Teoria classe 19/02 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia periodística i llibertat d'expressió
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
Dia 19/02/2015.
Parte II. El ordenamiento jurídico.
Un comportamiento se regula a través de la norma. Pero la fuente del derecho es el acto normativo, el continente, el ámbito donde esa norma queda incrustada. Vamos a ver las fuentes del derecho más básicas: • Constitución: principal fuente del derecho española. Esta en la parte de arriba del DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• • ordenamiento jurídico español. Tiene una particuliaridad frente las otras fuentes de derecho ya que es la primera y su particularidad es que no esta basada en ninguna norma jurídica previa, no hay otra norma previa que habilite al pueblo para que elabore una constitución. Cuando se hizo la constitución del 1978 en realidad existia un mandato. En junio del 1977 se celebran las primeras elecciones generales des de la republica se eligen unas cortes y esas cortes se llaman cortes constituyentes, ese es el momento en que el pueblo decide convertirse en poder constituyente y lo decide a través de un acto de fuerza normativa. Luego la constitución crea todas las fuentes de derecho que van a ordenar.
◦ Quien hace la constitución? El poder constituyente. Quien és este poder constituyente? El pueblo. Es decir, se eligen a los representantes que hacen una constitución.
Pero el referendúm siempre és a posteriori. Una vez entra en vigor la constitución el 28 de dic del 78 es publciada firmada i entra en vigor, el poder constituyente desaparece y a partir de ese momento la constitución es la sobirania, és la que rige el poder politico. Una vez ya no hay los poderes constituyentes, tenemos el poder constituido. Todo este sistema se caeria al suelo si : ◦ La constitución no fuera una norma, pero lo és.
◦ I quien controla que los poderes publicos esten constituidos en esa constitución? El poder judicial y un organo que se creo en EEUU que era el tribunal supreno y que se llaman los tribunales constitucionales que son los encargados que toda ley quede emmarcada en la constitución.
En la constitución española todo es reformable, los derechos funamentales, el estado autonomico.... incluso podemos reformar la democracia, nos podemos suicidar democraticamente. Imaginemos que gana un partido politico y dice que elimnara la constitución y que impartira un governo religioso. Pone en algun lugar de la constitución que la democracia no puede ser reformada? Si se hace un referendúm y la gent equiere, que? No hay que militar en la democracia constitucional para tener un partido político, todas las ideas son defendibles? Siempre que no hagan referencia al odio social o al DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• • discurso del odio.
En Espanya se ha incluido un Art 168 para modificar la constitución con la previsió de no modificar nada. Por su dificultas de reformar, esto impide cualquier reforma.
La ley: segunda fuente de derecho. Las leyes las hacen los parlamentos. En espanya vivimos en un estado federal por tanto hay dos centros normativos: el estatal y el autonomico que puede producir leyes.
◦ Las cortes generales: constitución compuesta por dos camaras legislativas: el senado y el congreso de los diputados. Hacen dos tipos de leyes: ▪ Ordinárias: su aprovación no hace falta una mayoria especial. Los parlamentos hacen leyes ordinarias. Se ha de tener mas votos que la opocición.
▪ Orgánicas: hacen referencia a algunas materias en concreto esencialmente derechos fonamentales, configuración de órganos... Para aprovarlas ha de haver 167 ( la mitad + 1) eso supone una minoración del sistema democrático.
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• • Decreto-ley: las hacen los poderes ejecutivos. Por que tenemos decretos leyes? Es cuando se ha de abordar una ley rápidament.
Particularidades: ◦ Es un acto normativo dictado por el Gobierno.
◦ Existen tanto en los estados ocmo en las CCAA.
◦ La hacen los ejecutivos pero con la condición de que antes de que passen 30 dias han de ser ratificados por los parlamentos. Si en 30 dias no has tenido una mayoría favorable en el parlamento para aceptar ese decreto-ley ese decreto-ley decae.
◦ Es excepcional y no puede ser utilitzado a destajo, han de ser razones urgencia y necesidad. Eso lo deciden los gobiernos y lo puede controlar el tribunal constitucional.
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• El reglamento: son actos normativos de las administraciones, y son actos normativos subordinados a la ley, si van en contra de la ley pueden ser anulados por el juez.
◦ Quienes realizan los reglamentos adminsitrativos? Los ejecutivos ( gobiernos autonomicos. Gobierno central, ayunamienots, diputaciones... Una de sus características esenciales es que sirven para desarrollar leyes.
◦ Tiene un carácter general.
PARTE III: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES • Derechos fundamentales: Su caracterización empieza a final de la edad media. Son instituciones que vienen del derecho natural. El derecho natural tiene como dos ramas: la rama religiosa y la rama del derecho natural racional (huge...), es decir, personajes que tenian la idea de que todos los seres humanos, como seres creados por dios, tenian unos derechos inherentes por ser ya seres humanos. Son fonamentals per una raó, perqué estan vinculats a la dignidad humana, y la dignidad humana dicen que los seres humanos somos un fin en si mismo. Como son un fin en si mismo tienen que tener unos instrumentos para relacionarse con el poder y estos instrumentos tiene que ver con el poder. Cuando yo tenog un derecho funamental a la vida significa que ni el poder publico ni nadie puede atentar contra mi poder a la vida. Cuadno decimos que tenemos un derecho a la libertad de la información signifca que demandamos que el poder público no lleve a cabo prácticas de censura porque eso supone limitar nuestro derecho a la libertad, y son importantes porque los colocamos en la constitución. Eso significa que los poderes publicos tienen la obligación permanente de respetar esos derechos funamentales. A vezes convertimos en derechos funamentales lo que en verdad no lo són.
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• Tiene dos dimensiones ◦ Subjetiva: hace referencia a los sujetos. Por ejemplo una empresa puede vulnerar los derechos a huelga...
◦ Objetivo: se han convertido en elmentos tan importantes en la democracia porque tienen un contenido, una manteria que debe ser realizada por los poderes públicos.
Todos los poderes públicos estan vinculados a los DDFF. Evidentemente se esta limitando algunos derechos pero tambien se ha de tener en cuenta que muchos de nuestros derechos sociales (salud, derechos de los dependientes, educación, patrimonio histórico...) han tenido que ver con una explosión fiscal relacionada con el boom immobiliario.
• Clases de derechos fundamentales: ◦ Según sus funciones: ▪ civiles ▪ de participación: derecho de manifestación, de huelga, derecho al voto, a fundar partidos politicos, a reunión..
▪ sociales: en nuestra constitución algunos son fundamentales como la educación.
◦ Según su estructura: ▪ Derechos de defensa: mi espacio ▪ Derechos de prestación: derechos sociales y de participación. Resulta evidente que para poder votar la administración ha de invertir mucho dinero.
◦ Derechos de estructura compleja: el principal aparto represor es el codigo penal el segundo es la policia.
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• • • • • Los extrangeros tienen casi todos los derechos pero los de voto, las de sanidad... los extrangeros tienen dificultad para acceder a los derechos, sobretood a los que no tienen papeles.
Militares: los derechos de asociación los tienen limitados. Obviamente ni los militares pueden hacer huelga (tampoco a los juezes) Personas jurídicas tienen DDFF. Podemos fundar un periódico, etc... Reclamando derechos a la libertad de expresión.
Vuleneración: cuando el poder público interviene una manifestación y la disuelve desproporcionadamente.
Limitación: es licita la puede hacer el legislador, el juez o el Tribunal constitucional. El TC ha añadido otros criterios cuando se enfrenta a la libertad de expresión como por ejemplo que la noticia tiene que tener interés público, esto limita ala libertad de expresión.
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA I LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ. TEORIA. ANNA GORDIOLA.
• Control jurisdiccional de los DDFF: Todos los juezes y tribunales tienen encargado defender nuestros DDFF. El TC si que puede revisar nuestros casos por el recurso de amparo.
Textos básicos sobre la constitución, el estado y los derechos: • Texto Ernst Forstshoff: la constitución es una norma para regular la libertad. Aqui Forstshoff dice que cuando la constitución tiene elementos mas de los que tiene que tener, se convierte en algo muy dificil de cumplir. Un derecho es que uno puede ir a la adminsitación y que se cumpla pero eso. El derecho siempre hace referencia a una cosa instántanea, porque existen los mecanismos para ellos.
• Texto Piero Calamandrei: Nos da un lección que dice que todas las constituciones tienen rasgo de identidad, las identifican en si misma, si el poder de reforma puede canviar esos ragos ya no es un poder de reforma, sino un poder constituyente.
...