3.EL TEATRO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura española
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL TEATRO Marco europeo: La primera teatralización surge de los Evangelios, espectáculos que se sacarán del altar de la iglesia y los empezarán a hacer en el atrio (la explanada entre la puerta de la iglesia y las escaleras), convirtiéndose en teatro callejero  lengua iglesia, francesa, italiana….no en castellano. Teatro religiosa. También existe un teatro cortesano (palacios y cortes nobiliarias).
Los propios nobles actuaban en las obras.
Es en el Siglo de Oro que aparece el teatro en lengua castellana por primera vez. Hasta entonces sólo existían: - un texto incompleto muy breve de los tres reyes magos preguntando el camino para ir a Belén (el Auto de los Reyes Magos, S.XIII) y un texto del siglo XVI encontrado en la catedral de Plasencia que puede ser del XIV (El Auto de Campos).
- juglares de muchas clases que hacían mimos, que tocaban instrumentos, que cantaban…SON ESPECTÁCULOS PARATEATRALES que se hacían en plataformas, sobre carros… - indicios de representaciones teatrales: compras de vestuario, comparsas…., pero no textos. ANTES DEL S.XV NO EXISTEN TEXTOS TEATRALES EN LENGUA CASTELLANA.
A partir de mediados del XVI, empieza a florecer, a nivel europeo (en España también), el teatro comercial. Empieza a surgir un teatro que tiene un espacio propio, el teatro (el primero en Londres). El teatro por excelencia en el Siglo de Oro serán los corrales de comedias y las corralas (pisos de alquiler que pertenecían a cofradías (gente que se agrupaba por gremios, asociaciones de socorro mutuo) que pidieron el monopolio de las representaciones teatrales (que servían para la beneficencia de hospitales públicos).
Los teatros nacen de la confluencia de tres espectáculos que empiezan a confluir: - Teatro religioso convertido en teatro callejero cuando sale al atrio. No estrictamente religioso. Origen: entremeses (piezas cortas cómicas de humor pícaro), autor por antonomasia del cual es Lope de Rueda (valenciano). Género muy influido por la comedia dell’ arte que es un tipo de texto parateatral con una serie de personajes estereotipados sin nombre: criado (arlequín), criada (colombina), malo = padre o vecino, enamorado y enamorada – teatro cómico-sentimental. Llega a la Península a través de Valencia (corte literaria y cultural más importante del momento).
- Teatro escolar, influencia latina y las disciplinas humanistas (ratio studiorum – educación activa). Obras largas de cuatro y cinco actos. Lope de Vega reduce las jornadas a tres, incorpora una gran variedad de estrofas y métrica, uso del arquetipo… *Lope de Vega crea el teatro comercial, unificado. Funde los elementos provenientes del teatro religiosa, del callejero y del escolar. Obras que tienen una duración estacional (tenían lugar en primavera, pero antes de Semana Santa) y entre las 2 y las 9 de la noche porque los teatros eran patios abiertos (mientras durase la luz del día). Ocupaban toda la tarde.
Características: - Loa (introducción) - Primer acto - Entremés - Segundo acto - Entremés o interludio musical - Tercer acto - Baile de máscaras, mojiganga (*Lo que podía durar 1 hora y media se alargaba hasta 4 horas).
Ejemplos de teatros (edificios): *Situados en el centro de la ciudad, al lado de pastelerías y de las actuales óperas (España), con una marcada conexión con el poder. En cambio, en Londres, no se situaban en el centro de la ciudad, sino en una zona marginal.
- El corral del príncipe (S.XVI, Madrid). Había una escalera para las mujeres que las llevaba al espacio aparte donde se situaban las mujeres. Los hombres jóvenes se ponían bajo las mujeres, les llamaban “mosqueteros” ya que hacían mucho ruido. Se alquilaban aposentos por temporadas (hombres y mujeres juntos). Escenario compuesto por un espacio central y estrecho  mismo plano todas las escenas. Algunas veces, dos otros espacios laterales más estrechos que formaban una forma poligonal, permitiendo un foso. Tres plantas – balcones. Detrás de la fachada del escenario se encontraba el vestuario.
- Había de circulares.
- Las mujeres podían ser actrices en España (no el teatro isabelino). Guapas y enseñaban.
Muchas se vestían de hombre (marcaban y enseñaban más). También para tener más libertad ellas mismas.
- Los niños también podían ser actores.
*La escenografía era bastante compleja para crear efectos. Se supone que el vestuario tenía que ser acorde con cada actor/actriz y al personaje que interpretaban. Tenían que adaptarla también dependiendo de lugar donde representaban la obra (giras). EL TEATRO DE LA TRAMOYA (IMPORTANTE ESCENOGRAFIA Y EFECTOS) Lope de Vega. VS. TEATRO DE LA PALABRA (descripciones a través de la palabra).
- Personajes: la dama, el galán, el padre (barbas), actores que hacían de muchos personajes….Una compañía tenía entre 10 y 20 personajes, pero poco más de 6 actores.
- El jefe de la compañía de teatro se llamaba autor. El poeta que vendía su obra perdía todos los derechos sobre su texto. La cofradía era la que se quedaba con el dinero de la venta de las entradas y obtenía ganancias vendiendo el texto de nuevo. *Lope decide que esto no puede ser y decide imprimirse el mismo sus obras. Las comedias se publican agrupadas de 12 en 12. A partir de 1609, decide publicarse sus obras; un librero las vende en su tienda y también obtiene beneficio. Duque de Sessar, amigo de Lope, le deja las copias de las obras que Lope no tenían en su poder (ya las había vendido). Esto produce diferencias entre el original y la copia – no tuvo acceso a toda su obra original. Esto hace de Lope el primer autor profesional español. Esto también lo pasará del teatro a la poesía (colecciones de poemas).
Se llamaba Félix y era hijo de menestrales. Recibió una educación buena, a partir de 10 primeras obras. A partir de los 14 años, famoso. Él hace de la vida su literatura (lo absorbe todo para transformarlo en creación literaria), mucha autobiografía. Señales de las amadas.
Ansiedad de las influencias, Bloom: Lope no tiene un género definido, mescla muy grande de influencias, tiene un afán de movilidad social (conciencia muy aguda de que es un hombre nuevo, buscará la protección y el mecenazgo de nobles). Él quiso estar en todo a la vez y lo consiguió a base de una gran producción. Gran fama, era un fenómeno sociológico que creó escuela.
Muchos intentaron imitar su forma de escribir y de vivir. ESCUELA LOPISTA QUE FUE SUSTITUÍDA POR LA ESCUELA DE CALDERÓN (escritor de corte y por encargo, contrario a Lope).
A Lope cualquier cosa le sirve de fuente de inspiración. También adaptaba, convertía y plagiaba muchas cosas.
Espacios teatrales a) Teatro medieval / ambulante ...