Presentacion prusia (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Historia económica
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 28/10/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

trabajo historia prusiana

Vista previa del texto

SISTEMA PRUSIANO SIGLO XIX ● HISTORIA ● POLÍTICA ● ASPECTOS SOCIO/ECONÓMICOS 2014 Héctor Vilaseca HISTORIA -A principios del siglo XIX, Francia, Rusia y Suecia se aliaron contra Prusia para frenar su desarrollo. (La Guerra de los Siete Años) - Prusia sólo contaba con el apoyo de Inglaterra lo que la llevó casi a sufrir la derrota, pero después recibió el apoyo de Rusia, con la que se repartió Polonia.
- En 1806 Napoleón Bonaparte triunfa contra Prusia.
- La ocupación francesa termina en 1808, las tropas abandonan Prusia tras la Convención de París, bajo la condición de que el ejército prusiano se limitase a un total de 42.000 hombres.
- En 1815, batalla de Waterloo, Fin de la Guerra Napoleónica y crearon la Confederación Germánica de 39 estados independientes. Austria y Prusia dominantes, lo que generó una confrontación.
- En 1834 Prusia instaura la Unión Aduanera del Norte de Alemania (Zollverein) de la cual Austria queda excluida. En diez años se duplica el comercio entre sus socios.
- 1835 Primera línea de ferrocarril.
- En 1866 Victoria de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas, contra Austria.
- El tratado de Versalles , que consideró a Alemania única responsable de la guerra, Prusia deja de existir y fue sustituida por el Estado Libre de Prusia.
POLÍTICA - Monarquía absolutista hasta las Revoluciones de 1848, donde se convirtió en una monarquía constitucional y se formó un parlamento bicameral.
- La cámara baja fue elegida por todos los contribuyentes de impuestos, que fueron divididos en tres clases según la cantidad de impuestos pagados. Esto permitió que sólo un tercio de los votantes eligiesen al 85% de los parlamentarios, asegurando un mayor predominio de los elementos más prósperos de la población.
- La cámara alta, la elegía el rey. Él era el que ostentaba la autoridad total sobre el ejecutivo y los ministros eran sólo de su responsabilidad.
ASPECTOS SOCIO/ECONÓMICOS - En 1812 aparece El Abitur, certificado para ser profesor.
- En 1818, se rompieron todas las aduanas y se estableció un Mercado común con el que se creó la Unión aduanera de Alemania, con políticas librecambistas, de las que Austria quedó excluida. Se funda en Frankfurt la asociación General del Comercio y la Industria.
- En la agricultura, se abolió la servidumbre y se brindó la posibilidad a los campesinos de convertirse en terratenientes. Las reformas agrarias liberaron a los campesinos, pero la liberalización de la tierra condenó a muchos de ellos a la pobreza.
- La administración fue descentralizada y el poder de la nobleza disminuyó. La nobleza vio sus privilegios reducidos, pero encuentra un fortalecimiento de su posición.
- Comienza a surgir la clase obrera en Prusia o la transformación de siervos en obreros.
- Secularización, con ganancias territoriales.
- Hubo reformas militares y educativas, considerando que Prusia debía fundarse sobre la "triple potencia de las armas, la ciencia y la constitución”.
- Revolución industrial, se extiende el invento del ferrocarril y el telégrafo, aumentan las rutas terrestres y los canales fluviales, apareciendo los primeros barcos de vapor, hay un crecimiento en la empresa siderúrgica y artesana… - En la industria, las reformas procuraron favorecer la competencia al suprimir el monopolio de los gremios.
- Aparecen de nuevo la celebración de fiestas populares, con un fuerte sentimiento Nacionalista.
Su sistema escolar estaba financiado con los impuestos, en lugar de cobrar a los estudiantes, permitiendo a todos los ciudadanos a asistir de forma gratuita. Al mismo tiempo, hicieron asistencia de sus escuelas de enseñanza obligatoria. El Sistema de Educación de Prusia era de ocho años de escolaridad obligatoria.
– - Este sistema educativo instruía los estudiantes sobre los conceptos básicos de educación, tales como las matemáticas, la escritura y la lectura. Al mismo tiempo, también enseña cosas como la obediencia, el deber de los países, y la ética en general.
- Después de los primeros ocho años de educación en la asistencia a la educación prusiana sistema ya no era libre, por lo tanto sólo los ricos pudieron asistir a la escuela secundaria.
...