TEMA4:Aspectes bàsics per treballar amb fonts personals (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Metodes i fonts
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 10/12/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: ASPECTES PERSONALS.
BÀSICS PER TREBALLAR AMB FOTNS Realidad, periodismo y fuentes.
• El periodismo de declaraciones: que es la mayoria que encontramos en TV i en los periodicos, està en la cima , es decir, es aquello que nos llega són declaraciones que no són ni noticia.
• El periodismo de fuente interesada: nos interesa que salga algo en la premsa, el periodista lo compra y lo reproduce tal qual. Es información de poco merito.
• Periodismo de precisión i periodismo de datos: trabajan con datos ocultos que la gente no quiere ver. Se analizan balances de datos, etc... que estàn ahi y que el periodista analiza y saca información que siempre ha estado ahí pero que la gente no ve.
• Periodismo de flitración: le llega al periodista, pero aquí hay una interes porque nadie filtra una cosa sin un interès o para “joder a alguien”. El merito del periodista és el hecho de conseguir la filtración. Muchas vezes el periodismo de filtración se hace passar por periodismo de investigación y no lo és para nada.
• Periodismo de investigación: todo periodismo tiene que tener su dosis de investigación, con datos contrastados...
• Por debajo del periodismo de investgiación nos encontramos otra parte de la realida que és una realidad muy opaca, una realidad opaca y protegida por la Ley. ( Secretos de Estado y equivalentes). Acceso periodístico probable solo por desclasificación, prescripción, investigación judicial o filtración.
• Realidad impenetrable: son todos esos secretos sin testigos, son secretos que solo sabe uno y que nunca se van a conozer. Esto nos influye i incide en nosotros.
La calidad de este tipo de periodismo va de menos a mas. Al principio ( perioismo de declaraciones... ) es poca, el ( periodismo de precision... ) es de escada a aceptable, mas abajo de buena a muy buena , periodismo de filtración: buena a muy buena i el periodismo de investigación la calidad es excelente. Las fuentes tambien van de mas a menos, al principio son escasas y asi van mejorando.
“ Solo es noticia aquello que alguien quiere ocultar; lo demás es publicidad”: Alfred C.W.
“ Uno de los tres pilares maestros es la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigado por definición”. Gabriel Garcia Marquez.
“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el respto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y por lo tanto, molestar”. Horacio Verbitsky.
No puede hacerse periodismo sin “fuentes”.
Como periodistas somos vampiros de las fuentes. Tenemos que saber las cosas que nos dicen que nos cuentan las fuentes, vivimos de eso y nuestra función es esa.
Dependemos de fuentes.
1. Una fuente es toda persona que de modo voluntario y activio facilite algún tipo de información.
2. Una fuente es todo sporte y/o depóstido de informacion de cualquier tipo que sea accesible y consultable. Lo de internet no es fuente accesible al publico, los datos de la guia telefonica son datos accesibles al publico el primer año, dsp ya no. Tenemos que conozer nuestro marco juridico, para conozerlo y para vulnerarlo. La realidad està en la calle, para hacer periodismo necesitamos conozer. Internet es un error, la realidad es otra cosa.
Clasificación de fuentes: 1. Fuentes documentales: ( documento = suporte fuente ).
2. Fuentes personales: que pueden sistematizarse en función de su: 1. Temporalidad: Asiduas. Un policia, un abogado, alguna fuente que siempre tenemos ahi como con una relación de staff, algo asiduo nos da el puente de confianza para hacer periodismo de calidad. Ocasionales: són las que tenemos en alguna ocasión relación con ellas, una fuente ocasional puede acabar siendo asidua.
2. Contenido informativo: puntuales: son fuentes especificas que podemos ir a preguntar información muy puntual. Generales: podemos ir para saber mas de una cosa.
3. Estructura de la comunicación: publicas, privadas y confidenciales.
4. Ética: voluntarias e involuntarias. En toda información se utiliza con mucha rentalbilidad y productividad las fuentes que dan información involuntariamente. Una fuente personal tiene que tener el perfil de voluntaria, voluntariamente no tiene que dar lo que le pedimos o lo que cree que puede entregarnos.
Una fuente puede tener diferentes asociaciones. Por ejemplo, un policia puede ser una fuente publica pero si tu lo conozes mas y ya es una fuente asidua contigo tiene un componente privado aunque sea una fuente publica para todo el mundo.
Balance entre fuentes personales y documentales: Pesa mas las fuentes documentales que las fuente spersonales. Las fuentes personales se han de cuidar mas, porque se ha de saber seguro y hay que assegurarse de qiue la gente no va a canviar de parecer. La gente puede mentir, y despues alomejor nos deja en evidencia. Hems de tener cuidado con las informaciones de peso personales, hay que grabarlas.... para assegurarse.
Las fuentes: búsqueda, planificación y abordaje: Objetivo del trabajo: – Fuentes implicadas o fuentes ajenas: – Fuentes desfavorables: son impicadas. tienen una opinión desfavorable al objetivo de trabajo. Imaginemos que estamos haciendo un trabajo del dinero negro de los bancos, las fuentes desfavorables seria los que piensan que esto és mentira...
– Fuentes favorables: – Fuentes técnicas o consultivas.
Como empezar a trabajar? Lo primero es intentar buscar que fuentes podemos utilitzar. Podemos y teneoms conozimiento de perfil y alguna seguro que las vamos a conozer por tanto hacemos un listado fisico dondeo iremos poniendo los perfiles que necesitamos.
– Relación ( listado ): apuntamso las fuentes personales y documentales.
Tenemos un listado y nos daremos cuenta que sabemos mucho mas del tema del que nos imaginamos.
– Análisis de características: analizamos las informativas y las personales.
Tenemos una ligera idea de que saben alguna cosa, es decir, esto es distinto en lo qe hemos hecho y sabemos. Nos encontramos en la calle, necesitamos una información nos platamos y elegimos una, porque imaginamos que esa persona por una serie de intuiciones seguramente sabe la información que a nosotros nos interessa.
– Gradación temporal Hay que pensar tambien en una conducta que todos tenemos y es que a los humanos no nos cae bien la persona que no te trata con respeto. Tenemps que aprneder durante el trayecto, tenemos que ver indicios, cosas... Cuando llegemos a las fuentes que en toeria saben mas, ellas no solo van aver que respetamos su opinión porque ya estamos informados, sino porque tambien tenemos elementos para jugar con la infromación y contrastar, jugar. Las fuentes nos diran infinitva mas informació si estamos informados que si no.Esto es la estrategia de contato informativo.
– Valoración de la credibilidad: – Información – Fuente: si conozemos la fuente sabremos como avaluarla en función de su perfil. Hay fuentes que no tienen credibilidad y otras que si – Análisi del contexto: personal, social i temporal.
Esto es la estrategia de calidad informativa ( faltan apunts ).
– Coste de la información: la información tiene un coste.
– Valor económico: compra de documentos por dinero.
– Valor instrumental: siempre tendremos gente que nos odiara y gente que nos aplaudira. Tendremos amigos y enemigos, esto es inevitable.
– Valor añadido: si nos pasa algo, por ejemplo que nos pege, es un valor añadido por ir al medico...
Esto es una estrategia de politica de trabajo. FALTAN APUTNS,ENGANXAR POWER.
Fuentes personales: Estas pueden ser oficiales o oficiosas.
Oficiosas: – Informante: no tiene mas que la obligación de informarte del hecho y punto.
Es decir, por ejemplo, en mi colegio hay una pelea. Es una información ocasional que desaparece y punto: – Relacion ocasionale – – Información puntual – Comunicación unidireccional – Contacto de enlace – Credibilidad a confirmar – Confidente: es mucho mas delicado. Hay que medir muy bien lo que vamos a decir: – Relación habitual.
– Información amplia – Comunicación bidireccional – Contacto terminal.
– Credibilidad muy alta Buscando ideas o fuentes: el “racimo asociativo” Un ejemplo es el dopaje en el deporte. Empezariamos sacando un boli y un papel y sacamos temas que estan relaconados con nuestro objeto de estudio como pr ejemplo, e el dopaje del deporte podemos contar con periodistas, deportistas, gimnasios, laboratiorio de análisis, dir general de deportes, federaciones... Ahora encontramos de que hablaremosn dentro de lo que hemso encontrado. Por ejemplo, en el director eneral de deportes le hablariamos de la comisiónde dopaje. Los laboratiorios tendriamos que ir a perfiles de laboratios concretos, en los gimnasios tendriamso que ir a los que tienen mas fama de meterse, es decir, los culturistas y los deportistas podemos hablar con deportistas acusados.
Errores a evitar en un “racimo asociativo” 1.
2.
3.
4.
Realizar pocos niveles impide desarrollar las informaciones e intuciones.
Dipspones de pocas ideas/fuentes en le primer nivel Dispones de muchas ideas/fuentes en el primer nivel pero poco “potentes”.
Relacionar ideas/fuetessin vinclo asociativo, todo dato que nopueda asociarse con uno anterior debe situarse en la primera línia radial, junto al tema centra: colocar arbitrariamente complica el trabajo final de organizar los datos.
Operativa del “racimo asociativo” Faltan apunts Conceptualitzación a partir d'aqui.
Qué es una fuente? Todo aquello que proporciona conenidos, datos o argumentos a los periodistas para que éstos puedan inclkuir en sus textos todo o parte del material. Es allo que pot oferir informació rellevant a un periodista.
1. Sense fonts no hi ha periodisme, nomes propaganda. Si no tinc fonts no tinc garanties. Per tant necesito fonts per contrastar.
2. Punt neuràlgic del periodisme.
3. El bon periodista és saber elegir la font. Saber discrinar entre fonts que ens ofereix garanties, que ens ofereix informació...Hem d'aprendre d'elegir fonts de qualitat. Es fonamental saber construir una base de dades.
Devant deun fet periodistic...
1. Exigencia de documentació previa. Hem d'estar informats previament del fet que hem de cubrir. No anem, ja sigui roda de premsa, ja sigui noticia... sense saber cap informació. Hem de tenir criteri per que les millors preguntes les fan aquell que saben de que va alló.
2. Seleccionar les fonts que li permeten construir la informació.
3. Estabril un enfocament, no un dogma. Un periodista s'aproxima de la informació amb perjudicis pero aixó no ha de significar que la noticia ha de ser el que nosaltres vulgem que sigui. Per tant, en el procès hem d'estar predisposats en evitar posar el que pensem.
4. Constrastar versions. Es important que mai ens serveixi nomes una font.
Hem de trobar la forma de trovar aquella informació des de unaltre punt de vista. Per que ens la confirmin.
5. Productivitat i rigor: el periodista va contra rellotje. No te tot el temps del mon per aixó ha de construir una agenda i cuidar les fonts per que en un moment en que tens pressa s'ha de donar una resposta ràpida.
Atributs: 1. Credibilitat.
2. Autoritat: per exemple cuan informem de un accident de transit la guardia urbana dóna autoritat, es a dir, una font experta i amb autoritat la informació guanya qualitat.
3. Accessibilitat: tenir actualitzat la manera de contactar amb la persona. Es important que aqustes fonts siguin accesibles 4. Disponibilitat 5. Productivitat ( Rentabilitat ): que sigui accesibles a la nsotra demanda.
Errors en la utilització de les fonts: 1. No citarles.
2. Recurrir a una única font de la informació. Significa que som portaveus del que ens diu una font, tota informació s'ha de contrastar.
3. No tenir una clasificació de les teves fonts. S'ha de tenir un mecanisme, una base de dades.
4. La xarxa com a font d'infromació principal.
El ús de les fonts en el periodisme actual: Condicionants bàsics: 1. Acceleració de les rutines.( productivitat ). S'ha de contrastar.
2. Precarietat en els medis. Niexen histories com el “periodisme ciutadà” etc, noves formes de participació pero que NO són periodisme.
3. Precarietat laboral.
Afecta a la calitat dels textos periodistics, així com la propia transperencia de la informació.
Algunes dades i conclusió: 1. 28% de informació que ariba són d'agencies.
2. 32% no estàn plenament identificades.
3. 52% son interesades 4. 40% de gran rellevancia.
Per tant la conclusió del periodisme d'avui en dia és: – L'ús escas de les fonts – Escasament indentificadas – Poca competencia entre versiones – Interessades Ejemplo de periodismo actual #ÉBOLA: Puede ser una estrategia del mercado. La ébola és una infeccion que no tiene tratamiento y si lo tiene no ha salido. Como estava en el 3r mundo nadie dava importància, ahora salta aquí i salta la polèmica. Dos persones españolas que pertenecen a San Juan de Diós una ONG( una empresa ). Que pasa? Dintre de la politica van dir que si portaven a españa el misionero el movilitzara tot el que s'ha movilitzat. Es a dir, es normal que es fagi tot aixo¿ No. I val molts diners, perque fonts directas i familiars han dit que ningun volian venir aquí, volian estar alla per que es coherent.
Asi que se infecta la auxiliar de infermeria de uno de estos dos, encima auxiliar que es la que toca la “mierda”. En otros paises hacen formación de 4 dias, aquí 30 min.
...