AZOO Tema 4 Sistema nervioso y órganos sensoriales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes del doctor Barrientos, curso 2014/15

Vista previa del texto

Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB TEMA 4.- SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS SENSORIALES Hay tres sistemas constituidos por una base celular neuronal: SNC, SNSimpátrico y sistema neuroendocrino.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Se extiende a lo largo del cuerpo, asociado al tegumento ventral y en posición sagital. Dos tipos celulares: neuronas y células gliales. Se ve afectado por el proceso de metamerización, diferenciando un centro regional de asociación con una corta comisura transversal que los relaciona. Hay un par de neurómeros (ganglios primarios) en cada somita.
Los dos cordones arrancan de un centro impar anterior sin valor neuromérico: el arquicerebro.
CEREBRO Constan 3 pares de lóbulos simétricos que actuan como centros de asociación: protocerebro (rio en neuonas neurosecretoras), deutocerebro (con un par de bulbos olfativos o centros antenales de los que arrancan los nervios antenales) y tritocerebro (donde están las antenas, que en insectos y miriápodos son vestigiales. Los dos lóbulos tritocerebrales están unidos por un conectivo inrtaesofágico). Desarrollo desigual según grupos, posición anterodorsal. Son de gran valor morfológico.
Morfología del cerebro: Hölmgren y Hanstron distinguen una parte acronal y otra metamérica, es decir un arquicerebro desarrollado al que se añade un par de elementos neuroméricos. Los lóbulos protocerebrales y deutocerebrales representarían una hipertrofia evolutiva de los centros acronales cuyo desarrollo está vinculado a la importancia funcional de los centros de asociación ubicados en su seno. Los lobulos tristocerebrales representan los centros de asociación neuromericos del primer segmento corporal, secundariamente desplazados hacia delante e incorporados a la masa cerebral. Sabemos que es primitivo por la comisura transversal que los une por debajo del tubo digestivo. Esta teoría de Hölmgren y Hanstron es la que tiene mayor aceptación: se concede valor neuromerico a los lóbulos deutocerebrales y tritocerebrales, siendo el protocerebro esencialmente acronal.
CADENA NERVIOSA VENTRAL Los pares de neuromeros se encuentran desplazados de su posición primaria y están apelotonados en una o más masas nerviosas de composición morfológica compleja. Las modificaciones que experimenta la cadena nerviosa ventral se pueden resumir en:    Acortamiento de las comisuras transversales: dos neurómeros en una sola masa nerviosa Acortamiento de conectivos longitudinales, desplazamiento siempre adelante Coalescencia de pares de ganglios Ampiación de Zoología  2º Curso Biologia UAB Una sola masa nerviosa ubicada en posición infraesofagica de la que surgen numerosos pares de nervios Los neurómeros segmentarios diferencian un par de raíces, una dorsal (sensorial) y otra ventral (motora).
SISTEMA NERVIOSO SEMPÁTICO Esta constituidos por dos elementos separados relacionados con el SNC: el sistema estomatogástrico (inerva las estructuras estomacales y regula el funcionamiento autónomo del aparato digestivo en el estomodeo) y el nervio impar ventral (que acompaña a la cadena ventral del SNC situándose entre los cordones principales).
SISTEMA NEUROENDOCRINO Y ÓRGANOS ENDOCRINOS    Células neurosecretoras: en la zona frontal media del protocerebro. Envían su secreción por sus axones hasta la zona posterior del cerebro, alcanzando la parte distar de la aorta dorsal, por encima del conducto esofágico.
Órganos neurohemales: en la posición dorsal después del cerebro. Diminutos órganos mixtos (nervioso-hemático) que se constituyen de acumulación de neurosecrecion, allí la vierten a la hemolinfa.
Glándulas endocrinas: segregan sustancias hormonales. Se inician como glándulas tegumentarias que se hunden y se alejan de la superficie para independizarse del epitelio del que proceden. Así se secreción se vierte inevitablemente a la hemolinfa.
ÓRGANOS SENSORIALES Las unidades básicas de carácter sensorial son los sensilos. Pueden estar aislados y dispersos, o agrupados diferenciando órganos sensoriales. Se pueden clasificar en mecanorrecepcion, quimiorreceptoras, fotorreceptoras, higroreceptoras, termoreceptoras y propioreceptoras.
MECANORRECEPCION Reciben el sonido, tacto, presión o posición relativa.
El sensilo tricoideo: es la unidad básica. Hay muchísimos repartidos por la superficie y está formado por: la célula tricogena (que diferencia la seta o pelo), la célula tormogena (que protege y constituye la base de la anterior), y la celula sensorial (con un extremo dendrítico ciliar que se conecta con la base de la célula tricogena y una prolongación axonica que se conecta con el nervio sensorial correspondiente. El extremo ciliar tiene un órgano llamado escólops.
El sensilo campaniforme: es una cúpula redondeada en relación con el escolops de la célula sensorial.
Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB El tricobotrio: que son sensilos capaces de captar las mínimas vibraciones del aire circundante. Es una seta muy larga y fina, que su base está conectada a la dendrita de la célula sensorial.
Órganos escolopales: constituidos por subunidades (escolopiios). Cada una está formada por un conjunto de al menos 5 elementos celulares (célula accesoria, en cofia, envolvente, sensorial y fibrosa).
Los órganos timpánicos son capaces de emitir sonidos a veces. Están en las patas o el abdomen.
QUIMIORRECEPCION Incluye sensaciones como el gusto y el olfato, la captación de la humedad relativa y la temperatura.
FOTORRECEPCION Sus células primarias son las células retinianas. Tienen un extremo dendrítico formado por el rabdómero (cepillo cilíndrico). Las células retinianas están acompañadas de células cargadas en pigmentos que absorben o reflejan los rayos lumínicos. Suelen hundirse ligeramente y quedar recubiertos por otros elementos ectodérmicos responsables de la formación de la córnea y a veces el cristalino.
Ocelos: formaciones fotorreceptoras en las que no hay un sistema dióptrico. Hay córnea, por debajo la capa epidérmica diferencia células retinianas (de tipo rabdomérico) y pigmentarias. Las células periféricas se cargan de pigmentos que actúan como elementos reflectantes.
Ojos compuestos: en crustáceos e insectos. Tienen muchas subunidades estructurales denominadas omatidios (cada uno es un sensilo fotorreceptor). Cada omatidio consta de córnea, cristalino (que pueden tener ojos aconos, pseudoconos o euconos), la retina (cada célula retiniana diferencia un rabdómero hacia el eje central), y las células pigmentarias.
Ojos indirectos: un plegamiento tegumentario produce la superposición de 3 capas: la capa central (con posición invertida y su polaridad hacia dentro diferencia las células retinianas), la capa profunda (que se consiverte en una capa pigmentaria reflectante). Los rayos penetran hasta la capa reflectante, se reflejan e inciden en su regreso e “dentro a fuera” sobre los rabdomeros retinianos, por eso se llaman ojos indirectos.
...