TEMA 16 Las sociedades de capital (4): Los negocios sobre las propias acciones y participaciones (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 09/04/2015 (Actualizado: 08/05/2015)
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Paula Soli Consuegra Tema 16 Las sociedades de capital (4): Los negocios sobre las propias acciones y participaciones sociales. Copropiedad y derechos reales sobre las acciones y participaciones sociales. Las obligaciones.
1. Negociación de acciones Las acciones son títulos valores, convertibles inmediatamente en dinero, la venta de acciones es un derecho del accionista, es un derecho que porta liquidez a la inversión que realiza el activista. Es un derecho que temporalmente puede estar restringido si así se contempla en los estatutos y que es operativo el derecho de venta partir del momento en que la S.A está constituida e inscrita en el Registro Mercantil, no se pueden vender acciones hasta que la sociedad no se ha inscrito en el registro mercantil. La transmisión conoce 2 géneros: 1. Nominativas. En papel, consta la titularidad de la persona, para vender las acciones nominativas, debe existir el título correspondiente, debe comunicarse a la sociedad esta transmisión, la sociedad no lo tiene que permitir sino autorizar mediante notificación notarial. Una vez l sociedad ha recibido la notificación, está obligada a inscribir la transmisión en el libro de registro de acciones. La transmisión de las acciones, para que tenga efectos sobre terceros, tiene que estar inscrita notarialmente, no obstante la LSC permite la trasmisión de privados con efectos entre ellos, mediante el mecanismo del endoso, el cual es una transmisión.
2. Anotaciones en cuenta. La transmisión es simple. Se efectúa una transferencia contable, se indican los datos del adquirente y se fija un asiento contable electrónico que da cuenta del cambio de titularidad.
En algunos casos se pueden producir restricciones a la libre trasmisión, tiene que estar expresamente indicada en los estatutos sociales. Esta restricción solo se puede dar sobre acciones nominativas, las de anotaciones en cuenta tienen una naturaleza para ser trasmitidas de forma inmediata. Cualquier tipo de restricción tienen un máximo 1 Paula Soli Consuegra temporal, máximo 2 años. Deben ser unas limitaciones justificadas, causa por la que se efectúa la restricción.
Dentro de la trasmisión de acciones se contempla que el comprador de acciones pueda ser la propia sociedad, autocartera.
La adquisición originaria de acciones. Momento en que se crea una sociedad y en l momento en que so constituye, parte del capital social es comprado por la misma sociedad. Esta adquisición está prohibida en las sociedades anónimas.
La adquisición derivativa de acciones. Esta adquisición es la que se realiza en cualquier momento posterior a la constitución de la sociedad. En el caso delas sociedades que cotizan en bolsa, siempre que una sociedad adquiera más del 1% de su propio capital social, debe comunicarlo a la Comisión Social del Mercado de Valores. En la autocarteras las sociedades pierden el derecho a voto, y los derechos económicos se reparten entre os titulares de las acciones restantes, pues el que tendría derecho a voto sería en teoría la propia sociedad, con las acciones en cartera se le daría poder a los administradores de votarse a ellos mismos.
1.1 Participaciones recíprocas Fenómeno en el cual dos sociedades anónimas participan en el accionariado de forma recíproca. Se convierten recíprocamente en accionistas la una de la otra. En principio no se puede superar el 10% del capital social de ninguna de las dos. Cuando superen estos porcentajes deberá comunicarse a la CSMV, pues de lo contrario existirá una sociedad dominante y sus aliados.
2. Copropiedad y derechos reales sobre acciones y participaciones Artículos 123-133 LSC. La copropiedad es la existencia de varios titulares de una misma acción o participación. Los copropietarios deberán elegir a un solo representante por cada acción, el verdadero titular que va a ejercer como tal, por lo tanto, cabe la posibilidad que una pareja decida que uno de los dos va a ejercer todos los derechos de socios, que la pareja nombre a un tercero como representante para ejercer los derechos, o por último, que cada uno decida ser representante de una parte de las acciones. Cada acción debe tener un solo representante.
2 Paula Soli Consuegra El principal derecho real que se ejerce sobre las acciones es el usufructo, en el caso de usufructo de las participaciones o acciones aparecen dos personas (usufructuario y el nuevo propietario). El usufructuario tendrá derecho a los dividendos que generen las acciones o participaciones, tiene derecho a los dividendos. Los demás derechos, a voto a impugnación de acuerdos sociales, etc, los ejerce el nuevo propietario, por consiguiente el usufructo es una cesión temporal de las acciones por la cual el usufructuario obtiene el pago de la deuda a través del cobro de dividendos. No confundir el usufructo con la pignoración.
Finalizado el período de usufructo, el nuevo propietario vuelve a adquirirla plena propiedad uy durante el período de usufructo la deuda ha sido plenamente satisfecha con los intereses acordados. Usufructuario es el que adquiere los dividendos, y el propietario ejerce el derecho.
En los caso en que estando activo el usufructo, la empresa anunciara un aumento de capital, una nueva emisión de acciones, el derecho le corresponde al nuevo propietario, pero i este trascurrido el plazo para inscribir las acciones no lo hace, no las compra, la prima de suscripción que se pueden vender pasarán a manos del usufructuario.
3. Las obligaciones Obligaciones mercantiles de sociedad, asimismo hay otro gran género de obligaciones denominadas de deuda soberanas. Una obligación es un valor mobiliario emitido en serie y numerado que reconoce o crea una deuda a cargo de la entidad emisora y representa una parte alícuota de un crédito. Las obligaciones nacen como tales en la segunda mitad del siglo XIX, ligado a la Segunda Revolución Industrial. El Código de Comercio español, el cual es de la misma época, trata poco a las obligaciones, por ello la Ley de Sociedades anónimas y actualmente las LSC las que las han desarrollado. Las obligaciones e ofrecen como una fuente de financiación de la empresa, más flexible que el aumento de capital. Art. 413 LSC, marca los requisitos que tienen que tener las obligaciones.
Artículo 413. Título de la obligación.
Los títulos de una emisión deberán ser iguales y contener: 3 Paula Soli Consuegra a) Su designación específica.
b) Las características de la sociedad emisora y, en especial, el lugar en que ésta ha de pagar.
c) La fecha de la escritura de emisión y la designación del notario y protocolo respectivo.
d) El importe de la emisión, en euros.
e) El número, valor nominal, intereses, vencimientos, primas y lotes del título, si los tuviere.
f) Las garantías de la emisión.
g) La firma por lo menos, de un administrador.
Las obligaciones son títulos valores directamente negociables desde su emisión, convertibles en dinero y trasmisibles libremente. Actualmente las obligaciones normalmente se representan mediante anotaciones en cuenta, por lo que su negociación pasa a efectuarse de forma electrónica.
Clases de obligaciones:  Obligaciones ordinarias. Son las obligaciones habituales, las que ofrecen como garantía el patrimonio de la empresa.
 Obligaciones garantizadas. Añaden algún tipo de garantía real o hipotecaria.
 Obligaciones con prima. Aquellas que cuando se emiten, se venden a un valor ligeramente más bajo que el nominal.
 Obligaciones sin prima.
 Obligaciones de interés fijo.
 Obligaciones de interés variables. Variaciones semestrales o anuales.
 Obligaciones ordinarias convertibles y canjeables. Una obligación es ordinaria cuando promete un tipo de interés fijo o variable, pero en todo caso, cuando transcurre el periodo de vencimiento, se recupera el dinero y finaliza la relación con esa empresa. Una obligación es convertible cuando me proporciona igualmente una tasa de interés, pero promete con un incentivo a parte, al vencimiento, la sociedad hará una emisión nueva de acciones y me permitirá convertir el capital dela obligación en accionistas de manera preferente a cualquier otro comprador.
4 Paula Soli Consuegra  Obligaciones canjeables. En el momento del vencimiento, la empresa se compromete a cajear el capital de un socio por acciones ya existentes. Esto no implica un aumento de capital social.
Emisión de obligaciones. Es competencia de la Junta General de Accionistas. En las grandes empresas la junta delega la competencia al consejo de administraciones, esta delegación que se escribe el RM y se eleva a público el acta de la junta, se indica los poderes que se da y sobe todo los límites. Artículo 403 LSC condiciones mínimas, sindicato de obligacionistas gestionado por un comisario, el cual es nombrado por la sociedad, el comisario defiende los intereses del sindicato, y aunque ha sido nombrado y propuesta por la empresa, a partir de la constitución del sindicato u cargo pasa a ser disposición de éste de manera que en cualquier de las juntas puede ser destituido y procederse a un nombramiento a otra persona. El primero lo pone la empresa, y a partir de éste, puede ser destituido por falta de confianza y se nombre a uno nuevo. Art. 405 LSC establece un límite en cuanto a la capacidad de obligación de las sociedades, como máximo la obligación a la que se puede someter una empresa no puede superar al capital desembolsado más las reservas que se hayan hecho. La Junta General o el Consejo de Administración deciden hacer una emisión de una obligación, a partir de este momento, deben en primer lugar, preparar un folleto presentado a la Comisión Estatal, y es aprobado, se hace escritura pública con las condiciones dela emisión. En segundo lugar, se tiene que someter a oferta pública, normalmente las empresas a la hora de ofrecerlo al pública se hacen ayudar por entidades medidoras que suelen ser entidades de crédito, la oferta púbica no puede ser un período muy largo, lo habitual es 15 días 1 mes. Una vez el producto está en el mercado, el inversor interesado lo hace saber a su entidad de crédito, manifiesta que cantidad está dispuesto a invertir, y la misma entidad retiene el capital pero no lo transfiere a la empresa. Una vez trascurrido el período de oferta, se trasfieren los capitales, la sociedad recibe todos los fondos, la emisión se da por cerrada, los obligacionistas forman ya parte del sindicato, se constituye el sindicato gestionado por el comisario nombrado por la empresa, y se convoca una primera junta ordinaria de ese sindicato.
Protección de los obligacionistas. Están protegidos a través del sindicato. El sindicato puede tener unos gastos, de gestión, llamadas, etc. Los gastos los paga la sociedad hasta 5 Paula Soli Consuegra un límite, hasta un máximo del 2 % del importe total de intereses que haya generado estas obligaciones. El sindicato tiene un órgano deliberante: Asamblea donde están representados todos los obligacionistas con su correspondiente función. La asamblea se reúne de forma ordinaria una vez al año y las reuniones extraordinarias que se pueden acordar a petición del 20 % de obligacionistas, el comisario está obligado a convocar asamblea. Se exige que para votar haya 2/3 de obligacionistas y los acuerdos son por mayoría absoluta si no hay los 2/3 se efectúa una segunda convocatoria, en esta con los presentes la mayoría son por mayaría simple de los presente. En las obligaciones convertibles, cuando éstas se emitan, la Junta decidirá las condiciones como en un plazo futuro se hará la futura emisión de acciones, en particular, como van a funcionar los derechos de suscrición preferente de los accionistas. Asimismo hay un órgano gestor.
Los manuales hablan de obligaciones, en el mundo real hay tres expresiones: obligaciones, bonos y cédulas hipotecarias. Los tres productos son obligaciones, la diferencia está en el tiempo. Los bonos son obligaciones a corto-medio plazo hasta 5 años, cuando son a mayor plazo más de 5 años se denominan en el mercado obligaciones, y cuando la obligación conlleva una garantía de un bien hipotecado, el obligacionista sabe que tiene una garantía real, la obligación se denomina cédula hipotecaria.
Diferenciar obligaciones mercantiles de las denominadas obligaciones subordinadas y participaciones preferentes.
Son productos que surgieron al amparo de los bancos, son un género de obligaciones, son productos en los que una entidad bancaria obtenía el dinero a través de los mismos, no convertía en accionistas a las personas que los suscribían, y a cambio de un retorno (tasa de interés) los bancos obtenían liquidez. Diferencia entre las preferencias y subordinadas, las preferentes son títulos perpetuos (150 años), daban intereses si y solo si la empresa tenía beneficios y decidía repartir beneficios en forma de dividendos, si la empresa no tenía beneficios, la empresa no dabas intereses.
6 ...

Tags: