Política Comparada - Tema 4 Sáhara Occidental Educación (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 3º curso
Asignatura Política Comparada de la Educación
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: La educación en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Primera Parte: Descripción y análisis de las etapas del sistema educativo 1 2 Tarbías: Concepto y ubicación: Desarrollo o instrucción de una persona en varios aspectos (intelectual, moral, social, espiritual y física). Alberga niños y niñas de 3-5 años. Equivale a la educación infantil en el sistema educativo español.
Creadas en 1984 una en cada una de las dairas (ciudades).
Currículo y funcionamiento. Tres cursos: • 1º = voluntario. Sin currículum.
• 2º = voluntario. Sin currículum.
• 3º = Obligatorio. Preparatorio para la etapa de primaria. Tiene currículum.
Áreas: matemáticas, lengua árabe.
Lecto-escritura, conocimiento numérico y cálculo.
Horario: De 9 a 12 de la mañana (con media hora de recreo, ofrecen almuerzo).
Recursos Humanos y materiales: Trabajan de manera exclusiva las maestras. Tienen escasa formación. Las directpras son nombradas por el Director de Educación de la Wilaya. Los centros carecen de materiales (material escaso y anticuado). Situación crítica.
Concepto: Escuela de enseñanza elemental o enseñanza primaria. Se cursa de 6-12 años. Continua los estudios de la Tarbía.
Estudios y escolarización: Estudios de carácter obligatorio. La tasa de escolarización es superior al 99% entre la población saharaui refugiada en el territorio argelino (el 1% restante corresponde a familias nómadas). Tiene 6 cursos (se considera reducirlo a 5 para adaptarla a la educación primaria argelina).
Horario y asignaturas: De sábado a jueves de 9 a 13 horas. Y de 16 a 18 horas. Los viernes es día festivo para la religión islámica. En los meses de primavera el horario varía para evitar las horas fuertes de calor.
Asignaturas que se imparten: Geografía e historia, educación física, educación islámica, matemáticas, tecnología, lengua árabe, lengua española y ciencias naturales.
Currículum: No tiene uno propio. Los contenidos que imparten son propios de la educación argelina. No supone problema ni prioridad para crear uno propio. El problema está en la asignatura de “geografía e historia” (No tiene mucho sentido que estudien la geografía e historia de Argelia).
Luchan por elaborar un libro de texto propio, que recoja la geografía e historia saharaui (contribuye a reforzar sus raíces).
Ratio y distribución del alumnado: Por motivos políticos se desconoce el número total de alumnos matriculados. Se ha observado una media de 30 por clase. Son accesibles a todas las familias.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Madrassas: Principales carencias: • Carencias Materiales  mobiliario escaso, antiguo y deteriorado. Libros insuficientes.
• Carencias Infraestructurales  ausencia de cristales en las ventanas (provoca que entre arena y calor, si se cierran son opacas y no entra luz).
• Carencias de mantenimiento  Construcciones de los 80’ y 90’ de adobe y zinc, edificaciones muy endebles que no soportan el peso que ejerce la arena. No existe política de mantenimiento, provocando un deterioro acelerado.
Ritmo escolar: El alumno trabaja de manera autónoma. Clima de tranquilidad. El alumnado colabora en tareas comunes del centro.
Dos tareas rutinarias: • Izar la bandera antes de empezar.
• Arriar la bandera al terminar.
Tareas en el hogar y refuerzo: Antes existía “La hora de las tareas” pero se está perdiendo.
Ahora los niños/as realizan las tareas de forma autónoma.
Se está implantando la “hora de clase particular”: un maestro se queda una hora diaria a dar clase de Hassania y matemáticas. Es voluntario y no gratuito.
Evaluación y promoción: A través de un examen escrito de cada área, tres por curso. Pueden promocionar al siguiente curso con dos asignaturas suspensas. Continúan sus estudios en Secundaria o Formación profesional.
1 Tema 4: La educación en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Primera Parte: Descripción y análisis de las etapas del sistema educativo Educación Secundaria.
3 No existe en los campamentos. Con 12 años los niños deben abandonar su entorno y su familia para poder estudiar. Problema  Cuando regresan, han sufrido una aculturación profunda, es difícil su reintegración en la vida de los campamentos y pierden interés en la lucha de su pueblo.
La escuela nacional “12 de Octubre”: Historia, localización y características: Antes del año 2006 existían dos escuelas de secundaria en los campamentos. Una se destruyó. La otra “ESCUELA NACIONAL DE SECUNDARIA DEL 12 DE OCTUBRE” está aislada en medio del desierto. No hay carretera que la comunique con ningún campamento. Creada en 1976.
Capacidad para 1500 estudiantes (antes de la reforma era de 450). Las aulas y las carencias son iguales que en las madrassas. Algunas habitaciones ni si quiera tienen colchón.
Recursos humanos y asignaturas: junto con el alumnado residen en régimen de internado en el centro 50 profesores. El horario es de 8 a 12 y de 16 a 18 horas. Asignaturas que se cursan: matemáticas, geografía, historia, lengua árabe, lengua española, lengua inglesa, educación física y educación social.
La Reforma de la Educación Secundaria: En el curso 2007-2008 la RASD empezó a reformar la educación secundaria: Primera medida  aumentar plazas (de 450 a 1500) del “12 DE OCTUBRE”.
Intentará crear una red de centros de secundaria en cada wilaya.
Escuela Secundaria “Simón Bolívar”: Con la ayuda humanitaria de Venezuela y Cuba se crea en 2011 en los campamentos la escuela de secundaria para 700 alumnos.
Presenta mejores condiciones y está preparada para albergar a alumnos en régimen de internado.
Asignaturas: • En Hassania  Lengua y Literatura Árabe, Historia, Geografía y Educación Islámica.
• En español  Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Física y Química, Biología, Educación Laboral, Educación Física, Informática.
• Sólo en séptimo curso y en español  Ciencias Naturales y Educación Artística.
• A partir de octavo en español Física, Biología y Química.
La secundaria en países de acogida: Generalmente marchan a Argelia. Los alumnos se integran en el sistema educativo del país que le acoge y vive en residencia de estudiantes.
La decisión sobre que estudiantes se quedan en los campamentos o se van al extranjero la toma el Ministerio de Educación, en función de los intereses de la familia y dando preferencia a estudiantes con mejor promedio.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 4 Formación Profesional: Orígenes e historia: Se creó con la intención de enseñar un oficio a aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, no ingresaban en la enseñanza secundaria o la abandonaban antes de tiempo. Aparece en los campamentos en los años 80’.
Los centros de Formación Profesional: • “CENTRO DE FORMACIÓN EL LUALI MUSTAFÁ”  Primer centro (1984), enseñanza en régimen de internado, sólo para chicos. Situado en la Escuela 12 de octubre.
Actualmente es un centro de Educación Secundaria.
• “GAZUANI”  Formación profesional en régimen de internado de sábado a miércoles. Ofrece titulación oficial, expedida por la Universidad de Córdoba.
Duración de 2 años.
• CENTROS DE PRODUCCIÓN  Dirigido a jóvenes titulados de FP sin empleo y jóvenes que han estudiado en el extranjero. Objetivo: crear empleo y desarrollar capacidades profesionales.
• ESCUELA DE ENFERMERÍA  Formación en régimen de internado, para que trabajen como enfermer@s en los campamentos.
• ESCUELA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL (EFA)  Imparte talleres formativos audiovisuales.
La mujer y la Formación Profesional: La formación destinada específicamente a las mujeres comienza en 1978 con la creación de la ESCUELA NACIONAL 27 DE FEBRERO.
El pueblo saharaui estaba en guerra y la gestión y administración de los campamentos recaía en la mujer  Presentaba alto índice de analfabetismo = requería formación elemental y profesional.
 Primeros talleres  costura, alfombrado, artesanía, cocina, cultura general, magisterio, etc.
 Actualidad  Reciben ayuda de organizaciones extranjeras. Talleres = TIC, tejido con telares, artesanía, idiomas, cursos de conducción, enseñanza, asistencia sanitaria, mecanografía administrativa, etc.
 “OFF PALME” (1989)  Buena dotación de recursos, imparte clases teóricas y prácticas. Especialidades = tipografía, logística y equipamiento, educación preescolar, administración y dirección, enfermería y guardería.
2 Tema 4: La educación en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Primera Parte: Descripción y análisis de las etapas del sistema educativo 5 Financiación y conclusiones sobre la Formación Profesional: La mayor parte es impulsada y sostenida por organizaciones extranjeras. A causa de eso, resulta difícil armonizar las acciones de cada una de ellas para lograr una formación profesional uniforme. Hechos que condicionan la planificación y las acciones de las diferentes organizaciones: • Falta de planificación a largo plazo.
• Las entidades financieras pueden interrumpir la subvención de un proyecto.
• Las organizaciones tienen que lograr una serie de resultados, • Las organizaciones disponen de personal expatriado que rota con frecuencia.
Cuando un profesional se incorpora a un proyecto se genera un periodo de transición en la que se ralentiza la dinámica de trabajo.
• Los diferentes talleres no garantizan la obtención de titulación válida en el extranjero.
• Las organizaciones intentan implantar modelos educativos que triunfan en su país de origen pero no en los campamentos.
7 Universidad: 6 Inexistente en los campamentos.
De todos los estudiantes que viajan al extranjero solo el 50% consigue la titulación superior. Causas que invitan al abandono ( están lejos de familiares, no adaptación al estilo de vida, idioma diferente, etc.).
Países que reciben estudiantes: Argelia, Livia, Cuba y Venezuela.
Dentro de los campamentos hay intentos formativos superiores pero fracasan por falta de recursos y profesionales.
Educación Especial: Orígenes de la Educación Especial: Años 90’  empiezan a aparecer los primeros centros educativos para personas con discapacidad intelectual y sensorial.
1º tienen función asistencial.
2º Pasan a tener apoyo del gobierno y función educativa y de integración social.
Las familias no querían mandar a sus hijos a los centros. En la actualidad las familias se ponen en contacto con los centros de su wilaya.
Centros de Educación Especial: • CENTROS PARA PERSONAS CIEGAS O CON DISCAPACIDAD VISUAL  Objetivo: enseñanza lecto-escritura con Braile, enseñanza de habilidades cotidianas, mejora autonomía.
• CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O PROBLEMAS DE AUDICIÓN  fomentar autonomía personal y la integración en la sociedad saharaui.
En los centros permanecen hasta los 23 años, después no tienen ningún recurso más.
Problemas y carencias como las madrassas.
• Personas con discapacidad motórica  Sólo encuentran asistencia en el centro de educación especial Smara.
• Personas mutiladas en la guerra  disponen de centros específicos para su tratamiento y rehabilitación.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 8 Segunda Parte: Organización administrativa y el perfil profesional de los docentes Historia del Ministerio de Educación: 1976  los saharauis proclaman la Répública Árabe Democrática Saharaui.
Se crean los dos primeros ministerios de la república.
Uno de ellos es el Ministerio de Enseñanza, Salud y Asuntos Sociales. El hecho de que un ministerio abarque tantos aspectos resultó inviable y se dividió creándose en 1978 el Ministerio de Educación y Enseñanza.
Estructura del Ministerio de Educación: Clara organización de las diferentes áreas de trabajo en direcciones generales con diferentes funciones: • Dirección General de Equipamiento = logística.
• Dirección General de Inspección = coordina inspectores.
• Dirección General de Lenguas Extranjeras = enseñanzas.
• Dirección General de Personal = supervisa y distribuye.
• Dirección General de Planificación = funcionamiento adminsitrativo.
• Dirección General de Estudiantes en el extranjero = seguimiento de los alumnos en el extranjero.
• Dirección General de Cooperación = gestión de proyectos.
Direcciones Regionales de Educación: Existe una en cada Wilaya. La función es velar por el cumplimiento de las políticas generales.
Principales problemas del Ministerio de Educación:  Escasa formación pedagógica y en gestión de personal.
 Funcionarios saharauis = bajo perfil formativo en informática. Falta de equipos y ausencia de conexión a internet.
 Infraestructuras = Condiciones precarias, escasos recursos.
 Difícil lograr una educación homogénea en todas las Wilayas.
 Poco control del Ministerio en los proyectos de cooperación.
 Pueblo Saharaui = situación precaria.
 Educación = existen pocos proyectos globales.
3 Tema 4: La educación en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Segunda Parte: Organización administrativa y el perfil profesional de los docentes 9 La evolución histórica del perfil profesional de los docentes: o Primeros años del exilio: enseñanza rudimentaria. Profesorado = personas que no estaban en el frente de batalla que sabían leer y escribir. Niñ@s fueron enviados a países extranjeros para que pudieran estudiar.
o Finales de los 80’: Regresaron muchos de los niños con titulación universitaria. Las personas tituladas = se integraron en el funcionamiento de las escuelas.
o Década de los 90’ (1991 se firma el alto al fuego en Marruecos): Muchos militares regresan a los campamentos y aumenta la población desocupada = supone un CAMBIO SOCIAL. Llegan las primeras organizaciones para la cooperación y el desarrollo. Empieza a funcionar la economía en los campamentos = los saharauis empiezan a trabajar en ONG’s, otros crean sus negocios, las familias españolas acogedoras mandan dinero a las familias saharauis. El dinero empieza a tener importancia.
o La tarea docente: no era incentivada.  Muchos maestros abandonan la escuela.
o Después de muchos años de refugio: muchos saharauis se plantean el abandono de los campamentos, los maestros fueron abandonando la docencia suponiendo un empobrecimiento de la educación saharaui.
La formación inicial del profesorado: Conclusiones: Se requiere una nueva inversión en capital humano para formar maestr@s de árabe y español. Las mujeres superan a los hombres en titulación de pedagogía. La mujer tiene mayores dificultades para estudiar en el extranjero. Se forman en las escuelas de mujeres de los campamentos (titulaciones pedagógicas no universitarias).
La formación continua del profesorado: Cursos de reciclaje en los campamentos son cada vez menos. Se está intentando consolidar la ESCUELA 9 DE JUNIO como centro de formación y reciclaje del profesorado. Dentro de las madrassas  figura del jefe/ad de cátedra de español y árabe. Funciones = coordinar reuniones tutorizar al profesorado nuevo, dar formación la equipo pedagógico.
Organizaciones extranjeras  intentan mejorar la formación del profesorado.
Conclusiones: Se necesita nueva inversión en capital humano, formando y consolidando al profesorado en activo como base para mejorar el sistema educativo.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes La experiencia profesional:  Promedio de años en activo de maestros = 9,75 años.
 Profesorado de árabe = 14 cursos  Profesorado de español = 7 cursos El profesorado de español tiene más facilidades para buscar otro empleo mejor remunerado.
 Promedio de maestras = 15 cursos  Promedio de maestros = 7 cursos Los hombres tienen mayor posibilidad de formarse en el extranjero y menos trabas para abandonar los campamentos.
Incentivos del profesorado: Debido al fuerte abandono del profesorado, el Ministerio planteó la necesidad de atribuir económicamente a los maestr@s. Problema = gasto muy elevado.
Solución = Tres incentivos anuales a cada docente. 150€/año.
Incentivo escaso pero suficiente para vivir en los campamentos.
Supone un total anual de 67,500€  cifra nada fácil de recaudar para un Estado sin actividad económica productiva y dependiente de la ayuda internacional.
Absentismo e inspección del profesorado: Causa de absentismo en profesores  búsqueda de segundos trabajos/tareas remuneradas. A veces por realizarlas faltan a clase.
Etnre las mujeres, cuidado de los hijos/as .
4 ...