 Correcciones del valor de las existencias Cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas, teniendo en cuenta tal circunstancia al valorar las existencias.
En el caso de las materias primas, la corrección valorativa se realizará hasta su precio de reposición, si éste fuera superior al valor neto realizable. Sin embargo, no se rebajará el valor de las materias primas y otros suministros mantenidos para su uso en la producción de existencias, para situar su valor contable por debajo del coste, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos a su coste de producción o por encima de él.
Si las circunstancias que causaron la corrección del valor de las existencias hubiesen dejado de existir, el importe de la corrección será objeto de reversión.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 55 TEMA 7: EL ACTIVO CIRCULANTE DE EXPLOTACIÓN (II): DEUDORES COMERCIALES Y OTROS DEUDORES 1 Concepto y contenidos Operaciones comerciales: son aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y la prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa.
Créditos por: Operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. No se incluirán aquellos activos financieros para los cuales el tenedor pueda no recuperar sustancialmente toda la inversión inicial, por circunstancias diferentes al deterioro crediticio.
Si tienen vencimiento superior al año: Valor razonable Si tienen vencimiento inferior al año: Valor nominal 2. Valoración inicial 3. Valoración posterior Los activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.
Las aportaciones realizadas como consecuencia de un contrato de cuentas en participación y similares, se valorarán al coste, incrementado o disminuido por el beneficio o la pérdida, respectivamente, que correspondan a la empresa como partícipe no gestor, y menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. No obstante lo anterior, los créditos con vencimiento no superior a un año que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo deterioros.
4 Correcciones de valor Al menos al cierre del ejercicio, deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias, siempre que exista evidencia objetiva de que el valor de un crédito se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial y que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, que pueden venir motivados por la insolvencia del deudor.
La pérdida por deterioro del valor de estos activos financieros será la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 56 TEMA 8 LOS FONDOS PROPIOS 1. Concepto y contenido del Patrimonio Neto A-1 Fondos propios I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
Capital 1.
Capital escriturado: 100,101,102 2.
<Capital no exigido>: <103>, <104> Prima de emisión: 110 Reservas: 112,113,114,115,119 <Acciones y participaciones propias>: <108>, <109> Resultados de ejercicios anteriores: 120, <121> Otras aportaciones de socios: 118 Resultado del ejercicio: 129 <Dividendos a cuenta>: <557> Otros instrumentos de patrimonio: 111.
A-2 Ajustes por cambio de valor. 133, 134, 137.
A-3 Subvenciones, donaciones y legados recibidos.130,131,132 2. Capital El capital es una de las aportaciones de los socios a la sociedad. Es, por tanto, una deuda de la empresa con los socios (pertenece al neto).
El capital puede tomar tres formas: 1- Capital (102): para una empresa individual.
2- Capital social (100): para una sociedad.
3- Fondo social (101): para una sociedad sin ánimo de lucro.
El capital de una sociedad anónima se divide en acciones (parte alícuota del capital). El capital mínimo para una S.A es de 60.101,22 euros teniendo que estar siempre totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%.
Capital social = nº acciones x V.N.
El valor real: es el valor contable, y es igual al neto dividido por el número de acciones.
Valores de una acción: El valor nominal: es el capital social dividido entre el número de acciones, representa la participación de la acción en la sociedad.
El valor de mercado: es el valor que fija su cotización.
Desembolso mínimo legal = 25% V.N por acción + 100% de la prima de emisión por acción Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 57 OJO: No tiene sentido que exista una prima de emisión y que se libere parte de la ampliación de capital.
Ejemplo 1: 1. La FILAB emite 100 acciones nuevas de 10 euros de Valor Nominal al 150%, se desembolsa el mínimo legal, se libera un 10% y el resto queda pendiente. Los gastos de la emisión ascienden a 50 euros.
2. Se solicita el dividendo pasivo pendiente que es atendido por todos los títulos.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 58 Ejemplo 2: El 1 de julio se realiza una ampliación de capital dineraria en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas. Se desembolsará en efectivo el importe mínimo legal, quedando el resto pendiente hasta el ejercicio siguiente. En la misma fecha se amplia capital asimismo para dar entrada a un nuevo socio que aporta un terreno al que se le asigna un valor en la escritura de social de 60.000 euros. Los gastos generados por el cambio de nombre del terreno han ascendido a 1.500 euros y los gastos notariales a 2.000 euros. (Valor de emisión 2,5 euro/acción, capital inicial 100.000 € valor nominal 2 euros/acción) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 59 Ejemplo 3: El 1 de julio se realiza una ampliación de capital dineraria en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas. Se desembolsará en efectivo el importe mínimo legal, quedando el resto pendiente hasta el ejercicio siguiente. En la misma fecha se amplia capital asimismo para dar entrada a un nuevo socio que aporta un terreno al que se le asigna un valor en la escritura de social de 60.000 euros. Los gastos generados por el cambio de nombre del terreno han ascendido a 1.500 euros y los gastos notariales a 2.000 euros. (Valor de emisión 1,5 euro/acción, capital inicial 100.000 € valor nominal 1 euro/acción) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 60 Ejemplo 4: El 1 de septiembre se realiza una ampliación de capital dineraria en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas. La ampliación de capital se realiza con cargo a reservas en el 50%, el resto pendiente de desembolsar se hará en efectivo en un importe equivalente al mínimo legal, el dividendo pasivo pendiente se desembolsará en el ejercicio siguiente. Los gastos generados por la ampliación de capital ascienden a 600 €. (El valor de emisión de todas las acciones es de 1 euro, valor nomina 1 euro capital inicial 200.000 euros).
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 61 Ejemplo 5: El 31 de enero de 2009 la sociedad FILAB, S.A.” amplía su capital social en la proporción de 1 acción nueva por cada 5 antiguas, totalmente liberadas, con cargo a reservas disponibles. El valor nominal de cada acción es de 3 €. Los gastos jurídicos y registrales de la ampliación han ascendido a 1.500 €, que se pagan en efectivo. El capital inicial es de 90.000.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 62 Ejemplo 6: Con fecha 30 de noviembre de 2009 la sociedad FILAB, S.A., ha realizado una ampliación de capital. Se emite una acción nueva por cada 5 antiguas, de un valor nominal 1 €, idéntico al valor de las antiguas. El valor de emisión es del 300%, desembolsándose el mínimo legal exigido por la Ley de Sociedades Anónimas. Las aportaciones efectuadas inicialmente por los socios son éstas: Instalación técnica valorada según experto independiente en 1.000 € Maquinaria valorada según experto independiente en 35.000 € El resto del desembolso comprometido por parte de los accionistas, se efectuará en metálico en el plazo de seis meses desde la fecha del aumento.
Los gastos de esta ampliación de capital ascienden a 6.000 €, liquidándose al contado. El capital inicial es de 100.000 € Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 63 TEMA 9 PROVISIONES 1. SIGNIFICADO DE LAS PROVISIONES Y CONTINGENCIAS. TIPOS DE PROVISIONES.
1. Reconocimiento La empresa reconocerá como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. En este último caso, su nacimiento se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de aquélla.
En la memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre las contingencias que tenga la empresa relacionadas con obligaciones distintas a las mencionadas en el párrafo anterior.
- Las provisiones por depreciación se producen por la pérdida reversible de valor de un elemento de activo.
Tipos de provisiones: - Las provisiones por riesgos y gastos se producen por pérdidas y gastos que no se han producido todavía, pero que pueden ocurrir, tienen la finalidad de cubrir gastos futuros vinculados con operaciones actuales. Las cuentas de provisiones van acumulando las dotaciones que se efectúan periódicamente.
2. Valoración De acuerdo con la información disponible en cada momento, las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando. Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de descuento.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 64 Contabilización: La empresa estima que por un error de contabilización le impondrán una sanción de 100 €: Tributos (63) (G) a Provisiones para impuesto(141) (P) Si la provisión ha sido correcta (paga 100 €): Provisiones para impuesto(141) (P) a Tesorería (A) Si la provisión ha sido defectiva (paga 150 €): Provisiones para impuesto(141) (P) Tributos (63) (G) a Tesorería (A) Si la provisión ha sido excesiva (paga 80 €): Provisiones para impuesto (141) (P) Tesorería (A) a Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana Exceso de provisiones (795) (I) 65 1 La sociedad X conoce el 1/3/X la existencia de unas actas levantadas por la Inspección de Hacienda en relación al IVA del ejercicio X-2. En total el importe que reclaman asciende a 12.000 euros (incluyendo los recargos).
2 Unas partidas de productos acabados distribuidas durante este año ha resultado ser defectuosa y el cliente nos ha presentado un litigio judicial que aún está pendiente de resolución firme. La cuantía demandada por daños y perjuicios es de 4.000 euros. Tenemos una póliza de responsabilidad que cubre daños hasta 1.500 euros.
3.
Balance de situación 1/1/X A. NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO Maquinaria 1.000 Capital 5.000 Mobiliario 2.000 Reservas 3.000 A. CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE Clientes 3.000 Prov. Reestructuración 2.000 Existencias 4.000 PASIVO CORRIENTE Tesorería 5.000 Proveedores Total Activo 15.000 Total Pasivo +Neto 5.000 15.000 El 15/10/X se realizan las obras de reestructuración prevista por 1.250 euros.
4.
Nuestro amigo Kiko C_ _ _ _ _ compra un camión por 26.000 euros más IVA, le instala una grúa por 12.000 euros más IVA. Según la normativa de transporte debería instalar una doble barra de protección anti-vuelco que tendría un coste de 1.500 euros más IVA, decide no ponerla y arriesgarse a ver si le pillan.
a.
Cuando va a dar el vehículo de alta en industria le indican la carencia imputándole una multa de 800 euros por listo y obligándole a colocar la protección, que al ir con prisas, le cuesta 1.800 euros.
b.
Cuando va a dar el vehículo de alta en industria no se dan cuenta y le expiden el permiso de circulación del vehículo.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 66 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 67 TEMA 10: LA FINANCIACIÓN AJENA.
1. Concepto y contenidos 2. Las obligaciones Los empréstitos son formas de financiación utilizadas por las grandes empresas. La empresa obtiene financiación mediante la emisión de títulos que devengan un interés periódico.
El importe del empréstito deberá ser inferior o igual al capital social desembolsado más las reservas que figuren en el último balance (art. 282 del T.R.L.S.A.).
Mediante hipoteca mobiliaria o inmobiliarias.
Con prenda de efectos públicos depositados en banco.
Este límite no se cumplirá si se garantiza la emisión: Con garantía del Estado, Comunidad Autónoma, provincia o municipio.
Con aval solidario de un banco o caja de ahorro.
Tipos de obligaciones: Simples: Son aquellos reembolsados en efectivo.
Convertibles: Llegado su vencimiento se pueden canjear por acciones.
Con warrant: Cada obligación lleva incorporada una acción de compra futura de un determinado número de acciones de la sociedad emisora de las obligaciones que esta se compromete a entregar en las fechas y condiciones fijadas en el contrato de emisión.
Cupón cero: Se acumulan los intereses sin pagar hasta el reembolso de la obligación en que se satisface el principal más una prima de reembolso que equivale a los mismos. Presentan la ventaja que no tienen retención.
Indexados: El interés puede estar indiciado en base a algún parámetro. ( Ej. dos puntos sobre el EURIBOR.) Garantizados: Poseen garantía adicional (Ej. aval bancario, garantía hipotecaria...) Cupón vencido Los intereses se satisfacen al terminar el período de devengo.
Cupón anticipado Los intereses se satisfacen al iniciarse el período de devengo.
Cupón fraccionado Los intereses se satisfacen en períodos inferiores al año.
Obligación de participación Generalmente existe pactado un tipo de interés mínimo y además un tipo de interés suplementario en función de los beneficios de la sociedad.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 68 ANEXO - DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES Y OBLIGACIONES Diferencias entre ACCIONES OBLIGACIONES Por el concepto Son partes alícuotas del capital. Sus poseedores son socios.
Son partes alícuotas de un préstamo. Sus tenedores son prestamistas.
Por su intervención en la administración social.
Sus tenedores tienen derecho a vota en las juntas por ser socios.
Sus tenedores no tienen voto en la administración social.
Por el motivo de la emisión.
Constituir o ampliar el capital social.
Solicitar crédito financiero.
Con relación al riesgo.
Asumen el riesgo de pérdidas (incertidumbre del resultado de la explotación).
No asumen las posibilidades de pérdidas. Son acreedores con prelación sobre los socios para la devolución del préstamo hecho.
Por su duración.
Indefinida.
Limitada. Están sujetas a un proceso de amortización y reembolso.
Por su rentabilidad.
Su dividendo es variable según los beneficios y acuerdos de distribución de los mismos.(Existen acciones con dividendo mínimo preferente) Su interés es fijo en su cuantía y periódico en su vencimiento.(Existen obligaciones de interés variable) Por su valor contable.
Depende del neto patrimonial pues son partes alícuotas del capital más reservas.
Es siempre el nominal. (Existen obligaciones de importe revalorizable).
Por su valor de emisión.
No pueden emitirse por debajo del valor nominal.
Pueden emitirse por debajo de su valor nominal.
Por su valor de enajenación.
Depende de las variaciones del mercado.
Depende del as variaciones del mercado.
Por garantía.
No las hay específicas.
Pueden tener garantías hipotecarias, prendarias...
Por sindicación Puede haber pactos de sindicación.
Es obligatoria para reflejar a los obligacionistas frente a la sociedad.
Por su reflejo contable.
Cuenta de Capital (100) Obligaciones y bonos (177) Por su forma de cesión.
Son títulos al portador o nominales negociables. Pueden ser sustituidos por anotaciones en cuenta.
Son títulos al portador o nominales negociables. Pueden ser sustituidos por anotaciones en cuenta.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 69 FINANCIACIÓN AJENA (deudas con entidades de crédito) Ejemplo: El 15/10/08 un banco nos concede un préstamo de 1.000 euros a devolver dentro de 1 años. Devenga los siguientes intereses: 1.
2.
1.000 Un interés explícito: Devenga un interés anual del 12%.
Un interés implícito: No comprometemos a devolver 1.100 euros dentro de 1 año 15/10/X a Deudas con entidades de crédito a C/P (520) (P) Tesorería (57) (A) 2. INTERÉS IMPLÍCITO 1. INTERÉS EXPLÍCITO 31/12/X 25 Intereses de deudas (662) (G) a 31/12/X Intereses a C/P de deudas (528) (P) 25 20,83 Intereses de deudas (662) (G) 120 Intereses de deudas (662) (G) a Intereses a C/P de deudas (528) (P) Intereses a C/P de deudas (528) (P) a Tesorería (57) (A) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana a Deudas con entidades de crédito a C/P (520) (P) 20,83 15/10/X+1 15/10/X+1 95 1.000 95 79,17 120 1.100 Intereses de deudas (662) (G) Deudas con entidades de crédito a C/P (520) (P) a Deudas con entidades de crédito a C/P (520) (P) 79,17 a Tesorería (57) (A) 1.100 70 FINANCIACIÓN AJENA (Empréstito) Ejemplo: El 15/10/08 emitimos un empréstito formado por 10 obligaciones de 100 euros de valor nominal y un vencimiento a un año. Devenga los siguientes intereses: 3. Un interés explícito: Devenga un interés anual del 12%.
4. Un interés implícito: se emite con una prima de emisión del 2% y una prima de reembolso de 8% 980 15/10/X a Obligaciones y bonos a C/P (500) (P) Tesorería (57) (A) 980 2. INTERÉS IMPLÍCITO 1. INTERÉS EXPLÍCITO 31/12/X 31/12/X 25 Intereses de obligaciones y bonos (661) (G) a Intereses a C/P de empréstito y otras emisiones análogas (506) (P) 25 20,83 120 Intereses de obligaciones y bonos (661) (G) a Intereses a C/P de empréstito y otras emisiones análogas (506) (P) Intereses a C/P de empréstito y otras emisiones análogas (506) (P) a Tesorería (57) (A) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana a Obligaciones y bonos a C/P (500) (P) 20,83 15/10/X+1 15/10/X+1 95 Intereses de obligaciones y bonos (661) (G) 95 79,17 Intereses de obligaciones y bonos (661) (G) a Obligaciones y bonos a C/P (500) (P) 79,17 120 1.080 Obligaciones y bonos a C/P (500) (P) a Tesorería (57) (A) 1.080 71 TEMA 11 IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Los impuestos sobre el beneficio a los que se refiere esta norma son aquellos impuestos directos, ya sean nacionales o extranjeros, que se liquidan a partir de un resultado empresarial calculado de acuerdo con las normas fiscales que sean de aplicación.
Cuando dicho cálculo no se realice en función de las transacciones económicas reales, sino mediante la utilización de signos, índices y módulos objetivos, no se aplicará la parte de esta norma que corresponda al impuesto diferido, sin perjuicio de que cuando estos procedimientos se apliquen sólo parcialmente en el cálculo del impuesto o en la determinación de las rentas, puedan surgir activos o pasivos por impuesto diferido.
Existen CUATRO pequeños e insignificantes problemitas en la contabilización del impuesto sobre beneficios (I s/b): 1.
Créditos por pérdidas a compensar (A): Ejemplo 35: La FILAB obtiene los siguientes resultados contables, supongamos el tipo impositivo del 30%: a. El año X obtiene un BAI de 1.000 euros.
b. El año X+1 obtiene un PAI de 500 euros.
c. El año X+2 obtiene un BAI de 100 euros.
d. El año X+3 obtiene una BAI de 800 euros.
a) 31/12/X b) 31/12/X+1 c) 31/12/X+2 d) 31/12/X+3 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 72 2.
H.P. retenciones y pagos a cuenta (A): a) La FILAB obtiene este año un BAI de 1.000.
Ejemplo 36: La FILAB durante el año X ha realizado pagos a cuenta del I s/b por importe de 100 euros.
b) La FILAB obtiene este año un BAI de 200 c) La FILAB obtiene este año un PAI de 1.000 100 H.P. retenciones y pagos a cuenta (A) ? / ?/ X a Tesorería (A) 100 a) 31/12/X b) 31/12/X c) 31/12/X Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 73 3.
Diferencias permanentes Son diferentes criterios de imputación de gastos e ingresos entre la normativa contable y la normativa fiscal que NUNCA llegan a conciliarse.
Multas, sanciones.
Los ejemplos más típicos son: Liberalidades (donaciones, regalos).
El impuesto sobre beneficios.
4.
Diferencias temporarias Son diferentes criterios de imputación de gastos e ingresos entre la normativa contable y la normativa fiscal que SI llegan a conciliarse.
Amortización.
Los ejemplos más típicos son: Provisión.
Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio.
Diferencias temporarias imponibles: + B.I. → Activos por diferencias temporarias deducibles (4740) Clasificación: Diferencias temporarias deducibles: - B.I. → Pasivos por diferencias temporarias imponibles (479) CONCILIACIÓN DEL RESULTADO CON LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Explicación de la diferencia que exista entre el importe neto de los ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible (resultado fiscal). Con este objeto, se incluirá la siguiente conciliación, teniendo en cuenta que aquellas diferencias entre dichas magnitudes que no se identifican como temporarias de acuerdo con la norma de registro y valoración, se calificarán como diferencias permanentes.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 74 ESQUEMAS DEL I. S/B.
Resultado contable Resultado fiscal +/- Resultado contable +/- Diferencias permanentes = Resultado contable ajustado x tipo impositivo ( t ) =Impuesto bruto - Deducciones y bonificaciones = Impuesto devengado +/- Resultado contable +/- Diferencias permanentes = Resultado contable ajustado +/- Diferencias Temporarias = Base Imponible previa J - B.I. negativas ej. anteriores X = Base Imponible x Tipo impositivo ( t) = Cuota íntegra - Deducciones y bonificaciones = Cuota líquida - H.P. ret. y pagos a cuenta = Cuota a pagar/Cuota difencial Y+Z <Z> Y Diferencias Temporarias Origen Este Ejercicio (OEE) Origen Anteriores Ejercicios (OAE) CONCILIACION DEL IMPORTE NETO DE INGRESOS Y GASTOS DEL EJERCICIO CON LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO S/B Cuenta P.P.yG.G.
Ingresos y gastos directamente imputados al patrimonio neto Saldo ingresos y gastos del ejercicio + - + - + (D) - (H) Activos por diferencias temporarias deducibles Pasivos por diferencias temporarias imponibles Pasivos por diferencias temporarias imponibles Activos por diferencias temporarias deducibles Impuesto sobre sociedades Diferencias Permanentes Diferencias Temporarias Origen Este Ejercicio Origen Anteri Ejercicios B.I. negativas de ejercicios anterio < > B.I. (resultado finscal) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 75 Ejercicio 37 Una empresa obtiene en 2.010 un B.A.I de 6.000 euros, tiene contabilizados en gasto contable que nunca será fiscal de 500, un gasto fiscal que nunca será contable de 200, un ingreso contable que nunca será fiscal de 300 y un ingreso fiscal que nunca será contable de 400. Un ingreso contable que será fiscal en próximos ejercicios de 600, un ingreso contable que fue fiscal en anteriores ejercicios de 700, un gasto contable que será fiscal en próximos ejercicios de 800, un gasto contable que fue fiscal en anteriores ejercicios de 900.
La cuenta HP. Retenciones y Pagos a cuenta tiene un saldo de 50 y tenemos una deducción de 1.000. Un ingreso fiscal que fue contable en anteriores ejercicios de 10, un ingreso fiscal que será contable en próximos ejercicios de 20 un gasto fiscal que será contable en próximos ejercicios de 30, un gasto fiscal que fue contable en anteriores ejercicios de 40. El balance de apertura presenta un saldo en la cuenta Créditos por pérdidas a compensar de 30.
SE PIDE: Esquema de liquidación del impuesto sobre sociedades. Suponga que el tipo impositivo es del 30%.
Contabilización del impuesto sobre sociedades.
Conciliación de bases imponibles sobre el impuesto sobre sociedades.
Resultado contable +/- Resultado contable +/- Diferencias permanentes .
Resultado fiscal +/- Resultado contable +/- Diferencias permanentes = Resultado contable ajustado +/- Diferencias Temporarias .
.
.
.
.
.
.
.
= Resultado contable ajustado .
.
x tipo impositivo ( t ) =Impuesto bruto - Deducciones y bonificaciones = Impuesto devengado Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana .
= Base Imponible previa - B.I. negativas ej. anteriores = Base Imponible x Tipo impositivo ( t) = Cuota íntegra - Deducciones y bonificaciones = Cuota líquida - H.P. ret. y pagos a cuenta = Cuota a pagar 76 Ejercicio 38.
Falta contabilizar el impuesto sobre sociedades del ejercicio X. En relación al mismo se conocen los siguientes datos: 1. Bº antes de impuestos = 20.000 € 2. Tipo impositivo = 30% Diferencias entre los criterios fiscal y contable de imputación de ingresos y gastos: 3. Gasto contable de 800 € que nunca será gasto fiscal.
4. Ingreso contable de 1.200 € que nunca será ingreso fiscal.
5. Ingreso fiscal de 300 € que será ingreso contable en ejercicios próximos.
6. Gasto contable de 500 € que será gasto fiscal en ejercicios próximos.
7. Ingreso contable de 900 € que será ingreso fiscal en ejercicios próximos.
8. Las deducciones fiscales que se pueden aplicar a la cuota del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio X suponen un importe de 370 €.
9. El importe de las retenciones y pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio X es de 750 euros.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 77 Ejercicio 39.
Respecto al Impuesto sobre sociedades, nos informamos de los siguientes puntos, obtenidos de un colaborador nuestro del departamento fiscal: a) Resultado Contable Antes de Impuestos 354.562,60 b) Hay un ingreso que contablemente se imputa este año por 2.000 €. Fiscalmente debe computarse por 3.000 €, trasladándose a ejercicios futuros las posibles diferencias existentes para su reversión.
c) Hay un ingreso que fiscalmente debe computarse por 6.000 €, que no se considera contablemente.
d) Hay un gasto que fiscalmente puede ser deducido este año por valor de 16.600 €, pero que contablemente solo lo ha sido en 12.000 €, sabiéndose que las diferencias entre ambos importes se trasladan a ejercicios futuros en cuanto a su reversión.
e) Hay una pérdida contable de 4.000 que fiscalmente no se puede deducir.
f) Ha revertido un valor de 3.000, que representa un incremento en la base imponible del impuesto.
g) Las deducciones y bonificaciones que este año son practicables, ascienden a 22.000 € Las retenciones y pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, debidamente contabilizadas por FILAB, S.A., son de 9.300 €.
El tipo impositivo a aplicar en el Impuesto sobre Sociedades es del 30 %.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 78 Ejercicio 40.
Para contabilizar el impuesto sobre beneficios correspondiente al ejercicio 2010 se sabe: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Existen ingresos contabilizados por FILAB S.A. que no son computables fiscalmente por 100.000 € Existen gastos contables que no son deducibles fiscalmente por 300.000 € Se han contabilizado ingresos en 2010 por 2.700 € cuya tributación será efectiva en 2011 Se han contabilizado gastos en 2010 que fiscalmente serán deducibles en próximos ejercicios por 1.000 € El importe de las retenciones y pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades, incluido en el anterior balance de saldos en la cuenta Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta, es de 50.000 € Las deducciones de la cuota del impuesto sobre sociedades en 2010 ascienden a 5.000 €.
Tipo de gravamen aplicable del Impuesto sobre Sociedades: 30%.
Resultado Contable Antes de Impuestos 475.175 Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 79 Ejercicio 41.
Para contabilizar el impuesto sobre beneficios correspondiente al ejercicio 2010, se tendrá en cuenta lo siguiente: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Resultado Contable Antes de Impuestos 125.714,28 Existen ingresos contabilizados por FILAB que no son imputables fiscalmente por un importe de 20.000 € Se han contabilizado gastos en 2005 por 3.000 € cuya tributación será efectiva en 2012.
Existen ingresos contables que son imputables fiscalmente en 2012 por 5.000 €.
Se contabilizaron ingresos en ejercicios anteriores por 1.000 €, que fiscalmente son imputables en 2010 En 2010 se deducen gastos por 4.000 €, que fueron contabilizados en 2009.
Se compensan bases imponibles negativas de ejercicios anteriores por 5.000 €.
El importe de las retenciones y pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades, es de 10.000 € Resultado Contable Antes de Impuestos 125.714,28 y tipo impositivo del 30% Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 80 Ejercicio 42.
FILAB ha acudido a su asesor fiscal para liquidar el impuesto sobre sociedades (al asesor se le informa de que el resultado contable antes de impuestos ha sido de 73.000) y nos explica que la cuota líquida resultante es de 21.000 euros después de aplicar deducciones en la cuota por 3.000 euros. Se conoce la siguiente información con trascendencia fiscal: Durante 2008 se ha contabilizado una provisión por sanciones (se estima que ha habido una vulneración de la normativa medioambiental y la Administración ha abierto un expediente sancionador) por importe de 112.000 euros que no será deducible en ningún ejercicio fiscal.
Una maquinaria contabilizada en 2008 por un precio de adquisición de 200.000 euros se ha amortizado en 20.000 durante el ejercicio cuando fiscalmente es deducible una amortización de 50.000 euros.
Durante 2007 se dotó un deterioro por insolvencias por el importe de 75.000 euros, que no fue deducible fiscalmente en aquel ejercicio por no tener la antigüedad requerida. Durante 2008 ya ha podido deducirse en el impuesto. El saldo de la cuenta “H.P. retenciones y pagos a cuenta” es de 7.500 euros y corresponde al impuesto del ejercicio 2008.
Se pide: Calcular las diferencias temporarias y su efecto impositivo que deban estar contabilizados al final de 2008 por los activos y pasivos mencionados en los puntos a),b) y c) anteriores, sabiendo que no subsisten otros activos y pasivos con diferencias más que los mencionados. Calcular las variaciones de activos y pasivos por impuestos diferidos producidas en 2008. Contabilizar el gasto por impuesto sobre sociedades corriente y el gasto por impuesto sobre sociedades diferido (considerando que el tipo impositivo aplicable a todos los cálculos es del 30%).
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 81 Ejercicio 43: (TRADUCCIÓN) La empresa FILAB considera los siguientes datos para determinar el impuesto de Sociedades del ejercicio X1: a) Ha contabilizado como gasto una sanción por importe de 5.000 € que la normativa fiscal no permite deducirse.
b) Ha contabilizado un ingreso por una cuantía de 10.000 € que será imputable fiscalmente en el ejercicio siguiente.
c) Ha contabilizado gastos por importe de 10.000 € que serán deducibles fiscalmente en el ejercicio siguiente.
d) Puede aplicar deducciones y bonificaciones sobre la cuota por importe de 2.000 €.
e) Las retenciones soportadas durante el ejercicio a cuenta del impuesto sobre sociedades han sido de 200 €.
f) El importe de los pagos fraccionados suma 3.000 €.
g) En el balance aparece un fondo de comercio que, siguiendo la normativa contable, no se amortiza. Sin embargo, fiscalmente resulta amortizable por importe de 1.000 €.
h) Un inmovilizado objeto de un contrato de leasing tiene un precio de adquisición de 8.000 y una vida útil estimada de 4 años. Fiscalmente resulta amortizable en 2 años.
i) Existen amortizaciones contabilizadas este año por 1.000 y que fiscalmente solo se puede deducir por 600 trasfiriéndose a futuros ejercicios las posibles diferencias Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 82 j) Se ha adquirido el 15/10 un inmovilizado por 1.100 euros con un valor residual de 100 euros. Contablemente se amortiza en 5 años y fiscalmente en dos.
k) Los pagos a cuenta del impuesto han sido de 900 € y las retenciones soportadas de 100 €.
l) m) Sanciones administrativas: 1.200 €.
Liberalidades derivadas de la condonación de unos créditos con un cliente por importe de 800 €.
n) Contablemente ha reconocido el deterioro de valor de un crédito comercial por una cuantía de 16.000 €. Sin embargo, atendiendo a la normativa fiscal, dicha pérdida deberá reconocerse como tal en el ejercicio siguiente.
o) Fiscalmente se reconoce el deterioro de valor del crédito comercial, que se registró contablemente en el ejercicio anterior, por una cuantía de 16.000 €.
p) Su adquiere un inmovilizado valorado en 1.000 y que contablemente tiene una vida útil de 10 años y fiscalmente de 2.
q) Su adquiere un inmovilizado valorado en 1.000 y que contablemente tiene una vida útil de 2 años y fiscalmente de 10.
Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 83 TEMA 12 DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA.
Una transacción en moneda extranjera es aquélla cuyo importe se denomina, o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional.
La moneda funcional: es la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. Se presumirá que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en España es el euro.
A los efectos de esta norma, todos los elementos patrimoniales se diferenciarán, según su consideración, en: Partidas monetarias: son el efectivo y la tesorería, así como los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar, con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los créditos y las deudas.” Tesorería, deudores (clientes. . . ), acreedores (proveedores . . . ), inversiones financieras. . .
Partidas no monetarias: son los activos y pasivos que no se consideren partidas monetarias. Esto es, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, el fondo de comercio y otros activos intangibles, las existencias, las inversiones en el capital de otras empresas, los importes de bienes y servicios pagados por anticipado, así como las provisiones a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario.” Inmovilizados, existencias, inversiones patrimonio en otras empresas, anticipos de cuentas de compras y ventas y pasivos a liquidar mediante la entrega de activos no monetarios.
Valor inicial: (cantidad en moneda extranjera) * Tipo de cambio (máximo mensual) (768) Cta. (A): TCinical (668) Partida monetaria: (668) Cta. (P): TCinical (768) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 84 Ejercicio 44: FILAB, S.A. tiene saldos pendientes de pago sobre un préstamo a corto plazo en dólares americanos (USD), por un total de 30.000 USD, valorados a un cambio de 0,9 €/$. A finales de año el cambio del dólar es de 0,8 €/$.
Ejercicio 45: El 1 de julio la empresa vende mercaderías a crédito de 9 meses por importe 5.000 dólares. En esta fecha el tipo de cambio es de 1 euro = 1,35 dólares. A 31/12/09 el tipo de cambio es de 1 euro = 1,30 dólares.
El 1 de diciembre 2.009 cuando el tipo de cambio es de 1 euro = 1,3 dólares vence una deuda de 9.100 dólares que la empresa había concertado con un proveedor estadounidense por la adquisición de una máquina el 1/3/06, en esa fecha el tipo de cambio era de 1 euro = 0,8 dólares. A 31/12/08, el tipo de cambio fue de 1 euro = 1,25 dólares A 31 de diciembre la empresa mantiene en caja de 720 libras esterlinas siendo la cotización de 1 euro = 0,8 libras, estas divisas las adquirió durante el ejercicio cuando el cambio era de 1 euro = 0,9 libras.
a) 1/7/X 31/12/X Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 85 b) 1/12/X c) Contabilidad Financiera II Prof. Elena Puerto y Jorge Galiana 86 ...