Tema 6 Las cuentas anuales (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Introducció a la Comptabilitat
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: Las cuentas anuales 6.1. La elaboración de las cuentas anuales.
La elaboración de las cuentas anuales constituye la última fase de todo el proceso de registro contable y consiste en la presentación, en forma de síntesis, de la información registrada durante el periodo. Se utiliza la información del libro mayor para ver el valor de las distintas magnitudes en cada momento del tiempo.
6.1.1. Las cuentas anuales: documentos y formulación.
Las cuentas han de presentarse conjuntamente y deben formularse periódicamente cada doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio o bien de disolución de la entidad.
Deben ser formuladas por el empresario o los administradores, que responden de su veracidad, como máximo tres meses después del cierre del ejercicio.
Deben ser firmadas por todos los socios, por todos los administradores o por el empresario.
6.2. Normas de presentación de las cuentas anuales.
1) En cada partida de las cuentas deben figurar las cifras del ejercicio que se cierra y las del anterior. Si no se pueden comparar por cambios de criterios o modificaciones, se adaptaran para su comparabilidad.
2) Las partidas que no tengan importe ni en el ejercicio ni en el anterior, no figurarán.
3) La estructura de presentación de las cuentas no puede modificarse de un ejercicio a otro.
4) Pueden añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados.
5) Puede hacerse una subdivisión más detallada de las partidas.
6) Algunas partidas pueden agruparse si presentan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si favorecen la claridad.
7) Cada partida deberá contener una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria, si procede.
6.3. Presentación del balance.
6.3.1. El activo.
Los activos son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Para reconocerlo como activo debe ser probable que genere beneficios y debe ser determinable su valor.
CORRIENTE:  Activos vinculados al ciclo normal de explotación, que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo.
   No vinculados al ciclo de explotación, cuyo vencimiento se espera a corto plazo.
Activos financieros mantenidos para negociar con el objetivo de venderlos en un futuro inmediato.
Efectivo y equivalentes.
Ciclo de explotación;    Empresa industrial: Almacén MP + Fabricación + Almacén PA + Cobro.
Empresa comercial: Almacén mercaderías + Cobro.
Empresa de servicios: Cobro.
Criterio para presentar las distintas partidas: GRADO DE LIQUIDEZ en sentido creciente.
6.3.2. El patrimonio neto.
Se clasifican todos los recursos que pertenecen a la empresa, tanto los aportados por los socios, como por el empresario individual como los beneficios no repartidos. Incluye partidas que lo incrementan o lo disminuyen como el resultado del ejercicio. Se incluyen también las subvenciones, donaciones y legados.
6.3.3. El pasivo.
Son las obligaciones para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
CORRIENTE:  Obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación, que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.
 Obligaciones cuyo vencimiento se espera a corto plazo.
 Pasivos financieros mantenidos para negociar (realización de movimientos especulativos dirigidos a la obtención de ganancias).
Criterio para presentar las distintas partidas: GRADO DE EXIGIBILIDAD en sentido creciente.
6.4. La cuenta de pérdidas y ganancias (P y G).
Se forma mediante el asiento de regularización, por el traspaso de los ingresos y gastos devengados en el ejercicio, que por sus características deben ser imputados directamente al patrimonio neto.
Es importante conocer la calidad del resultado, es decir, con qué clase de ingresos y gastos se ha generado, ya que ésta será distinta si el resultado tiene su origen en la actividad habitual de la empresa o procede de operaciones de carácter esporádico.
ACTIVIDAD INTERRUMPIDA: Representa una línea de negocio que pueda considerarse separada del resto, forme parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica, sea una empresa dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla.
6.5. El estado de cambios en el patrimonio neto.
Informa sobre los cambios que se producen en el patrimonio neto.
Consta de dos estados contables:  Estado de ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto  Resultado del ejercicio  Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio  Transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias  Estado total de cambios en el patrimonio neto. Informa de los cambios en el mismo derivados de:  Saldo total de ingresos y gastos reconocidos  Variaciones en el patrimonio neto por operaciones con los socios  Otras variaciones en el patrimonio neto  Ajustes en el patrimonio neto por cambios en criterios contables y correcciones de errores 6.6. El estado de flujos en efectivo.
Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
A) Flujos de efectivo de las actividades de explotación. Son fundamentalmente los ocasionados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultados de la empresa B) Flujos de efectivo de las actividades de inversión. Pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes, tales como inmovilizados o inversiones, así como los cobros procedentes de su enajenación.
C) Flujos de efectivo de las actividades de financiación. Cobros procedentes de la suscripción de pasivos emitidos por la entidad o concedidos por entidades financieras, así como los pagos realizados por su amortización o devolución. Incluyen los dividendos pagados a los accionistas.
6.7. La memoria.
Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Su finalidad es contribuir a dar la imagen fiel de la situación financiera de la empresa.
...