15. POLÍTICA Y ECONOMÍA EN EUROPA OCCIDENTAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

POLÍTICA Y ECONOMÍA EN EUROPA OCCIDENTAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS.
EVOLUCIÓN POLÍTICA EN FRANCIA - inestabilidad de los gobiernos y presencia de importantes fuerzas de oposición: comunistas y gaullistas.
- Descolonización larga y dramática (Indochina y Algeria) - En la caída de la IV República, De Gaulle instaura la V República, y es presidente - hasta 1969.
Mayor estabilidad con el cambio de 1958.
Todo y las dificultades, Francia experimenta grandes cambios sociales y económicos ! “Trente glorieuses” LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA FRANCESA - Aspecto característico de la economía francesa ! planificación económica estatal.
- Francia = país occidental con mayor intervención económica del Estado en la economía - ! determinante en el crecimiento del país.
Intervención que se realiza con “planes” determinantes.
El primero (“Plan Monnet”) apuesta por modernización y reconstrucción, consolidación industrial y competitividad internacional, especialmente respecto a Alemania.
Los “Planes” sucesivos acompañan la expansión económica, centrándose en calidad productiva, apertura al comercio internacional, plena ocupación, inversiones y equilibrio territorial.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA FRANCESA - La planificación ayuda al crecimiento hasta los 70.
- Sectores más destacados: industria agraria, mecánica y de transformación - El crecimiento se acompaña de una mejora general de las condiciones de vida y a la - difusión del consumismo.
Defectos estructurales importantes: - Excesiva centralización de la producción.
- Peso excesivo de la agricultura.
- Inestabilidad monetaria - (En los años 50) Peso excesivo de las gastos militares e inestabilidad política - Competitividad reducida respecto a otros países.
1 VIDA POLÍTICA EN ITALIA - Italia ! cuarto país más importante de Europa, protagonista de cambios muy - importantes hasta convertirse, por primera vez, en potencia económica.
Gobierno -desde 1948- en manos de la Democracia Cristiana hasta 1992.
La DC siempre gobierna en coalición con fuerzas menores (republicanos, liberales…) ! objetivo: excluir al Partido Comunista del gobierno.
Italia = “democracia imperfecta”: planes y estructuras que han de impedir cualquier intento comunista (legal o no) de hacerse con el poder.
Otras características de la política italiana: - Inestabilidad de los gobiernos, que nunca agotan el mandato.
- Inestable dentro de la estabilidad.
- Constante lucha de poder entre las facciones de la DC.
- Exclusión de los neofascistas del MSI (Movimiento Social Italiano) de cualquier pacto nacional o local.
DE GASPERI Y LA DC - De Gasperi ! primer ministro italiano hasta 1953, y figura más representativa de los - democristianos europeo (con Adenauer) Católico moderado, antifascista, resiste las presiones del Vaticano y EUA por ilegalizar el PCI, y apuesta por gobiernos de coalición (aunque tuviera mayoría absoluta) - Papa Pio XII y de la Embajada de los EUA en Roma.
Cuando dimite el 1953, las facciones de la DC abren una lucha por el poder.
- Dimite cuando gana unas elecciones pero no con mayoría absoluta. Moriría poco tiempo después.
La DC, partido de centro-derecha moderado, reunía en su interior políticos con ideas y sensibilidades muy diferentes.
En los 50, las facciones más conservadoras dominaban la vida política; a partir de los 60, emergen las más progresistas, sobretodo gracias a Aldo Moro.
EL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO (PCI) - PCI ! segundo partido italiano, mayor PC Occidental (con PCF) - Palmiro Togliatti - Partido de masas, con poder en Italia central, y constante crecimiento electoral hasta - - 1976.
Planteamientos políticos: todo y la alianza con Moscú, apuesta por una “vía italiana al comunismo” hasta finales de los 50.
Esta reconoce las peculiaridades italianas respecto al modelo soviético, se preocupa de mejorar la justicia social y -en principio- no abandonar totalmente el capitalismo, sino corregir sus defectos.
“Viaje hacia la socialdemocracia” ! progresivo alejamiento de Moscú y renuncia a la lucha armada.
2 EL PSI Y EL “CENTROIZQUIERDA” - Tercer partido italiano: PSI de Nenni ! antes aliado con el PCI, ve una constante - pérdida de peso electoral.
El 1956, rompe con el comunismo, acercándose a las facciones progresistas de la DC, que necesita ampliar la coalición de gobierno.
Todo y las dudas, el PSI (gracias a la acción de Moro), el 1963, entra en el gobierno, inclinando el eje político hacia la izquierda.
“Centroizquierda” ! cambio muy importante en Europa: primer intento de romper los esquemas de la Guerra Fría.
Los gobiernos de Centroizquierda ponen en marcha nacionalizaciones estratégicas, todo y que las esperanzas de grandes reformas quedan frustradas.
EL MILAGRO ECONÓMICO ITALIANO - Milagro económico (más retardado que en Alemania) más sorprendente: Italia no tenia - - grandes estructuras productiva.
Claves: - Apuesta por las inversiones y por crear nuevas industrias (sin reformar las antiguas) - Disponibilidad de mano de obra - Gente del campo del sur va en masa a las ciudades.
- Tendencia al ahorro de la sociedad - Exportaciones en sectores fundamentales por la sociedad consumista (electrodomésticos) - Constante intervención estatal en la economía (industrias controladas por el sector público) - Ajuste de los EUA.
- Reorganización productiva, especialmente en el Norte.
Consecuencia ! difusión de una sociedad de consumo e imitación de los modelos norteamericanos PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN ITALIA - Todo y le gran crecimiento, Italia tiene graves problemas estructurales que arrastran y todavía no se han solucionado: - Desequilibrio Norte-Sud - Corrupción del sistema - Falta de recursos enérgicos.
- Dependen de otros países.
- Inestabilidad de los gobiernos, todo y la general estabilidad del sistema.
- Inflación (debilidad de la lira [moneda italiana antes de su entrada en la UE]) - Crecimiento del deudas externo - Economía sumergida - Peso de la ineficiente burocracia estatal.
3 LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA - Problema muy importante: único caso en Occidente.
- Mafia (Sicilia), Camorra (Nápoles) y ‘Ndrangheta (Calabria) ! grupos criminales que - dominan economía y política en algunas regiones.
Mafia: conexiones políticas con la DC ! controla Sicilia Sistema criminal en el cual toda actividad (directa o indirectamente) está bajo el control mafiosos.
La Mafia sirve los intereses de los potentes masacrando campesinos y militantes de izquierda ¿Qué hace el Estado? - Acuerdo entre Mafia y Estado. La Mafia no se puede pasar de un cierto límite, no se puede matar a la policía pero entre compañeros y de los de izquierda pueden hacer la vista gorda (Matanza de Ciaculli) EL CAMINO HACIA LA EUROPA UNIDA - Características comunes de los países europeos en la postguerra: - Ya no son potencias mundiales - Comparten elementos básicos institucionales - Comparten la alineación internacional - Ven disminuir los anterior motivos de enfrentamiento entre ellos.
- Se abre el camino para un primer ideal de unificación europea por: - Evitar cualquier posible futuro enfrentamiento - E -implícitamente- frenar el renacimiento de la potencia alemana LOS PADRES TEÓRICOS: SPINELLI Y MONNET - Ya existen ideas sobre la futura unificación europea, pero es la IIGM la que da el - impulso decisivo Obra de Altiero Spinelli, antifascista y padre teórico de la Europa Unida: 1941 escribe el Manifiesto de Ventotene, apostando por una Europa unida, libre y federal.
Después de la Resistencia, Spinelli crea el Movimiento Federalista Europeo, y será uno de los promotores de la UE Otro gran promotor es Jean Monnet, miembro del Comité de Liberación Nacional durante la guerra.
Monet (1943), declara que si los estados europeos se tienen que reconstruir según la soberanía nacional, no habría paz: es necesario construir una federación de países europeos.
4 CONCILIO DE EUROPA Y SCHUMAN - Después de 1945, los movimientos para la unificación europea continuar: ๏ Churchill (1946), habla de unos “Estados Unidos de Europa” (todo y que GB se había mantenido al margen) ๏ 1949: nace le primer organismo europeo, el Concilio de Europa: organización sin poderes legales que promueve la cooperación en los países europeos en derechos humanos, cultura, democracia.
๏ 1950: el ministro de Exteriores francés Schuman propone una comunidad europea para integrar las industrias del carbón y acero.
๏ Objetivo de la “Declaración Schuman” ! integrar Alemania a estructuras europeas para evitar otro conflicto con Alemania y Francia y dar satisfacción en las exigencias EUA de mayor racionalidad de Europa.
- EUA son los principales responsables del inicio de la unión europea. EUA son más pragmáticos.
LA CECA - Declaración Schuman lleva a la creación de la - - primera organización europea: la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA, 1952) La CECA pretende poner bajo el control común sectores económicos fundamentales y es la base de todas las posteriores instituciones europeas.
Solución pragmática que, todo y el discurso europeista, refuerza el Estado y que: ✓ Garantice a Francia el control de los recursos alemanes ✓ Da satisfacción a los EUA ✓ Hace de Francia el líder del proyecto europeo ✓ Refuerza Adenauer, integrante y normalizar la RFA La CECA recibe la oposición de los comunista y, en Francia , de los gaullistas Recibe el apoyo de muchos políticos y, la lado de Francia y Alemania, también Italia y Benelux entran.
5 EL FRACASO DE LA CED (Y DE LA UNION POLÍTICA) - CECA ! primero paso, para una unión económica: gran debate sobre la necesidad de - combinar unión política y económica.
A partir de a950, los EUA presionan para el rearme alemán ! nuevas exigencias de la Guerra Fría 1950: el primer ministro francés Pleven propone la creación de una estructura unificada de defensa europea: la Comunidad Europea de Defensa (CED) CED ! primer paso hacia la unión política y alternativa al rearme de la RFA dentro de la OTAN Dificultades técnicas y resistencias internas: el Parlamento francés no ratifica el tratado, y la CED muere.
Punto muy importante: a partir de este momento, los esfuerzos se centran en la unión económica y no política.
LOS TRATADOS DE ROMA Y LA CEE - Visto el buen funcionamiento de la CECA, los políticos europeos se dedican al camino - - económico par ala integración.
Negociaciones para crear una área de intercambio libre (sin aranceles) de personas y mercancías.
Papel clave del belga Spaak: firma de los Tratados de Roma (1957) en los que ante la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) y la Comunidad Económica Europea (CEE) En esto, juega un papel importante la Crisis de Suez que hace entender a París su declive como potencia internacional autónoma.
EL FUNCIONAMIENTO DE LA CEE - La CEE establece organismos los cuales participan los miembros, que han de garantizar su funcionamiento: - La Comisión, un órgano técnico, el “poder ejecutivo” de la CEE proponía los planes de actuación y las leyes comunitarias.
- El Consejo de Ministros, que reunían los ministros de los países miembros, y que en realidad detenía el poder.
- La corte de Justicia, para dirimir los contrastes entre países miembros - Y el Parlamento, con poderes consultivos, elegido por primera vez el 1979.
6 ...

Comprar Previsualizar