1.Qué es la Religión (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 2º curso
Asignatura LU2 International Political Structure
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Marta Busquets UF2: International Political Structure 2016 1. What are Religions? Clase de introducción.
1.1. Introducción 1.1.1. Un nuevo Paradigma: El retorno de la religión como tema clave en IR.
A partir de los años 70 reaparece la religión como un factor importante. Quizás no el principal, pero sí un factor muy importante.
Nuevo Paradigma: La religión importa y es un factor muy importante para entender parte de un conflicto nacional o internacional.
1. 1979: La Revolución en Irán con la caída del Sha.
Instauración del actual régimen en Irán: República Islámica [Democracia controlada por un poder no democrático, el poder religioso].
El presidente de los Estados Unidos comete el error de interpretar esta revolución como una simple revolución política y social, olvidando la revolución religiosa.
2. 1988-1989: La caída del régimen comunista en Polonia. El Papa Juan Pablo II realiza un papel fundamental, pronunciando discursos claves y promoviendo movimientos que explican la caída de este régimen comunista.
3. 11 Septiembre de 2001: Se usó un discurso con elementos religiosos para justificar un ataque para cambiar la geopolítica internacional. La religión fue un factor importante a tener en cuenta.
1.2. ¿Qué es la religión? 1.2.1. Definiciones Saber qué es una religión nos ayuda a entender por qué es importante.
El factor religioso es un factor humano que nos ayuda a comprender la definición de É.Durkheim (1912): “La religión es un universal cultural, un factor o elemento de conducta que existe en todas las sociedades humanas. Todo el conjunto de universales culturales dan forma a la condición humana”.
1.2.2. Religión vs Espiritualidad Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a cosas sagradas que se unen en una misma comunidad moral. La religión como un elemento comunitario, de unidad, de grupo. De esa unión alrededor de unos valores se crean unas instituciones, normas y estructuras — Hay un proceso de institucionalización. Hay una organización, normas, estructuras, etc. Según Durkheim, estos dos elementos son los que caracterizan la religión.
La espiritualidad, en cambio, no hay proceso de institucionalización. Es un proceso más asociado a la interioridad, meditación. No se asocia a un canon de normas y estructuras.
Marta Busquets UF2: International Political Structure 2016 1.2.3. Sagrado vs Profano Lo sagrado definido por Rudolf Otto como algo divino, no racional ni sensorial, difícil de explicar.
Es el sentimiento primario e inmediato de un objeto externo a nosotros y que ejerce una influencia.
Numinous: Mysterium tremendum et fascinans.
Lo profano es definido como algo “fuera del templo”, que queda lejos de aquello que es sagrado.
Todo aquello que tiene que ver con nuestra vida normal.
1.2.4. Dos conceptos importantes en torno a la Religión I.
Religión Civil, por Robert Bellah (1980). El mundo moderno ha secularizado la religión. Ahora hay factores sociales que han sido sacralizados, como por ejemplo la política, eventos deportivos, musicales o momentos históricos. Religión civil hace referencia a cómo lo civil ha cogido de lo religioso aquellos elementos que le han servido para legitimarse.
II. Religión Invisible, por Thomas Luckmann (1967), como esa religión que se ha individualizado y ha tomado nuevas formas: Ya no encontramos el factor colectivo, muchas de las actividades colectivas se han vuelto parte de la cultura o la tradición de un pueblo sin tener relación con la religión.
...