tema XIII botanica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

Tema XIII: Gimnospermas Las gimnospermas son muy primitivas, tienen flores siempre unisexuales y sin hojas diferenciadas. Las angiospermas evolucionaron a partir de las gimnospermas. Las diferencias entre gimnospermas y angiospermas son:          Las flores de las gimnospermas son todas unisexuales. Sin embargo las angiospermas tienen flores que pueden ser unisexuales o hermafroditas y suelen ser muy vistosas para atraer a insectos que cooperen en el proceso de polinificación.
Existen también diferencias en el gametofito masculino: el grano de polen de las gimnospermas está formado por cuatro células en lugar de dos. Se reduce el número de células para impedir que las afecten la radiación. Ambos están cubiertos por esporopolenina.
La polinización en gimnospermas solo se la de manera anemofilia (por el aire) mientras que en las angiospermas es más variada (zoolofilia, hidrofilia, entomofilia…). En las gimnospermas el grano de polen tiene que llegar directamente al micropilio del primordio seminal, no hay estigma. Una vez que llega es el gametofito femenino segrega una sustancia mucilaginosa para atraparlo y que pueda entrar y fecundar. Sin embargo en las angiospermas el grano de polen llega al estigma y la celula vegetativa facilita la entrada.
Los primordios seminales de las gimnospermas no están protegidos ni cerrados, se disponen en una hoja llamada escama seminífera. En angiospermas están protegidos y encerrados por unas hojas especiales llamadas carpelos que solo dejan una pequeña apertura.
El saco embrionario es primitivo en gimnospermas, aparecen dos ovocélulas siempre cerca del micrópilo y múltiples células nutricionales. En angiospermas el tejido nutricional se produce a través de las células de los núcleos polares y el saco embrionario en este caso está formado por siete células (ocho núcleos).
En las gimnospermas hay una fecundación de dos óvulos (poliembrionia), no hay doble fecundación, hay dos granos de polen diferentes que tienen que tienen que fecundar a las dos ovocélulas del primordio seminal. Se forman dos embriones. En las angiospermas solo hay un embrión y doble fecundación porque el mismo grano de polen con sus dos células fecunda a la ovocélula y a la del núcleo polar.
El tejido nutricional es exclusivo de procedencia materna en caso de las gimnospermas. Cuando se está formando el embrión se produce una guerra, solo crece el de mayor capacidad de división. Podría iniciarse el crecimiento sin que la otra celula estuviese fecundada. En el caso de las angiospermas el tejido nutricional (3n) tiene una copia de cromosomas del padre y alimenta a un único embrión.
Las semillas no tienen frutos, hay unas escamas que sujetan las semillas (falsos frutos o pseudofrutos) pero no la protegen. Las angiospermas presentan frutos típicos.
Cuando germinan producen de 15 a 20 cotiledones. En angiospermas solo se da uno o dos.
Gimnospermas: generalidades Actualmente solo hay unas 850 especies y todas conforman un grupo monofilético con un antecesor en común. Sus semillas no están cerradas en carpelos y generalmente son leñosas y perennofilas. Las gimnospermas actualmente se dividen en cuatro clases.
La clase pinopsida es del hemisferio norte, se caracteriza por la familia pinaceas y la cupressaceae. Los tallos de las pinaceas tienen dos tipos de crecimiento: los macroblastos, que crecen ilimitadamente y dan lugar al resto de las ramas; y los braquiblastos que crecen unos pocos milímetros y en su ápice se forman las hojas o aciculas. El falso fruto de las piaceas son las piñas.
Las cupresáceas tienen hojas lineares (tienen un limbo pequeñito) y escamiformes. Las hojas en escamas tapizan los tallos de manera que parece que el tallo sea fotosintético. Tienen dos géneros importantes: cipreses y juniperus (da ginebra). En el caso de los juníperos tiene un pesudofruto que se llama gálgulos carnoso, parece una piña con 6 escamas que cuando maduran se abren y se cierran cuando se forma el embrión. Los cipreses tienen falsas piñas, una estructura redonda leñosa (galbulus leñosos).
La clase de las ginkgopsidas siguen teniendo reliquias antiguas, como la ramificación dicótoma característica de las algas, aunque sin embargo son de hoja caduca, lo que sugiere que tienen un factor evolucionado. Actualmente solo queda una especie. Se caracteriza por tener unas hojas primitivas en forma de abanico. Dentro de los gametofitos se forman espermatozoides flagelados. Las flores femeninas se forman mirando hacia abajo (pendulares) reuniéndose en grupos de inflorescencias. Los primordios germinales de las flores son de dos en dos sobre un péndulo.
Tarda 5 meses entre polinización y fecundación por parte del gametofito masculino, por lo que se trata de un proceso lento. En este tiempo desarrolla el megagametofito con muchas células clorofílicas. Se le llama árbol de la vida ya que tiene una capacidad desconocida que resiste a la radiación, como ocurrió en la bomba de Hiroshima.
...