Tema 5: El Estado español como Estado democrático y social (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 1

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   Tema 5: Estado español como Estado democrático y social   Primer bloque El artículo 1 de la Constitución define el Estado español como un Estado social y democrático de Derecho. La declaración de este artículo consagra una forma de Estado que se mueve en la variante de la relación entre pueblo y poder político. Es importante remarcar que estos tres conceptos deben ser interpretados conjuntamente y nunca de manera aislada, pues no fueron pensados para este objetivo. Esta última afirmación se ve reforzada por las sentencias 19/1982 y 81/1982 que dicen que las tres características deben ser interpretadas conjuntamente.
Estado social El estado social es aquel que constitucionalmente se haya comprometido en la satisfacción de las necesidades primarias de su población mediante el reconocimiento y atención de determinados derechos prestacionales y mediante la práctica de políticas tendentes a conseguir grados progresivos de igualación social. Es por lo tanto un estado intervencionista, pues interviene en la vida de la población con el objetivo de intentar limitar las desigualdades. Es importante remarcar que el estado social es la antítesis del estado liberal y difiere también del asistencial.
El primer estado que tuvo una forma social fue Suecia en el 1938, pero dado que no tiene constitución no se le puede considerar como un antecedente al Estado español actual.
La primera constitución que tenía ciertas tendencias sociales es la de Weimar 1919. La constitución Italiana de 1949 también tiene una fuerte marca social.
Ambas constituciones, aunque especialmente la italiana, influyeron en la elaboración de la española. La Constitución española de 1978 introduce el comportamiento estatal propio de un estado social, pues dictamina unas obligaciones y competencias que están encarnadas en el mayor rango normativo posible (en la constitución).
Estas obligaciones, en la Constitución, se escinden en tres grandes grupos: • Promoción de la igualdad material (Art. 9.2 CE): El estado debe promover políticas reales y efectivas para que la igualdad se lleve a cabo. Según este principio los poderes públicos, para poder superar las prfundas desigualdades materiales que hay en nuestra sociedad, puede tratar de forma desigual a los desiguales favoreciendo, así, a los menos favorecidos. Este principio debe ser complementado con el principio de igualdad formal (todos somos iguales y debemos ser tratados de manera idéntica).
• Derechos sociales: Éstos son varios, pueden ser de exigibilidad directa (como la educación) o de exigibilidad no directa (como la vivienda).
Mientras que con los primeros tu puedes ir a las instituciones públicas para reclamar tu derecho, con los segundos no, pues la Constitución los menciona pero no establece quien deberá ser el sujeto obligado a satisfacer estos derechos (son normas incompletas).
El entendimiento del Estado como Estado social en la constitución incluye el reconocimiento del carácter prestacional.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   • Dentro de los derechos sociales encontramos derechos con carácter prestacional más directo: Corresponden a aquellos determinados derechos constitucionales especialmente protegidos y son los que se pueden exigir de manera directa. Son ejemplos de estos el derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso sin dilaciones indebidas o, otra vez, a la educación.
Preceptos relativos a las “Constitución económica”: conjunto de normas que la Constitución contiene destinadas a regular las relaciones de propiedad, de producción y de intercambio de bienes económicos y el papel reservado al Estado en dichos procesos. Estos preceptos se encuentran en el título VII de la Constitución y están integrados por: o Normas de principio: Como dice el artículo 128.1 CE toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Esto justifica, por ejemplo, las expropiaciones contempladas en el 33.3 CE.
o Normas de habilitación: Acorde al Art. 131.1 CE, el Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y su más justa distribución.
Ambas normas remarcan unos caracteres muy específicos del Estado social: la jerarquía superior de los bienes colectivos sobre los individuales y la capacidad de intervención del Estado en la vida económica.
Estado democrático La constitución del Estado español como Estado democrático supuso una evolución de la soberanía nacional y el sufragio censatario hacia una soberanía popular y un sufragio universal.
La Constitución regula el carácter democrático del Estado en cuatro grandes bloques: • Reconocimiento de la soberanía popular (Art. 1.2 CE). La Constitución consagra una fórmula abierta del ejercicio de la soberanía sin más restricciones que las que ella misma contiene y que no son otra cosa que la determinación de los principales canales de participación del pueblo en los asuntos públicos (sufragio, referéndum…).
• Reconocimiento del sufragio universal y las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos (Art 23 CE). Dentro de la forma democrática del Estado se prioriza la democracia representativa sobre otras formas de democracia directa o semidirecta. Así pues, la estructura democrática del Estado pivota en lo esencial en torno al ejercicio del derecho de sufragio, tanto activo como pasivo, disminuyendo la importancia de otras formas de otras formas de participación ciudadana.
En el Estado español la participación en el sufragio es tanto activa como pasiva, como se puede ver en Art. 68 CE • Principio de pluralismo político. Está expresado por los partidos políticos y se encuentra muy relacionado con otros derechos fundamentales como pueden ser el derecho a reunión, manifestación… • Principio de pluralismo social: potestad de los derechos sindicales, es decir que los sindicatos tienen reconocimiento constitucional.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   Estado de derecho Véase el tema 4 de los apuntes Segundo bloque Leer libro + esto: 1, 6, 22, 23 CE 6/2002 LOREGà Ley Orgánica del Régimen Electoral General Fases históricas de los partidos políticos: Al inicio los partidos políticos se perseguían porque representaban una voluntad de tipo parcial, que el estado consideraba que amenazaba la voluntad general.
Después de ser perseguidos, y al sobrevivir, se ignoraron pues no había una parte del ordenamiento jurídico que los reconociese y regulase.
Posteriormente se inició una etapa de reconocimiento parcial, no había norma que los regulara pero había una serie de normas que se refieren de manera indirecta a los partidos políticos.
Incorporación del partido político al aparato del estado. Había un partido político que se incorporaba al aparato general del estado.
Constitucionalización de los partidos políticos. Las Constituciones regulan los partidos políticos y los reconoce como tal. La C alemana reconoce los partidos políticos y utiliza el argumento de democracia dominante (no se pueden utilizar los partidos políticos para destruir la democracia).
Definición En España la CE establece en el título preliminar que los partidos políticos encauzan el pluralismo político. Antes habían sido regulado por la Ley de asociaciones políticas del 1976, que permite la legalización de los partidos políticos en España después de la dictadura franquista. Hasta la ley 6/2002 no se regulan… Define los partidos políticos, no como órganos constitucionales, sino como asociaciones, entes privados de base asociativa que forman una parte esencial de la arquitectura constitucional. Es así porque ponen énfasis en el carácter privado de los partidos políticos Los partidos políticos se definen como asociaciones políticas que llevan a cabo funciones públicas STC 3/1981. Como asociaciones tiene las siguientes características: • Son de composición libre y voluntaria • No son órganos del estado • Son organizaciones especiales, por la trascendencia de las funciones que desarrollan Régimen jurídico La Constitución, en referencia a los partidos políticos dice: Artículo 1 CE: España es un estado democrático Artículo 6 CE: Expresan el pluralismo político y la representatividad. Son instrumento fundamental para la participación política.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   El partido político trata de sumar voluntades políticas en base a un proyecto político determinado.
Artículo 22: Reconoce el derecho a asociación, y por lo tanto de los partidos políticos Artículo 23.1: Los titulares de la participación política son los ciudadanos.
La participación de los p.p. es política, ni económica, ni social… La ley 6/2002 nos dice, en referencia a los partidos políticos: La ley de partidos políticos del 1976 sufre diversas reformas legislativas, adaptándose a la nueva realidad, hasta su final aprobación el 2002.
La 6/2002: • Creación de los partidos políticos (capítulo 1)à La creación de los partidos es libre y la afiliación voluntaria. Se crean mediante una escritura pública ante notario (un acta fundacional), junto con la denominación, los promotores y los estatutos por los que habrá de regirse el partido. El partido político adquiere personalidad jurídica con la inscripción en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
• Organización, funcionamiento y actividad de partidos políticos (capítulo 2)à Requiere que la estructura interna sea democrática (artículo 6), debe organizarse de manera representativa la militancia de los miembros, la militancia debe tener la posibilidad de hablar en la asamblea. Los afiliados tienen una serie de derechos que pueden llegar a afectar a las decisiones del partido. En el artículo 9 se establecen los motivos de ilegalización de los partidos políticos. La Ley prevé, como sanción máxima a un partido, la sanción por infringir el mandato constitucional de democracia interna.
• Disolución de partidos políticos (capítulo 3)à Causas de disolución por medio de la autoridad judicial: o Ilícito penalà Cuando el partido es declarado asociación ilícita en los términos previstos por el Código penal. En este caso corresponde al juez penal la decisión de la disolución del partido.
La legitimación para el supuesto ilícito penal sigue las normas procesales generales de la denuncia o la querella, a si pues puede ser solicitada por los ciudadanos.
o Ilícito constitucionalà Por incumplir el principio democrático o perseguir el deterioro o la destrucción del régimen de libertades.
En este caso corresponde a la sala especial del Tribunal Supremo ordenar la disolución.
§ Si se trata de un problema de falta de democracia el recurso lo plantea o el Gobierno o el Ministerio Fiscal.
§ Si es un ilícito constitucional, además de la posibilidad anterior, el Congreso o el Senado pueden solicitarle al Gobierno de forma vinculante que realice la petición de la disolución.
• Financiación de los partidos políticos (capítulo 4)à La financiación se remitía a la ley 3/1987 y actualmente a la 8/2007. Ésta dice que hay financiación pública y privada.
La pública sucede mediante subvenciones, teniendo en cuenta los resultados electorales y los escaños obtenidos. Hay subvenciones Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   ordinarias (anuales que se destinan a gastos de funcionamiento) y extraordinarias (casos excepcionales). Corresponde al Tribunal de Cuentas el control de la actividad económico-financiera de los partidos.
La privada se basa en las cuotas y aportaciones que pagan los afiliados y simpatizantes, además de donaciones y otros medios. Existe un límite si se trata de una misma persona. Las empresas públicas, o privadas relacionadas con la administración publica no pueden realizar donaciones. No se pueden realizar donaciones anónimas.
Elecciones Es un proceso de tomas de decisiones utilizado en las democracias modernas, en las elecciones representativas se votan a los candidatos en listas. Las elecciones son universales. Sufragio activo (artículos 2 a 5 LOREG), toda persona física tiene posibilidad de actuar como elector, emitiendo un voto a sus representantes. Hay una serie de restricciones, comunes o específicas (basadas fundamentalmente en la nacionalidad, causas de incapacidad, sentencias de penas penales…). El Sufragio pasivo (6 y 7 LOREG) es el derecho de los ciudadanos a presentarse como candidato en los procesos electorales. También hay restricciones como la edad y la incompatibilidad de cargos púbicos… El vinculo entre sufragio activo y pasivo es el mandato representativo. Artículos 23 a 29 Reglamento del congreso de diputados.
El régimen electoral está determinado por los elementos que configuran el sistema y el proceso electoral mediante los cuales se ejerce el derecho de sufragio. Según el régimen electoral el voto debe ser: universal, libre, igual, directo y secreto.
Hay tres elementos principales que configuran el sistema electoral: • La circunscripción electoral • La barrera mínima de porcentaje de votos válidos mínimo que una candidatura ha de obtener para que sean contados a los efectos de la distribución de escaños.
• Las listas son cerradas y bloqueadas, excepto en el senado.
El proceso electoral, regulado por la ley orgánica 5/1985, se caracteriza por las siguientes etapas: • La presentación y proclamación de las candidaturas • La campaña electoral, que tiene una duración de quince días y finaliza a las cero horas del día anterior a la votación.
• El día de la celebración de las elecciones en que se constituyen las mesas electorales Las cámaras parlamentarias se dividen en fracciones o grupos parlamentarios que agrupan imperativamente a los representantes de un mismo partido, siempre que haya obtenido un numero mínimo de representantes (en caso de no tener el mínimo se forma un grupo mixto). Los grupos parlamentarios son la expresión de los partidos y todo representante ante el parlamento ha de estar inserto en uno de los grupos. La formación de los grupos parlamentarios es previa a la sesión constitutiva del parlamento. Desde un punto de vista jurídico Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   un diputado no está sujeto a un mandato imperativo, no se vota por partidos sino por diputados individualmente considerados.
Formas de ejercicio de la democracia En un estado democrático de Derecho como el español, las formas de ejercicio de la democracia pueden ser directa, semidirecta y participativa o representativa.
Democracia directa El principal instrumento utilizado para ejercer la democracia directa, en la que los ciudadanos son protagonistas principales de la decisión política, es el referéndum.
El referéndum es una forma de consulta popular en que los ciudadanos se pronuncian mediante el voto sobre una cuestión política.
Características del referéndum: • Los convocados son los ciudadanos en sentido estricto • Han de haber unas garantías de procedimiento propias del régimen electoral para que el voto sea libre, igual, directo y secreto.
Este tipo de instrumento no es necesariamente vinculante, es decir que puede ser decisorio o consultivo, dependiendo de los rasgos de cada referéndum en particular.
La modalidad de referéndum que la Constitución prevé con carácter general, se caracteriza porque no produce efectos vinculantes, es decir que es puramente consultivo.
Dentro del ámbito de los referéndums cuyo resultado es decisorio encontramos dos grandes grupos: • Los referéndum de reforma constitucional • Los referéndum de aprobación y reforma de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas de régimen especial Democracia semidirecta y participativa La democracia semidirecta corresponde a aquellas instituciones en que la Constitución o bien permite o bien ordena la intervención de los ciudadanos en alguna de las fases de la toma de la decisión política correspondiente. Hay que remarcar que muchos no distinguen entre la democracia semidirecta y la directa.
El principal mecanismo de este tipo de democracia era la iniciativa legislativa popular. Ésta se fundamente en la idea de que un grupo de ciudadanos pueda poner en marcha el procedimiento legislativo. La iniciativa legislativa popular consiste en un grupo de ciudadanos, como mínimo 500.00, que propone una iniciativa legislativa. Esta iniciativa debe someterse al Pleno del Congreso, que decide sobre su toma en consideración. Las Cortes pueden introducir enmiendas y a ellas corresponde aprobar o no la iniciativa. Cabe destacar que hay ciertas materias que, por su cariz fundamental, quedan excluidas de la iniciativa popular.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  5   Una modificación reciente de la Ley orgánica 3/1984 permitió que una persona designada por la comisión promotora pueda intervenir en el Pleno en su defensa.
...