Tema 5-Política criminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura POLITICA CRIMINAL
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 8/03/2016 asanchezmarti Tema 5: Política criminal y modelos del estado (II) Límites del ius puniendi en un Estado social y democrático de derecho Surge a partir de 1945 hacia adelante, cuando acaba la Segunda Guerra Mundial. En Europa en 1945 se creó la ONU y eso influenció a todas las políticas criminales. Tres años más tarde hay la declaración de los derechos humanos 1948, luego el 1953 El convenio europeo de DH, 1966 pacto de derechos civiles.
En 1948 se dio la constitución de Italia y en 1949 la de Alemania. A partir de aquí en Europa se va a dar el constitucionalismo social, se implanta dentro de las constituciones de los estados las normativas internacionales relacionadas con los derechos humanos y la privación de libertad en la política criminal pasa a ser la excepción y no la pena reina.
Características del estado social y de derecho: - Vigencia real de los derechos humanos. En España Constitución 1978.
- Respeto al pluralismo político. Representa que no hay nadie en prisión por sus opiniones, pero los estados se lo montan para poder camuflar delitos políticos dentro de delitos normales.
- Constituciones muy consensuadas dentro del arco parlamentario. Como más consensuada esta una constitución menos problemas surgirán en un futuro, en teoría. ¿Cómo podemos sentirnos vinculados a una constitución del 78 que se ha modificado solo una vez? - Sometimiento al imperio de la Ley, los que no están sometidos al imperio de la ley los ílegalizamos. El rey no está sometido a la ley, el referendo implica que las decisiones que toma el rey nunca se le pueden imputar.
- Limitación del poder punitivo, libertades fundamentales. Ius puniendi, el derecho penal tiene límites.
- Solo se castiga cuando se lesiona un bien jurídico. Cuando me saltó un semáforo y no pasa nada es sanción administrativa y no penal porque no lesionó ningún bien jurídico.
- Las penas están orientadas a la educación y reinserción.
Los principios de la política criminal en el estado político y social de derecho: - Principio de legalidad - Principio de subsidiariedad - Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos 1 Política Criminal - Principios de humanidad, culpabilidad, proporcionalidad y resocialización.
Cuando el estado democrático y social de derecho entra en crisis en el 1973 en España aún no había ni llegado por culpa del franquismo. En el 1973 en EEUU están saliendo de la guerra del Vietnam y a nivel mundial hay una crisis del petróleo. El precio del barril de crudo se dispara y hay una crisis mundial ya que todo funcionaba con petróleo, coches e industrias. Varios miembros de la población reclaman la caída del estado del bienestar y aparecen dos ideologías contrarias que aún se están desarrollando hoy en día. Regan era un actor de Hollywood famoso por su política conservadora, en contra de las políticas y sanidad públicas. En Reino Unido había Margaret Tatcher también con unas políticas conservadoras muy duras. Inversión mínima en prisiones, prevención especial ninguna, aumento de las penas de muerte y cero permisividad. Surgen las teorías de las Ventanas Rotas y la tolerancia cero. “Three strikes and you are out”.
Hay recortes económicos por la crisis, recortan recursos en las cárceles y aumentan las penas porque consideraban que eran blandas. El discurso era porque la gente de bien tenía que mantener los presos de las cárceles. Auge del Ku Klux Klan y de las políticas racistas.
- Realismo de derechas: hay que castigar, no rehabilitar. Baja el número de delitos pero aumenta el número de reclusos ya que se aumentan las penas.
- Idealismo de izquierdas: los programas para el control del delito y la criminología crítica.
2 ...