TeatroRenacentista_Tema4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Filología Hispánica - 4º curso
Asignatura Textos Fundamentales de la Literatura Española del Renacimiento
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

4. Gil Vicente Autor portugués relacionado con España. Publicó su primera obra en 1502, y culminó su trabajo literario en 1536 con la publicación de su última obra. En 1580 Portugal pertenecía a España. Antes, los reyes de ambos países se casaron. De ahí que exista una gran relación entre ambos países.
Gil Vicente escribe teatro bilingüe, empleando portugués y español. También escribirá teatro exclusivamente en español. Ofrece el conjunto de piezas teatrales más extensas de todos los autores vistos hasta ahora. Su hijo reunió 43 piezas en una obra llamada Compilaçam, en una edición muy tardía, de 1562, pero que abarca las piezas escritas desde 1502 a 1536. Una curiosidad frente a otros impresos es que introduce no solo los argumentos, sino las circunstancias en las que se representó, lo que permite establecer el territorio cronológico. La Compilaçam está dividida en cuatro partes: religiosas, farsas, comedia y tragicomedia.
La tragicomedia de Don Duardos muestra una novedad frente a cualquier pieza teatral anterior: actúa como una especie de crisol de tradiciones , que bajo el ingenio de Gil Vicente se convierte en algo nuevo. En este caso, el autor toma una novela de caballerías como modelo y base de la obra, el Primaleón, y la transforma en teatro. Abre un espacio para la incorporación de elementos de lo que luego se denominará novelesco.
El protagonista, Don Duardos, debe superar una prueba para conquistar a su amada, Doña Flérida, hija del emperador de Inglaterra. Esta prueba consiste en perder su nombre y estado de caballero y hacerse pasar por un simple hortelano. Interviene una maga, la infanta Olimba, que pertenece al espacio mágico, fantástico. Olimba no se inserta en la corte ni en el huerto, espacios enfrentados en esta obra. La música cobra una gran importancia. Se aprecia una herencia en Don Quijote del personaje de esta obra, Camilote.
Aparecen todos los temas caballerescos: defensa de la dama, fama, amor cortés, pérdida de identidad, enigma del nombre, tesoros, magia (philocaptio).
Se establecen dos espacios temporales: noche / día. Es en la noche cuando se producen los soliloquios de Don Duardos. Hay elementos líricos perfectamente integrados.
El tema principal de la obra es el omnia vincit amor, pues Flérida, creyendo que Duardos es un simple hortelano llega a enamorarse de él. Finalmente, cuando descubra que este es realmente un caballero, se prometerán.
...