Tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 04/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: Mitosis y Meiosis El DNA está muy empaquetado, su máximo nivel de empaquetamiento se alcanza en lo que conocemos como cromosoma eucariótico.
1. Topografía de los cromosomas metafásicos - - - Tamaño del cromosoma.
Posición del centrómero.
o Metacéntrico o Submetacéntrico o Acrocéntrico o Telocéntrico Distribución de la heterocromatina.
o Eucromatina o Heterocromatina Distribución (patrón) de bandas: bandas Q (Quinacrina), G (Giemsa) y R (Giemsa inversa).
2. Preparación de cromosomas metafásicos humanos: - Idiograma o cariotipo fetal.
1 - Fluorescent In-situ Hybridazation (FISH) FISH de cromosomas humanos – Chromosome Painting  pintado cromosómico.
3. Número de cromosomas (2n) de algunas especies Un mayor número de cromosomas no implica una mayor complejidad del organismo, así como podemos ver en la tabla siguiente: 4. Transmisión de los cromosomas a las células hijas 1. Ciclo celular1 Interfase: la interfase aparece en el centro de ciclo por ser un estado de reposos entre divisiones celulares, es en realidad un período de diversas actividades. Estas activadas son indispensables para hacer posible la mitosis. La interfase generalmente dura entre 12 y 24 horas en los tejidos de los mamíferos. Durante este periodo, la célula ésta constantemente sintetizando RNA, produciendo proteínas y creciendo en tamaño. Mediante el estudio de eventos moleculares en células, los científicos han podido determinar que la interfase puede ser dividida en 4 estadios: 1 http://www.cellsalive.com/cell_cycle.htm 2 1. Gap 0: Hay diversos momentos en los que las células podrán abandonar el ciclo y para la división. Esto podría ser un periodo de descanso temporal o más permanente. Un ejemplo de latencia permanente sería una célula que ha alcanzado un estado de fin del desarrollo y no se dividirá nunca más, como es el caso de las neuronas.
2. Gap 1: las células incrementan en tamaño en gap uno, producen RNA y sintetizan proteínas.
Un punto de control importante en el ciclo celular es activado en ente periodo (G1 checkpoint), se asegura que todo esté listo para la síntesis del DNA.
3. Fase S: para producir dos células hijas similares, las instrucciones completas de DNA deben ser duplicadas. La replicación del DNA ocurre durante la fase S (síntesis).
4. Gap 2: durante el periodo entre la síntesis de DNA y mitosis, la célula debe continuar con su crecimiento y producir nuevas proteínas. Al final de este periodo hay otro punto de control (G2 checkpoint) para determinar si la célula puede ahora proceder a entrar en fase M (mitosis) y dividirse.
Fase M: El crecimiento celular y la producción de proteínas se detiene en este punto. Toda la energía celular es focalizada en la compleja y ordenada división en dos células hijas similares. La mitosis es mucho más corta que la interfase, durando solo entre una y dos horas. Así como en G1 y G2, hay también un checkpoint en medio de la mitosis (metaphase checkpoint) que se asegura que la célula esté lista para completar la división celular.
2. Cromosomas con DNA duplicado El cromosoma metafásico está formado por dos cromátidas hermanas con la misma información por duplicado, tal y como vemos en la imagen de la izquierda. Cada una de las células hijas heredaran una de las cromátidas tras la segregación, el cromosoma tendrá la forma de la derecha.
Entonces, estos dos cromosomas no son iguales, pero ambos tienen la calificación de cromosoma. Entonces, ¿cómo se pueden contar los cromosomas y las moléculas de DNA en general? - El número de cromosomas se cuenta en función del número de centrómeros funcionales.
El número de moléculas de DNA se cuenta en función del número de cromátidas.
5. Mitosis y meiosis: La mitosis es la solución al problema de la división celular y la constancia en el nº de cromosomas de las células hijas. La meiosis resuelve el problema de la presencia de 2 padres (progenitores) en los organismos sexuales y la constancia del nº de cromosomas entre generaciones.
La mitosis consta de las siguientes fases: 1. Profase: durante este primer estadio mitótico, los nucléolos se descolocan y la cromatina (DNA replicado y asociado a proteínas) se consensa en cromosomas. Cada cromosoma replicado comprende dos cromátidas, ambas con la misma información genética. Los microtúbulos del citoesqueleto, responsables de la forma celular, movilidad y anclaje a otras células durante la interfase, se desarma. Y el bloque construido de microtúbulos son usados para hacer crecer el huso mitótico desde la región de los centrómeros.
3 2. Prometafase: en este estadio el desarrollo la membrana nuclear se rompe por lo que a partir de este punto ya no se podrá reconocer el núcleo. Algunas fibras mitóticas del huso se elongas desde el centrosoma y se unen a los cinetocoros, haces proteicos en la región del centrómero en los cromosomas donde las cromátidas hermanas se unen. Otras fibras del huso se elongan, pero en vez de unirse a los cromosomas, se unen con otros en el centro celular.
3. Metafase: las tensiones celulares aplicadas por las fibras del uso alinean todos los cromosomas en un plano en el centro de la célula 4. Anafase: las fibras del huso se acortan, los cinetocoros se separan, y las cromátidas son separadas y se inicia el movimiento hacia los polos celulares.
5. Telofase: los cromosomas de las células hijas llegan a los polos y las fibras del huso que las habían atraído hace si empiezan a desaparecer.
6. Citocinesis: las fibras del uso no unidas a cromosomas empiezan a romperse hasta que únicamente queda una porción que se sobrepone. Es en esta región donde el anillo contráctil constreñirá la célula dando lugar las células hijas. Los microtúbulos entonces se reorganizan en un nuevo citoesqueleto para volver a la interfase.
Mitosis vs meiosis Mitosis Conservativa (2n  2n) Una división da lugar a dos células hijas No suele haber apareamiento de cromosomas homólogos (y, por lo tanto, no hay quiasmas) Células no gaméticas Meiosis Reductiva (2n  n) Dos divisiones (4 células hijas) Apareamiento de cromosomas homólogos (y quiasma  entrecruzamiento) Células gaméticas 4 6. La conducta paralela de los genes y cromosomas: En 1902, W. Sutton se percató de que la segregación de los factores mendelianos (alelos) era consistente con la segregación de los cromosomas durante la meiosis. De esta manera: - Los genes y los cromosomas ocurren a pares.
Tanto los alelos como los cromosomas homólogos segregan en la proporción 1:1 en los gametos.
Genes distintos y pares distintos de cromosomas homólogos segregan independientemente.
Teoría cromosómica de la herencia.
- Los genes se encuentran en los cromosomas.
El lugar que ocupa un gen en un cromosoma se denomina locus (loci).
Las bases cromosómicas de las leyes mendelianas: - - Las leyes de Mendel son un reflejo directo de la conducta de los cromosomas durante la meiosis.
El movimiento de los cromosomas determina los alelos que portarán los gametos.
o La 1ª ley de Mendel (segregación 1:1) se explica por la migración aleatoria aleatoria de los cromosomas homólogos a polos opuestos durante la anafase I de la meiosis.
o La 2ª ley de Mendel (transmisión independiente) se explica por el alineamiento aleatorio de cada par de cromosomas homólogos durante la metafase I de la meiosis.
Las leyes de Mendel se darán en todos aquellos organismos que sufren la reducción meiótica.
Cromosomas homólogos en metafase: Nótese que: cada gen tiene 4 copias debido a que el material genético se ha duplicado para llevar a cabo la mitosis (o la meiosis) y cada alelo de un heterocigoto se encuentra en un cromosoma homólogo.
Por la ley de la segregación 1:1 el par de cromosomas homólogos en metafase I de meiosis serán segregaos hacia uno u otro lado.
Por la ley de la transmisión independiente, los genes, así como los cromosomas serán segregados independientemente unos de otros.
5 Teoría cromosómica de la herencia: Los genes mendelianos residen en los cromosomas y la conducta de estos durante la meiosis explican las leyes de transmisión mendelianas.
¿Qué organismos presentarán una herencia mendeliana? Las leyes de Mendel se aplicarán a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular.
- Ciclo diploide: es que tienen la mayoría de animales: - Ciclo haploide: hongos - Ciclo haplo-diplonte: planta.
6 7 ...

Comprar Previsualizar