3. La arquitectura romana. Las dinastías Julio-Claudio y Flavio (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 2º curso
Asignatura Arte de Roma y la Antigüedad tardía
Año del apunte 2016
Páginas 21
Fecha de subida 20/11/2016 (Actualizado: 23/11/2016)
Descargas 7
Subido por

Descripción

Antoni Conejo da Pena.

Vista previa del texto

Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana 1 3. LA ARQUITECTURA ROMANA. LAS DINASTÍAS JULIO – CLAUDIO Y FLAVIO TECNOLOGÍA Y REVOLUCIÓN: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ROMANA Hay tres ideas básicas para entender la arquitectura: 1. LA TEORÍA DE LOS ÓRDENES CLÁSICOS Sebastiano Serlio fue un arquitecto renacentista que escribió Los cinco libros de arquitectura, en uno de los cuales – el cuarto – la primera imagen que aparece es la de los órdenes clásicos.
- Dórico: geométrico, como en el Partenón.
- Jónico: con volutas (espiral).
- Corintio: más grandes y con frondosos motivos vegetales.
- Toscano: como el dórico, pero más pequeño.
- Compuesto: mezcla entre el corintio y el jónico.
Para él, el orden arquitectónico es fundamental como sentido de belleza: armonía, proporción, homogéneo, etc., por lo que no solo se basa en el capitel, sino también tiene el fuste, etc.
Además, el hecho que se plantea y teoriza es si estos órdenes solo tienen que tener una finalidad estructural o si también pueden tener una función decorativa. Y añade si la arquitectura romana es un mero seguimiento de la arquitectura griega o un seguimiento, mejora y renovación de la arquitectura griega.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana 2 Compuesto Dórico Corintio Jónico Toscano SERLIO, Sebastiano. Órdenes clásicos. 1537.
Cuarto libro de la colección Los cinco libros de arquitectura.
2. VITRUBIO: DE ARCHITECTURA LIBRI DECEM Vitrubio era un arquitecto de la época de Augusto y escribió el tratado De architectura dividido en 10 libros dedicados a consideraciones teóricas de la arquitectura de su época. Es importante porque es el único tratado de arquitectura de la Antigüedad que se conoce entero.
Además, hay un redescubrimiento de él en el 1400, es decir, que a partir del Renacimiento le dan una gran importancia, como si fuese una biblia.
Entre las cosas que dice, interesa: - Da la primera definición teórica etimológica de la palabra arquitectura: arje + tekton = habilidad de construir.
- Se plantea el origen de la arquitectura: apela a la condición humana: los hombres durante la lluvia se van a una cueva y cuando se queda pequeña comienzan a construir su cabaña con función de resguardarse.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 3 - La arquitectura romana Define los tres adjetivos que, en su opinión, tiene que tener cualquier obra para ser considerada arquitectura: 1. Firmitas: firme, solido.
2. Utilitas: tiene que ser útil.
3. Venustas: bonito, atractivo.
3. OPUS: LOS APAREJOS CONSTRUCTIVOS ROMANOS Los procedimientos constructivos en Roma reciben el término latino de opus (aparejo constructivo), es decir, la forma de construir, de muro, de solución material.
Algunos de los procedimientos más habituales son: - Opus caementicium: cemento.
- Opus quadratum: muros de grandes piedras regulares. Este aparejo puede disponerse de varias formas, pero básicamente de dos formas: • Es la forma más sencilla. Se basa en poner las piedras dispuestas una al lado de la otra en fila, fila sobre fila, lo que recibe el nombre de isodomo: exactamente igual.
• Pero las filas se pueden poner de formas diferentes, como la del tramo de muro de la muralla romana de Carmona, Sevilla, en que un tramo se pone con la cara larga mirando hacia afuera y otro con la cara corta mirando hacia fuera: distribución de soga y tizón.
Para manipular estas piedras tan grandes se necesitaba una grúa (machine tractoriae, rechamum, polyspaston).
- Opus incertum: bloques de piedra irregulares.
- Opus mixtum: diferentes soluciones, ya sea ornamental o por práctico.
- Opus reticulatum: las piedras son regulares pero pequeñas y dibujan una red.
- Opus spicatum: espina de pez.
- Opus testaceum: usa tochos de barro, regulares, para una producción industrializada.
- Opus vittatum: se parece al opus quadratum, pero en este caso son de dimensiones más pequeñas.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 4 La arquitectura romana Todos son los mismos que se usarán en la época occidental hasta el siglo XIX, siglo en que aparece el hierro.
Opus: aparejos romanos (en orden).
ARQUITECTURA INNOVADORA “TRADICIONAL” VS.
ARQUITECTURA Hacia el 509 se inaugura el Templo de la Triada Capitolina, el cual era de madera, por lo que no se conserva casi nada, pero la posición privilegiada la mantiene.
Gracias a lo poco que se ha conservado, se han podido hacer recreaciones.
En cuanto a la planta, se divide en tres naves: la central para Júpiter y laterales para Juno y Minerva.
No hay ningún otro templo de Roma con tres puertas y cellas.
A parte de la cella, encontramos el pronaos: parte delantera a cielo abierto, el cual es el espacio que antecede a la cella.
En este caso es un templo hexástilo (siempre son números pares).
Esta sobre el pódium.
Lo único que se conserva es el lado derecho. Es opus quadratum muy duro.
Templo de Júpiter Optimus Maximus Capitolinus (OMC) o Templo de la Triada Capitolina. 509 aC.
Roma, Italia.
Planta del Templo de Júpiter Optimus Maximus Capitolinus (OMC) o Templo de la Triada Capitolina. 509 aC.
Roma, Italia.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 5 La arquitectura romana Roma es heredera de Grecia, pero no lo copian, sino que lo mejoran, por tanto, hay una evolución.
El Partenón es de estilo dórico, con fachada octóstila y rodeada por columnas exentas completamente: templo períptero (templo rodeado por columnas en su totalidad).
Los romanos cogen el Partenón y lo usan de base para el Templo de Portuno. Este templo romano inspirado en Grecia tiene un frontón triangular y columnas jónicas.
Diferencias entre griegos y romanos son que: - Los griegos no usaban pódium, sino escalinatas en las cuatro fachadas.
- El templo romano es tetrástilo (cuatro columnas en la fachada), mientras que el griego tiene 8 (octóstilo), pero a su vez, el romano también está rodeado por completo pero no de columnas, sino de semicolumnas (pseudoperíptero, por lo que el orden clásico solo es decorativo).
ICTINO; CALÍCRATES; FÍDIAS.
Partenón. 447 – 432 aC.
Arquitectura clásica, arte dórico, templo griego, 69,5 × 30,9 m (exterior) y 29,8 × 19,2 m (cella).
Atenas, Grecia.
Templo de Portuno. Siglo I aC.
Foro Boario, Roma, Italia.
Los romanos fueron capaces de entender y explotar el arco, pero, además, es gracias a la invención del opus caementicium.
En un primer momento solo se usaba de forma de relleno del podio, pero poco a poco permitió hacer formas tan complejas como las de la cúpula del Panteón. Está hecho de mortero (arena, calcio y agua) y caementa, lo que daba una masa semilíquida que luego era manipulada para conseguir la forma deseada. Lo manipulaban tal y como hoy hacen el cemento.
Permite crear espacios sólidos, espectaculares y nuevos.
Por tanto, es el resultado de las enseñanzas de los griegos y de su aportación propia.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana ¿DEL LADRILLO AL MÁRMOL? LA ARQUITECTURA EN TIEMPOS DE AUGUSTO 6 INVESTIGACIÓN DEL PRESTIGIO PERSONAL: LA CASA DE AUGUSTO Según la biografía de Augusto escrita por Suetonio en su obra Vidas de los doce césares (De vita Caesarum), se dice que cuando Augusto sube al poder transforma la ciudad de ladrillo a mármol.
El material por excelencia durante el mundo imperial fue el ladrillo, mientras que el mármol era utilizado como elemento de revestimiento.
La mayoría de edificaciones eran de ladrillo y madera, ya que era una ciudad residencial.
Pero la mayor parte ha desaparecido, por ello, lo que hizo Augusto fue que la mayoría de edificios institucionales se revistiesen de mármol, pero el interior seguía siendo de ladrillo: opus testaceum y opus caementicium.
Domus Augusti1 Son edificios destinados a la búsqueda del prestigio personal. Octavio sitúa su residencia en el Palatinus, ya que había crecido allí, pero, además, también por argumentos míticos y simbólicos.
Palatinus Domus Augusti Domus Augusti. 16 de octubre de 2016.
Palatino, Roma, Italia.
Google Earth.
1 CARANDINI, Andrea. La casa di Augusto. 2008. Lectura recomendada.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 7 La arquitectura romana La residencia de Augusto tiene al lado la Domus Tiberiana y el palacio imperial de Domiciano, por lo que queda a un lado del Palatinus, pero en el momento de su construcción estas dos residencias no estaban, por lo que estaba sola.
Domus Tiberiana Palacio de Domiciano Domus Augusti Domus Augusti, Domus Tiberiana y 16 de octubre de 2016.
Palatino, Roma, Italia.
Google Earth.
Hay varias razones por las que Augusto decide situar aquí su residencia: - Esta área se relaciona con la fundación mítica de Roma.
- Es la zona que está más cercana al río Tíber.
- Aquí había estado la cueva en que la loba Luperca había amamantado a Rómulo y Remo.
- Históricamente, es el lugar en que se le rendía culto a Luperca.
- Había ficus ruminalis.
- Desde el punto de vista simbólico, tiene fundamentos de prestigio personal.
Hoy día está todo destrozado, pero a partir de excavaciones se han hecho reconstrucciones de la residencia, por lo que se ha recuperado de forma parcial. Las partes en negro del mapa son las excavadas.
Se sabe que tenía una serie de dependencias y en el medio un templo dedicado a Apolo.
A continuación de este templo, había un gran pórtico que seguía la tipología de época republicana.
Entre sus dependencias se encuentra el lugar donde supuestamente estaba la cueva de Luperca y el ficus ruminalis.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 8 La arquitectura romana En realidad, la casa estaba dividida en dos partes: - Domus Augusti: parte residencial.
- Domus Livia: parte institucional.
No hay que confundirla con la Domus Augustana.
Domus Livia Templo de Apolo Pórtico Domus Augusti Domus Augusti.
Palatino, Roma, Italia.
Se conserva poco, pero lo que hay está en bastante buen estado: - Sala de máquinas: 30 aC. Es un referente de pintura romana.
- Sala de la rampa: comunicaba con la planta superior.
Muchas de las estancias eran viviendas de origen republicano que Augusto remodela y adapta, no como otras que hemos visto antes que son homogéneas. Él modifica subestructuras anteriores y las junta.
Otro punto importante es el templo de Apolo que hay en medio. Es un templo pseudoperíptero (columnas delanteras y columnas adosadas en el resto del perímetro) y hexástilo (seis columnas) construido entre el año 36 y 28 aC.
De este templo no queda nada, tan solo algo del podio, pero hay datos suficientes para hacer una recreación planimétrica.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 9 La arquitectura romana Es un templo con pronaos seguido de una cella. Tiene semicolumnas adosadas (si fuesen exentas sería períptero).
La profundidad del pronaos se cuenta con las columnas, sin contar con la fachada. Este templo, por ejemplo, tiene dos columnas de retorno Por último, el templo tiene una escalinata en la fachada, por tanto, se sitúa sobre un podio, lo que le diferencia de los templos griegos.
El templo se comienza antes de la Batalla de Accium y se acaba tras ella. Apolo es la divinidad protectora de Augusto y, además, en su opinión, era el dios que había intervenido a su favor en la Batalla de Accium. Por tanto, este es el motivo de su construcción.
Además, Templo de Apolo. 36 – 28 también es una forma de aC.
Domus Augusti, Palatino, recordar la Batalla de Accium.
Roma, Italia.
LOS TEMPLOS DE APOLO EN PALATINUS E IN CIRCO En el año 430 aC, momento de la República, se comienza el Templo de Apolo con su condición de médico: Apolo Medicus.
Se construye tras una epidemia que arrasa Roma.
Apolo es una divinidad griega que no tenía culto porque la legislación romana impide que se haga dentro del área sagrada.
400 años después, en el 36 aC, los partidarios de Marco Antonio (antes de la Batalla de Accium) deciden reconstruir el templo dedicado a Apolo en honor a Marco Antonio sobre el antiguo Templo de Apolo, en el Campo de Marte: Aedes Apollinis in Circo / Sosiano.
En este contexto, antes de la Batalla de Accium, se construyen dos templos: - Aedes Apollinis in Circo / Sosiano en el Campo de Marte: 36 aC. Recibe el nombre de Aedes Apollinis in Circo / Sosiano debido a su proximidad al Circo y porque Caius Sosius era un estrecho colaborador de Marco Antonio.
Cuando Marco Antonio pierda la Batalla de Accium, este templo pasará a ser de Augusto.
Pretende reforzar el prestigio de Marco Antonio.
- Templo de Apolo en la Domus Augusti del Palatino: entre el 36 y el 28 aC.
Se sitúa en la Domus Augusti y pretende reforzar el prestigio de Augusto.
Los dos templos se convierten en rivales.
Aparentemente son iguales: templo pseudoperíptero, hexástilo con dos columnas de retorno. Pero: - Aedes Apollinis in Circo / Sosiano en el Campo de Marte: los muros interiores de la cella están cubiertos de dos registros de seis columnas. Además, es más Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana pequeño y estrecho, lo que causa que el intercolumnio sea inferior. Esto causa que la fachada tenga un efecto de ser más alto, más monumental.
10 Por otro lado, las escaleras son laterales debido a la falta de espacio en la parte frontal.
En la sección longitudinal (un alzado es exterior) se observa que entre las columnas hay templetes, entablamentos con un friso continuo.
Se conservan partes del intercolumnio interior en la Centrale Montemartini.
De la arquitectura solo se conserva una anastilosis, es decir, una reconstrucción del 1940. La sitúa delante del Teatro de Marcelo, por lo cual no aparecen escaleras en el templo, porque no cabían.
Caius Sosius fue el encargado de iniciar y promocionar la construcción. Una vez acabada la Batalla de Accium, se hace partidario y amigo de Augusto y éste le perdona. Por ello, la elocuencia ornamental del templo del Campo de Marte para decorarlo se importan esculturas de Grecia.
Hay relieves inferiores en el friso: sacrificio de animales, los cuales eran en honor a Marco Antonio, pero acaban rindiéndole honor a Augusto. Por tanto, se convierte en otro monumento a Augusto.
- Templo de Apolo en la Domus Augusti del Palatino: los muros interiores de la cella son lisos. Además, el intercolumnio es mayor al ser más ancha. Explicado en la Domus Augusti.
Aedes Apollinis in Circo / Sosiano. 36 aC.
Campo de Marte, Roma, Italia.
Rocío García Egea Templo de Apolo. 36 – 28 aC.
Domus Augusti, Palatino, Roma, Italia.
Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana MAUSOLEUM AUGUSTI: TUMULUS IULIORUM 11 La palabra mausoleo viene del rey Mausoleo de Halicarnaso y da nombre a una tumba de grandes dimensiones.
Originariamente recibía el nombre de Tumulus Iuliorium. Tumulus quiere decir monumento funerario.
Se sitúa en el norte del Campo de Marte y es un programa que incluía el Horologium Augusti y el Ara Pacis.
El mausoleo es el edificio más grande con creces que se ha construido durante el principado de Augusto, por lo que es visible a quilómetros de distancia. Pero, a ojo de los romanos, podía ser un delirio, por lo que busca una justificación.
En el año 32 aC expiran los acuerdos del triunvirato y comienzan los problemas nuevamente. Entonces, Octavio lee públicamente el testamento de Marco Antonio, el cual era falso: cuando muriese quería ser enterrado en Alexandria.
Por miedo a un cambio de capitalidad, Augusto, tras el suicidio de Marco Antonio, hace enterrar a éste en Alexandria a la vez que comienza la construcción de su propio mausoleo para confirmarle al pueblo que Roma seguirá siendo la capital.
Es una obra conmemorativa, visual, mediante la cual decía que siempre estaría en Roma y que ésta siempre sería capital. Son argumentos políticos.
Esta edificación se lleva a cabo entre los años 29 aC – 4 dC y en ella no solo es enterrado Augusto, sino que también su familia.
Es de dimensiones muy grandes: 40m de altura y casi 90m de diámetro y de estructura circular.
El único que le podía hacer sombre era el Mausoleo de Cecilia Metela del año 30 aC.
Mausoleo de Augusto. 29 aC – 4 dC.
Roma, Italia.
Mausoleo de Cecilia Metela. 30 aC.
Roma, Italia.
Actualmente está en malas condiciones. Sólo se conserva parte del muro exterior y los fundamentos del interior. Es por ello que las fuentes han sido muy importantes para conocer la apariencia que debía tener.
Según las palabras de Estrabón: - En un texto utiliza la palabra ustrinum: altar plano y alargado, lugar en que se colocaba el cuerpo del difunto y se incineraba. A partir del siglo II se introduce la inhumación: acción de enterrar un cadáver.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 12 - La arquitectura romana También habla de un túmulo (sepulcro levantado en la tierra) erigido sobre un alto zócalo, poblado de árboles de hoja perenne y coronado por una gran escultura de Augusto.
Aunque la idea del emperador era hacerse una tumba a imagen de las grandes construcciones funerarias del mundo antiguo, lo que realmente estaban haciendo, desde el punto de vista conceptual, era recuperar y evocar la tipología de túmulo. Por lo tanto, se cree que tenía una estructura formada por dos tambores unidos por un talud lleno de árboles.
En la entrada se erigían dos obeliscos, conservados en la actualidad, pero no en su emplazamiento de época romana.
El núcleo de los muros estaba hecho de opus caementicium, mientras que para fuera estaban revestidos con opus testaceum y opus incertum.
En cuanto a la escultura que coronaba el edificio, no se sabe si era una exenta de Augusto o un grupo escultórico que le representara sobre una cuadriga. Lo que sí que es seguro es que era una obra de dimensiones sobrehumanas, ya que se tenía que ver desde la parte más alta.
A diferencia de esto, sí que se tienen evidencias de retratos de Augusto, como la Cabeza Monumental de Augusto, en que se le ve peinado de forma muy diferente a la retratística augustea. Además, en el siglo XVII se restaura y se le cambia el pelo totalmente.
Plano del Mausoleo de Augusto. 29 aC – 4 dC.
Roma, Italia.
Cabeza monumental de Augusto.
Mármol, 150 cm.
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
EL TEMPLO DE MARS ULTOR: LA EXALTACIÓN DE LA GENS IULIA Para no tener que expropiar terreno, decide avanzar el templo.
Anexa al templo hay una sala, en uno de los extremos de los pórticos, conocida como: Aula del Coloso, dentro de la cual había una macroescultura que no se conserva hoy día, pero se han hecho infografías de cómo sería. Se data del 2 aC y es de 11 metros de altura. Es una estatua de tipo acrolito, es decir, que combina material, en este caso, la cabeza y las extremidades son de mármol de Paros y el cuerpo de madera; además, está revestida con bronce. Solo se conservan cuatro fragmentos.
En cuanto al templo en sí, está dedicado a Mars Ultor – ultor quiere decir vengador –. Consta de un programa vindicativo y de defensa de la familia Iulia.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 13 La arquitectura romana Es un templo períptero sine postico octóstilo, es decir, que es un falso períptero ya que no tiene columnas en la parte trasera.
Los muros externos de la cella están libres, mientras que los muros interiores están precedidos de dos registros de siete columnas y al fondo acabado con ábside semicircular.
La cubierta es de madera, plana en el interior y a dos aguas – marcas que se ven en la pared –.
Las columnas no son monolíticas, están hechas de tambores. Las que se conservan son originales, están acanaladas y coronadas por un capitel corintio, el cual es símbolo del esplendor de Augusto y refleja lo bueno de su principado a la vez que permitía que sus artistas desplegasen virtudes.
El pronaos tiene profundidad de dos columnas: dos columnas de retorno.
Es un templo apoyado sobre un podio con una escalinata frontal. En mitad de la escalinata hay un altar, elemento de mobiliario público.
Templo de Mars Ultor.
Foro de Augusto, Roma, Italia.
En un relieve de la época de Claudio se representa el templo. Se ven siete columnas, faltando así una, y un frontón con decoración escultórica, el cual se ha perdido.
Relieve de época de Flavio.
En cuanto al interior, se sabe que estaba precedido por una escultura colosal del dios Marte, pero no se ha encontrado nada, aunque sí se sabe que se hicieron copias.
En la cella interior los muros no eran lisos y las columnas estaban decoradas por capiteles corintios caracterizados por dos hojas de acanto y volutas en los ángulos, las cuales, dependiendo de la creatividad del artesano cambia: en este caso la voluta se transforma en Pegaso, el cual se metamorfosea en motivos vegetales.
Marte. Época Flavia.
Réplica.
Museo Nazionale, Roma, Italia. Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 14 La arquitectura romana UN ESPACIO PARA EL OTIUM Y LA APROVACIÓN IMPERIAL: EL THEATRUM MARCELLI El Theatrum Marcelli se sitúa en la zona sur del Campo de Marte, delante del Templo de Apolo de Caius Socius y fue construido entre el 30 y el 11 aC, en torno a la Batalla de Accium.
Esta obra se llevó a cabo para dotar de un ambiente lúdico a los romanos.
Marcelo era sobrino de Augusto y primer candidato a sucederle. Muere en el año 23 aC, por lo que dedican el teatro en construcción a su memoria. En el 13 aC se hace la inauguración oficial aún y no estando acabado, ya que por evidencias epigráficas y arqueológicas se cree que fue acabado en el 11 aC.
Este teatro se organiza en tres pisos: los dos primeros con arcuaciones de medio punto y flanqueados por semicolumnas y un ático, el cual es un espacio más moderno liso y con pilastras.
En este teatro, la parte inferior usaba semicolumnas de orden dórico, la parte media semicolumnas de jónico y el ático pilastras de orden corintio. La sucesión de los tres órdenes clásicos no tenía ninguna función estructural, sino decorativa, por tanto: venustas.
La planta se articula en un semicírculo con fachada, siendo así, por tanto, diferente al griego. Además, tiene un soporte de perfil cuadrado.
No se conserva todo, solo una parte del semicírculo, el cual tenía más recorrido.
El teatro queda abandonado y lo ocupa una familia aristocrática romana, la cual hace una reestructuración del piso superior en época del Renacimiento y del Barroco.
Además, hoy día, la parte del escenario y de la orquestra conforman una vivienda privada.
Planta del Theatrum Marcelli. 30 – 11 aC.
Campo de Marte, Roma, Italia.
Rocío García Egea Theatrum Marcelli hoy día. 30 – 11 aC.
Campo de Marte, Roma, Italia.
Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 15 La arquitectura romana LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN. EL AMPHITHEATRUM FLAVIUM PANEM ET CIRCENSES La frase panem et circenses alude al reparto gratuito de comida y entretenimiento que ofrecía el Estado a las clases sociales bajas. Se ofrecía un reparto genérico y grandes espectáculos lúdicos, sobre todo en época electoral.
En el anfiteatro participaban sobre todo gladiadores, quienes llevaban el gladius: espada.
Originariamente era un ritual funerario y no un espectáculo. La primera evidencia documentada de una lucha de gladiadores se remonta al año 264 aC.
Además, en el entierro de personas importantes era frecuente que hubiese una lucha entre dos gladiadores como distracción del ritual funerario.
Hay diversos tipos de espectáculo: - Munera: viene del término latino: munus, es decir, regalar, pero no altruistamente, sino esperando recibir algo a cambio. Por ello, los espectáculos son un regalo, pero no gratuito, sino a cambio del voto.
Las munera dan origen y es posiblemente griego, ya que en el transcurso de entierros de algunos héroes había una convicción de derramar sangre sobre la tumba para garantizarle la memoria eterna.
La primera constancia se tiene en el 264 aC en un ritual en honor a Brutus, en que los gladiators, llamados así porque su arma era un gladius, eran normalmente gente que se veía abocada por mala suerte, por tanto, eran esclavos o prisioneros de guerra. Aun así, se dan casos de gladiadores voluntarios que buscaban obtener dinero y fama.
Destaca el papel de: • Ianista: hoy día lo llamaríamos manager. Era dueño de los gladiadores y se encargaba de colocarlos en combates, lo que le procuraba grandes beneficios.
• Editor: personaje que promovía estos eventos, ya que esto le proporcionaba propaganda y fama.
Posteriormente se convierte en un espectáculo de masas y en un negocio.
Hay evidencias de estas acciones en forma de relieve o de mosaico: • Lucus Feroniae: es un relieve funerario de unos munera.
Lucus Feroniae. Siglo I aC.
Museo Villa Giulia, Roma, Italia.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía • 16 La arquitectura romana Mosaicos de la Galleria Borghese: se pueden observar tanto tradiciones como formas de vestir.
La tachada quiere decir que han muerto.
Mosaico de la Galleria Borghese. 320.
Galleria Borghese, Roma, Italia.
- Venationes: viene del término latino: venatio, es decir, caza.
Consistían en una lucha entre hombre y animal.
• Relieve de terracota: se puede ver una tribuna: espacio privilegiado de alta jerarquía que precede los juegos; y la arena, lugar en que sucedía la lucha.
Relieve de terracota. Siglos I – III dC.
Galleria Borghese, Roma, Italia.
- Naumachiae: proviene del término latino: naumachia, es decir, combate naval.
Es un espectáculo acuático que recrea una batalla. Una de las batallas más recreadas es la Batalla de Accium.
El problema de este espectáculo era que la arena tenía que convertirse en una piscina, por tanto, había que llenarla de agua.
En el anfiteatro se han encontrado canalizaciones que permitían llevar agua, pero es difícil porque es mucha cantidad.
Cabe la posibilidad de que se hiciesen con barcos en forma de carro. Hay sitios en que se hacía, como el Estanque de Agripa, en el Campo de Marte: un estanque público donde se sabe que eventualmente se celebraban naumachiae.
- Ad gladium: es decir, en manos de un gladiador.
Se dice que también se llevaban a cabo estas ejecuciones, la martirización de cristianos.
- Ad bestias: es decir, en manos de un animal.
Se utilizaba como condena para los ladrones o en momento de persecución de cristianos.
A diferencia que los dos principales, en éste el anfiteatro estaba vacío, por lo que tenía lugar al medio día cuando no había nadie, por lo que realmente no era un espectáculo o distracción.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 17 La arquitectura romana AMPHITHEATRUM FLAVIUM: HISTORIA DE UN ICONO Roma estaba llena de edificios de distracción: el circo, el odeón, el teatro, etc., pero no tenía un anfiteatro fijo y estable, por lo que cuando se realizaban juegos se tenía que construir uno temporal.
De igual forma que en la plaza del Forum Romanum, se han descubierto pavimentos que se han identificado que servían para estacas de madera: la estructura del anfiteatro temporal.
En la dinastía Flavia, años 69 – 96 aC, lo primero que hace Vespasiano es iniciar el proceso de desmantelamiento de la Domus Aurea, devolviendo a la propiedad pública toda la zona que Nerón había privatizado.
Además, en iniciativa de carácter popular se inscribe el Coliseo, el cual era de dimensiones considerables y no se había hecho jamás.
En el Palatino no se podía hacer porque era de roca inestable y una zona residencial y el resto de colinas también eran de piedra, por lo que se tenía que buscar un lugar plano para su construcción.
Finalmente se escoge el área, embudo, en que confluyen el Esquilinus, el Palatinus y el Caelius, lugar que, además de ser idóneo, anteriormente había tenido el estanque artificial que manda a construir Nerón para la Domus Aurea, el cual destruye posteriormente Vespasiano.
El nombre oficial es Amphiteatrum Flavium, y la palabra Coliseo se adquiere con el tiempo y se vuelve popular.
Delante de Nerón había una escultura de bronce promovida por sí mismo.
Cuando Vespasiano se lo carga, no tira la escultura, pero sí que le quita la cabeza, la funde y ponen la cara del dios solar Apolo. Hoy día esta escultura no se conserva, solo la base parcialmente. Popularmente se le llamaba escultura colosal por la medida y porque el edificio de delante era el Coliseo. Se documenta a partir del siglo VII.
Hacia el 71 se da inicio de las obras con Vespasiano, pero cuando éste muere, le sucede su hijo, Titus, con quien se inaugura en el 80, aunque todavía no estaba terminado, ya que se acaba en el 82 con Domiciano.
Se organizan juegos de los 100 días por parte del Estado y, según fuentes, se mata a muchos animales. En general se acepta que ya se habría llegado a la planta 1 o 2.
En el 217 hay una tormenta eléctrica y se incendia. Las partes altas de las graderías eran de madera y los bloques de piedra caen.
En el 222 se reinaugura con Alejandro Severo.
Por mantenimiento se hace una restauración en el 238.
Honorio temporalmente prohíbe los munera en el 404, pero después se vuelven a hacer, aunque fuesen cristianos.
En el 438 el emperador Valentinia III prohíbe los munera de forma definitiva, aunque puede continuar habiendo luchas, pero sin derramar sangre.
Entre el 442 y el 508 hubo terremotos, por lo que es una zona inestable.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 18 La arquitectura romana En el 523, cuando ya no existía el Imperio de Occidente, el rey Teodorico (ostrogoda) cierra el Coliseo y no vuelve a utilizarse. Se abandona y comienza a degradarse. Tiene mucho material, el cual se reutiliza para la construcción de nuevas casas en la Roma medieval. Hay mucha expoliación de material, se va deshaciendo, y los terremotos ayudan a ello. Se produce un desmantelamiento y una ocupación de espacios para el uso privado, incluida la fortaleza.
A partir del 1312 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento del pueblo romano y se comienza a cobrar por las piedras que se extraen, proceso de deshecho constante.
A partir del 1749 el papa Benet XIV consagra el Coliseo como iglesia de pasión.
Hoy día se protege y es un territorio sagrado.
A partir del siglo XIX se llevan a cabo las primeras campañas de conservaciones y Raffaele Stern y Giuseppe Valadier hacen contrafuertes triangulares.
Es un edificio único y original en su época, no había habido una experiencia así antes. En aquellos momentos el opus caementicium ya se utilizaba bastante, pero aquí solo se utilizó de forma puntual porque se creía que se caería. Por ello, utilizan la piedra, travertino, la cual les da firmitas.
Se organiza con una planta baja con 80 arcos de medio punto, numerada, puertas de acceso flanqueadas por semicolumnas de orden dórico.
En la planta superior igual, pero con función de ventanas con escultura en medio, flanqueadas por semicolumnas jónicas.
En el tercer nivel igual, pero corintias.
El ático es de muro liso y articulado mediante pilastras corintias. Hay una sucesión de órdenes sin función estructural. El ático está perforado por ventanas rectangulares pensadas para favorecer la iluminación interior. Tenía motivos circulares que hoy día no quedan en los que se representaban escudos de bronce dorado que hace colocar Domiciano como punto de clausura, para crear efecto lumínico a partir de los reflejos con la luz del sol.
Se han hecho reconstrucciones ideales en monedas, como la del siglo I dC, en que se ve la fachada y la perspectiva a vista de pájaro. Se observan las columnas, la gente, las escaleras y las puertas de acceso: vomitorium.
El anfiteatro estaba formado a partir de la unión de dos teatros, pero no es exactamente la unión de dos teatros. Por ello, los arquitectos le dan una forma ovoide.
Mide 190 x 190 m.
No era gratis, pero si económico. Además, la gente se sentaba según su rango social.
De las 80 puertas había 4 importantes: son los puntos cardinales, los ejes: - Norte: por donde entraban las autoridades y los magistrados de primer rango.
Sud: por donde entraban otros magistrados.
Este: puerta libitinaria, es decir, por donde salían los muertos.
Oeste: puerta triumphalis, es decir, por donde salían los ganadores.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía 19 La arquitectura romana El resto de puertas era para el acceso del resto de jerarquías.
En medio se situaba la arena.
Tiene innovaciones en relación a la arquitectura griega, ya que los romanos esculpen la arquitectura. En el tabularium ya había semicolumnas flanqueadas, pero la novedad es superponer los tres órdenes clásicos. En la planta noble estaba el orden jónico; en la puerta norte quedan estigios de bóveda de cañón y de estuco.
Las galerías van dando la vuelta de manera concéntrica, con escaleras y anillos externos.
La cavea, es decir, la gradería se divide en: - Prima cavea: zona baja de los magistrados, patricios, clase consular y senatorial; y las vestales.
- Imma cavea: área reservada para la plebe, es decir, el pueblo romano.
- Summa cavea: se sitúa detrás de las columnas y son graderías de madera retractiles, para los esclavos y mujeres.
La arena era un espacio soterrado, una subestructura con pasadizo. La madera cubría el espacio.
No se sabe cómo era la tribuna.
Las vestales son mujeres de convento, de 30 años, con voto de castidad y que podían participar en primera línea de los espectáculos.
El anfiteatro de Capua está en Pozzuoli y es del siglo I dc. Es la arena mejor conservada.
La mayoría de anfiteatros tenían un velarium que tapaba la superficie y proyectaba sombra. Tenía estacas de madera verticales que se apoyaban sobre ménsulas y que se anudaban con telas y se desplegaban.
Necesitaban marineros para manipular, tanto era así que acudían marineros de la flota naval si hacía falta.
La cornisa está perforada para que se pudiesen poner las estacas.
Utiliza una solución parecida a la de Nimes, una arena del siglo I dc.
En cuanto a la construcción del Coliseo, hay dos teorías: 1. Giuseppe Cozzo tenía una teoría verticalista de 1971 que se basa en una bastida de 40 m, por tanto, primero se hace la fachada y después el interior. La posibilidad de que no aguantase la fachada son pocas.
2. Rabun Taylor decía que el edificio se plantea con una voluntad conservadora, de ahí el uso de la piedra, ya que ésta da solidez y aguanta. Por ello, se tiene que utilizar el opus quadratum, por tanto, utilizar grúas (polyspaston) sin necesidad de bastidas. Cuando se hace el primer nivel se pueden poner grúas y hacer el segundo nivel. Te ahorras así la bastida.
Aun así, sí que se usan bastidas para la cubierta de anillos laterales y las bóvedas interiores, pero no para toda la construcción.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana 20 Coliseo. 70 dC.
Anfiteatro.
Roma, Italia.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 Arte de Roma y la Antigüedad Tardía La arquitectura romana 21 Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 – 2017 ...

Tags: