Tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Anatomía Patológica II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: PATOLOGÍA PSEUDOTUMORAL Y TUMORAL EN LA CAVIDAD ORAL En la cavidad oral hay lesiones tumorales (benignas y malignas), premalignas y pseudotumorales (presentación clínica similar a un tumor: cualquier bulto, cualquier lesión que provoque un aumento del grosor de la mucosa nos remite como tumor). Las lesiones tumorales y pseudotumorales se suelen confundir.
Las lesiones premalignas están relacionadas con la coloración: blanquecinas (leucoplasias) y rojizas (eritroplásica) que están relacionadas con tumores.
Cuando se hace una biopsia de una lesión blanquecina (benigna), lo normal es que sea un epitelio con queratina, es decir, epidermis. Los epitelios de revestimiento son normalmente mucosos o poliestratificados (cavidad oral). La coloración de la cavidad oral varía en tonalidad: hay zonas más rosadas y otras más blanquecinas. La raza negra tiene zonas más parduzcas (melanocitos). Puede haber queratinización en un epitelio normal: en el paladar duro hay queratinización (ortoqueratosis), mientras que en el paladar blando es poliestratificado y no tiene queratina. El epitelio de la cavidad oral podríamos dividirlo en: - - Epitelio grueso (tiene queratina): son más resistentes y tienen un aspecto más blanquecino.
o Ortoqueratosis: aparece fundamentalmente en la piel, paladar duro, encía, mucosa alveolar y dorso de la lengua. Puede haber ortoqueratosis (exagerada queratinización).
o Paraqueratosis: entre la queratina aparecen células epiteliales. Algunas zonas de la encía tiene paraqueratosis en vez de ortoqueratosis, vestíbulo labial. Puede hacer hiperparaqueratosis.
Epitelio delgado (no tiene queratina): suelo de la boca, parte ventral y lateral de la lengua, paladar blando y surco gingival. Se puede exagerar el espesor del epitelio  hiperplasia epitelial. También puede haber una atrofia del epitelio por la disminución del espesor del epitelio por destrucción del numero de células, lo que provoca que al no hacer queratina la coloración rosada sea más intensa pudiendo visualizar incluso la trama vascular 1. Lesiones pseudotumorales Parecen tumores y no lo son: procesos inflamatorios, quistes… las lesiones mas frecuentes en la cavidad oral son de carácter inflamatorio que infiltran hueso, el anatomopatólogo debe determinar si esa lesión es o no tumoral.
Clínicamente es una lesión de apariencia tumoral.
Hay una elevación de la mucosa en la cavidad oral y por histología se ve que no siempre son tumores.
Un mucocele es una cavidad que contiene moco, es la lesión mas común de las glándulas salivales y se debe al bloqueo o ruptura del conducto de una glandula salival. Se encuentra con mas frecuencia en el labio inferior y tiene un origen traumatico Un mucocele de extracción es una lesión tras un traumatismo o mordedura, se rompe un conducto salivar y se extravasa y se acumula moco y hay una respuesta inflamatoria. Suele aparecer en sujetos jóvenes. También pueden aparecer a nivel sublingual y hacia una parte lateral del nivel sublingual llamados ramblas o ránulas? Un mucocele de excreción aparece en el suelo de la boca ocurre por obstrucción, no por ruptura y está revestido por epitelio. Ocurre en sujetos más mayores.
Hay lesiones que producen elevaciones, que producen hipertrofia como por ejemplo los pacientes que toman algunos fármacos como la ciclosporina, embarazadas que sufren una hipertrofia de la encía y se produce una respuesta inflamatoria y hay un aumento del espesor del epitelio produciéndose una hiperplasia gingival.
Un fibroma es una elevación blanquecina, es un tumor benigno, elevado, liso, más duro que el mucocele, localizada en cualquier parte de la cavidad oral y es muy frecuente. Se puede hacer una extirpación sin problemas. Es una lesión revestida de epitelio. Está formado por células de aspecto fibroblástico (fibroblastos), de ahí el nombre. La coloración Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 es rosada por la cantidad de fibras de colágeno y hace que la lesión se expanda. Pueden ser únicas o múltiples formando parte de enfermedades como el síndrome de Gardner. El tratamiento se basa en una escisión quirúrgica completa. Un fibroma traumático es cuando se debe a un proceso inflamatorio (tras un trauma, una prótesis mal puesta), es un proceso reactivo.
2. Lesiones tumorales.
En la lengua hay una lesión elevada tumoral benigna llamada hemangioma capilar y reproduce a vasos sanguíneos.
Es de color rosada-violácea. Pueden ser múltiples y formar parte de síndromes.
El tumor de células granulares reproduce células grandes con granulaciones. Están relacionados con estructuras nerviosas (proteína S 100). Son tumores benignos. Puede adquirir un color blanquecino, el epitelio está hiperplásico (incremento del espesor del epitelio) con cierto grado de queratinización (hiperqueratosis). Esta hiperplasia puede ser muy intensa porque se liberan factores de crecimiento. Se puede confundir con un tumor epitelial por el incremento tan intenso del epitelio: hiperplasia epitelial.
3. Lesiones benignas epiteliales. Papilomas.
Son lesiones blanquecinas, elevadas, con proyecciones papilares. Pueden ser queratinizados o no. Pueden estar relacionadas con virus (VPH) pero no siempre. La mayor parte de los VPH son de bajo riesgo oncogénico. Los papilomas son lesiones verrugosas. Por si solos los VPH no producen cáncer, son un factor añadido. Aparecen coilocitos en papilomas relacionados con VPH. Cuando son multiples no son producidos por virus.
4. Leucoplasias Son lesiones blanquecinas >5mm, no desaparecen tras el raspado y no están relacionadas con enfermedades sistémicas. Si una lesión blanca puede recibir un diagnostico especifico no es una leucoplasia. El término se reserva para las lesiones presentes sin razón aparente. El liquen plano produce lesiones en la boca y piel y son blanquecinas por tanto no son leucoplasias. Hoy en día se pretende llamar leucoplasia a todas las lesiones blanquecinas. La leucoplasia se ha considerado como lesión pre-maligna y que con el tiempo se maligniza pero esto ya no se piensa. Se relacionan con carcinomas epidermoides. Si el paciente es fumador hay mas predisposición para tener leucoplasia, induce la queratinización de la epidermis, de ahí el aspecto blanquecino. La tonalidad rosada es por los vasos sanguíneos que le da ese color. En las zonas donde hay queratinización, como hay queratina, impide que se vea ese color rojo de la mucosa y hace que se vea blanquecina. Cuanto mayor es el tamaño, más riesgo de malignizarse. La importancia de esta lesión es saber si sobre ella hay una lesión pre-cancerosa o cancerosa.
En este epitelio pueden acontecer fenómenos atípicos en las células epiteliales, produciendo lo que se denomina displasia. La displasia es una lesión pre-cancerosa que puede ser de bajo o alto grado. Las displasias graves están muy relacionadas con el carcinoma in situ.
5. Eritroplasia La coloración rojiza en la cavidad oral se denomina eritroplasia, estas placas rojizas no se pueden dejar mucho tiempo en la cavidad oral, ya que hay mayor probabilidad de que tengamos una displasia o una lesión tumoral (carcinoma).
Se localizan en el suelo de la boca (muy peligroso  cambios displásicos de alto grado), dorso de la lengua y mucosa yugal. Desde el punto de vista microscópico podemos observar que la coloración rojiza se debe a que el epitelio tiene cierto grado de atrofia y no hay queratina por lo que podemos visualizar los vasos sanguíneos, vasos que están dilatados por la presencia de cierta inflamación, lo que favorece el aspecto de placa rojiza.
6. Carcinomas epidermoides En los epitelios de la cavidad oral, la lesión maligna más frecuente (90% de los casos) es el carcinoma epidermoides.
Pueden originarse de moco o por lesiones previas como las leucoplasias (cambios displásico), que pueden ser de bajo, medio o alto grado. El pronóstico de los carcinomas epidermoides depende de la localización. El aspecto está Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 relacionado con la vascularización. Estas son anomalías en la organización y desarrollo del epitelio y son de bajo grado si aparecen exclusivamente en el estrato basal. Si por el contrario empiezan a aparecer a otros niveles ya hablamos de displasias de alto grado, y si afectan a todo el espesor del epitelio ya hablaríamos del carcinoma en sí.
Este es el origen de los carcinomas orales epidermoides, por eso hay que localizar las lesiones primarias que puedan parecer anómalas con la idea de tratarlas y evitar que se transformen en un carcinoma. El sitio más frecuente es el labio: tiene peor pronóstico si es en la comisura labial y en el labio superior. Está relacionado con el hábito del tabaco y suele ser dolorosa. Aparece en edades cercanas a los 50.
Todos los epitelios descansan sobre una membrana basal y esto es importante porque cuando hay un proliferación epitelial las células rompen la membrana basal y es la diferencia entre un carcinoma infiltrante o in situ. Los tumores que se originan sobre el epitelio produciendo cambios displásico y alteraciones de las células del epitelio pero sin romper la membrana basal son los carcinomas in situ. Si rompen o atraviesan la membrana basal son infiltrante o invasores. Los tumores en la cavidad oral se vuelven invasores mucho más rápido que en el resto de localizaciones.
Una de las características de los canceres de la cavidad oral es la multicentricidad: cuando una persona tiene un carcinoma epidermoide en la cavidad oral tiene una posibilidad enorme de tener otro carcinoma en otro sitio de la cavidad oral. Esto hay que tenerlo presente porque pueden diseminarse y hay que vigilarlos.
Factores del valor pronóstico del carcinoma epidermoide: ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ Tipo tumoral: el más común es el carcinoma epidermoide. Los tumores de células pequeñas son muy agresivos.
Diferenciación del tumor: la diferenciación celular está en función de la presencia de queratina. Cuanto mas queratina menos atipia y más diferenciado y menos agresivo.
Forma de infiltrar: cuanto menos infiltre, mejor pronostico ya que las posibilidades de metástasis son bajas, se curan en un % muy alto con cirugía.
Localización del tumor: los del labio inferior presentan mayor supervivencia, mejor que en el labio superior o comisura. Peor pronóstico en el tercio posterior de la lengua, está cerca de la orofaringe.
Tamaño: le va a conferir más o menos agresividad. Hay que procurar diagnosticar en fases incipientes, cuanto mayor tamaño, mas mutaciones, mayor numero de subclonas y es más agresivo.
Metástasis: las posibilidades aumentan conforme aumenta el tamaño.
Tumor residual: posibilidad de que cuando se extirpa un tumor queden restos microscópicos o macroscópicos de afectación. Es importante que cuando se extirpe un tumor se haga con márgenes para evitar que recidive ya que las células del tumor que recidiva son subclonas extremadamente agresivas. Los tumores que recidivan en la cavidad oral son difíciles de tratar, son tremendamente malignos. La recidiva es la clave en el diagnostico del carcinoma epidermoide.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...