Política Comparada - Tema 5 Iraq (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 3º curso
Asignatura Política Comparada de la Educación
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1 Tema 5 - La República de Iraq: educación en guerra, ocupación y desintegración.
Primera parte: Iraq, de país soberano a país ocupado.
Acontecimientos previos a la guerra de la coalición internacional contra Iraq: colonialismo, guerra con Irán y sanciones internacionales.
Iraq  ocupado por GRAN BRETAÑA en 1915 hasta 1932.
1945 = se convierte en Estado miembro de pleno derecho de la ONU.
1980 – 1988  Guerra con IRÁN. Iraq se mantiene bien, todavía no se hunde.
1990  La ONU aprueba su RESOLUCIÓN 661 = comporta sanciones contra IRAQ.
Desde ese momento Iraq ha estado sometido a una intervención internacional que ha incluido sanciones económicas, ataques armados, guerra en su territorio, ocupación por parte de EE.UU. Y la imposición de una AUTORIDAD PROVISIONAL DE LA COALICIÓN (APC) para gobernar el país. (Desde 2003 la ocupación y la imposición de APC).
Consecuencias de la guerra en Iraq y posterior ocupación del país: 2003 = EE.UU. Y REINO UNIDO Invaden Iraq y derrocaron a SADAM HUSEIN (SU PRESIDENTE), desde entonces, la violencia, la guerra civil, el caos y las penurias de todo tipo han envuelto el país.
Responsables de la tragedia de IRAQ: • SADAM HUSEIN  dejó un país fracturado y una sociedad debilitada.
• Los gobiernos de EEUU y REINO UNIDO ayudaron a SADAM HUSEIN con armamento y apoyo logístico.
• EEUU y REINO UNIDO = Son los promotores de los 13 años de sanciones de la ONU.
• La COALICIÓN  Iniciaron la guerra y la ocupación, especialmente EEUU y REINO UNIDO.
Han destrozado el Estado iraquí y todavía duran las consecuencias.
Argumentos para la guerra: antes de la invasión EE.UU y REINO UNIDO presionaron a la ONU para que autorizara el “uso de la fuerza” contra IRAQ.
BUSH declaró que SADAM HUSEIN estaba dando apoyo a AL-Qaeda. Era falso y quienes propagaron la acusación lo sabían. EEUU y REINO UNIDO utilizaron argumentos humanitarios para atacar IRAQ. Con el propósito de liberar al pueblo iraquí de la dictadura de Sadam Husein.
La guerra de la Coalición Internacional contra Iraq: Fuerzas que invaden IRAQ  unidades de combate estadounidense y británicas.
EEUU  utilizó armas prohibidas.
En solo tres semanas las fuerzas de la COALICIÓN entraron en BAGDAD  Muchos iraquíes se alegraron de la caída del dictador. Pero no dieron la bienvenida a las tropas de la COALICIÓN.
2 La destrucción del Estado iraquí: Los iraquíes destacados pidieron a los responsables y mandos del ejército de la COALICIÓN que protegiera las instituciones de IRAQ, pero no lo consiguieron.
El consejo de seguridad de la ONU: Acordaron varias resoluciones que daban legitimidad a la ocupación y estipulaban su financiación a costa del petróleo Iraquí.
Se llegó a reconocer  A EEUU y al REINO UNIDO como “autoridades de la ocupación” en un intento de asegurarse la adecuación a la ley humanitaria.
Los miembros del CONSEJO DE SEGURIDAD que estaban en contra de la guerra esperaban que la ONU asumiera su responsabilidad real. Pero fue una decepción, EEUU no tenía intención de ceder autoridad a la ONU.
La Coalición de la fuerza multinacional en Iraq: SERGIO VIEIRA de Mello (enviado especial de la ONU en Bagdad) intentó reivindicar un papel independiente de la ONU pero el gobierno estadounidense no lo permitió. En 2003 lo mató un coche bomba. Después la ONU redujo su presencia en el país.
2003  el CONSEJO DE SEGURIDAD otorgó el mandato oficial de la ONU a la ocupación convirtiendo la COALICIÓN en una “fuerza multinacional”  EEUU y REINO UNIDO afirmaron que actuaban en nombre de la ONU y que ésta les había autorizado para hacer lo que hacían (pero todo era mentira, la ONU se había retirado) Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 Estados Unidos gobierna Iraq: EEUU estableció la AUTORIDAD PROVISIONAL DE LA COALICIÓN (APC)  un organismo de gobierno sin participación iraquí.
Existía mucha corrupción en el país, incluso por parte del APC. Se privatizaron los enormes recursos de petróleo en IRAQ, y el desempleo y la pobreza aumentaron a marchas forzadas.
Descontento entre los iraquíes: La ciudad de Faluya se convirtió en el centro de la resistencia contra la ocupación tras dos incidentes sangrientos.
La resistencia de Faluya contra la ocupación: La COALICIÓN reaccionó rápidamente aumentando la fuerza represiva  Miles de iraquíes fueron encarcelados en prisiones de la COALICIÓN y en campos de prisioneros sin acusación y sin derecho a la defensa de los tribunales.
La Coalición incrementa la represión y la violencia en el país: La COALICIÓN traslada a Iraq ejércitos privados que estaban al margen de cualquier control (incluso tribunales judiciales).
Iban fuertemente armados.
Antes de la invasión  EEUU y REINO UNIDO dieron apoyo secreto a las MILICIAS DEL KURDISTÁN iraquí que impusieron la LEY KURDA a las minorías no Kurdas  Promovió el separatismo kurdo e hizo crecer el resentimiento de los iraquíes sunníes y chiíes contra los kurdos.
1 4 Tema 5 - La República de Iraq: educación en guerra, ocupación y desintegración.
Segunda parte: Educación colonizada.
Primera parte: Iraq, de país soberano a país ocupado.
5 La guerra sucia en Iraq: 2003 WASHINGTON BUSH  Decidió emprender la GUERRA SUCIA = la violencia se multiplicó, se crearon milicias para su propia defensa o con fines políticos violentos. La Coalición redobló la violencia en el país y desestabilizó el Estado.
Otro balance que pone el primero en cuestión: Enorme aumento de natalidad con problemas genéticos, casos de cáncer y mortalidad infantil.
La Coalición “devuelve” la soberanía a Iraq: Durante un año la APC gobernó IRAQ desde sus instalaciones en la Zona Verde (p. 220).
2004  La APC devolvió la soberanía a los iraquíes y se disolvió.
La legitimidad política en Iraq: La vida cotidiana de los iraquíes fue sometida a duras privaciones y a la arbitrariedad de una nueva clase dominante, corrupta e ineficaz.
La embajada estadounidense más grande del mundo: JOHN NEGROPONTE, sucesor de BREMER (dirigía el APC, fue nombrado pro el Pentágono de EEUU). Siguió ejerciendo gran influencia en el país.
La interminable presencia de fuerza militares extranjeras en Iraq: EEUU aspira a mantener una posición en Iraq que le permita garantizar su control estratégico del país y reducir el riesgo para sus tropas.
Las primeras elecciones: en 2005.
• Los detractores se quejaron de que las elecciones se organizaban con planteamientos erróneos.
• El proceso de redacción y aprobación de la nueva constitución también fue problemático y provocó un rencor sectario añadido.
• Las irregularidades de las elecciones generaron dudas sobre los resultados.
El nuevo parlamento iraquí: 2006  se construyó el nuevo parlamento constitucional. La dirigencia política era débil, sectaria e incapaz de unificar el país. La corrupción floreció en los ministerios. Las milicias y la violencia se multiplicaron y la autoridad gubernamental apenas existía dentro de la Zona Verde o fuera de ésta.
Un balance de la situación en Iraq: Pobreza y violencia  generalizadas. Enfermedad, mortalidad infantil, carencia de alimentos son elevados.
La corrupción desaforada: IRAQ = es uno de los cinco países más corruptos del mundo. Hay mafias organizadas que dirigen el país, además de las milicias.
Nuevos participantes en la violencia: La violencia extrema en IRAQ no cesó tras la retirada de la mayor parte de las tropas extranjeras. Últimamente ha aparecido un nuevo contendiente  el ESTADO ISLÁMICO (ISIL, IS, Daésh).
Violencia transmitida por televisión e internet: Los ataques no han dejado de ser habituales en IRAQ, al igual que las ejecuciones de combatientes y civiles.
Participación militar española: ESPAÑA participa en el envío de tropas a IRAQ. En 2015 hay 150 soldados españoles entrenando a los iraquíes.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Violencia política y niñez en Iraq: En la formación escolar y el desarrollo de la niñez hay que tener en cuenta las influencias que recibe fuera de la escuela.
Los niños iraquíes han estado sujetos a violaciones de los derechos humanos. Las SANCIONES ECONÓMICAS impidieron tener alimentos, agua potable, sanidad, educación y seguridad.
Las sanciones: una forma de guerra contra la niñez. Se aplicaron entre 1990 y 2003 y constituyeron una forma de guerra contra los niños. Aumentó la mortalidad infantil.
Escolarización y gasto educativo antes de las sanciones: 1980  IRAQ tenia uno de los mejores sistemas educativos en el mundo árabe.
Porcentaje de escolarización del 100%. Enseñanza superior de categoría internacional.
Política y organización de la educación antes de las sanciones: Política educativa general  fuerte centralización. Las órdenes e iniciativas salían del Ministerio de Educación.
Los maestros y profesores  obligados a afiliarse al PARTIDO BAAZ, los que manifestaron su oposición fueron castigados.
Estructura Universitaria y de investigación  efectos negativos de la corrupción y abusos por parte del poder en cuanto a la promoción y calidad de la enseñanza.
Gran desarrollo cuantitativo en línea ascendente y un desarrollo cualitativo claramente afectado por la influencia de una política partidista.
Enseñanza primaria  6 años de escolaridad, seguida por la enseñanza secundaria  6 años de escolaridad en dos etapas.
Tiene dos ramas (académica y profesional).
2 Tema 5 - La República de Iraq: educación en guerra, ocupación y desintegración.
Segunda parte: Educación colonizada.
7 8 La educación bajo las sanciones: Las sanciones no sólo han afectado a la educación, sino que todos los demás sectores sociales se han visto muy dañados. Gran impacto negativo de las sanciones.
Cifras de la educación bajo las sanciones: Se reduce el número de niños que asiste a la escuela. El absentismo escolar aumenta en la década de los 90’. Los sueldos de los profesores resultan insuficientes, tienen que recurrir a otros empleos e incluso dejan la enseñanza.
Daños y prejuicios por el sistema educativo: Profesores que no ganan suficiente. Estudiantes que viven en la pobreza y al terminar sus estudios no van a encontrar trabajo. Los 13 años de sanciones contra Iraq han destruido su sistema educativo.
La ONU evalúa las consecuencias de las sanciones: Pueblo sometido a una situación de permanente crisis.. IRAQ ha experimentado un cambio de relativa riqueza a pobreza generalizada.
La ocupación estadounidense de la educación nacional: Terminada la guerra de agresión contra IRAQ y levantadas las sanciones, IRAQ pasó a depender de la APC. La APC interviene con el fin de servir sus propios intereses (en el sistema educativo y en el resto de sectores sociales).
El papel de agencias y empresas extranjeras en la educación: La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)  encargada de dirigir el sistema educativo iraquí. Una de sus medidas ha sido contratar a la empresa estadounidense Creative Associates para “comenzar la reconstrucción del sistema educativo”.
Los beneficios que se deriven irán a parar a los mismos que han ocasionado la destrucción. La privatización de la provisión educativa ha llegado de la mano de la APC que reproduce en Iraq los modelos de gestión que son propios en su país de origen.
La nueva administración del sistema educativo: los antiguos altos cargos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN han sido relevados por la APC, incluye : el relevo de los directores de los centros académicos y de investigación, rectores de las universidades, decanos de las facultades y a directores de departamentos universitarios. Con la política del PARTIDO BAAZ los iraquíes no elegían a sus cargos directivos, pero ahora con el APC tampoco lo hacen.
¿Saneamiento o cambio de control de la administración educativa?: Programa de DES-BAAZIFICACIÓN  con esta medida el APC toma el control del sistema educativo iraquí. Son extranjeros con sus propios intereses los que asumen e mando.
El nuevo currículum y los libros de texto: Una vez el APC tiene el control, realiza el cambio de los contenidos escolares. La APC decide qué tienen que estudiar y cómo.
La reconstrucción del currículum escolar nacional: La APC nombró a un equipo para reescribirse el contenido, con personal extranjero. Contenidos en los que se centraron = historia, geografía, literatura, estudios sociales.
Respetó la enseñanza religiosa par ano dar lugar a protestas.
Reacción a la imposición extranjera del currículum  una estudiante de Magisterio declaró que enseñará a sus estudiantes que los americanos son los terroristas.
La UNESCO y la elaboración del currículum: 2010  PROYECTO DESARROLLO DE LOS NUEVOS CURRÍCULOS IRAQUÍES = forma parte de la estrategia iraquí de reforma y desarrollo educativo. Pretende contribuir a la modernización y a la reconstrucción social, a través de la redefinición de los currículos y de los manuales escolares.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 9 El control extranjero de la enseñanza nacional: 2003  La APC ordenó el cierre definitivo de las escuelas debido al clima de violencia generalizada (enfrentamientos militares, atentados de la resistencia, inseguridad, violencia en las ciudades, cortes de electricidad, falta de servicios fiables, confusión).
La falta de orden público y el deterioro del nivel de vida hacen que la población no pueda pensar más allá que de cómo sobrevivir.
Ocupación militar extranjera  causa principal de la resistencia, estimula sus acciones y el resentimiento de la población.
El profesorado que no ha recibido formación para actualizar sus conocimientos a penas tiene herramientas para hacer su trabajo con dignidad (el profesorado sufre las mismas penurias, ha pasado de estar bajo el control del Baaz al de las fuerzas de ocupación).
¿Reconstrucción del sistema educativo o neocolonialismo?: La política educativa depende y está al servicio de la colonial. IRAQ se ha visto sometido a una intervención exterior desde hace veinte años. Los efectos de la misma han sido devastadores.
Los problemas educativos de los iraquíes no cesan nunca: La calidad de la educación que reciben no está a la altura de las necesidades educativas y psicológicas propias de su situación.
El conflicto y la inestabilidad tendrían un enorme impacto en las tasas de matriculación.
El analfabetismo también crecerá entre los adultos en IRAQ debido a la situación de conflicto.
3 ...

Comprar Previsualizar