Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 2º curso
Asignatura Entorno Economico Mundial
Año del apunte 2017
Páginas 37
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 4

Vista previa del texto

Entorno Económico Mundial TEMA 13: AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN MUNDIALES LA CAPITALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Agricultura y modo de producción La actividad agrícola está caracterizada por dos aspectos: Los naturales (físicos o biológicos) limitación intrínseca (ej: clima, tipo suelo…) Los económicos: pueden ser tecnológicos (técnicas d cultivo) o referidos a la propiedad La economía agrícola es la actividad agrícola caracterizada por unas determinadas estructuras de tenencia de la tierra y de control de los procesos de reproducción biológicos.
El desarrollo agrícola es el resultado de la aplicación del progreso global en la actividad agrícola.
Configurará una determinada infraestructura agrícola, un conjunto concreto de inputs y outputs agrícolas de que dispone una sociedad. La infraestructura agrícola proporciona la base alimenticia, materias primas, etc., y define las clases y subclases sociales (terratenientes, capitalistas agrarios...) que forman parte de la estructura económica.
La economía agrícola está caracterizada desde, por el carácter limitado (siempre existirá cierta dependencia) y la existencia de la propiedad territorial.
El papel de la agricultura en el capitalismo La economía agrícola era la base económica de las sociedades precapitalistas y sufrió unos cambios: ➢ Cambios en la estructura de la propiedad, a través de revoluciones burguesas.
➢ Cambios en la infraestructura, a través de revoluciones agronómicas.
A través de estos cambios se desarrolló la capitalización de la economía.
o Respecto a los inputs y outputs: mercantilización de la tierra, de los medios de producción y de los productos fruto de la actividad agrícola.
o Respecto del productor: desvinculación del campesino de la tierra y de los medios de producción, implantación de la privatización y de la asalarización.
Funciones que se le hace cumplir a la economía agrícola capitalizada: • Abaratar el precio de las mercancías-alimentos.
• Liberar fuerza de trabajo con destino a la industria.
• Proporcionar excedente y rentas d origen no capitalista para la reproducción capitalista • Convertirse en un mercado a profundizar por el sector industrial y financiero.
77 Entorno Económico Mundial Este proceso de capitalización implicará: ▪ Un alto nivel de desarrollo agrícola (productividad) ▪ Relaciones inter imperialistas ▪ Subdesarrollo agrícola en las colonias ▪ Relaciones entre la burguesía y las clases terratenientes En la tercera fase (revolución tecnológica) se desplazan los límites físicos/ecológicos a través de la manipulación genética, microclimas, … Nueva economía agrícola agroindustria o industria de base agraria.
TIPOLOGÍA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Tipología en el Centro En el Centro se distinguen 3 tipos de explotaciones: 1. Explotación agrícola capitalista: se caracteriza por una tendencia al tamaño óptimo, mecanización, elevado consumo energético, competitividad, sobreproducción y dependencia del sistema financiero. Se ha desarrollado la agroindustria que tiene las características siguientes: a. Desde el punto de vista de la estructura de mercado: existe un oligopsonio (de demanda) y un oligopolio (de oferta) que tienen carácter mundial.
b. Desde el punto de vista del progreso agrícola. Uso sistemático de pesticidas, abonos químicos…manipulación genética y una mecanización máx.
c. Desde el punto de vista de la organización interna: desvinculación del ámbito rural, configuración de la empresa agrícola como gran corporación.
2. Producción mercantil simple: respecto a su relación con la economía agrícola capitalista, es claramente subordinación puesto que: a. Dimensión menor b. No puede competir en los mismos precios c. Productividad baja d. Dependencia mayor de la industria y sistema financiero.
Esto supone una inestabilidad permanente ayudas y subvenciones por parte de los Estados. Lo que el capitalismo debería haber desplazado se mantiene porque cubre necesidades locales, razones políticas, culturales y tradiciones alimenticias.
3. Autoconsumo o subsistencia: apenas existe y más bien se mantiene asociada a la explotación mercantil simple.
78 Entorno Económico Mundial Tipología La economía agrícola periférica tuvo que adaptarse a la base económica del Centro, lo que supuso un proceso distinto de capitalización: o No se produjo una reforma agronómica precedente de o Las reformas agrarias sólo se producen después de Mundial.
Hay 2 tipos de economías agrícolas: ❖ Latifundio de exportación: caracterizado por el monocultivo y la exportación ❖ Explotación mercantil simple/subsistencia: baja productividad y ligada al autoconsumo.
En la tercera fase capitalista esta tipología dual se mantiene por: - Producción mercancías “exóticas” - Sobrepoblación relativa - Salarios bajos, favorables al Centro - Generación de ingresos para el consumo importado LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA MUNDIAL La explicación de la producción agroalimentaria puede abordarse desde dos puntos de vista: ▪ Dinámica a corto plazo análisis coyuntural.
▪ Características permanentes división internacional del trabajo Desde una óptica estructural, se partirá del ámbito de la producción para explicar derivadamente el de la circulación y el del consumo.
Características estructurales de la producción agroalimentaria mundial: ✓ El Centro produce y consume los inputs industriales para la agricultura. La economía agrícola periférica (menos tecnificada) tiene una menor productividad.
✓ El Centro produce los alimentos. produce materias primas agrícolas y productos “exóticos” ✓ El modelo productivo agrícola del Centro está basado en un alto consumo de energía y en su estandarización.
79 Entorno Económico Mundial EL COMERCIO AGROALIMENTARIO MUNDIAL 1) En términos de valor, el comercio de inputs y outputs agropecuarios tiene lugar mayoritariamente entre países del Centro.
2) El comercio inter-Centro está dominado por conflictos derivados del proteccionismo y el comercio Centro/Periferia por el proteccionismo del primero y el deterioro de los términos de intercambio para las exportaciones del segundo.
3) La Periferia depende cada vez más de la importación de alimentos para la alimentación de su población.
EL CONSUMO AGROALIMENTARIO MUNDIAL El concepto de alimentación correcta significa que el aporte calórico, proteínico, graso, vitamínico, …del consumo alimentario es suficiente y proporcionado. Mala alimentación: Por el consumo insuficiente de los componentes alimenticios subalimentación (hambre) y desnutrición Consumo excesivo de calorías y proteínas sobrealimentación.
Desequilibrio malnutrición.
En general las poblaciones de consiguen su nutrición a través de los productos vegetales, mientras que el Centro de los productos animales (grasas).
80 Entorno Económico Mundial TEMA 14: EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA CONCEPTO DE INDUSTRIA Y FASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN La actividad industrial es la transformación continua y a gran escala de materias primas en productos transportables.
Hay que tener en cuenta que, para el desarrollo capitalista, el sector que más ha evolucionado es el de la industria ya que el primario se ve limitado por la naturaleza y el terciario no crea plusvalía en los productos.
El sector secundario utiliza ciertos inputs: materias primas, medios de producción y fuerza de trabajo. Para conseguir un output: productos manufacturados. Las mejoras en estos inputs provocan cambios que dan lugar a las fases de la industrialización.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES Y LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS Un sistema tecnológico es el conjunto estructurado de técnicas y conocimientos científicos que definen la manera de producir. Por tanto, hace referencia a qué, cuánto y con qué producimos.
Para entender el cambio técnico podemos utilizar un esquema parecido al de Kuhn (desarrollo científico) aplicado a la tecnología: ➢ Sistema tecnológico: define el tiempo de trabajo socialmente necesario.
➢ Paradigma tecnológico: conocimiento de los recursos existentes.
➢ Revolución tecnológica: hay un cambio en los paradigmas.
Hay que tener claro los conceptos: invento e innovación. Una innovación es la aplicación y explotación económica de un invento que es el descubrimiento de una nueva técnica o mejora de una existente.
La tecnología es tan importante que las revoluciones industriales y tecnológicas marcan las diversas fases del capitalismo: • Primera Revolución Industrial (1ª fase capitalismo): cambia el sistema de talleres por el maquinismo (máquina de vapor).
• Segunda Revolución Industrial (2ª fase capitalismo): se introduce el petróleo, la electricidad y la química inorgánica.
• Revolución Tecnológica (3ª fase capitalismo): se desarrolla la microtecnología, informática, biogenética...
Lo que incita a innovar tecnologicamente a las empresas es reducción de costes y acabar con la competencia a traves del aumento de la productividad.
81 Entorno Económico Mundial MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO La mecanización implica una pérdida del “saber hacer”. La evolución histórica de este input es la siguiente: 1. 1a revolución industrial: Taller artesano fábrica-taller manufacturero 2. 2a revolución industrial: se introduce la Dirección del Trabajo (Taylorismo): hay especialización, estandarización y una dirección que toma decisiones y marca y ordena las pautas a los trabajadores que tienen un controlador que informa a la dirección.
3. Profundización del Taylorismo a través del Fordismo: introducción de las cadenas de montaje.
4. Tercera revolución tecnológica: robotización; el trabajador manual desaparece y es substituido. Solo hay grupos de trabajadores que supervisan el proceso. Se conoce como Taylorismo (por la empresa Toyota) y es una producción just- in-time (producir directamente para el mercado, eliminación de tiempos muertos, eliminación del almacenaje, minimización de costes...) La globalización industrial supone una nueva división internacional del trabajo en la industria.
TIPOLOGÍAS INDUSTRIALES: CRITERIOS Y CLASIFICACIÓN Ya que hay mucha variedad de empresas diferentes, podemos clasificarlas en diferentes tipologías industriales basándonos en diferentes criterios. Esto nos permitirá estudiar las industrias y la tecnología alcanzada, así como los procesos tecnológicos utilizados para estas industrias como por ejemplo saber cuáles son las industrias motrices y punteras de Cataluña, cuál es el modelo de producción predominante, etc. Estas clasificaciones pueden ser: ❖ Industrias pesadas/ligeras ❖ Industrias de proceso continuado/de montaje ❖ Industrias punteras/obsoletas ❖ Industrias motrices/ derivadas ❖ Industria pequeña/mediana/grande ❖ De medios de producción/ de medios de consumo ❖ Etc.
La clasificación de industrias más homogénea y descriptiva la hacen los organismos internacionales que se basa en la clasificación según el tipo de producto ordenadas en grandes grupos, pero con muchos subgrupos y categorías. Está basado en 7 sectores principales que son: 82 Entorno Económico Mundial • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca • Minas y canteras • Manufacturas • Electricidad, gas y agua • Construcción • Comercio y transporte • Servicios 83 Entorno Económico Mundial TEMA 15: LA INDUSTRIA MUNDIAL PERFILES INDUSTRIALES EN EL CENTRO Y EN LA PERIFERIA La industrialización está relacionada con el desarrollo económico, por tanto, es muy importante el sector industrial dentro del modelo capitalista. Esta importancia se manifiesta en la aportación del sector secundario al producto total, en la composición de las exportaciones, etc.
En el conjunto del Sistema se de una dinámica que es a la vez homogénea y heterogénea: - Homogénea porque la industrialización ha llegado a varias economías periféricas y porque también está muy presente en las economías del Centro.
- Heterogénea porque la dicotomía entre Centro/Periferia se mantiene.
¿Cuáles son las economías industrializadas? 1. Porcentaje de la industria sobre el PIB / Porcentaje de la manufactura sobre el PIB: se considera una economía industrializada cuando la industria nacional representa una parte significativa (entre el 30-40%) del producto social y el componente principal de las exportaciones de bienes a otras economías.
Pero debemos vigilar ya que empíricamente los datos nos pueden decir que se trata de una economía industrializada, pero en realidad puede querer decir que existe una bajísima productividad del sector primario (y por eso la importancia de la industria sube); una gran disparidad entre el porcentaje industrial y el manufacturero puede mostrar una especialización minera o petrolera; una baja aportación manufacturera al PIB se puede deber a la tercerización de las economías.
2. Indicador sintético del nivel de industrialización: para evitar problemas citados anteriormente existe un indicador sintético del nivel de industrialización. Así, consideraremos como países industrializados a aquellos cuya puntuación supere el 0,5 (Ej: EEUU 0,77 / ESP 0,99 / ALEM 2,17 / TAN -2,04).
Si relacionamos este indicador con el PIB per cápita concluimos que son los países del Centro y los de mayor desarrollo en los que hacen razonable la identificación de desarrollo = industrialización.
3. Técnica agrupamiento o clusterización: considerando solo los países con nivel significativo de industrialización manufacturera (superior a 0,5) y excluyendo a las economías especializadas en minería y petróleo, se deben clasificar por afinidades relativas en los valores de las siguientes variables: ▪ La participación manufacturera en el PIB.
84 Entorno Económico Mundial ▪ La importancia de las exportaciones de maquinaria y equipo de transporte respecto al total de exportaciones.
▪ La importancia de las exportaciones de otras manufacturas respecto al total de las exportaciones.
▪ La producción manufacturera bruta por cápita.
▪ El grado de especialización manufacturera.
Por lo tanto, una economía industrializada está caracterizada por un peso significativo de la manufactura, el predominio de las exportaciones de mayor contenido tecnológico y una producción diversificada.
Los procesos de industrialización de la Periferia han sido de diversa índole y han sido en distintos momentos del tiempo (Ej: sudeste asiático se industrializa ahora y Latinoamérica se desindustrializa).
Las posiciones en los diferentes grupos del Centro vendrían determinadas por la especialización, el desarrollo tecnológico y el nivel de productividad en el contexto del modelo fordista y su posterior crisis.
Tipos de industrializaciones y perfiles industriales Hay tres tipos de industrialización: (3) 1) El proceso de industrialización integral: significa que el progreso industrial en el sector primario y secundario tiene lugar de manera articulada y extensiva a la globalidad del mercado interno nacional. También habría una articulación integrada del sector secundario con el primario y con el terciario. El grado de especialización es bajo.
2) ISI (Industrialización por sustitución de importaciones): se trata del desarrollo de industrias nacionales que intentan abastecer al mercado interno nacional de mercancías antes importadas. Esto se consigue a través de 4 etapas: a. Producción nacional de los medios de consumo básicos no duraderos (industrias de la alimentación, textil, calzado...) b. Producción nacional de medios de consumo duraderos (industrias de electricidad, radios, automóviles, TV.…) c. Producir nacionalmente (y dejar de importar) los medios de producción para las industrias de las dos anteriores etapas (industrias químicas, metalmecánicas...) d. Producción nacional de medios de producción para producir medios de producción (la tecnología e infraestructura de plantas industriales).
85 Entorno Económico Mundial La financiación de este proceso se haría mediante rentas derivadas del carácter primario-exportador de las economías periféricas, hasta que el grado de industrialización fuese suficiente para tener efectos retroalimentadores y aparte, poder modernizar el sector primario. En definitiva, la industrialización ISI dejó preponderancia de los sectores de alimentación y textiles y algunos subsectores de la industria pesada.
3) ISE (industrialización por sustitución de exportaciones): las exportaciones del país pasan de ser fundamentalmente de productos primarios a serlo de productos manufacturados.
Este modelo no ha exigido la formación de un mercado interior y se ha visto impulsado por la inversión directa de las empresas multinacionales extranjeras. Este modelo está proporcionando un nuevo carácter industrial, gracias a la nueva división internacional del trabajo industrial y a la globalización productiva.
Diferencias industriales entre Centro/Periferia: ➢ Las economías industriales del Centro son las que tienen mayor productividad por empleado.
➢ La importancia de la manufactura con mayor contenido tecnológico es casi exclusiva del Centro. Por tanto, las economías con mayor productividad son aquéllas en las que las manufacturas con mayor contenido tecnológico aportan más al valor añadido.
➢ Las economías periféricas de gran tamaño (China e India) tienen menos productividad y en sus economías. Predominan sectores manufactureros más antiguos (alimentación y textil).
➢ En las economías periféricas, en las que predomina el sector alimentario y el textil, tienen una productividad baja y unos niveles de especialización más altos.
➢ Las economías que producen manufacturas con mayor nivel tecnológico presentan menores porcentajes al valor añadido manufacturero por alimentación y textiles.
86 Entorno Económico Mundial LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LOS NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES Hasta la crisis del modelo fordista las manufacturas se producían en el Centro. La crisis del fordismo en el Centro y los nuevos sistemas tecnológicos impulsaron la mundialización del modo de producción capitalista y supuso una nueva división internacional del trabajo industrial. Así, algunas economías de a través de empresas multinacionales iniciaron o consolidaron una dinámica industrial orientada a la exportación. A pesar de los cambios, el Centro ha mantenido su especialización en los sectores tecnológicamente más avanzados.
Las economías industrializadas en el contexto mundial Se debe considerar si el peso de la industria en la economía nacional se corresponde con un peso similar en el contexto mundial. Este cálculo se hace según los siguientes criterios y se representa mediante triángulos (como más grande es el triángulo más importancia industrial tiene el país a nivel mundial): o La participación manufacturera en el PIB.
o La importancia d las exportaciones d manufacturas respecto al total d las exportaciones.
o La producción manufacturera bruta por cápita.
Con este indicador, apenas más de una 20 de países pueden ser considerados industrializados a nivel mundial.
Indicador mediante rombos: el tamaño variará en función de la importancia de estos grupos: Alimentación y textil.
Maquinaria.
Química, metalurgia y siderurgia.
Equipo de transporte y equipo de prof. y científico.
Así, los países están especializados industrialmente en el sector alimentario, textil, químico, hierro, acero y productos metálicos (presentan un rombo alargado verticalmente). Las grandes potencias industriales no se articulan en la industria mundial de la misma manera, como se demuestra por la diferente forma de sus rombos.
Aportación nacional a la industria mundial La industria manufacturera mundial se explica en gran parte con solo 3 potencias industriales: EEUU, Japón y Alemania. EEUU, Japón y UE representan el 75% d la producción manufacturera.
A pesar de que como economías nacionales y por los cambios en su infraestructura interna (tercerización, especialización...) puede parecer que han perdido peso en la infraestructura del 87 Entorno Económico Mundial Sistema, el Centro sigue concentrando la producción de la manufactura. Pero es en donde hay un porcentaje mayor de empleo manufacturero, por las dimensiones demográficas (China) como por el nivel tecnológico alcanzado y por la ventaja comparativa de tener unos salarios muy bajos.
A nivel global y en los diferentes subsectores, la hegemonía manufacturera del Centro es apabullante. Pero, muchos autores han planteado que la nueva división internacional del trabajo y la globalización supondría que poco a poco, las exportaciones de manufacturas de irían adquiriendo un peso cada vez más significativo.
LA GLOBALIZACIÓN Y EL MERCADO MUNDIAL El agotamiento del modelo fordista del Centro (años 70) impulsó extender dicho modelo para la extracción de plusvalía a escala mundial, dando lugar al llamado fordismo periférico.
Las empresas han sido los agentes del proceso de internacionalización del capital productivo y han permitido la ampliación internacional de los mercados.
La producción flexible, ha permitido la globalización de la actividad industrial y manufacturera, de forma que se produce en cualquier parte del mundo para vender en cualquier parte del mundo. La relocalización es un proceso extremadamente dinámico y muy acentuado en los años 90. Afecta tanto a países del Centro como a los de, ya que la competencia entre países por ofrecer mercados laborales y financieros más desregulados para atraer la inversión internacional, es muy fuerte.
El Centro industrial tiende a configurarse como un conjunto disperso de regiones localizadas punteras (industrialmente hablando). Respecto a, hay zonas y enclaves en los países periféricos que caben ser consideradas como Centro industrial.
88 Entorno Económico Mundial TEMA 16: LA TERCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES En el sector terciario se incluyen una serie de actividades económicas y no económicas que incluyen desde el comercio y los transportes hasta los servicios públicos y privados. Se consideran terciarias aquellas actividades que no suponen ni la explotación de la Naturaleza ni la transformación industrial.
Podemos reafirmar que la economía terciaria = a la economía de los servicios. ¿Qué son exactamente los servicios? Son prestaciones de trabajo con las siguientes características: ✓ No pueden almacenarse ni incorporarse a otra producción.
✓ Suponen una relación directa entre productor y consumidor.
✓ Su utilidad y valor de uso dependen de la manera en que se realizan, tanto desde el punto de vista espacial como temporal.
Estas características determinan tipologías de servicios, aunque también introducen problemas de identificación, puesto que hay servicios que no se ajustan a todas las características anteriores, como es el caso de la educación o la salud o la información.
DESARROLLO CAPITALISTA Y TERCIARIZACIÓN La importancia de las actividades terciarias ha sido creciendo con el desarrollo capitalista, especialmente a partir de su segunda fase, debido a: ❖ El desarrollo del capital financiero y por tanto de las actividades con él relacionadas.
❖ La intervención creciente del Estado en la economía, con el consiguiente desarrollo de diversos servicios públicos y aumento de los aparatos estatales.
❖ El desarrollo de las fuerzas productivas característico de la segunda Revolución Industrial y también la posibilidad de dedicar más parte del trabajo social a las tareas terciarias al aumentar la productividad física en la agricultura y la industria.
Así, el sector terciario ha adquirido cada vez mayor peso en el producto Interior bruto y en el empleo en las sociedades capitalistas, llegando a convertirse en el sector más importante de sus economías nacionales.
Las diferencias entre la tercerización en el Centro y en la Periferia son, sin embargo, de gran importancia cualitativa. Si el crecimiento del sector terciario en el Centro es resultado de que cada vez hace falta menos esfuerzo productivo material, pero más esfuerzo para realizar y regular la producción; en la Periferia es resultado de que cada vez hay menos medios de producción para una población creciente, de tal manera que se podría decir que el sector 89 Entorno Económico Mundial terciario ha crecido porque al capitalismo le es cada vez más difícil reproducirse en la sociedad mundial con la estructura centro/periferia.
SERVICIOS, CAPITAL E INFRAESTRUCTURA Los servicios se prestan a partir de la existencia de un determinado nivel de progreso material, que a su vez es el que define cuales son los: nuevos servicios necesarios, cuales los obsoletos y, sobre todo, cuales son posibles. De la misma forma, y a nivel subsectorial, el mayor o menor desarrollo de los subsectores terciarios depende del grado de desarrollo de las infraestructuras correspondientes. Ej: el desarrollo del sector de transportes se basa en la infraestructura material viaria, de tendido ferroviario. En el desarrollo de la prestación de servicios de salud, se basa en la infraestructura material sanitaria y en el desarrollo de los servicios de educación se requiere la infraestructura material de escuelas o medios didácticos.
En general, los costes de las infraestructuras necesarias para el progreso terciario son de una magnitud considerable, y de ahí que el capital privado, que utiliza a su beneficio los servicios, deja en manos del Estado las obras y servicios públicos. El estado, es decir, todos los contribuyentes, carga con los costes “generales” de la formación de la fuerza de trabajo y el capital privado se beneficiaría directamente de la cualificación de los trabajadores, desde un peón hasta un ingeniero.
Estos gastos en los que tiene que incurrir el Estado han originado la crisis fiscal generalizada, que a su vez ha puesto en tela de juicio, en los últimos años, la “inversión pública” en este tipo de actividades. En los últimos años ha sido moneda corriente la privatización de empresas públicas y la exigencia posterior de intervención pública cuando han dejado de generar beneficios.
En definitiva, los mercados terciarios están tan monopolizados y controlados como los de las diversas mercancías primarias o manufacturadas y las estructuras de propiedad, posesión y apropiación del capital y la ganancia son similares a las esferas productivas.
90 Entorno Económico Mundial TEMA 17: LA CRISIS EN LA INFRAESTRCTURA SISTÉMICA LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO Y AL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL La reproducción del modo de producción capitalista, se produce para generar beneficios y no para cubrir necesidades. La dinámica del sistema económico se basa en el crecimiento de la producción y el consumo, el crecimiento económico es la gran meta a conseguir.
E. Boulding se atiende más a la calidad que a la cantidad, lo que causa desequilibrios: • Desequilibrios en el reparto del producto a escala mundial (brecha Centro-Periferia) • Desequilibrios ecológicos: capa de ozono, efecto invernadero… • Desequilibrios poblacionales • Desequilibrios mentales: el capitalismo ha generado competitividad, individualismo, … La ecología El objeto de estudio de la ecología son los ecosistemas que definimos como las unidades formadas por la totalidad de organismos (animales y plantas) que ocupan un medio físico concreto que se relacionan entre sí y también con el medio. Así el ecosistema habrá que entenderlo como un conjunto de elementos bióticos y elementos abióticos los cuales interactúan modificándose de forma continua. Al ecólogo le interesan los seres vivos en tanto que forman parte de la comunidad. Quiere conocer las relaciones entre seres vivos y el medio.
Los flujos de energía que se producen en los ecosistemas planetarios se rigen por las leyes de la termodinámica. El flujo de energía es la transformación de la energía de una forma en otra. La termodinámica estudia la contabilidad energética, el rastro que sigue la energía en su proceso de transformación. La termodinámica define 2 leyes 1. La ley de conservación de la energía ésta no se crea ni se destruye (es erróneo “consumo energético”).
2. Todos los procesos físicos, naturales y tecnológicos ocurren de tal manera que la disponibilidad de la energía decrece.
Así pues, lo que se consume cuando se usa energía es su disponibilidad para realizar un trabajo útil. En el Capitalismo, se explota para sacarle el mayor rendimiento y máximo beneficio.
El estado estacionario El estado estacionario es aquella situación en la que no existe crecimiento económico, no crece el producto al no haber acumulación neta de capital, es decir, no se realiza la reproducción ampliada.
91 Entorno Económico Mundial Necesidad de frenar la expansión demográfica, pues un crecimiento exponencial representa una presión cada vez mayor sobre la explotación de los recursos del planeta. Existen costes sociales contaminación y degradación del medio ambiente que empeoran calidad de vida.
Los informes del Club de Roma El Club de Roma es un foro de estudio y discusión que agrupa a un conjunto de expertos de distintas nacionalidades. En 1968 inició un Proyecto sobre la condición humana, que tenía como principal objetivo examinar el complejo conjunto de problemas que preocupan a los hombres: la pobreza en medio de la abundancia; la degradación del medio ambiente; la pérdida de fe en las instituciones; el crecimiento urbano sin control; la inseguridad en el empleo; la alienación juventud; el rechazo valores tradicionales; la inflación y otras distorsiones monetarias y económicas.
Conclusiones: I.
Si la población mundial, la industrialización, la contaminación, la explotación de recursos y la producción de alimentos siguen este ritmo, se llegará a su límite en los próximos 100 años.
II.
Posibilidad de modificar actuales tendencias y establecer condiciones de estabilidad III.
Si la población mundial se encaminara, mayores posibilidades de éxito.
El desarrollo incluye elementos de carácter cualitativo (proceso para conseguir el bienestar de la población), mientras que el crecimiento se centra en lo cuantitativo.
Para estudiar los limites según el economista del Banco Mundial, Herman Daly, hay 3 reglas: 1. Para una fuente renovable, el ritmo o tasa sostenible de explotación no puede ser mayor que regeneración.
2. Para una fuente no renovable, la tasa sostenible de explotación no puede ser mayor que la tasa a la cual una fuente renovable puede sustituir al elemento no renovable 3. Para un elemento contaminante, la tasa sostenible de emisión no puede ser mayor que la tasa a la cual ese elemento puede ser reciclado, absorbido o esterilizado.
Formas de modificar estas tendencias: ▪ Inputs globales de energía y materiales se pueden reducir si su eficiencia ▪ Elevar limites mediante técnicas humanas.
▪ Mejorar señales y acelerar las reacciones ▪ Prevenir la erosión y contener el crecimiento de la población y del capital.
92 Entorno Económico Mundial LAS NACIONES UNIDAS Y EL MEDIO AMBIENTE En 1987, en la revista del Medio Ambiente y del Desarrollo, publicó Nuestro Futuro Común: ➢ Proponer estrategias medioambientales a largo plazo ➢ Recomendar que la preocupación por el medio ambiente sea una mayor cooperación entre países.
➢ Examinar los cauces y medios para tratar los problemas relacionados con el medio ambiente.
➢ Ayudar a definir las sensibilidades comunes y realizar esfuerzos pertinentes.
Estos son los puntos de partida para que en 1992 inspirarán la realización de la Cumbre de la Tierra: satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Conseguir un desarrollo sostenible.
Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo Su objetivo era conseguir un consenso mundial para favorecer la cooperación entre Estados en materia de medio ambiente y desarrollo. Se elaboró 21 como plan de acción en el cual se especifican las actuaciones concretas a emprender por el gobierno. Este plan consistía en pedir la cooperación internacional para hacer frente a la pobreza y al deterioro del medio ambiente.
Protección atmosfera/ Racionalización uso tierras/ Lucha deforestación/ Fomento del desarrollo agrícola/ Conservación diversidad biológica/ Gestión biotecnología/ Protección océanos/ Gestión residuos.
A partir de la Conferencia de Río se ha realizado distintas cumbres para tratar problemas relacionados con el medio ambiente: La cumbre del clima de Kioto protocolo legalmente vinculante que pone límites a las emisiones de los principales gases que provocan el efecto invernadero Convención del cambio climático de Buenos Aires establecer normas para que se cumpliera el protocolo de Kioto.
Los principales desequilibrios 1. Presión demográfica desequilibrio entre población y producción de alimentos 2. Degeneración recursos naturales: a. Pérdida de recursos del suelo b. Contaminación del suelo (agricultura y ganadería) c. Deforestación d. Biodiversidad en peligro 93 Entorno Económico Mundial e. Deterioro de las condiciones atmosféricas (efecto invernadero, agujero capa ozono, lluvia ácida).
f.
Contaminación aguas 3. Grandes megalópolis fuentes de contaminación 4. Agotamiento materias primas no renovables CAPITALISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE o Actualmente NO están satisfechas las necesidades del conjunto de la población mundial.
o Conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta Ecosistema Global.
o La expansión del capitalismo ha dado lugar al desarrollo insostenible.
Se avanza hacia un objetivo único universalmente aceptado: el crecimiento sin fin. El objetivo no es la supervivencia humana ni la plena satisfacción de las necesidades, sino el crecimiento sin límites. Es evidente que el crecimiento económico ilimitado y la salvaguarda del medio ambiente y los recursos son objetivos contradictorios.
UN EJEMPLO DE AGRESIÓN AL MEDIO AMBIENTE: BIOTECNOLOGIA Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Cultivos transgénicos aplicación de la biotecnología: manipulación del ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de determinados rasgos genéticos. Las compañías afirman que su intención es favorecer un de la producción para erradicar el hambre de una población creciente. Pero el problema del hambre en el mundo no es debido a la falta de alimentos, sino la distribución de dicha producción.
El objetivo de las multinacionales agroquímicas es controlar el sector agrícola pero no tienen en cuenta los equilibrios en los ecosistemas: pérdida de biodiversidad, uniformidad genética, uso de herbicidas indiscriminadamente, modificar ADN: reacción en cadena y efectos negativos salud humana.
94 Entorno Económico Mundial TEMA 18: EL DESARROLLO CAPITALISTA EN EL CENTRO DEL SISTEMA DESARROLLO AUTÓNOMO, ARTICULACIÓN SECTORIAL Y MERCADO INTERNO El Centro del Sistema Capitalista mundial se constituyó como resultado del funcionamiento interno del capitalismo. Este funcionamiento interno del capitalismo obedece a las reglas del modelo de acumulación autocentrado. Sus características son: ✓ Desarrollo autónomo del capitalismo.
✓ Formación de un mercado interior que expresa la articulación sectorial de los sectores productivos.
✓ Expansión exterior.
✓ Desarrollo socioeconómico.
Desarrollo autónomo del capitalismo nacional El origen del desarrollo capitalista se da en los Estados-nación, es decir, Estados centralizados con control político y económico sobre el territorio que gobiernan.
El desarrollo del capitalismo fue autónomo, es decir, se produjo en virtud del propio desarrollo histórico de cada uno de ellos y no por la imposición exterior. El carácter autónomo del desarrollo capitalista significa pues, que la estructura económica de estas formaciones sociales se configuró en torno a las clases sociales típicas del capitalismo (burguesía y proletariado).
Mercado interno y articulación sectorial La formación de un mercado interior protegido frente al exterior permitió que funcionara la reproducción ampliada de capital, es decir, la acumulación de capital. Ese mercado interno fue el marco en el que se desarrollaron las características de la reproducción ampliada de capital, en concreto la proporcionalidad entre los medios de producción y medios de consumo produciendo una plena articulación sectorial. La articulación entre los sectores productivos permitió la máxima diversificación de la producción, la aplicación de la técnica ahorradora de trabajo a la producción y el crecimiento de la productividad.
Expansión exterior Los obstáculos al desarrollo cíclico del capitalismo empujaron a la expansión exterior (imperialismo), apoderándose de los recursos naturales y económicos de las colonias para ponerlos al servicio de la acumulación autocentrada en las metrópolis. Por otra parte, surgió la rivalidad interimperialista para apoderarse de las áreas de influencia de las formaciones sociales hegemónicas.
95 Entorno Económico Mundial El desarrollo socioeconómico El resultado global del capitalismo autocentrado ha sido el desarrollo socioeconómico, que implica: ❖ El progreso, la industrialización y tercerización moderna ❖ Un alto nivel de vida, medido por la disposición de medios de consumo y servicios personales públicos ❖ Una regulación interna controlada por el Estado, y en algunos casos la vigencia del Estado del Bienestar.
Los obstáculos entre la capacidad de producir y la capacidad de consumir han determinado la expansión exterior y el uso productivo/improductivo del excedente, y en tales actividades el Estado ha desempeñado un activo papel.
Estas características predominan en la actualidad, cuando desde la 2ª Guerra Mundial se produjeron quiebras en el Sistema y a presionar la expansión de la economía mundial, es decir, una nueva fase del capitalismo: la fase de capitalismo monopolista da base mundial.
EL CAPITALISMO MONOPOLISTA Y LA ABSORCIÓN DEL EXCEDENTE La fase monopolista del capitalismo se caracteriza principalmente por la concentración y centralización del capital. Este proceso supone la sustitución del empresario- capitalista individual por la Gran Corporación como agente principal del proceso de acumulación, y conlleva cambios fundamentales en las formas de propiedad y apropiación del capital y del excedente.
La Gran Corporación Hay tres tipos de empresas monopolistas: ▪ Empresas con integración vertical: control pleno de un proceso de producción, desde las materias primas hasta el producto final.
▪ Empresas con integración horizontal: aquella que controla por si sola la oferta de un producto, no hay ninguna empresa que compita con ella.
▪ Empresas con control de una filière: conjunto de transformaciones que debe sufrir un producto desde las materias primas hasta el producto final.
Hay diversas formas de monopolizar un mercado: • Pacto entre caballeros: sistema en el que dos o más empresas acuerdan no hacerse la competencia entre sí.
96 Entorno Económico Mundial • Cártel: acuerdo entre todas las empresas de una rama para repartirse el mercado entre ellas de forma proporcional a su capacidad de producción, anulando la competencia.
• Holding: creación de una empresa cuya función es controlar otras empresas a través de la participación en el capital social de las mismas.
• Trust: fusión de todas las empresas de una rama en una sola empresa. Conlleva la desaparición de la independencia jurídica de cada empresa fusionada y la creación de un monopolio.
Por tanto, las Grandes Corporaciones monopolísticas introducen cambios drásticos en las formas de propiedad del capital y en la estructura de clases de la sociedad. La fijación de precios y salarios se hace a través de la negociación colectiva, es decir, a través de instituciones que aparecen en la estructura y en la superestructura.
Según Galbraith, estas instituciones se pueden considerar el nuevo mecanismo de regulación fordista, ya que regula la correspondencia entre la capacidad de producir y consumir, entre la productividad y el poder adquisitivo, entre la producción y el consumo, etc. El capitalismo de las Grandes Corporaciones supone un incremento extraordinario de la productividad y del volumen de producción, a la vez que se compite reduciendo costes.
La creación y absorción del excedente El excedente es la diferencia entre el valor de la producción y el coste en que se ha incurrido para lograr dicha producción.
La ley principal del capitalismo monopolista es la tendencia al incremento del excedente, y se expresa así: valor de la producción > costes directos de la producción En las Grandes Corporaciones nace la tendencia creciente del excedente, ya que en estas grandes empresas se produce una constante presión al alza de la productividad, que combinados con el crecimiento del volumen de la producción da lugar al crecimiento rápido del excedente de mercancías. El principal problema es el de la absorción rentable de un excedente continuo y que tiende a crecer. El principio de racionalidad del capitalismo exige que el excedente sea utilizado para obtener más excedente. Pero la contradicción surge cuando el uso de excedente ya no resulta rentable. Hay 3 métodos para absorber excedente: 1. Consumo improductivo: consumo de los capitalistas que se apropian del excedente, destinado sobre todo a bienes de lujo. Aun así, el consumo tiene un límite, por lo que el consumo no es suficiente para absorber el excedente.
97 Entorno Económico Mundial 2. Inversión productiva: la parte del excedente que los capitalistas no consumen se invierte productivamente en empresas “nacionales”, y su finalidad es la creación de más excedente. A pesar de ser el modo más racional de actuación, hay un problema. Y es que cuando se incrementa la inversión se acaba creando un excedente más que proporcional al propio crecimiento de la inversión, cosa que lleva a una saturación del mercado y la inversión ya no resulta rentable.
3. Despilfarro: uso de recursos productivos que incrementan el coste de la producción sin aumentar el valor de las mercancías. Lo que hay que conseguir es usar el excedente de forma que su uso no cree nuevo excedente, o sea que no el valor de las mercancías, y actúe como “destructor” de excedente. La principal forma de hacerlo es con la campaña de ventas, que incorpora valor a las mercaderías ya producidas. Gasta capital (usa excedente) que no el precio de producción de las mercaderías, pero que sí altera su precio de mercado.
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO En la situación de capital monopolista, el Estado cada vez tiene un papel más central en la regulación de los procesos de acumulación. Su incidencia es notoria tanto en captar rentas de los agentes económicos a través de los impuestos como también mediante el gasto público.
Para cumplir su función de regulador y como potenciador de la actividad económica, el Estado interviene de dos maneras: como perceptor de ingresos y como realizador de gastos.
➢ Ingresos: los ingresos del Estado proceden de: - La recaudación fiscal - Ingresos procedentes de su actividad económica directa - Endeudamiento interior - Endeudamiento exterior Cualquier fuente de ingresos tiene límites, es decir, no se pueden elevar los impuestos más allá de cierto límite, ni el Estado se puede endeudar más de cierta cantidad, etc. Así que la capacidad de crecimiento de los ingresos del Estado está limitada.
➢ Gastos: los gastos del Gobierno se dividen de la siguiente manera: - Gastos sociales: comprenden la inversión y el consumo sociales.
- Gastos vinculados a la producción o al proceso económico en general.
- Gastos financieros: pagos de los intereses de la deuda interna y externa.
- Gastos militares.
98 Entorno Económico Mundial En las economías de los países centrales, la política de gasto del Estado ha dado lugar al Estado del Bienestar, que pretende enfatizar el positivo papel que la intervención del Estado ha tenido para el conjunto de los ciudadanos. En la práctica, los gastos del Estado tienen una tendencia a crecer más rápidamente que los ingresos.
EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL Entre los gastos del Estado, los gastos militares juegan un papel muy importante en la absorción del excedente. La colusión de la actividad militar del Estado con la producción privada de armamento ha dado lugar al surgimiento de un poderoso complejo militar-industrial, que se asienta en dos bases: el Estado y las grandes corporaciones privadas.
99 Entorno Económico Mundial TEMA 19: LAMUNDIALIZACIÓN CAPITALISTA DESDE EL CENTRO DEL SISTEMA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FORMAS DEL CAPITAL La internacionalización es la superación de las fronteras nacionales del capital y se ha expresado de tres maneras complementarias y acumulativas: el comercio exterior, los flujos financieros y las inversiones productivas internacionales.
El comercio internacional La expansión cada vez mayor de la producción ha llevado a la necesidad de ampliar los mercados, lo que a conllevado cada vez a tener unos flujos comerciales internacionales cada vez más elevados. Los flujos comerciales han tenido una evolución creciente por lo general, aunque también han sufrido altibajos. El ritmo de crecimiento más elevado se produjo en los 70. Por lo que hace a la localización, el crecimiento de los flujos comerciales no se comportó de la misma manera en el Centro que en En el Centro se ha mantenido un ritmo creciente a lo largo de las cuatro décadas, tanto en importaciones como en exportaciones; en cambio, en la Periferia las exportaciones han visto modificada su tendencia alcista y las importaciones no se han mantenido igual en los cuatro períodos.
El movimiento internacional del capital-dinero En la primera etapa, los capitales se dirigieron hacia del Sistema debido a la necesidad de acceder a las fuentes de aprovisionamiento de materias primas con las que suministrar a los centros productivos capitalistas. En la segunda etapa, en cambio, se ha invertido más allá de las fronteras nacionales con el fin de crear unidades productivas en el sector manufacturero, sobre las cuales el capital exterior tiene el control y cuya producción se destina a un mercado que posee una dimensión mundial.
En la actualidad, la esfera financiera ha adquirido una gran relevancia y por eso se pueden distinguir dos tipos de inversiones extranjeras: o Los flujos financieros. Son movimientos de capital-dinero a escala mundial con el único objetivo de maximizar la ganancia. Se les podría identificar como inversiones en cartera, que pueden ser tanto en activos a corto como a largo plazo y en títulos públicos o privados. Podemos decir que los límites entre la financiación bancaria internacional directa y la realizada mediante bonos se han difuminado y finalmente ha sido la emisión de bonos la que ha pasado a primer plano.
o La inversión extranjera directa (IED). Su objetivo principal es controlar una empresa o sector, para integrarlos dentro de una estrategia productiva globalizada, multisectorial 100 Entorno Económico Mundial e internacional, que permita maximizar los beneficios en un horizonte temporal más amplio.
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Las empresas multinacionales son corporaciones mercantiles, en general de grandes dimensiones, que necesitan mercados más amplios que los delimitados por las fronteras del país en el que fueron fundadas. Las razones de su nacimiento fueron: ✓ Contrarrestar los elevados costes de transporte o de producción.
✓ Superar las elevadas barreras arancelarias.
✓ Asegurar el abastecimiento de materias primas.
✓ Acceder a nuevos mercados que absorban una producción creciente.
La forma de operar de las empresas multinacionales está dirigida desde un centro común, que: Decide las nuevas inversiones, productivas o financieras.
Asigna los mercados y empresas de abastecimiento o venta de los productos.
Determina los programas de investigación y comercialización.
Establece los precios mediante los cuales las diversas filiales llevan a cabo las transacciones.
Respecto a las formas de implantación, se pueden distinguir: ❖ Las que establecen directamente sucursales de la casa matriz.
❖ Las que crean una sociedad en otro país con participación de capital local o adquieren una participación que les permite el control de la empresa local sin cambiar su configuración legal.
❖ Las que integran internacionalmente sus capacidades productivas dentro de un sector: componentes, montaje, etc., realizados en diferentes países.
❖ Las que diversifican sus actividades en distintos sectores para atenuar los efectos cíclicos.
Y respecto a las relaciones entre la casa matriz y las filiales, se pueden distinguir diversos tipos: ➢ Centralizada. La casa matriz toma las decisiones fundamentales y las filiales tienen una dependencia jerárquica de ésta.
➢ Descentralizada. Las filiales poseen un elevado grado de autonomía.
➢ Multipolar. Cada filial puede desarrollar sus propias decisiones, incluso compitiendo temporalmente con las otras unidades, e introducir innovaciones que más adelante se pueden incorporar al resto de la red cuando muestren sus ventajas.
101 Entorno Económico Mundial EL PROCESO DE CENTRALIZACIÓN MUNDIAL DEL CAPITAL La multinacionalización de las empresas, aunque se originó en el Centro del Sistema, se extendió también por la Periferia, especialmente en los nuevos países industriales. También es cierto que el número de empresas multinacionales originarias de países de la Periferia está creciendo y también lo hacen las inversiones extranjeras directas procedentes de dichos países, aunque este proceso está concentrado en pocos países.
Desde el punto de vista empresarial, Las empresas multinacionales son una muestra del proceso creciente de concentración del capital.
EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN/DIFUSIÓN DEL CAPITAL Y LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO La concentración en esta fase se refiere a la acumulación empresarial de las fuerzas productivas del sector en pocas empresas, aunque estén repartidas en distintos lugares. El papel de las multinacionales ha sido crucial en el proceso de concentración/difusión del capital. No obstante, también ha llevado a factores negativos que frenan el crecimiento, como la actuación monopolística, la posible introducción de tecnologías con graves impactos ecológicos, etc. Estos factores negativos primaron durante bastante tiempo sobre el impacto de las empresas multinacionales, especialmente en la Periferia.
Otro elemento importante que hay que considerar es que las empresas multinacionales propician flujos crecientes de inversiones extranjeras directas, los cuales están sometidos a fuertes variaciones cíclicas.
Como resultado de la globalización, cada país tiende a especializarse en un segmento productivo de un sector concreto. Como consecuencia del proceso de globalización, han aumentado los fenómenos de regionalización. Las regiones resultantes están definidas por tres centros principales (EEUU, Unión Europea y Japón), que actúan como origen principal de los avances tecnológicos, las corrientes de capital y los flujos comerciales.
Al mismo tiempo, se produce una convergencia de políticas en el interior de cada región discriminando a los que quedan fuera, lo que es contradictorio con la idea de globalización.
102 Entorno Económico Mundial TEMA 21: EL DESARROLLO CAPITALISTA EN LA PERIFERIA DEL SISTEMA En la periferia, el sistema capitalista ha venido impuesto, de manera que no ha tenido tiempo de pasar por las fases “previas”, o lo que es lo mismo, no existía una clase social burguesa que encarnada los intereses capitalistas a nivel nacional. En ese caso, era la metrópoli la que actuaba como tal, externacionalizando el capital y acrecentando su dependencia en el exterior a todos los niveles.
✓ Especialización las colonias se especializaban en la producción de productos que requería la metrópoli, teniendo pues la ausencia de un entramado industrial completo.
✓ Extraversión la especialización anteriormente descrita les convierte en dependientes del comercio internacional para vender su producción, así como para abastecer de aquello que no producen. Están pues totalmente orientados a mercados exteriores.
✓ Desarticulación tienen un problema de desarticulación sectorial interna, fruto de la situación antes descrita, que les obliga a intercalar en cualquier proceso agentes externos.
✓ Desintegración al no tener una relación intraindustrial, trata de impulsar la económica y solo tendrá efectos puntuales, pero nunca ramificadas a nivel interno. Fomentar cierto sector, tendría que suponer un incremento de inputs y outputs, aumentando la actividad del país, pues esos outputs generan actividad e inputs para otros. Sin embargo, dicho efecto solo se refleja en aumento de empleo e importaciones.
✓ Dependencia hay pues lazos estructurales fuertes con las metrópolis centrales que no se pueden menospreciar, pues están ligadas a los países centrales a todos los niveles (comercial, tecnológico, económico, político, militar, ideológico). Incluso los procesos de inversión dependen en su mayoría del exterior, particularmente d las grandes empresas multinacionales.
Podemos decir pues que el capitalismo estructurado del Centro, contrasta con el capitalismo inducido, desarticulado y desintegrador de la periferia.
Dualismo En este tipo de economías, existe un claro problema de separación de la sociedad en dos grupos: los asalariados, y los marginados, que no pueden participar en el proceso de capitalización y presionan hacia el mantenimiento de una mano de obra barata.
Son economías de sobrepoblación relativa, muy intensivas en trabajo y de baja productividad.
Antes de la implantación del capitalismo, dichas sociedades tenían organizaciones económicas y sociales que permitían la subsistencia de sus habitantes y la reproducción de dicho sistema.
103 Entorno Económico Mundial Algunos países demandan reformas agrarias que les permitirían un autoconsumo sostenible como primer paso, pero la propiedad de la tierra sigue muy centralizada y concentrada en pocas manos, y el desarrollo estructural no permite avanzar. La emigración masiva a las urbes motiva a la baja unos salarios que deberían ser más altos en el sector industrial y terciario.
Sin embargo, podemos distinguir distintos tipos de países dentro de la Periferia, donde distinguimos características principales: • Tamaño de las economías extensión, riqueza de recursos • Tipo de integración con el mercado mundial países primarios-exportadores o manufacturas.
• Grado de desarrollo industrial economías industrializadas antiguas o nuevos países industrializados.
• Pertenencia a organizaciones y tratados internacionales 104 Entorno Económico Mundial TEMA 22: CAPITALISMO PERIFÉRICO Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Podemos aceptar que el sistema capitalista es por ahora el único modelo de desarrollo.
Cualquier desarrollo en este sentido, partiendo del económico, exige y conlleva cambios estructurales y superestructurales, entre los que se incluyen el cambio institucional.
Desarrollo capitalista acumulación de capital + modernización = progreso + bienestar + modernización = PNB per cápita A pesar de las variables macroeconómicas anteriormente mencionadas, es importante tratar no solo el desarrollo en términos absolutos, sino relativos, y no solo respecto la totalidad de población, sino también como está distribuido dicho desarrollo. Algunos indicadores, tales como el Índice de Gini, o la curva de Lorenz nos permiten ver cuán alejada esta la equidad nacional respecto la equidistribución. Algunos detalles tales como la distribución desigual de la renta, el poder adquisitivo real o la actividad económica del sector informal o los efectos externo negativos no quedan reflejadas en el PNB per cápita, y es por ello que se requieren más variables para un estudio completo. Podemos pues hacer referencia a los siguientes puntos como relevantes en una economía desarrollada: Poder adquisitivo, Sector informal, Distribución y externalidades. Así pues, para hablar de verdadero desarrollo y no solo en términos cuantitativos, deberemos referenciar los elementos cuantitativos tales como esperanza de vida, escolarización, acceso a la salud, agua potable, consumo de calorías, etc, que quedan recogidos en el IDH.
En los países subdesarrollados, se harán más evidentes las diferencias, a pesar de gozar algunos de ellos de un PNB per cápita elevado. El acceso a bienes sociales sigue siendo muy limitado.
La falta de datos al respecto, la poca fiabilidad de las susodichas o en última instancia su poca representatividad global (no son representativas más que en una zona) complican la obtención de conclusiones fiables y consecuentemente de medidas apropiadas. En cualquier caso, el PNB per cápita puede matizarse o cumplimentarse, pero será siempre usado como base. A pesar de la dificultad de evaluación, muchos son los esfuerzos para tratar de discernir las diferencias y vicisitudes del desarrollo económico y humano en los diversos países. El IDH es prueba de ello, pero debido a sus correcciones por el vicio de los altos ingresos, tampoco refleja adecuadamente la realidad. Sigue siendo difícil extrapolar un sistema valido o representativo globalmente.
En cualquier caso, queda claro para algunos autores una diferencia clara entre desarrollo económico y crecimiento económico. Para muchos, no es comprensible el desarrollo sin una infraestructura social clara, así como una equidad notoria.
105 Entorno Económico Mundial Estructuralismo es la ideología que apunta a la dicotomía Centro-periferia, y asienta el camino hacia el impulso económico de la Periferia. Sus puntos más relevantes son los ya expuestos anteriormente: eurocentrismo, dependencia de los principales clientes del centro, dualismo global y clase dominante supeditada. Estructuralismo dependentista marxista recoge las ideas del estructuralismo convencional, y lo completa. Mira directamente a los países del Centro como responsable y es más radical y pesimista en sus postulados. Habla del subdesarrollo condenado al desarrollo del centro, la transferencia del excedente interno y externo, la dependencia de la inversión extranjera, el efecto directo del imperialismo, etc.
Escuela marxista Irá un poco más allá defendiendo entre otros postulados que el crecimiento es fruto de una ecuación balanceada en la que hemos llegado a una estabilidad. El crecimiento de ciertas zonas será siempre en detrimento de otras por un juego de suma-cero. El papel del estado será clave. Sin embargo, otros autores defienden que la expansión del capitalismo conlleva al progreso tanto del centro como la periferia.
Neoestructuralismo: plantea el problema de la dependencia de la periferia, mediante las siguientes características: inserción internacional con especialización forzada, modelo productivo desarticulado, elevada concentración del ingreso, problemas cíclicos asociados a la oferta, y falta de confianza en el propio estado, que no asegura la equidad ni la justicia social.
Desarrollo como bien íbamos explicando, el crecimiento económico y el desarrollo eran distintos. El nuevo concepto que ira cuajando en el seno de las economías capitalistas será el desarrollo global, que tendrá tres pilares fundamentales: ▪ Desarrollo sostenible incorporación de la dimensión medio-ambiental.
▪ Desarrollo humano ampliación de las oportunidades y cobertura de recursos básicos tales como la salud, educación, necesidades básicas.
▪ Desarrollo social los tres principales problemas son la pobreza, desocupación y marginación.
A pesar de los múltiples postulados ideológicos al respecto, podemos ver como existen dos vertientes principales de pensamiento. La primera percibe el papel del liberalismo como fundamental, abogando a la bondad del mercado para la asignación eficiente de recursos. Desde este punto de vista, el desarrollo pasa por el pleno desarrollo del capitalismo.
Otro bloque ideológico, hace hincapié en la importancia de cómo este desarrollo debe dirigirse para evitar caer en los vicios originados por el colonialismo, y revertir la situación en los países con dicha problemática de marginación e inserción a la vez, es decir, del dualismo.
106 Entorno Económico Mundial No obstante, el crecimiento económico en si mismo, no consigue la implantación del desarrollo, surgiendo conceptos como el del desarrollo humano y el desarrollo sostenible.
TEMA 23: LA ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL (I): EL COMERCIO CENTRO-PERIFÉRIA.
A pesar de que la relación comercial entre centro y periferia es relativamente pequeña en el contexto mundial, son relevantes sobre todo en sus componentes.
Ha habido un cambio de tendencias, de manera que el comercio internacional con la periferia ha ido creciendo. A pesar de la reducción a nivel mundial de América latina y África, los países asiáticos han tenido un crecimiento en su participación muy elevado.
Podemos distinguir 3 tipos de países: o Exportadores de petróleo países del oriente medio o Exportadores de manufacturas países asiáticos y los más grandes de América Latina.
o Exportadores de productos básicos África, con exportaciones extractivas.
El centro es el mercado del Centro de la periferia. Hacia la periferia solo exporta una quinta parte del total de los movimientos comerciales. Según las teorías de David Ricardo, el comercio internacional y la exportación deberían favorecer a las economías periféricas. Sin embargo, dicha situación no se da, a veces incluso empeorándose, y es porque tampoco se dan las condiciones de libre mercado y competencia perfecta.
Un ejemplo del empeoramiento es el del dualismo, que agrava las desigualdades internas. Dicha situación vive también afectada por el control arancelario de los países desarrollados, así como por el control de grandes industrias comerciales. Por otro lado, podemos destacar un estancamiento o empeoramiento de la relación real de intercambio. Dicho comportamiento tiene una explicación: en primer lugar, destacar que la demanda de alimentos aumenta en menor proporción al incremento del ingreso, y en segundo lugar, el progreso técnico reduce el contenido de materias primas para la obtención del producto final.
Situaciones concretas y puntuales como modificaciones del tipo de interés o apreciaciones del dólar empujaron a la baja el precio de los productos básicos por motivos evidentes, aumentando por otro lado la oferta de productos para compensar la pérdida.
107 Entorno Económico Mundial El intercambio desigual Para algunos autores, más allá de consideraciones comerciales o institucionales, es un problema estructural. El problema reside justamente en los salarios. Economías subdesarrolladas que no reflejan sus beneficios en incrementos salariales porque tampoco dichas rentas están dirigidas al consumo (problema de los productores-no consumidores), sino a la “supervivencia”. Por lo tanto, se crea una dinámica que no hace más que acrecentar las diferencias. Ya sea por empresas monopolistas que solo explican el aumento del beneficio con el mantenimiento de salarios o por otros motivos, siempre habrá un trasvase de valor de la Periferia hacia el centro.
Mercado internacional A nivel internacional, podemos destacar un incremento del contenido tecnológico de los productos. El comercio intraindustrial se acrecentará mucho, sobre todo entre países desarrollados, lo que conllevará a una mayor competencia.
TEMA 24: LA ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL (II): LOS FLUJOS FINANCIEROS CENTRO/PERIFERIA Hay dos tipos de flujos financieros internacionales Flujos financieros concesionales: préstamos y construcciones en condiciones financieras concesionales, así como donaciones, ayuda alimentaria...
Flujos financieros no concesionales: inversiones directas e inversiones en cartera, así como créditos privados.
A la salida de la II GM, hubo un crecimiento de la ayuda o crédito oficial que fue siendo paulatinamente relevado por los flujos privados. Los préstamos bancarios pasaron a ser el capítulo más importante de financiación externa. Podemos pues afirmar que hay un acelerado proceso de privatización de los flujos financieros hacia los países periféricos. Ese incremento tuvo su origen en un aumento de la demanda de dichos países, en primer lugar, por un incremento de los precios del petróleo, por el agotamiento del modelo ISI y por un interés bancario extranjero menor que la alta inflación nacional, lo que hacía rentable el endeudamiento. Sin embargo, la recesión del centro en los años 80, a raíz del segundo choque del petróleo, junto con la política restrictiva monetaria de EE. UU elevaron los tipos, dejando de ser rentable el endeudamiento y agravando una situación no solo por el deterioro en términos de intercambio sino por la cuantía de los intereses.
108 Entorno Económico Mundial Dicha situación tardó en revertirse, y mientras no se solventaba las instituciones financieras forzaron reacuerdos para recuperar lo prestado aumentado los plazos de devolución, y dichos países estatalizaron la deuda a la vez que mejoraron la balanza comercial, por la reducción de las importaciones. Sin embargo, la renegociación de la deuda imposibilitó el crecimiento de dichos países al llegar a suponer incluso el 5% del PIB, y perpetuando una situación de dependencia y falta de financiación interna a largo plazo, así como el freno económico obvio por la falta de importaciones necesarias.
A lo largo de la etapa de los años 80, se trataron de implantar diversos planes para conseguir una recuperación del crédito de forma sostenida, pero ninguno de los planes era suficientemente eficiente. A grandes rasgos, proponían por parte de los países acreedores una mayor participación de la banca privada, emisión de bonos de dichos países y conversión de la deuda externa en capital, aunque seguía siendo insuficiente a pesar de la participación del FMI y el BM.
La crisis se fue revirtiendo con la vuelta de gran parte de los créditos, así como la transformación de los restantes en deuda a largo termino y de interés fijo (en vez de variable, que, en caso de aumento de intereses, ahogaba las economías periféricas). Dejo de ser un problema crítico para la gran mayoría de entidades de crédito norte- americanas, que consiguieron sanear sus cuentas y volver a conceder créditos sin tanto riesgo.
A nivel internacional, la difícil situación financiera de América Latina financiada por la drástica reducción de las importaciones limitó su crecimiento, mientras que Asia con ritmos elevados de crecimiento, aumento mucho sus exportaciones. Ese contexto queda agudizado en América latina por la contracción del gasto público, la alta inflación, la caída de la actividad, la caída de la inversión y el aumento del desempleo.
A pesar de una recuperación a inicios de los 90 de los flujos financieros debidos en gran parte al contexto internacional, así como un interés más alto dentro de América Latina que atraía el capital externo, volverá de nuevo a ser negativo a posteriori.
❖ África: la caída de los precios más básicos empeora mucho su situación financiera, al ser la entrada básica de financiación, motivando su estancamiento económico. Solo los países exportadores de petróleo conseguirán no empeorar.
❖ América Latina: su situación financiera, a pesar de estar un poco más saneada que durante los 80 (la década perdida), sigue frenando el crecimiento, especialmente en los países más pobres.
109 Entorno Económico Mundial ❖ Asia: su deuda aumenta, pero está en consonancia con su crecimiento económico.
Además, cabe destacar su mayor capacidad de autofinanciación por la existencia de ahorro nacional.
En 1996, se impulsa la HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), para tratar de revertir la situación de los países en una situación extrema de endeudamiento, y cuya situación no puede ser revertida mediante métodos convencionales. Las medidas que se tomarán en este sentido serán la de condonación de parte de la deuda, una redefinición de sostenibilidad financiera y un incremento de la ayuda oficial al desarrollo mediante organismos internacionales.
Se pueden destacar dos periodos sobre la situación financiera internacional. El primero, se inicia en 1950 y finaliza en 1970, y se caracteriza por una abundancia del crédito bancario, y un aumento del endeudamiento internacional, con un freno entre los dos choques petroleros. La segunda, se inicia en 1980 y finaliza en 1990, con una reducción a nivel global de los movimientos financieros, llegada de capital extranjero a EE. UU, y un aumento paulatino de la inversión en Japón.
TEMA 26: LA CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL El desarrollo capitalista lleva implícito un comportamiento cíclico que se ha dado de manera muy clara en el último siglo, con grandes depresiones hasta la I GM, entre 1929 y 1945, y entre 1967 y 1973. El panorama actual de carácter monopolista, y el auge y relevancia del intervencionismo estatal, han conseguido suavizar los ciclos, alargando, así su duración. Por otro lado, las crisis se difunden entre economías nacionales afectando así al conjunto del sistema capitalista mundial.
La implantación de dicho modelo viene condicionado por EE.UU tras el fin de la II GM. El Plan Marshall o el FMI son ejemplo de una internacionalización de dicho modelo para aumentar su influencia a nivel mundial (así como la OTAN). Aparecen síntomas de desconexión de ciertas zonas, así como un paulatino efecto de ineficacia del sistema Bretton Woods que acabó con la supresión de la convertibilidad del dólar en 1971. La salida de oro, la devaluación del dólar y el empeoramiento de la balanza comercial motivaron a una dinámica general de subidas del precio del crudo como acuerdo mutuo entre EE.UU y la OPEP (estanflación y pérdida de dominio de países no productores). La pervivencia económica de la Periferia se hizo efectiva gracias a un aumento muy elevado del endeudamiento, que motivó una cierta estabilización del centro en 110 Entorno Económico Mundial la década de los 80 con la vuelta de gran parte de la deuda al cerrarse el grifo con el aumento de tipos. Esta situación creó una crisis financiera y sobre todo comercial, al financiarse la deuda con caída drástica de importaciones.
A nivel mundial hubo una crisis de sobreproducción, así como un movimiento paulatino de la inversión a la Periferia para encontrar mano de obra barata y mantener el excedente productivo.
En la Periferia se da entonces el carácter dual de la sociedad. Ese mantenimiento de los salarios se debe justamente al carácter dual y a la falta de derechos sindicales.
TEMA 27: LA REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: DEL GATT A LA OMC El GATT es una institución fundada con el fin de la defensa del libre comercio como procedimiento adecuado para el crecimiento económico, el pleno empleo, y la eficaz utilización de recursos. Se trata de crear un marco global comercial y eliminar las trabas arancelarias e institucionales a la libre circulación de mercancías, así como la supresión del bilateralismo con favor del multilateralismo. Una de las principales medidas será la supresión de medidas arancelarias, tales como las restricciones cuantitativas, las restricciones voluntarias a las exportaciones o el dumping (venta a precio más bajo que el de coste).
Aun así, las excepciones al sector agrario y el acuerdo multifibras imposibilitarán el inicio del desarrollo para la Periferia, puesto que eran los únicos sectores en que podían ser más eficientes, y manteniendo la competitividad para el Centro en los productos con más aportación tecnológica. Debido al endeudamiento, habrá un exceso de oferta por aumento de las exportaciones y caída drástica de las importaciones en la Periferia.
Se han tratado de implantar medidas tales como la financiación compensatoria (compensar a los países exportadores de productos básicos cuando los ingresos de dichas exportaciones son menores en promedio a los ejercicios anteriores) o con asociaciones de productores que no han tenido efectos reales a excepción de la OPEP.
En 1995, nace la OMC (Organización Mundial de Comercio). Los países Periféricos defenderán la necesidad de apertura de la GATT a productos agrícolas y textiles (en los que ellos tienen ventajas comparativas), pero para ello también era necesario suprimir los subsidios y las subvenciones a los productores nacionales. También se empezó a considerar la propiedad intelectual como mercancía. Finalmente, y a pesar de las reticencias de EE.UU, acabará creándose con los objetivos previstos y defendiendo unos parámetros concretos: 111 Entorno Económico Mundial ➢ Transparencia ➢ No discriminación de países ➢ Trato preferente a países periféricos ➢ Órgano supranacional con 118 miembros TEMA 29: LA REGULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL El sistema Bretton Woods en 1944 fue creado con el objetivo de dar estabilidad al comercio internacional y consecuentemente fomentar su expansión. Por otro lado, también había objetivos concretos para los países endeudados: permitir a los países endeudados compensar las deudas existentes, y mantener la solvencia de los países deudores.
En cualquier caso, dicho sistema trataba de frenar las devaluaciones monetarias. En la participación del FMI y el BM se construyó dicho sistema, que además permitió la concesión de créditos a los países con déficit en sus balanzas de pagos, con previa adopción de planes de estabilización y ajuste económico, con el objetivo de ayudar a la reconstrucción y reconversión del aparato productivo. La participación del BM, favorecerá la implantación de multinacionales en la Periferia mediante los fondos para la dotación de infraestructuras, que permiten la explotación de recursos naturales de todo tipo. Cabe destacar que dicha implantación, provocará también un empeoramiento del déficit por el aumento paulatino de las importaciones tras la deslocalización. No obstante, el sistema Bretton Woods acabará desapareciendo por una falta clara de viabilidad. Durante los años 70, un importante flujo de capitales estadounidenses hacia Europa y Japón empobrecerá la balanza comercial de EE.UU, que tuvo su respuesta en una política monetaria expansiva que devaluó la moneda. Las peticiones de convertibilidad, así como el desmesurado gasto militar por la guerra de Vietnam, deterioraron el sistema hasta que finalmente en 1971 se eliminó unilateralmente la convertibilidad del dólar, pudiendo al fin devaluar la moneda. Nació el sistema de tipo de cambio flotante.
El nuevo sistema, tras el abandono del Bretton Woods es globalizado y por lo tanto supone una reducción de los mecanismos de regulación. El desarrollo de tecnologías como las telecomunicaciones o la informática facilitaron aún más el papel desregularizador y la reconversión de instituciones, pues ahora los propios bancos podían negociar directamente con las propias empresas como aseguradores o para pactar las líneas de crédito. Por otro lado, esto conllevará también a una homogenización de los tipos reales de interés. Como ventajas, se puede entender que habrá una reducción del riesgo en el préstamo de activos, al reducir los riesgos vinculados a una economía nacional.
112 Entorno Económico Mundial Para los gobiernos, esta internacionalización complicará la dirección de las economías cuando exista recesión e inflación, al no ser tan efectivas las palancas económicas, monetarias y fiscales.
Por otro lado, también podremos ver como habrá una transmisión internacional de los impactos financieros. La variación de los tipos de interés tampoco será de tan fácil aplicación, pues tendrá repercusiones en los tipos de cambio. Podemos pues ver, que dicha situación ha modificado los riesgos y un cambio de pauta de control. La diversificación internacional dificulta la toma de decisiones por las diversas situaciones nacionales, así como una falta de eficacia de las políticas tradicionales. Sin embargo, parece que el crecimiento estable y pausado ha de ser considerado el objetivo por antonomasia, y procurar que el desempleo y la falta de actividad no sean temas menores.
113 ...

Tags: