Ejercico entregable 2 (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Mecánica - 1º curso
Asignatura empresa
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 17/03/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

Ejercicio E2. CASO: “Guía para la Creación de Empresa IFR/CEEI- empresa de congelados”.
IMPRIMIR ESTE ENUNCIADO Y LLEVAR A CLASE Apellidos Fecha Nombre Grupo NOTA Preguntas: En el plan de empresa del documento “Exemple Pla Empresa 1.pdf” disponible en la ATENEA 1. ¿Cómo se llama la empresa del Ejemplo? ¿Da una idea de la actividad de la empresa? La empresa del ejemplo se llama “CONGELASA, S.A”. La actividad de la empresa es congelación y distribución a centros comerciales de proximidad, entre otras.
2. ¿Qué forma jurídica han elegido los emprendedores del ejemplo, una sociedad limitada, una cooperativa…? Han elegido la sociedad anónima (S.A) como forma jurídica.
3. ¿Cuáles son las líneas o tipo de producto que quiere ofrecer la empresa? Quien ofrecer tres tipos de productos: verduras, productos elaborados, pescados y mariscos.
Y para ello quieren ofrecer una gran calidad de materias primas, envasado en formatos de reducida dimensión, etc.
4. ¿A qué mercado se dirige la empresa? El mercado al que va dirigido tiene dos vertientes:  Abastecer a los supermercados y pequeños comercios de la zona.
 Realización de venta ambulante en el ámbito rural.
5. ¿Cómo quiere diferenciarse CONGELASA de la competencia? La principal diferencia es la materia prima, en la distribución del producto basado en la comercialización a pequeña escala.
6. ¿El mercado de congelados, en el ejemplo, está estancado, crece o decrece? Está en una plena fase de crecimiento.
7. ¿Qué hechos relevantes en el sector de los congelados motiva a los emprendedores de CONGELASA para crear la empresa?  Crecimiento de las ventas.
 Incremento del peso en el total de ventas de los productos elaborados.
8. ¿Hacia dónde orientará CONGELASA sus esfuerzos comerciales para distinguirse de sus principales competidores, Congelados XXXX y Congelados ZZZZZ? La primera se dedica al mercado local en la venta de alimentos perecederos, mas en concreto en pescados y verduras. Por otra parte, la segunda empresa esta orientada básicamente a la venta en grandes superficies.
Y nuestra empresa en concreto, centra sus esfuerzos en comercialización de productos como pescado y vegetales (al igual que la primera empresa), pero distribuyendo en pequeños comercios y en nucleos rurales de población.
9. ¿Los emprendedores de CONGELASA han buscado clientes antes de lanzar la empresa? Si, se han realizado pre-acuerdos antes de crear la empresa.
10. ¿En qué dos aspectos han pensado los emprendedores como más importantes para presentar sus productos? La presentación del producto y la determinación del precio.
11. ¿Se ha decidido una estrategia de “precios bajos” para entrar de forma rápida en el mercado? Si ya que hay una fuerte competencia.
12. ¿Qué consecuencias en la inversión en medios de transporte tiene el hecho de que CONGELASA haya apostado por la venta ambulante como estrategia? La consecuencia es que han de invertir más, por el hecho de tener que moverse pero ese mismo hecho hace ampliar mercado.
13. ¿En cuanto se estiman las ventas para el primer año y cuál es el crecimiento anual esperado? Las ventas se estiman en unos 200 millones de pesetas. El crecimiento anual esperado es de 10%.
14.
¿Cuáles son las fases del proceso de producción planificado? 1. Recepción de la Materia Prima.
2. Elaboración y transformación del congelado.
3. Glaseado.
4. Envasado.
5. Almacenamiento del Producto Final.
15. Además de las fases del proceso productivo ¿Qué otros aspectos relativos a la producción se han tenido en cuenta en el plan de empresa de CONGELASA? Se han tenido en cuenta, también, la selección de instalaciones, equipos necesarios, aprovisionamientos, gestión de stock y control de calidad.
16. ¿Qué criterio se ha seguido para elegir la localización de la fábrica? Los criterios han sido una localización de fácil acceso por carretera y cercana a las zonas rurales que se prevé comercializar los productos.
17. ¿Cuál será el sueldo medio de las personas que trabajarán en CONGELASA? El salario medio es aproximadamente 2.5 millones de pesetas al año.
18. ¿Qué porcentaje representará el coste total en salarios respecto a las ventas? Los salarios son un 11,15 % de los ingresos de las ventas.
19. ¿Qué tipo de contrato quiere hacer CONGELASA a sus trabajadores? La empresa quiere hacer a los trabajadores contratos indefinidos.
20. ¿Qué normas o leyes afectan y se han tenido en cuenta en plan de empresa del ejemplo? Se ha tenido muy en cuenta la Ley de prevención de riesgos.
21. ¿Cuál es la inversión necesaria? La inversión inicial necesaria es de 124,5 millones de pesetas.
22. ¿Cuánto dinero se pide en forma de crédito y qué garantía se puede ofrecer al banco? Se pide 62,25 millones de pesetas que es un 50% de la inversión inicial. La garantía al banco es el capital de la empresa.
...