Bloque 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció al Sistema Polític
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 29
Subido por

Descripción

Apuntes de la profesora Anna Sanz.

Vista previa del texto

Sistema político-Criminología M0 4/4/2014 Anna Sánchez Martí Sistema político Bloque 2: teorías de la democracia 2.1. Participación y representación política Tanto participación como representación son conceptos relevantes en la política. Han sido conceptos que han ido variando al largo del tiempo.
Representación en sentido político  Podemos hablar de tres niveles: - Representación entendida como participación: Va asociada a lo que es la participación electoral, ya que el concepto de representación va ligado a la democracia representativa. La democracia representativa funciona a partir de la elección del Gobierno a partir de una celebración periódica de elecciones.
- Representación “simbólica”: Implica suplir o hacer presente aquello que no lo está. El Parlamento representa a un pueblo, y todo el pueblo no puede estar allí, por lo tanto hay unos representantes que hablan de manera general. El representante simboliza a aquellos que no están, que son los representados.
- Representación descriptiva / espejo: El Parlamento ( o órgano) se entiende que debería ser parecido a aquello que representa. Es decir, en esta dimensión, estamos pidiendo que aquello que representa sea además representativo.
La representación implica la relación entre dos polos: representantes y representados.
El representante tiene que actuar en beneficio del representado; el representante también debe actuar de manera sensible a aquellos que representa. El representante también debe dar cuenta del resultado de su representación. Estas tres cuestiones están en lo que se pide a la función representativa.
El concepto de representación que manejamos nosotros, es el concepto de representación liberal (surge de los teóricos liberales: Revoluciones liberales y Revoluciones Inglesas).
La representación tiene que ser libre y la relación entre representante y representado, se basa en la confianza, la representación se piensa como representación parlamentaria.
En nuestro sistema también se prevé formas de democracia directa.
1 Sistema político-Criminología M0 Técnicas de democracia directa o semidirecta  Ej.: el referéndum o consulta. Tipos perceptivos, es decir que es obligatoria su convocatoria, o no preceptivo que son convocados de manera libre por aquel que ejerce el poder.
Un referéndum o consulta puede tener carácter vinculante (resultado de referéndum o consulta, vinculará o conformará la decisión definitiva. En el caso de referéndum consultivo será un dato políticamente relevante que debe tener en cuenta el que tiene la autoridad.
Otras son las teorías de democracia indirectas de iniciativa popular, por las cuales se conforma una iniciativa que va dirigida al parlamento para que se tramite. Las nuevas tecnologías de la información podrían favorecer una democracia más directa. El voto electrónico podría favorecer que se usaran más algunas técnicas que si no se tienen estas tecnologías, se vuelve todo más complicado.
Participación política  hacemos referencia a aquellas acciones de los ciudadanos que tienen como objetivo: intervenir en los procesos políticos.
Formas de participación: - Participación electoral (fundamental en las democracias representativas).
- Participando en asociaciones con fines políticos - Huelgas, manifestaciones - JJOO En nuestras democracias la participación debe venir asociada a la participación electoral, porque si no serían democracias de baja calidad.
Un sistema electoral es un sistema de reglas que hacen que se transformen los votos en escaños. Estas diferentes reglas lo que hacen es regular los componentes de cualquier sistema electoral.
Podemos tener 4 componentes: - Circunscripción: El territorio se divide en efectos electorales. Conjunto de electores a partir del cual se reparten los escaños. Tiene magnitud, que no es el área geográfica del circunscripción es el número de escaños que tienen. Pueden ser: - Uninominales: Donde se elige un solo candidato.
- Plurinominales: Donde se eligen más candidatos.
Puede haber circunscripción única.
- Candidatura: puede ser: - Unipersonal: Se presenta un único candidato (uninominales) - De lista: Puede ser abierta o cerrada y bloqueada o desbloqueada. (nuestras listas son cerradas y bloqueadas, congreso. En el senado es abierta) - Estructura del voto: Es la forma de emisión o de expresión del voto. Puede ser único (un voto) o multiple (más de un voto, tienes tantos votos como escaños, más o menos). En el senado español tenemos lo que se llama voto limitado se vota un 2 Sistema político-Criminología M0 número menor que los escaños que se puede. Este voto que no se vota da proporcionalidad al sistema. Elegimos 4 votamos 3.
- Barrera legal: Es el porcentaje o la cantidad mínima de voto mínima que necesita superar cada candidatura para que se le aplique la forma electoral. Para que a una candidatura se le aplique la fórmula electoral y se le adjudiquen los escaños tienen que tener un mínimo de porcentaje de la circunscripción.
Fórmulas Electorales: Es el cálculo matemático de uno de los componentes: - Proporcionales: Porcentaje de votos muy parecido al porcentaje de escaños - Mayoritario: El que llega primero gana, quien tiene más votos.
Hay fórmulas más proporcionales que otras, algunas tienden al mayoritario y fórmulas mayoritarias que incluyen la proporcionalidad.
El sistema democrático funciona a través del principio mayoritario y el minoritario. Las decisiones deben corresponderse con la voluntad de la mayoría; esta mayoría debe resultar de una cuestión previa, que las distintas opciones/posicionamientos se haya podido expresar y competir entre ellos electoralmente.
La democracia se basa en llegar a acuerdos y decisiones comunes por la vía de la discrepancia a partir de mecanismos electorales y vía de negociaciones múltiples.
También debe respetarse el principio de respeto de las minorías. Por la tanto, la mayoría prevalece sobre la minoría, pero las minorías también cuentan y tienen derechos. En nuestras democracias esto se concreta en el juego gobierno-oposición: la mayoría que sustenta el gobierno es uno de los polos. La oposición debe tener las garantías para poder llevar a cabo la función de control y fiscalización del gobierno, por lo que se deben efectuar las sesiones de control. Se tienen que dar las circunstancias para que la oposición (minoría) pueda convertirse en una mayoría.
la democracia como una de las formas malas de gobierno. Se acostumbra a distinguir entre la democracia de los antiguos (con connotaciones negativas) y la democracia de los modernos (más en sentido liberal, de connotaciones positivas). Por lo tanto, no será hasta la teorización de la democracia representativa, que no empieza a tener esas connotaciones positivas que nos han llegado hasta el día de hoy.
La democracia puede ser tres cosas a la vez: un principio de legitimidad, un sistema político (autogobierno y limitación y control social del gobierno) y un ideal (entendida como valor. Entre lo que tenemos y el ideal existe una brecha).
En una democracia, como mínimo dos dimensiones: la del debate público y la de la representación. Lijphart analiza cómo funcionan las democracias.
Sistema Electoral: 3 Sistema político-Criminología M0 Las democracias occidentales se organizan de dos maneras: - Sistemas mayoritarios: Son aquellos que tienen efectos predominantemente mayoritarios. Funciona con modelos mayoritarios y lógicos bipartidistas, responde a sociedades que son más o menos homogéneas.
• Favorece la estabilidad y la gobernabilidad del sistema • Favorece la lógica bipartidista, un partido gobierna y el otro está en la oposición como alternativa y excluye a gran parte del electorado • Contra: la representación no la resuelve bien porque pierde votos, reduce las posibilidades de los electores - Sistema proporcional: responde al pluralismo político, distribuye mejor los votos, es el órgano más representativo.
• Favorece la competitividad política, aumenta las opciones del elector y la sinceridad del voto.
• Contra: parlamentos fragmentados, no garantiza la estabilidad. Dinámica compleja, el gobierno puede ser un partido o una coalición, la oposición será más plural.
2.2. Concepciones de la democracia 3 grandes concepciones de la democracia: 1. Elitismo → se basa en que en nuestras sociedades solo unos pocos tienen el poder. La masa está dirigida por esta elite. Los tres autores clásicos elitistas son: •Pareto (1848-19239) → afirma que siempre hay una elite, y que la historia es una cuestión de cambio de elites, de renovación de estas elites y de un cementerio de estas elites.
•Mosca→ reflexiona que la democracia es imposible, el problema de los sistemas políticos era como un sistema renueva esta elite. Hay momentos que se renueva gradualmente y otros de renovación total. El sufragio cada vez más amplio es bueno porque las elecciones son un método para renovar la elite.
•Michels→ estudia los partidos como organizaciones. Al final las organizaciones genera especialistas que a partir de su posición domina toda la organización a la masa siempre quiere un líder. Teoriza el tema de la ley de hierro.
Elitismo democrático: •Webber → la idea de que la minoría domina la mayoría y que en el caso de la democracia lo que se tenía que hacer era ir perfeccionando una manera de seleccionar esta minoría. Este procedimiento democrático permitía a las masas un poder de intervención.
4 Sistema político-Criminología M0 La burocratización del estado era lo importante. A los burócratas se les tenía que controlar, por lo tanto contemplaba un parlamento fuerte para evitar el gobierno de los funcionarios. Pero albergaba la existencia de un líder fuerte.
•Schumpeter → concepción de la democracia, como el pueblo no puede gobernar la democracia lo único que puede asegurar es que existe un procedimiento para ir aceptando o rechazando personas que van a conformar este gobierno. Lo que hay que hacer es que los aspirantes compitan entre ellos y a partir de aquí entendemos la democracia como un mercado, los partidos como concesionarios de votos y elecciones como la competencia.
Entronca la visión economista de la democracia.
2. Pluralismo → Nace en los 50’s, y es una concepción muy basada en la política americana.
El poder está repartido entre los diferentes grupos sociales, no podemos decir que el poder este convenientemente en uno, el poder fluye.
Las persones pertenecen a la vez a varios grupos sociales, y cuando socialmente un grupo genera un poder que se entiende que es desmesurado, otro grupo genera otro centro de poder. A la vez que un grupo se hace mayor le cuesta más mantener sus intereses i entonces se genera un poder compensativo.
Este planteamiento pluralista es fácil de desmontar. Sin sostener una visión elitista se alimenta un pluralismo. Pluralismo limitado y asimétrico, no es verdad que todos tengan los mismos poderes y recursos. Incluso entre los que tienen parte de poder existen desigualdades, por eso van a tender a desarrollar estrategias diferentes.
3. Marxista → Como se relacionan estado y capitalismo. Como funcionan en el ámbito económico nuestras democracias.
•Offe → en primer lugar el capital está en manos privadas. El estado para financiarse necesita acumulación de capital privado y el estado teniendo en cuenta la necesidad de ingresos depende de una fuente que no controla.
Necesita por tanto que haya acumulación de capital privado para poder utilizar una parte. El estado favorece los grupos que le garantizan la acumulación de capital, y eso se hace en detrimento de los grupos sociales más desfavorecidos.
El estado no es que reproduzca el líder como sistema económico sino que también tiene interés en perpetuarlo.
•Habermas → teoría de la acción comunicativa. Plantea que el mecanismo de la democracia representativa les hacemos como una delegación, critica el hecho que esta delegación del sistema sectorial funcione una vez eres elegido te desentiendas.
En nuestros sistemas debe darse una continua deliberación pública. Una democracia debe ser una comunidad donde poder reconozcan al otro los mismos derechos y por lo tanto la misma capacidad de decidir.
5 Sistema político-Criminología M0 6 ...