Tema 5. Estudio del miembro inferior (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 19
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu TEMA 5. ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR ARTICULACIÓN COXOFEMORAL o de la cadera Típica enartrosis o esférica (igual que la escapulohumeral), por tanto tiene movimiento en los 3 ejes espaciales.
SUPERFICIES ARTICULARES Las superficies articulares están formadas por una parte por la cabeza del fémur, donde hay una zona que no tiene cartílago  fosita de la cabeza del fémur.
Por la parte del coxal, tenemos la facies lunata (forma de semiluna).
En el fondo, hay una zona que no tiene cartílago: transfondo o fosa acetabular (fosa cotiloidea). En este fondo hay un tejido adiposo (cubierto de este). Como la carilla es en forma de semiluna, tiene 2 extremos: anterior y posterior. Entre los extremos queda la escotadura acetabular. Esta escotadura está parcialmente cerrada por un ligamento, que salta del borde anterior al posterior de la carilla articular: ligamento transverso del acetábulo. Además, toda la periferia de la superficie articular de cartílago está ampliada por un fibrocartílago  rodete o labrum acetabular.
El diámetro entre la cabeza y el cuello del fémur varía en función de la edad. En los adultos está alrededor de los 125º (coxa norma). Si es superior, recibe el nombre de coxa vara, y si es inferior, coxa valga.
En los recién nacidos este ángulo está más abierto, la cabeza femoral está más hacia arriba.
Las cargas mecánicas se transmiten de la sacroilíaca a la coxofemoral.
El eje de carga va desde la cabeza femoral hacia abajo para pasar por el centro de la rodilla. Estas cargas pasan por el eje mecánico o de carga, que no coindice con el eje de la diáfisis (femoral), por eso el cuello del fémur es más vulnerable a las fracturas (mucha gente con osteoporosis se lo rompe).
MEDIOS DE UNIÓN Los medios de unión son una cápsula articular muy fuerte y muy resistente. Tan fuerte que a nivel quirúrgico cuesta cortarla, muy gruesa. Esta cápsula tiene a nivel del cuello unas fibras circulares: zona orbicular.
Hay unos ligamentos intrínsecos (3): o o o Ligamento iliofemoral: tiene 2 fascículos o ramas, como una Y. Los clásicos le llamaban el Y de Bertin. Este ligamento es tan resistente que podemos flexionar de forma importante pero extender poco: el iliofemoral es uno de los limitantes importantes de la extensión. También impide que nos caigamos hacia atrás.
Ligamento isquiofemoral: en la parte posterior. Cruza oblicuamente la cara posterior de la articulación.
Ligamento pubofemoral En la cara anterior de la articulación, los ligamentos forman una Z (el iliofemoral junto con el pubofemoral).
1 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu También hay ligamentos extrínsecos: o o Ligamento transverso del acetábulo Ligamento redondo de la cabeza femoral (intraarticular): tiene mayor interés durante el crecimiento.
Recordemos que los huesos tienen centros de osificación primarios y secundarios. El centro de osificación está nutrido en buena parte por vasos que van a través del ligamento redondo. Si lesionamos el ligamento redondo durante el crecimiento, podemos hacer una necrosis del centro de osificación de la cabeza femoral  PERTHES. Se debe en buena parte a alteraciones en la circulación sanguínea que va a través del ligamento redondo a la cabeza femoral. En un adulto, este ligamento no tiene mayor interés, se puede cortar en cirugía.
MOVIMIENTOS Movimientos de flexión hacia adelante (anteversión), que depende de si tenemos la rodilla flexionada o extendida.
También extensión o retroversión.
Con la rodilla extendida, llegamos solo hasta los 90º, porque los isquiotibiales tiban. La extensión está bastante limitada, por el ligamento iliofemoral sobretodo. Aducción (aproximación)  cuando no sentamos de piernas cruzadas, por ejemplo.
Abducción  en posición anatómica es de 45º. La gente que hace 90º hace un movimiento de basculación pélvica, para que la articulación coxofemoral se mueva un poco y permita hacer estos 90º, sino es imposible.
Rotación interna y externa.
Circunducción movimientos.
 combinación de todos los MÚSCULO ILIOPSOAS Está compuesto por 2 partes: psoas mayor e ilíaco. A veces hay un músculo accesorio que si existe se llama psoas menor.
El psoas mayor se establece en la cara anterior de los cuerpos vertebrales, desde la 12 torácica hasta la 5 lumbar y también en las apófisis transversas. Tiene un fascículo superficial y uno profundo.
2 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu El músculo ilíaco se origina en la fosa ilíaca interna. El psoas menor, si existe, se origina en el cuerpo vertebral T12 y L1 y baja hasta la eminencia pectínea del coxal (no va a la región femoral).
Los dos fascículos se unen y se insertan en el trocánter menor del fémur. Para pasar de la región pélvica a la región femoral, pasa por debajo del ligamento inguinal, que deja un espacio entre el ligamento y el borde anterior del coxal. El espacio está subdividido en 2 componentes por un tabique fibroso: el ARCO ILIOPECTÍNEO. La división que hace este tabique permite considerar 2 grandes regiones: la LACUNA MUSCULAR y la LACUNA VASCULAR. Estas lacunas quedan por debajo del ligamento inguinal y por delante del borde anterior del hueso coxal. Esta zona permite el paso de estructuraras, entre las cuales encontramos el músculo iliopsoas. Pasa por la lacuna muscular, por eso se llama lacuna muscular. Junto al iliopsoas pasan 2 nervios: el nervio cutáneo femoral lateral y el nervio femoral o nervio crural.
Por la lacuna vascular pasan de la pelvis hacia la región femoral la arteria femoral, la vena femoral y junto a estos elementos vasculares hay una ramita nerviosa fina: la rama femoral del nervio génicofemoral, y una serie de linfonodos.
Dada la inserción que tiene el músculo iliopsoas en el trocánter menor, este músculo, sobre el fémur, hace flexión o anteversión (lleva el muslo hacia adelante). Es el más potente flexor de la cadena. Dado los ejes de movimiento de la coxofemoral, cuando lo tiramos, hace una rotación externa, pero la principal acción es la anteversión. * Recordemos que en el tronco, este músculo hacia flexión e inclinación.
La parte del psoas está inervada por ramas del plexo lumbar directamente. El músculo ilíaco está inervado por ramas del nervio femoral o crural.
Cuando hablamos de iliopsoas, siempre tenemos que hablar del plexo lumbar.
PLEXO LUMBAR Se forma entre el fascículo superficial y el profundo del psoas mayor. Si tenemos alguna alteración en el psoas, siempre va a repercutir en el plexo, es decir, en la inervación de los músculos del plexo lumbar.
Se forma por las uniones o anastomosis del ramo anterior de los nervios raquídeos L1, L2, L3 y L4. Tiene conexiones con T12 y con L5. Este plexo da lugar a 2 ramas terminales: el nervio femoral o crural y el nervio obturador. Tanto uno como el otro lleva fibras de los nervios L2, L3 y L4. El nervio femoral bajará por la pelvis entre el psoas y el ilíaco y saldrá de la pelvis por la lacuna muscular. El nervio obturador bajará hacia la cavidad pélvica, hacia la pelvis menor, y saldrá de la pelvis por encima de la membrana obturatriz, por el canal subpubiano u obturador.
El plexo lumbar da ramas colaterales cortas directas a músculos, por ejemplo para la inervación del psoas, del cuadrado lumbar y de los músculos intertransversos lumbares laterales.
3 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu Da también ramas colaterales largas: nervios illiohipogástrico, ilioinguinal, genitofemoral y cutáneo femoral lateral El iliohipogástrico y el ilioinguinal salen del borde lateral del psoas y cruzan al cuadrado lumbar, hacia la pared abdominal. El genitofemoral atraviesa el psoas, baja por la cara anterior del psoas y luego da una rama femoral (lacuna vascular) y una rama que por el conducto inguinal va hacia genitales. Este nervio tiene fibras sensitivas a la región genital y a la parte interna del muslo.
También tiene ramas motoras, por ejemplo, el músculo cremáster.
Las personas que hacen un cólico renal, tienen piedras, tienen un dolor irradiado, relacionado con el territorio del nervio genitofemoral (sensibilidad genital y parte interna del muslo).
Tienen un dolor lumbar que baja hacia los genitales.
El nervio cutáneo femoral lateral (solamente sensitivo) sale del psoas, cruza al músculo ilíaco y va hacia la espina ilíaca anterosuperior para salir de la pelvis por la lacuna muscular.
Este nervio queda bastante superficial y, por tanto, se puede comprimir. Por ejemplo, cuando se gira al paciente en la mesa operatoria sin protección abajo, o con el cinturón, cuando cuelga la barriga por encima.
Cuando se produce una compresión, la persona tiene trastornos sensitivos. Tiene un adormecimiento la parte externa del muslo  medalgia palestésica. Puede ser pasajero o no. A veces está relacionado con medicamentos. Por ejemplo, la sinvastatina (medicamento para el colesterol) puede dar medalgias palestésicas. Muchos de estos trastornos son de causa idiopática.
Entre el psoas y el ilíaco  nervio femoral // Entrando a la cavidad pélvica  nervio obturador MÚSCULO PECTÍNEO Se origina en el borde anterior del coxal, en la cresta pectínea o pecten del pubis. Desde aquí se dirige hacia fura, hacia abajo y hacia atrás, para insertarse en la línea pectínea de la cara posterior del fémur. Está inervado por el nervio femoral, aunque en ocasiones recibe inervación del nervio obturador  tiene doble inervación. Este músculo, al contraerlo, como va de delante a atrás lleva el muslo hacia adelante  flexión o anteversión del músculo. Como va de dentro a fuera, hace aproximación También es rotador externo.
El pectíneo tapa el agujero obturado.
MÚSCULO OBTURADOR EXTERNO Más profundo al pectíneo, debajo de este. Tiene su origen a nivel de la membrana obturatriz y para buscar su inserción en el fondo del trocánter mayor pasa por debajo del cuello del fémur: hace como un lazo. Pasa por debajo del cuello, por lo tanto aguanta el cuello del fémur. Este músculo esta inervado por el nervio obturador.
Como va de dentro a fuera, es aductor. Provoca rotación externa a nivel de la articulación coxofemoral.
4 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu TRIÁNGULO FEMORAL O DE SCARPA Región anatómica en la cara anterior del muslo, de la articulación coxofemoral. Toda la región está cubierta por la fascia cribiforme, ya que tiene agujeros (es cribosa), que comunica superficie con profundidad.
Límites: - Superior  ligamento inguinal Posterior  iliopsoas y pectíneo Anterior  fascia cribiforme Lateral o externo  músculo sartorio Medial o interno  músculo aductor largo Contenido o o o o o o Nervio cutáneo femoral lateral Nervio femoral o crural Arteria femoral Vena femoral  le llegará una vena superficial de la extremidad inferior: la vena safena mayor.
Ramas genitales del nervio genitofemoral  elementos que pasan por la lacuna vascular Ganglios linfáticos inguinales. Las adenopatías que podamos encontrar en el triángulo de scarpa pueden hacer referencia a la extremidad inferior, pero también a la pared inferior del abdomen y a los órganos pélvicos. El cáncer de próstata, por ejemplo, puede dar adenopatías en el triángulo femoral.
De dentro a fuera, la posición de los elementos es VAN (vena, arteria y nervio).
Muchas veces se le llama triángulo de los toreros, porque el toro suele enganchar al torero por el triángulo femoral.
GRUPO DE MÚSUCLOS ADUCTORES En la parte interna del muslo tenemos un grupo de músculos que en su conjunto los llamamos los aproximadores. De superficial a profundo: - ADUCTOR LARGO  se inserta en la línea áspera ADUCTOR CORTO  se inserta en la línea áspera pero más arriba ADUCTOR MAYOR  además de en la línea áspera, se inserta en el tubérculo aductor (epicóndilo medial del fémur). Entre estas 2 inserciones queda un hueco, el hiato del aductor. Por este hiato van a pasar de 5 Anatomía humana | Tema 5 - Milena Abreu delante a atrás los vasos femorales (no el nervio). En ese momento, los vasos femorales se empiezan a llamar vasos poplítios.
GRÁCIL (gracilis significa delgado en latín). Se origina a nivel del pubis, baja y sobrepasa la articulación de la rodilla, insertándose a nivel de la tibia, en el cóndilo medial (parte anterior interna), junto a 2 músculos más.
Tiene una inserción conjunta con el sartorio y el semitendinoso, uno a cada lado del grácil. Esta inserción conjunta es lo que se llama la pata de ganso o pata de ganso superficial.
El nervio obturador inerva a todos estos músculos excepto una parte del aductor mayor, que está inervado por el nervio tibial.
Las fibras que constituyen el fascículo epicondíleo del aductor mayor son las que están inervadas por el tibial.
El aductor largo, corto y mayor se originan en la rama isquiopubiana y se insertan en la línea áspera.
Más hacia el pubis se origina el grácil.
Movimientos Como están en la parte interna, cuando tiramos de ellos, hacemos aducción. El más potente aproximador es el aductor mayor. También provocan rotación externa. El grácil es aductor en la articulación coxofemoral, pero como se inserta a nivel de la tibia, actúa sobre la rodilla y, en general todos los que forman la pata de ganso superficial, son flexores y rotadores internos de la rodilla.
MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA Tenemos dos músculos que tienen origen dentro la pelvis e inserción a nivel del fémur  músculos intra y extrapélvicos MÚSCULO PIRIFORME (O PIRAMIDAL DE LA PELVIS) Se origina en la cara anterior del sacro y sale de la pelvis por el agujero ciático mayor, para insertarse en el trocánter mayor.
MÚSCULO OBTURADOR INTERNO Se origina también dentro de la pelvis, en la cara interna de la membrana obturatriz (en la cara externa se originaba el obturador externo). Sale de la pelvis girando, haciendo un ángulo a nivel del agujero ciático menor. En la región glútea (cara posterior), se inserta también a nivel del trocánter mayor. Cuando sale de la pelvis, al tendón del obturador interno se le juntan dos músculos: los gemelos (superior e inferior). El superior viene de la espina ciática y el inferior, de la tuberosidad isquiática. Se insertan conjuntamente en el trocánter mayor. Los gemelos solo son extrapélvicos, solo están en la parte posterior.
Todos estos músculos están inervados por ramas del plexo sacro.
Hacen fundamentalmente rotación externa a nivel de la cadera (tiran del trocánter)  músculos pelvitrocantéreos.
6 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu PLEXO SACRO Está conectado con el plexo lumbar  plexo lumbosacro. La conexión entre L4 y L5 que conecta estos dos plexos se llama tronco lumbosacro.
El plexo sacro se forma a nivel de L5, S1, S2 y S3  anastomosis de las ramas anteriores. A la cual se une L4. Este plexo se origina en la pelvis y queda situado por delante del músculo piriforme.
Las ramas terminales que da este plexo sacro son una o dos. La rama terminal es el nervio ciático, pero este nervio es un artefacto, es decir, es una envoltura, una vaina, que envuelve al nervio tibial y al peroneo (fibular) o peroneo común. Por lo tanto, en el plexo sacro salen 2 ramas terminales:  El nervio tibial lleva fibras de L4 hasta S3  El peroneo lleva fibras de L4 a S2 Estos dos nervios están unidos circunstancialmente en una rama común, el nervio ciático. En el dolor ciático (ciática) se comprime el nervio ciático. En ocasiones los dos nervios (tibial y peroneo) salen independientemente del plexo sacro. Es decir, no hay ciático. En la mayor parte de las personas los dos nervios se unen formando el ciático, que no se unan solo pasa en contadas ocasiones.
El plexo sacro tiene también unas ramas colaterales: Cortas  directamente a músculos: obturador interno, gemelos, cuadrado femoral, piramidal o piriforme El plexo sacro emite 3 ramas - Nervio glúteo superior. Inerva 3 músculos: glúteo medio, glúteo menor y músculo tensor de la fascia lata.
Nervio glúteo inferior. Inerva al glúteo mayor Nervio cutáneo femoral posterior. Solo recoge sensibilidad, no inerva ningún músculo 7 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu El plexo sacro tiene una relación directa con el músculo piriforme, ya que la formación del plexo se hace en la cara anterior del músculo. El músculo sale de la pelvis por al agujero ciático mayor para insertarse en el trocánter mayor.
La salida del músculo piriforme deja 2 espacios: el hiato suprapiriforme y el hiato infrapiriforme. Por estos hiatos, salen de dentro de la pelvis hacia el exterior (región glútea) unos elementos vasculonerviosos: o o Hiato suprapririforme: salen de la pelvis el nervio, la arteria y la vena glúteos superiores Hiato infrapiriforme: salen de la pelvis el nervio ciático (unión de tibial y peroneo) y el nervio glúteo inferior, acompañado por vasos glúteos inferiores. Por debajo sale también de la pelvis, acompañando al nervio ciático, el nervio cutáneo femoral posterior La inervación del suelo pélvico dependía del nervio pudendo, que pasaba por el canal pudendo. Este nervio pudendo y los vasos que lo acompañan (arterias y venas pudendas internas), salen de la pelvis y vuelven a entrar en la pelvis.
Síndrome del piramidal: contractura del músculo piriforme o piramidal. Cuando se contrae, la estructura más afectada es el nervio ciático  comprime el nervio ciático. Las ciáticas pueden estar debidas al síndrome del piramidal.
MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA Tapando esta región, están los músculos glúteos (extrapélvicos), que son 3. Su posición es de profundo y más anterior a más superficial y más posterior MÚSCULO GLÚTEO MENOR Es el más profundo y más anterior. Se origina en la fosa glútea del coxal y se inserta en la parte anterior y superior del trocánter mayor.
MÚSCULO GÚTEO MEDIO Se origina en la fosa glútea y se inserta en la cara anterior y posterior del trocánter mayor.
MÚSCULO GLÚTEO MAYOR Más superficial. Tiene un origen mucho más extenso. Se origina en la fosa glútea, en la fascia toracolumbar, en la cara posterior del sacro y en el ligamento sacrotuberoso. Se inserta en la línea áspera, es decir, en el borde posterior del fémur. También se inserta en la fascia lata.
Fascia lata  zona dura de la parte externa del muslo. Tiene un engrosamiento: el tracto iliotibial o la cintilla de Maissiat.
8 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu El glúteo mayor también emite fibras para formar el tracto iliotibial de la fascia lata.
Las inyecciones intramusculares en la región glútea se ponen en el cuadrante superior externo, en la zona de seguridad, para ir a la zona donde hay más músculos y evitar pinchar el nervio ciático.
Iatrogenia  cuando, en un acto médico, causamos un mal. Por ejemplo, si no hago adecuadamente la inyección muscular, puedo pinchar el nervio ciático.
Los músculos glúteos tienen una parte que se ha ido más hacia adelante, el músculo tensor de la fascia lata.
MÚSCULO TENSOR DE LA FASCIA LATA Se origina en la espina ilíaca anterosuperior y da un tendón muy alargado que se confunde con la fascia lata, formando el tracto illiotibial. El tracto iliotibial se inserta en la cara externa de la epífisis proximal la tibia, en el tubérculo de Gerdy.
La inervación de los músculos glúteos depende del plexo sacro, a través del nervio glúteo superior e inferior.
La acción que tienen estos músculos es la abducción. Si tiro de ellos hago rotación externa. También hacen extensión. El glúteo menor, que se inserta muy delante, cuando se contrae hace rotación interna de la cadera, no externa. De hecho, es el más importante rotador interno.
Cuando caminamos, la pelvis se mantiene equilibrada. Al levantar una extremidad, los músculos glúteos abductores se contraen para equilibrar la pelvis. Si tengo los glúteos alterados, cuando levanto una extremidad, la pelvis se cae hacia un lado. Esto se llama el signo de Trendelenburg. Hay enfermedades y lesiones en la cadera que afectan a los músculos glúteos.
Marcha de Trendelenbug  gente que camina continuamente haciendo un balanceo de la pelvis.
Esto depende de los músculos glúteo medio y glúteo menor, que son los que equilibran la pelvis.
9 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA Músculos extrapélvicos MÚSCULO CUADRADO FEMORAL. Tiene origen en la tuberosidad isquiática y se inserta en la línea intertrocantérica (cara posterior del fémur). Este músculo está inervado por ramas directas del plexo sacro. Como se encuentra por detrás, lleva el fémur hacia atrás y hacia adentro: aductor. También gira el fémur en rotación externa.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS o o o o o o o El principal músculo de flexión, anteversión es el iliopsoas El principal músculo que hace retroversión, extensión es el glúteo mayor Los principales músculos que hacen abducción son el glúteo medio y menor Los principales músculos que hacen aproximación, aducción son los aductores, entre ellos el mayor.
El principal músculo que hace rotación interna es el glúteo menor El principal músculo que hace rotación externa es el glúteo menor. Los pelvitrocantéreos hacen rotación externa también y son: piriforme, obturador interno, obturador externo, gemelos y cuadrado femoral El principal músculo que hace rotación interna es el glúteo menor 10 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Es un complejo articular. La rodilla es la articulación que tiene una mayor superficie de membrana sinovial. Por eso cuando hay enfermedades que afectan a las articulaciones, de las primeras que se ve afectada es la rodilla Está dentro de una sola cápsula, pero hay 3 articulaciones dentro de la misma cavidad: ARTICULACIÓN FEMORO-PATELAR La que establece el fémur con la rótula o patela. Troclear ARTICULACIÓN FEMORO-MENISCAL Fémur con los meniscos de la rodilla.
ARTICULACIÓN MENISCO-TIBIAL Tibia con los meniscos de la rodilla. Es una troclear modificada: es más que una troclear, no es uniaxial.
Movimientos Solo se puede hacer rotaciones (medial y lateral) si la rodilla está en flexión. En extensión completa decimos que está bloqueada.
Hay gente que es más laxa y puede hacer hiperextensión: la rodilla se la va hacia atrás. Normalmente hacemos una extensión de 0º, en la cual no podemos hacer rotaciones.
A nivel de las rodillas tenemos un eje de carga, que pasa por el centro de la rodilla y proviene del centro de la cabeza femoral.
Con respecto a la pierna, se hace un ángulo abierto hacia afuera. Es un ángulo fisiológico. Si es más cerrado, hablamos de una deformación, que puede ser más importante o constitucional  genus valgo. Si es más abierto  genus varo.
Las superficies articulares a nivel del fémur son la tróclea y los cóndilos femorales. Con respecto a la patela o rótula, la cara posterior de la rótula. Con respecto a la tibia, la cara superior de los cóndilos tibiales.
Entre la tibia y el fémur se interponen 2 meniscos (fibrocartílago): - Lateral o externo. Es más cerrado que el interno. Se dice que tiene forma de O, pero esto no es correcto, porque no está completamente cerrado Medial o interno. Es más abierto que el externo. Se dice que tiene forma de C Cada menisco tiene unos cuernos anterior y posterior. Los cuernos meniscales se unen a la tibia por unos ligamentos: los frenos meniscales. La parte anterior de los dos meniscos está unida por el ligamento intermeniscal o transverso de la rodilla.
Si corto un menisco (fibrocartílago) veré que tienen una morfología triangular. La base es externa y el vértice interno.
Los meniscos tienen una zona periférica que se llama la zona roja, que es por donde el menisco recibe algo de nutrición 11 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu (vasos sanguíneos y nervios, pocos). El resto del menisco (la mayor parte) es la zona blanca, totalmente cartilaginosa y avascular. Por eso, las roturas periféricas de menisco pueden cicatrizar, pero si el menisco se rompe en la zona blanca, este ya no se repara, porque no tiene capacidad de cicatrización. Cuando esto sucede, se recorta la zona del menisco, para que no moleste.
La periferia del menisco interno está unida a la cápsula articular. El menisco externo está separado de la cápsula por un tendón que entra a la articulación: el tendón del músculo poplíteo.
Cuando movemos la rodilla, el menisco externo tendrá más movilidad que el interno, porque el interno está cogido.
Por eso son más frecuentes las lesiones de menisco interno. Cuando uno hace un mal gesto en la rodilla, normalmente se lesiona el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado interno y el menisco interno, ya que si aplicamos una fuerza a este menisco interno, no puede escaparse, no puede girar ni adaptarse a las fuerzas a las que está sometido.
Entre los frenos meniscales van a tener origen, en la tibia, los ligamentos cruzados: el anterior y el posterior (anterior y posterior a la tibia).
MEDIOS DE UNIÓN Hay una cápsula articular. En la parte anterior de esta está la rótula o patela.
Ligamentos: Dentro de la rodilla hay unos ligamentos cruzados: anterior (LCA) y posterior (LCP).
Estos se cruzan espacialmente en los 3 planos. El anterior va de la parte anterior de la tibia hacia arriba, hacia atrás y hacia a fuera, para insertarse en el cóndilo externo. El posterior va desde su origen en la parte posterior de al tibia hacia adelante, hacia arriba y hacia adentro, para insertarse en el cóndilo interno. Pi  posterior a cóndilo interno / Anterior a cóndilo externo.
Si hago rotación externa los ligamentos cruzados se destensan. La rotación externa es de unos 40º, si llegáramos a los 90º los ligamentos cruzados quedarían paralelos. En los mecanismos de rotación interna forzados se pueden romper, porque se tensan. Los ligamentos cruzados, en el plano sagital, estabilizan la rodilla, la frenan. Cuando hay una lesión del cruzado anterior, la tibia se va a hacia adelante  cajón anterior. Cuando hay una lesión del cruzado posterior, la tibia se va hacia atrás  cajón posterior.
A lado y lado, en la rodilla tenemos los ligamentos colaterales: medial (LLI) y lateral (LLE). Muchas veces se abrevian como ligamento lateral interno y externo.
12 Anatomía humana | Tema 5 - - Milena Abreu El ligamento lateral interno es una lámina triangular, unida a la cápsula articular. Tiene una base anterior y un vértice posterior. Tiene fibras que van de fémur a tibia (femorotibiales), de fémur a menisco interno (femoromeniscales), y de menisco interno a tibia (meniscotibiales).
El ligamento lateral externo es una cuerda que va del epicóndilo femoral lateral a la cabeza del peroné. No está unido a la cápsula, está separado de esta porque por debajo hay un tendón (profundamente): el tendón del músculo poplíteo.
Ligamento colateral medial (LLI) Lámina Se une al menisco Está en la propia cápsula Ligamento colateral lateral (LLE) Cuerda No está unido al menisco Separado por el tendón del músculo poplíteo (intraart.) En la parte anterior de la rodilla existe el aparato extensor de la rodilla, formado por la rótula (patela), a la cual llega el tendón del músculo cuádriceps, por la parte de arriba. Este tendón se inserta en la patela y de esta sale un ligamento hasta la tuberosidad de la tibia: ligamento patelar. Estas estructuras están cubriendo la parte anterior de la rodilla.
En la parte anterior de la rodilla hay fibras del cuádriceps que pasan directamente a la tibia. Estas fibras longitudinales se llaman la retinácula longitudinal. Pasan lateralmente a la rótula para llegar a la rodilla. Hay unas fibras que salen de la rótula lateralmente para llegar a los cóndilos femorales: retinácula transversa. En clínica, estas fibras se llaman las aletas rotulianas o de la rótula.
Por detrás del tendón del cuádriceps, observamos que la sinovial (la cavidad) de la rodilla sube por detrás del tendón del cuádriceps: bolsa suprapatelar.
Por detrás del ligamento patelar hay tejido adiposo: la grasa infrapatelar o grasa de Hoffa.
Esta grasa está recubierta internamente por sinovial. Esta sinovial hace un pliegue que se mete a la fosa intercondília (donde están los cruzados).
Esta estructura de sinovial coge a la grasa de Hoffa, la mantiene. Como está relacionada con la grasa de Hoffa, a esta estructura se le llama ligamento adiposo: por detrás del ligamento patelar.
En la parte posterior de la rodilla tenemos la cápsula articular, que la cubre. Observamos que hay unos tendones que llegan a esta región: - Tendón del músculo semimembranoso. Cuando llega a la cara posterior de la rodilla, se divide en 3 tendones  Uno que baja a la tibia: tendón directo  Uno que se va hacia la tibia, pero hacia adelante: tendón reflejo  Uno que cruza la cara posterior de la cápsula articular: tendón recurrente. Este tendón recibe también el nombre de ligamento poplíteo oblicuo.
13 Anatomía humana | Tema 5 - Milena Abreu Tendón del músculo bíceps femoral, en la parte lateral externa Músculo poplíteo. Se mete dentro de la articulación por un orificio que le hace la cápsula. Quien deja paso al músculo a través de este orificio es el ligamento poplíteo arqueado, que hace un arco por el que entra el tendón del músculo poplíteo para ir dentro de la articulación. El orificio que deja la cápsula a través de este arco es el ojal de Shunt.
La cápsula articular es muy gruesa a nivel de los cóndilos femorales, es casi fibrocartilaginosa: cáscaras condíleas.
*Pata de ganso (sartorio, grácil y semitendinoso). | La pata de ganso profunda son los 3 tendones del semimembranoso (directo, reflejo y recurrente).
ARTICULACIÓN TIBIOPERONEA PROXIMAL Se define como una artriodia y tiene una serie de ligamentos. La movilidad es prácticamente nula. Su importancia está a nivel de relaciones.
* En cirugía reconstructiva, se puede usar el peroné, pero la articulación tibiperonea distal no se puede tocar.
MÚSCULOS DEL MUSLO Se clasifican en 3 grupos: anterior, medial y posterior. Estos grupos están separados por tabiques intermusculares. La parte medial (aductores) ya está explicada.
14 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu REGIÓN ANTERIOR MÚSCULO CUÁDRICEPS FEMORAL Tiene 4 partes: o Recto femoral. Única parte que actúa en la cadera y la rodilla. Tiene su origen por encima de la cadera, por dos tendones: en la espina ilíaca anteroinferior y en el cruzado que viene del surco supraacetabular (por encima de la articulación coxofemoral). Es la parte más anterior (superficial) del cuádriceps.
o Vasto medial y vasto lateral. Vienen de la línea áspera (borde posterior del fémur) o Vasto intermedio o crural. Si levanto el recto femoral, profundamente, entre el vasto medial y el lateral estará el vasto intermedio, que se origina en la cara anterior del fémur.
Estas partes se unen formando el tendón del cuádriceps: a la rótula y de la rótula (ligamento patelar) a la tuberosidad de la tibia. La inserción del cuádriceps es el aparato extensor de la rodilla.
15 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu MÚSCULO SARTORIO Músculo alargado que cruza la parte anterior del muslo. Se origina en la espina ilíaca anterosuperior y desciende para insertarse en la cara anterointerna de la tibia (extremo superior de la tibia  tuberosidad medial), formando parte de la pata de ganso. Este músculo delimita 3 regiones en la cara anterior del muslo:  Es el límite externo del triángulo femoral o de Scalpa (aductor largo, sartorio y ligamento inguinal  explicado antes)  Forma el límite interno del triángulo del cuádriceps (entre el sartorio y el tensor de la fascia lata, con el cuádriceps en el fondo)  Es el límite anterior del conducto de los aductores o de Hunter. Este conducto está limitado lateralmente por el vasto medial, por dentro por el aductor largo (o, más abajo, el aductor mayor), y por delante por el sartorio. Profundamente al sartorio hay una membrana, que va del vasto medial a los aductores: la membrana vastoaductora. Cubre el conducto por detrás del sartorio (he de quitar el sartorio para verla). Por el conducto de los aductores pasan la arteria femoral, la vena femoral y el nervio safeno, que es una rama del nervio femoral.
16 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu El sartorio y el cuádriceps están inervados por el nervio femoral o crural.
Acción de estos músculos: - Sobre la cadera: flexores Sobre la rodilla: extensión  función principal del cuádriceps El sartorio, al formar parte de la pata de ganso superficial, es flexor de la rodilla y rotador interno En la región anterior también está el tensor de la fascia lata, explicado anteriormente.
* El músculo aductor mayor tiene un hiato (hiato del aductor). Estos vasos femorales, cuando pasan por el hiato aductor, se van a la parte posterior y se transforman en vasos poplíteos.
REGIÓN POSTERIOR A este conjunto (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) se le llama habitualmente los ISQUIOTIBIALES, pero no todos tienen origen en el isquion (tuberosidad isquiática), ni todos tienen inserción en la tibia.
BÍCEPS FEMORAL 2 cabezas: - La larga se origina en la tuberosidad isquiática, junto al semitendinoso y al semimembranoso - La corta se origina en la línea áspera (borde posterior del fémur) La inserción del tendón del bíceps, tendón fuerte y resistente, es el la cabeza del peroné.
SEMITENDINOSO Se origina en la tuberosidad isquiática y se inserta junto al sartorio y al grácil, formando la pata de ganso superficial (en la parte anterior interna de la tuberosidad de la tibia).
SEMIMEMBRANOSO Se origina en la tuberosidad isquiática y se inserta formando la pata de ganso profunda, con sus 3 tendones: directo, reflejo y recurrente.
Los isquiotibiales, al contraerse, hacen todos flexión de rodilla. Además, el semimembranoso y el semitendinoso son rotadores internos de la rodilla. El bíceps, en cambio, es rotador externo. Sobre la cadera, son todos extensores.
Los isquiotibiales están inervados por el nervio ciático (que contiene a los nervios tibial y peroneo), por la porción tibial, excepto la cabeza corta del bíceps, que está inervado por el peroneo.
Las plastias (reconstrucciones) del ligamento cruzado anterior, por ejemplo, se hacen con tendón del ligamento semitendinoso.
17 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu MÚSCULO POPLÍTEO Se origina en el epicóndilo femoral lateral, dentro de la articulación (origen intraarticular). Sale de la articulación por el ojal de Shunt y se inserta en la cara posterior del extremo proximal de la tibia.
Cuando se contrae, flexiona la rodilla. También hace rotación interna.
Está inervado por el nervio tibial.
ARTERIAS La arteria aorta, cuando llega a nivel de la 4ª vértebra lumbar (L4), se divide en 3 arterias (2 grandes y una pequeña): - Arterias ilíacas comunes (grandes). Cada una de ellas va hacia la pelvis y se dividen a su vez en 2 ramas:  Arteria ilíaca interna o arteria hipogástrica. Se mete hacia la cavidad pélvica. Las arterias hipogástricas son muy variables en cuanto a la distribución, pero normalmente cada arteria hipogástrica da un tronco posterior y uno anterior. El tronco posterior terminará formando la arteria glútea superior. El tronco anterior terminará dando lugar a la arteria glútea inferior y a la arteria pudenda interna.
Del tronco anterior de la hipogástrica sale la inervación de las vísceras pélvicas: vejiga urinaria, útero, próstata, recto.
 Arteria ilíaca externa. Se dirige hacia el ligamento inguinal. Cuando pasa por debajo de este ligamento se pasa a llamar arteria femoral. Justo antes de pasar por debajo del ligamento inguinal emite una arteria epigástrica caudal o inferior. Esta arteria pasa por detrás de los músculos rectos del abdomen.
La arteria femoral se inicia en el ligamento inguinal, va por el triángulo de Scarpa, luego por el conducto de los aductores (profundamente al músculo sartorio) y, a nivel de hiato aductor, pasa hacia atrás, a la cara posterior del muslo, llamándose entonces arteria poplítea.
- Arteria sacra media (pequeña), que continua abajo hacia la pelvis 18 Anatomía humana | Tema 5 Milena Abreu 19 ...