Unidad 8. El Poder Judicial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organización Constitucional del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 29/12/2014
Descargas 50

Descripción

Apuntes de la unidad 8 correspondiente al Poder Judicial

Vista previa del texto

Organización Constitucional del Estado Unidad 8. El Poder Judicial 1. El poder judicial La constitución establece que la soberanía reside en el pueblo, así este es el que decide a nivel político pero también decide a nivel jurisdiccional. Pero es imposible que haya asambleas populares que reúnan a toda la población para elegir a nuestros representantes.
Es por eso que reside en el pueblo pero nos defienden nuestros representantes. Lo mismo pasa con el poder judicial, es imposible que se reúnan todos los integrantes de este sistema, es por eso, que los que dictan y actúan en nombre del pueblo son los jueces y los magistrados, que son los únicos de encargar justicia, estableciendo un poder judicial único.
La organización del poder judicial El principio de unidad jurisdiccional no impide que los jueves y magistrados se dividan y organizan el trabajo:  En primer lugar a partir de la especialización en ciertas materias: - Civil - Penal - Contencioso administrativo - Social - Militar (en el ámbito estrictamente castrense o militar y en los supuestos de estado de sitio) - Otros ámbitos de especialización: se han creado Juzgados especializados por razón de la materia, por ejemplo Mercantil, ejecución penal, menores, violencia de género.
 En segundo lugar, la división y organización del trabajo judicial también puede ser por funciones o competencias: - A groso modo. Unos juzgan, otros sentencian, unos conocen las apelaciones, otros las casación.
Por ejemplo; en la vía penal: unos conocen las faltas, otros la investigación de los delitos, otros dictarán la sentencia, otros revisarán dicha sentencia (apelación) y otros revisarán la apelación (casación).
Si no estamos de acuerdo con la sentencia se lleva a cabo la apelación. Si no agrada la segunda sentencia se lleva a cabo la casación.
 En tercer lugar, la división y organización del trabajo judicial también se efectuará a partir de criterios territoriales.
- Municipio - Partidos judiciales: la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia.
- Provincia.
- Comunidades Autónomas - Todo el Estado 59 2. La división territorial del poder judicial En los municipios El En los municipios en que no exista juzgados de primera instancia, están los Juzgados de Paz. Los jueces de paz son elegidos por los ayuntamientos y nombrados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Conocen de:  Reclamaciones inferiores 90 euros (art 47 LEC).
 Faltas tipificadas en los artículos 620, 626, 630, 231 y 633 del Código Penal (artículo 14.1 LECrim).
 Funciones delegadas en Registro Civil (art. 86 LOPJ).
En los Partidos Judiciales Los Partidos Judiciales son municipios con mucha población o unión de varios municipios con poca población. Se encuentran:  Juzgados de Primera Instancia (Civil).
 De Instrucción  De Primera Instancia o Instrucción (mixtos)  De lo Penal  De lo Mercantil  De Violencia sobre la Mujer  De lo Social  De Menores  De Vigilancia Penitenciaria Caso especial de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, ja que a diferencia de los juzgados anteriores donde el titular recibe el nombre de juez, recibe en estos juzgados el nombre de Magistrado.
En las Provincias A nivel provincial podemos encontrar las Audiencias Provinciales. Son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.
Principalmente, las Audiencias Provinciales conocen de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia (juzgados). En su seno se realizan los juicios con jurado.
Si estamos disconformes con alguna sentencia de la Audiencia Provincial podemos presentar una casación mediante dos vías: por el derecho derivado del Estatuto de Autonomía (casos contra la administración autonómica en cuyo caso va el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma determinada. Si se habla de derecho común, la casación se dirige al Tribunal Supremo, máxima autoridad de todo el Estado.
En las Comunidades Autónomas A nivel autonómico existen los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, que están compuestos por tres salas: - De lo Civil y Penal - De lo Contencioso-Administrativo - De lo Social 60 En la Sala de lo Civil y de lo Penal conoce, entre otras materias de:  De responsabilidad civil o penal contra los Presidentes y Consejeros de las respectivas Comunidades Autónomas.
 Contra los miembros de sus Asambleas Legislativas y contra otros altos cargos de la administración autonómica y Jueces y Magistrados de los Tribunales inferiores.
 Apelaciones contra resoluciones del Tribunal del Jurado.
 Conocen y deciden los recursos de casación en materia de derecho propia de las Comunidades Autónomas.
En la Sala de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas son competentes, por ejemplo para conocer:  De las apelaciones promovidas contra las resoluciones de los juzgados de lo Contencioso.
 Los recursos contenciosos contra actuaciones de la Administración que la ley no atribuye a ningún otro órgano de esta jurisdicción.
 De las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo con sede en la Comunidad Autónoma.
En la Sala de lo Social del TSJ CCAA son competentes, por ejemplo, respecto de los recursos contra las resoluciones dictadas por los juzgados de lo Social.
3. El poder judicial en el Estado Los órganos con competencia en todo el Estado son, por un lado, la Audiencia Nacional y por otro lado el Tribunal Supremo.
La Audiencia Nacional La Audiencia Nacional es un órgano judicial que conoce y decide causas de especial transcendencia criminal, política o social. Por ejemplo, se podrían destacar: - Delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de gobierno.
- Delitos vinculados al crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda y delitos contra la seguridad del Estado.
- Conoce y decide los procesos relativos a otras materias reservadas por la Ley a su competencia.
Antiguamente existía, el derecho al juez natural, y consistía en el derecho de cada persona a ser juzgados por el juez del lugar donde se realizaban los hechos. Pero la Constitución modifica dicho criterio, y establece que juzgará el hecho, el juez predeterminado por la ley (aunque cometamos un delito de terrorismo en Barcelona, se juzgará dicho acto en la Audiencia Nacional, pues es la competente de juzgar estos actos). En caso de duda, se apela al principio pro libertatis, en favor de la libertad.
A nivel de juzgados, podemos encontrar:  Juzgados Centrales de Instrucción (art. 88 LOPJ), investigan los delitos que luego enjuiciará la Audiencia Nacional o los Juzgados Centrales de lo penal.
 Juzgados Centrales de lo Penal (art. 89 bis 3 LOPJ). Dictan sentencia en los casos de los juzgados Centrales de Instrucción.
61  Juzgados Centrales de Menores (art.96.2 LOPJ): enjuician los mismos delitos que la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de lo Penal, pero cuando se acuse a menores de edad.
 Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria (art. 94.4 LOPJ); vigilan el cumplimiento de las penas impuestas por la audiencia Nacional o los Juzgados Centrales de lo Penal.
 Juzgados Central de lo Contencioso-Administrativo (art. 90.4 LOPJ); contra disposiciones y actos emanados de autoridades, organismos y órganos entidades públicas con competencia en todo el estado.
Las resoluciones de los Juzgados central (1er nivel) serán apeladas ante la Audiencia Nacional (2do nivel). La Audiencia Nacional también divide su trabajo en Salas, por ejemplo las Salas de Apelación, de lo Penal, de lo ContenciosoAdministrativo y de lo Social.
La Audiencia Nacional es todo el órgano con competencias en todo el territorio, o en sentido estricto es el segundo nivel que resuelve las apelaciones de los juzgados centrales.
El Tribunal Supremo Constituye el máximo Tribunal en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en: - Materia de constitucionalidad de las leyes y normas con valor de ley, y - Las garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional.
4. El Consejo General del Poder Judicial o la Administración de la Administración de Justicia La administración de la administración de justicia se encarga de que los jueces tengan sus ordenadores en buen funcionamiento, el material necesario, etc. Dos son las principales funciones del CGPJ: - La Administración de la Administración de Justicia también llamada la Gestión de la Administración de Justicia.
- Garantizar que los jueces y magistrados en su labor jurisdiccional sean independientes en relación a los demás poderes del Estado; otros órganos judiciales o del propio entorno del Poder Judicial; de grupos de presión, las partes, etc.
Las obligaciones del Consejo se extienden a las cuestiones que afectan al gobierno y administración interna del Poder Judicial como por ejemplo: - El nombramiento y ascenso de Jueces y Magistrados - Las situaciones administrativas, licencias, permisos, prohibiciones e incompatibilidades; - La inspección de Juzgados y Tribunales, y - El régimen disciplinario judicial - La selección y formación de los jueces (asumida en el año 1994) También desarrolla otras funciones como: - Publicación de las sentencias - Función consultiva - Mejora de la calidad de la Justicia - Relaciones internacionales.
62 Composición del Consejo General del Poder Judicial El CGPJ es un órgano colegiado compuesto de: - Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia.
- Un presidente, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia. Este Presidente es el mismo que el presidente del Tribunal Supremo.
La elección de los miembros se lleva a cabo de la siguiente forma: Entre jueces y magistrados Entre juristas de reconocimiento Total por entidad que los propone Propuestos por el Congreso (mayoría 3/5) Propuestos por el Senado (mayoría 3/5) Total de vocales 6 6 12 4 4 8 10 10 20 Presidente Elegidos por el Pleno del CGPJ entre miembros de la carrera judicial o juristas 1 Los vocales son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva. El CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión de nuevo.
Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente. El mandato del presidente del TS y del CGPJ se vincula al del Consejo que lo propuso; pero el presidente puede ser reelegido por una sola vez para un nuevo mandato. En caso de cese anticipado de algún vocal, se procede a su sustitución por el mismo procedimiento por el que fue nombrado el vocal cesante; el mandato del vocal sustituto se agota con el del CGPJ en el que se integra.
63 ...