Arquitectura paleocristiana y bizantina (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Arquitectura - 2º curso
Asignatura Historia de la Arquitectura
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 13/02/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Història de l'arquitectura paleocristiana i bisantina, explicat per les ciutats més rellevants i els trets més importants del període.

Vista previa del texto

Arquitectura paleocristiana y bizantina No podemos hablar de la arquitectura cristiana hasta el 200. Los edificios no son estrictamente dedicados al cristianismo, pero aún así en las casas se habitaba una sala dedicada al culto. Más tarde aparecen edificios cristianos, iglesias...
El cristianismo se ha perseguido desde el principio y se ha de practicar en sitios ocultos, A partir del 300 el cristianismo es religión oficial y se han de construir lugares específicos.
La 'Domus Ecclesiae' (casa de la iglesia, Siria, 26 dne) las salas están orientadas para celebrar cultos. Hay una sala de reunión de los cristianos u había otra donde se reunían los que todavía se estaban convirtiendo. Está expresamente construida por el culto. Decorada con frescos religiosos. Los títulos son cosas dedicadas a la religión, de más de un piso(insulees) donde se hacían los primeros cultos. Un patio distribuye las habitaciones y tiene un altar.
A partir del siglo II y el IV encontramos los martiria, que está relacionado con un santo.
Puede ser la tumba de un santo o el sitio donde fue martirizado. Siempre está relacionado con la muerte.
Herron- construcción de santuarios heroicos de una persona o familia, anterior al cristianismo.
Las martyrium se inspiran en los herron. El más antiguo que se conoce es el de San Pedro, en roma, donde se cree que estaba la tumba de san Pedro. Este agujero era para tirarle agua santa o para introducir objetos para que toquen los huesos del mártir.
También podían ser cenotafios-tumbas simbólicas.
Martyrium de la alberca (Murcia) Cubierta a dos aguas. Aparecen 4 sarcófagos vacíos.
Tiene un agujero como el martyrium de San Pedro. Tiene edificios subsidiarios.
Martyrium del santo sepulcro, Jerusalén. Debajo del altar. Estructura circular que llevaba al martyrium, se cree que es la tumba de Jesús.
Martyrium de San Felipe, Hierapolis-Pamukkale (Turquía). Planta octogonal, atrio.
Las catacumbas Las catacumbas principales están en Roma. Hacen la función de cementerios. Hasta la mitad del siglo II. A partir de esta época se hace la inhumación, que los cristianos ya hacían desde un principio (enterramiento de un cadáver).
Los cristianos se plantean cómo enterrar a los muertos: al aire libre o en catacumbas. Se tenían que separar cristianos de paganos. Donde el subsuelo lo permite se hacen excavaciones para construir catacumbas (II-IX). Pasadizos con 2 tipos de nichos: arcosolios o nichos rectangulares. Son zonas de enterramiento. Paredes de adobe. Se encuentran capillas, espacios más amplios donde se celebraban misas funerarias.
Capilla de los papas: Catacymbasde San sebastián (roma) y Domitila (Gran Planta y fácil pérdida) decoración de tipo religioso y frescos.
Els edicto de Milán y el cristianismo oficial: Se necesitan construir sitios de reunión (iglesisas). Para construir estos edificios se inspiran en la basílica romana, con pórticos.
Las basílicas romanas son sitios de justicia. Planta tripartita. Las primeras iglesias tienen 3 naves, la central más elevada.
Santa Constanza, Roma: Estructura circular también inspirada en los romanos. Se denominan rotondas. Estructura de doble casco: Casco interior envuelto de columnas y segundo casco exterior.
Basílica de la natividad (Belén) Sale de otra basílica de la cual no se conserva mucho.
Construido en el siglo IV, reformada en el VI. Hay una rotonda que permite el acceso a una cueva donde se cree que nació Jesús.
Basílica de la anastasis (resurrección) de Jesús. Tumba de Jesús. Encima una gran basílica con estructura similar a la de la Natividad. vestíbulo, también hay anastasis. Lugar donde muere Jesús (Gólgota) Tumba tripartita.
San Lorenzo de Mila: En el 370 se comienza a edificar un edificio cristiano fuera de las murallas de Milán. Cúpula octogonal, tiene un patio central que organiza el espacio. Se entra por un arco triunfal. En el XVI la reforman. También tiene doble casco. No es una catedral. En ese momento Milán era la capital del Imperio. Los obispos de Milán forman parte de la herejía, por lo que está fuera de la ciudad.
Santa María la Maggiore: En el siglo V se cambia la capital del imperio a Rávena y construyen edificios. Rávena es igual que Venecia porque se hunde.
El mausoleo de Gala Plácida.
San Vitale: imilitudes con San Lorenzo. Edificio construido de baldosas con mosaicos en el interior. Es un complejo octogonal de doble casco, rodeado de estancias parciales.
Sant Apollinaire in classe: construido con tochos, estructura tripartita, entramado de madera y ábside final. Muy bien conservadas con mosaicos interesantes.
Baptisterio de los ortodoxos: Lugar de bautizo, con una pila central. Bautismo por inmersión.
Dal s.V al Oriente.
Hagios Dimitris (Salónica, Grecia) Protobizantinismo. Planta tripartita cruciforme. (A partir del VIII, IX, X comenzarán a aparecer iglesias cruciformes) Meriamik (Turquía) Se dice que es el Martyrium de Santa Tecla. Son 3 naves con un ábside al final.
Qal'at si'man (siria): 2 basílicas cerradas, el centro es octogonal y en el centro hay una piedra, se dice que un santo se sentó sobre ella durante 40 años.
Constantinopla (III-X) Hoy en día Estambul. El imperio está dividido en oriental y occidental. Es la capital del oriente. Bizancio es una topografía urbana muy definida. Se construyen grandes edificios religiosas: Santa Sofía. Cuando roma y el cristianismo cayeron, el Islam aprovechó sobre todo la arquitectura bizantina.
santa Sofía: Se cree que había un pre-iglesia en santa Sofía, encima está la construcción de un templo enrome. Se encargan los planos a mecánicos. es el templo más alto del cristianismo hasta la época.
A partir de un rectángulo de eleva sobre pilares a 57m de altura una estructura de cúpula.
La gran cúpula es la clave de la iglesia, La primera cúpula cayó por culpa de un terremoto y se construyó otra. Cúpula sobre 4 pilares. Parece que la cúpula está flotando en el aire.
Los pilares delanteros y traseros sirven para poder descargar los pesos. Idea principal: aumentar la cúpula.
Encontramos mosaicos y frescos. Después el mundo musulmán lo pinta de rojo.
Actualmente es un museo. Hay dos semicúpulas y se conserva algún mosaico.
Santa Sofía sirve de inspiración a la arquitectura oriental. Tiene algún elemento cristiano(cruces).
San Sergio y San Baco: Actualmente es una mezquita. Está considerada como una pequeña Santa Sofía. Mismo sistema constructivo: Repartición de pesos. No es tan bonita como la otra, con una cúpula más baja. La decoración mezcla turca con cristiana. Esta Iglesia se construyó antes que Santa Sofía.
Iglesias de planta cruciforme con cúpula (VIII-X) características de la cultura bizantina.
Regiones fronterizas: Los arameos de Tur-Abdin (turquia): Tur-Abdin está en las fronteras de siria, turquia, etc. todo el pueblo es cristiano. Tiene una serie de templos (arameos): Qiartamin Mar Gabriel (martyrium de San Gabriel), conserva criptas e iglesias muy primitivas.
Armenia: Santa cuz de akolamar van, Turquía, s.X. Octógono en pirámide o cono.
Devorado con frescos cristianos. Sistemas constructivos parecidos a cultura islámica.
Ani: Frontera con Armenia, pero es turca. Hay una docena de iglesias. El estado turco lo tiene abandonado.
Georgia: Estas Iglesias no se destruyen porque los gobiernos son amigos. Iglesia de Barhal (s.X) Cristianismo Georgiano tiene contacto con el bizantino.
...