Contaminacion del agua (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Salut Pública
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Contaminación del agua El agua no se distribuye homogéneamente en el planeta ni su ubicación es siempre accesible.
El 97% del agua es salada. El resto 3% es agua dulce, el 2.25% en forma de hielo y el 0.75% de agua superficial y disponible.
La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Se estima que un 80% de las enfermedades mundiales se relacionan con el agua.
La contaminación puede tener diferentes orígenes:       Origen natural: lavado del suelo, incorporación natural de algunos componentes, incorporación de elementos no naturales como consecuencia de contaminación atmosférica… Origen humano: residuos humanos y domésticos Agrícola y ganadero: Residuos, excrementos, fertilizantes, abonos, pesticidas… Origen industrial: vertidos industriales… Origen difuso: erosiones del suelo, vertidos de residuos, explotaciones en espacios abiertos… Origen hídrico: transporte marino, obras públicas realizadas en los ríos… Eutrofización Se produce cuando en las aguas, hay un exceso de nutrientes. El proceso de putrefacción consume gran cantidad de oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para el consumo. Los nutrientes que más influyen son los fosfatos y los nitratos. Es muy importante porque el agua deja de ser útil para todos los seres vivos, la vegetación marina muere, las bacterias que necesitan 02 para la putrefacción, agotan el oxígeno del agua, los peces mueren, y el agua pasa a estar contaminada.
Enfermedades por contaminación del agua Dracunculosis Es cuando se ingiere agua contaminada por diminutos crustáceos, que son el huésped intermedio. Esta infección dura un año y no crea inmunidad. Es decir una persona se puede infectar varias veces, y por varios gusanos a la vez.
Paragominiasis Es cuando se produce un contagio por la ingestión de mariscos crudos. Las personas infectadas, suelen ir eliminando los huevos a través de las heces.
Esquistosomiasis La infección se contrae al realizar actividades agrícolas domésticas, profesionales o recreativas en las que hay contacto con algas infectadas. Esta enfermedad produce dolor, diarrea, sangre en las heces… Ascariasis Los huevos fecundados también se expulsan con heces. El hombre se infecta al ingerir alimentos con tierra infestada.
...