Tema 2 - Anatomia del Sistema Digestivo-signed (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 3º curso
Asignatura Bioquímica de la Nutrició
Año del apunte 2013
Páginas 18
Fecha de subida 18/01/2015
Descargas 14

Vista previa del texto

TEMA 2 – PARTE 1: EL SISTEMA DIGESTIVO CAyES En este tema vamos a hablar del sistema digestivo, de cómo funciona, su anatomía y finalmente el control del sistema digestivo, tanto a nivel local como a nivel más central.
La última parte del tema hablaremos de las sustancias no digeribles.
Objetivos 1. Entender porque los alimentos se deben digerir 2. Conocer la estructura y función del tubo digestivo y de las glándulas accesorias 3. Entender el proceso general de digestión de los nutrientes 4. Entender el proceso general de absorción de nutrientes 5. Conocer cómo está controlada la función digestiva 6. Entender que es la fibra y su función en la salud 7. Conocer y valorar la importancia de la microbiota en la salud Por qué debemos digerir los alimentos? Funciones - DIGESTIÓN: debemos digerir los alimentos porqué sino es imposible para nuestras células de aprovecharlos.
Entendemos por digestión el romper los elementos para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo.
ABSORCIÓN: una vez que estos alimentos están rotos para que nuestro organismo sea capaz de absorberlos, la absorción es el proceso de entrada de estos alimentos.
Estas dos funciones dependen enteramente del sistema digestivo. Y el sistema digestivo está preparado para dar a cabo estas dos funciones.
ALIMENTOS: proteínas, lípidos y glúcidos. Los alimentos están formados principalmente por proteínas lípidos i carbohidratos, que son unas mezclas bastante complejas, y el problema es que son unos elementos demasiado grandes y complejos.
‐ Demasiado grandes ‐ Constituidos por los mismos monómeros pero no las mismas moléculas.
Donde? Las enzimas digestivas no discriminan entre macromoléculas de los nutrientes y las del propio individuo. La digestión debe darse en un compartimento separado del citoplasma celular (exterior del organismo).
Por un lado está el proceso digestivo de nuestro organismo que se realiza en el sistema digestivo. Principalmente consta del tubo digestivo (que muchas veces se considera como que es externo al propio organismo porqué los alimentos que nosotros ingerimos no pasan a formar parte de nuestro organismo).
Anatomía del sistema digestivo El sistema digestivo está lleno de estructuras adaptadas para la función que tiene: por un lado ingerir los ingredientes y introducirlos en el organismo y por otra parte las dos funciones que os he dicho anteriormente.
Se puede diferenciar por un lado lo que es el tubo digestivo y por otro lado lo que son las glándulas accesorias.
Compuesto de estructuras adaptadas especialmente para ingerir los alimentos, digerirlos y absorber los nutrientes.
a) TUBO DIGESTIVO: Estructura anatómica tubular cuyas paredes están formadas básicamente por tejido muscular. Esto es algo importante vale? Nosotros ingerimos los alimentos y tienen que pasar por todo nuestro organismo y por eso necesitamos una musculatura que sea capaz de impulsar estos alimentos des de la boca hasta que salen del organismo.
b) GLÁNDULAS ACCESORIAS: ayudan en el proceso de la digestión de los alimentos.
CAyES El sistema digestivo está compuesto por la cavidad bucal, la faringe (que se comparte con el sistema respiratorio) y el tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
Función principal de los órganos que componen el sistema digestivo Ingerir los alimentos y propulsar a lo largo del tubo digestivo, digerirlos y absorber las sustancias nutritivas que contienen.
Funcionamiento general Esfínteres: estructuras musculares donde la luz del tubo se hace estrecha (abre /). Los alimentos ingeridos avanzan en una sola dirección desde la boca hasta el recto y se detienen en cada uno de los segmentos del tubo digestivo el tiempo necesario para el proceso de digestión.
Tienen la capacidad de abrirse i cerrarse y funcionar como si fueran puertas con diferentes compartimentos del sistema digestivo. Los alimentos siguen un único camino y se tienen que detener en cada órgano para dar a cabo el proceso de digestión.
Glándulas accesorias Se mantienen en comunicación con el tubo digestivo por conductos: ‐ glándulas salivales ‐ submaxilares ‐ sublinguales ‐ parótidas ‐ páncreas ‐ hígado.
Función principal CAyES Elaborar, almacenar y verter en el tubo digestivo diferentes sustancias (en un segmento determinado del tubo digestivo), de manera que estas sustancias pueden ejercer efectos correspondientes en el momento oportuno.
El hígado y el páncreas también tienen otras funciones, especialmente endocrinas y metabólicas.
Por un lado producir, por otro lado almacenar hasta que sea necesario, y finalmente verter al tubo digestivo diferentes sustancias que ellas producen.
Vamos a seguir el paso de los alimentos por nuestro sistema digestivo.
1- CAVIDAD BUCAL En la cavidad bucal los alimentos son masticados gracias a los dientes.
2- GLÁNDULAS SALIVARES Elaboran y secretan la saliva en la cavidad bucal. Las tres glándulas salivales más importantes son las parótidas, las submaxilares y las sublinguales (2 de cada una, situadas simétricamente).
Son las primeras glándulas accesorias y lo que hacen es producir y secretar saliva.
3- FARINGE Conducto membranoso (12‐14cm) Epíglotis: se cierra y entonces evita que los alimentos puedan pasar al sistema respiratorio.
‐ Capa de tejido fibroso (conjuntivo o conectivo) que une la faringe a las estructuras cercanas, ‐ Capa de tejido muscular estriado: es importante porque el musculo estriado responde a actos voluntarios y nosotros cuando tragamos estamos haciendo un movimiento voluntario.
‐ Membrana de tejido elástico ‐ Capa epitelial: debajo tiene una glándulas que secretan moco.
Capa epitelial CAyES ‐ Debajo tiene las glándulas secretoras de moco.
‐ Acumulaciones de tejido linfoide: amígdalas (tejido linfoide situado en la faringe: protegen la entrada de la vía digestiva y respiratoria de agentes infecciosos).
Amígdalas: faríngea (problemas de vegetaciones), palatina o tonsila (problemas de anginas), tubárica (extremo faríngeo de la trompa de Eustaquio) y lingual. La función principal es protección tanto de la vía respiratoria como de la digestiva.
4- TUBO DIGESTIVO Contracción rítmica para hacer avanzar el bolo digestivo, función de digerir los alimentos y absorber los nutrientes.
El tubo digestivo vamos a ver que es muy diferente, las diferentes secciones no son las mismas en el esófago que en el estómago que en el intestino delgado ni en el grueso. Estas diferentes partes tienen unas funciones muy diferentes y desde el punto de vista de la anatomía también lo son.
Pero todo el tubo digestivo comparte las mismas capas.
ESTO LO SUELO PREGUNTAR CASI SIEMPRE EN EL EXAMEN: es fundamental que lo tengáis muy claro.
La luz es el interior del tubo digestivo, hay una primera capa que es la capa mucosa, la siguiente capa es la submucosa. Hay una siguiente capa que es la muscular y finalmente la última capa que es la más exterior es la capa serosa.
Estas capas como os he dicho son comunes en todo el tubo digestivo.
Aquí os he puesto una serie de diagramas porqué yo dibujo muy mal.
CAyES CAPA MUCOSA Funciones: protección, absorción y secreción. Dependiendo de la zona que sea desempeñará más una función u otra.
Lógicamente en el estómago se va a dar mucho menos absorción de lo que se va a dar en el intestino.
La capa mucosa a su vez está dividida en tres zonas diferentes EPITELIO: Revestimiento que protege los tejidos subyacentes, y secreta/absorbe sustancias. En todo el tubo describe pliegues (vellosidades) para ampliar la superficie de contacto con la luz del tubo. En esta zona es donde se vierten las secreciones de las glándulas (glándulas de la lámina propia, glándulas de la submucosa y glándulas accesorias). Es la más interna.
LÁMINA PROPIA: Capa de tejido conjuntivo que contiene acumulaciones de tejido linfoide (protección), glándulas (glándulas de la lámina propia) y una extensa red de capilares sanguíneos y linfáticos que captan las sustancias absorbidas por el epitelio. Hay que pensar que cuando se da la absorción de los nutrientes estos nutrientes son recogidos en seguida por capilares sanguíneos MUSCULARIS MUCOSAE: Tejido muscular. Internamente las fibras son circulares y externamente son longitudinales.
Pueden entrar en los pliegos voluminosos imprimiéndolos un movimiento oscilatorio, o permitiendo que se alarguen o se acorten, o bien que se viertan las secreciones que elaboran. Es la capa muscular propia de la mucosa.
En la capa interna están situadas las células de manera más excéntrica mientras que en las capas más externas se disponen longitudinales. Las concéntricas ayudaran a que se dé el movimiento, la abierta y cerrada de la luz, y las longitudinales ayudaran a que pase el alimento.
CAPA SUBMUCOSA CAyES Capa gruesa de tejido conjuntivo elástico que contiene las glándulas de la submucosa, una extensa red de capilares sanguíneos y una importante red de fibras nerviosas: plexo de Meissner = plexo submucoso, que participa en las contracciones de las paredes del tubo digestivo y que depende del sistema nervioso autónomo.
También como en el caso anterior hay una extensa red de capilares y de fibras nerviosas llamado plexo de Meissner.
Participa en el control de las contracciones del tubo digestivo.
CAPA MUSCULAR Interna: fibras circulares. Contracción disminuye el diámetro del tubo digestivo Externa: fibras longitudinales. Contracción acorta el tubo.
Capa enervada por extensa red de nervios: plexo de Auerbach = plexo mientérico Estimulación de las fibras musculares que provocan las contracciones rítmicas del tubo digestivo (inervación motora y también secretora) Tiene 2 capas, una interna en la que las células están dispuestas de manera circular y cuando se contraen disminuyen el tamaño del agujero del tubo digestivo; y unas longitudinales que cuando se contraen acortan el tubo digestivo.
Igual que en la submucosa tenemos una extensa red de nervios que conforman el plexo Auerbach y estimulan las fibras musculares.
CAPA SEROSA CAyES También denominada adventicia: capa fina de tejido fibro‐elástico que rodea el tubo digestivo y relaciona y sujeta los segmentos que lo componen con los tejidos y órganos cercanos.
Es la capa más externa, de tejido elástico que tiene tanto fibras de colágeno como fibras de elastina. Su función principal es pegar el tubo digestivo al resto de los órganos.
Es importante que sepáis que todo el tubo digestivo comparte esta estructura. Pero dependiendo de la porción del tubo digestivo que se trate la función es diferente.
Me gusta este esquema porque podéis ver la parte del tubo digestivo y la función que hace.
(anomena els noms i les funcions) 5- ESÓFAGO Conducto musculo‐membranoso (23‐25 cm.) Entre faringe ‐estómago Entra en la cavidad abdominal a través de el hiato = orificio esofágico del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica y la abdominal).
El tercio superior de su capa muscular se compone de músculo estriado lo que permite que la deglución sea voluntaria.
Es un tubo de músculo membranoso bastante largo y comunica la faringe con el estómago. Tenemos el diafragma que separa el tórax del abdomen a través de un orificio llamado hiato.
CAyES Hay predominio del músculo estriado.
6- ESTÓMAGO El estómago está dividido en diferentes porciones.
1- Cardias: el nombre viene del esfínter Cardias que es la separación entre el estómago y el esófago.
2- Fundus: es la parte superior.
3- Cuerpo del estómago Y ya llegaríamos a la porción pilórica.
4- Antro pilórico 5- Región pilórica 6- Esfínter pilórico: separa el estómago del intestino delgado.
Por último tenemos el duodeno que es donde comienza la parte del intestino delgado.
Epitelio de la mucosa describe abundantes grietas microscópicas = criptas superficiales, hacia la base de las cuales desembocan las secreciones elaboradas por muchas glándulas de la lámina propia, que según suposición secretan sustancias diferentes.
Lo principal y característico del estómago es que tenemos una capa muscular muy desarrollada por las funciones que se van a llevar a cabo.
El epitelio de la mucosa tiene numerosas grietas que se pueden visualizar en el microscopio y se denominan criptas superficiales.
En la base de las criptas es donde desembocan las secreciones propias elaboradas por las glándulas de la lámina propia del estómago.
Glándulas del estómago: ‐ glándulas del cardias: secretan moco, ‐ glándulas fúndicas (= pépticas = principales): Secretan moco, pepsinógeno, ácido clorhídrico y el factor intrínseco de Castle (indispensable para la asimilación de la vitamina B12), ‐ glándulas antrales secretan moco, pepsinógeno y gastrina ‐ glándulas pilóricas secretan moco.
CAyES Hay glándulas que son muy complicadas que se denominan tubulares y hay otras que son mucho más senzillas.
Vamos a ver por zonas como las glándulas van secretando sustancias diferentes.
En el cardias secretan moco, en las glándulas fúndicas secretan pepsinógeno, HCl (fundamental para que comiencen los procesos del estómago) y el factor intrínseco de Castle.
En el antro están las glándulas antrales que secretan principalmente moco, pepsinógeno y gastrina y las del pílor.
‐ Células parietales elaboran y secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco de Castle ‐ Células principales secretan pepsinógeno ‐ Células superficiales del epitelio secretan moco.
En cuanto a las células, como hay diferentes zonas tiene que haber diferentes células. Las principales células que nosotros vamos a ver son las células parietales que son las que elaboran el HCl i el factor intrínseco de Castle; y las células superficiales que son las que secretan el moco.
7- INTESTINO DELGADO 6‐7m x 2‐4 cm. Formas U: asas intestinales Función: digestión y absorción 3 partes: duodeno, yeyuno e íleon.
Es un tubo larguísimo que tiene 3 capas: el duodeno, el yeyuno i el íleon.
Lo que nosotros conocemos como intestino delgado es principalmente el yeyuno que es el que está formando las asas intestinales.
26 cm X 3 cm CAyES DUODENO Comunica por la parte superior con el píloro y desemboca en el yeyuno . Tiene forma de C y consta de 4 regiones: bulbo duodenal, y a las porciones descendentes, horizontales y ascendentes.
1. BULBO 2. DESCENDENTE: AMPOLLA DE VATER: Desembocan los conductos procedentes del hígado y páncreas, en una dilatación de la pared. Es muy importante, lo pregunto en los tests i preguntas cortas.
3. HORIZONTAL 4. ASCENDENTE: fija por una estructura fibroso‐muscular: ligamento de Treitz.
YEYUNO Inicio: final del duodeno / final: intestino grueso.
Las asas intestinales se pueden desplazar en el interior de la cavidad abdominal, aunque sólo ligeramente, ya que están unidas al mesenterio, una lámina de tejido conjuntivo que sujeta y ata las vísceras abdominales en el interior de la cavidad abdominal.
Es donde la mucosa desarrolla el mayor número de pliegues. Hay 3 niveles estructurales: las criptas, lasvellosidades y las microvellosidades.
Las criptas son prolongaciones de la propia mucosa y las microvellosidades son propias de cada una de las células de los enterocitos (células que forman el epitelio intestinal).
Aquí tenemos unas fotografías de microscopio electrónico. Podemos ver como las vellosidades están formadas por unas células que tienen arriba un borde de células epiteliales.
CAyES  Mucosa intestinal (llegeix) 3 tipos de estructuras para incrementar la superficie de absorción y secreción (x 600) ‐ válvulas conniventes (+ grandes), ‐ vellosidades ‐ Microvellosidades (+ pequeñas) VÁLVULAS CONNIVENTES Pliegues en forma de espiral o circular que se proyectan hacia la luz intestinal Elevada presencia en el duodeno y yeyuno, en el íleon desparecen.
La capa muscular de la mucosa entra en las válvulas conniventes, así, cuando las fibras musculares se contraen les confieren un movimiento oscilatorio para que mejore la absorción.
VELLOSIDADES INTESTINALES (VILLI) Proyecciones digitiformes (en forma de dedo) que describe la lámina propia y la mucosa del intestino delgado (0,5‐ 1mm altura y <0,1 mm ancho). Cubren toda la superficie de este órgano.
Es importante destacar que: Cada villi tiene una red de capilares sanguíneos (porque como se está dando al absorción estos nutrientes tienen que transportarse) que emergen / vierten respectivamente en una arteriola central y una vénula central. Formación de un pequeño capilar linfático, llamado quilifero central, que más adelante confluye con otros y finalmente desemboca en los vasos linfáticos del intestino delgado.
MICROVELLOSIDADES INTESTINALES (MICROVILLI) Estructuras filiformes que emergen de las células del epitelio (enterocitos) de la mucosa del intestino delgado. 1 célula: 700 microvellosidades para incrementar superficie de absorción del epitelio intestinal.
Son prolongaciones de la propia célula, no de la lámina propia. De un enterocito podemos diferenciar la zona apical y la zona basal. La parte apical es la que está en contacto con la luz del tubo digestivo y desde el punto de vista de estructura es totalmente diferente al de la zona basal. La absorción se da por la zona apical.
Podemos llegar a tener en un enterocito 700 microvellosidades. El único fin es aumentar la superficie de absorción.
CAyES VELLOSIDADES INTESTINALES (VILLI) Si bien la estructura de las villi es la más evidente, en la mucosa del intestino también hay criptas. En realidad, la mucosa está constituida por dos estructuras: las villi y las criptas Los villi son proyecciones hacia el lumen, y están recubiertos de enterocitos maduros con función absortiva, con alguna célula secretora. Estas células viven sólo pocos días, se mueren y se "descama" hacia el lumen, formando parte de la ingesta, por lo que son digeridas y sus constituyentes pueden volver a ser absorbidos.
En los espacios de la superficie intestinal comprendidos entre las vellosidades se pueden observar unos orificios pequeños, los que salen las secreciones elaboradas por las criptas de Lieberkühn (también se conocen como glándulas de Lieberkühn, elaboran moco y algunas enzimas que intervienen en la digestión), glándulas de la lámina propia de la mucosa del intestino.
Los enterocitos viven muy pocos días, se mueren y se pierden una gran parte de las células del tubo digestivo por las heces.
CRIPTAS DE LIEBERKUHN (CL) Invaginaciones en torno a los villi y están recubiertas con células epiteliales "jóvenes" con funciones secretoras. En la base de las criptas haycélulas madre que se dividen continuamente y dan las células de los villi y de las criptas. Una célula madre se divide en dos, una queda como célula madre y la otra se diferencia en enterocito o en célula secretora. Las células que se diferencian en enterocitos aunque se dividen varias veces mientras migran hacia los villi, y durante esta migración se van diferenciando a enterocitos maduros, es decir, expresando todos los sistemas de transporte y enzimas característicos de estas células.
Elaboran moco y es donde se producen algunos compuestos que ayudan a la digestión.
Una característica del intestino es que aparecen las placas de peyer.
Otra característica de la mucosa del intestino delgado es la presencia de nódulos linfáticos (acumulaciones de tejido linfoide) en el seno de la lámina propia. Estos nódulos suelen tener un diámetro de menos de 3 mm. En niños y jóvenes, estos nódulos tienden a confluir formando unas estructuras linfáticas alargadas (hasta 12 cm): placas de Peyer.
No son de tipo nervioso sino que son de tipo linfoide, y su función principalmentes es la protectora.
CAyES En la base de las criptas es donde están las células madre. Hay células que se diferencian y por ejemplo cuando van a diferenciarse en villis sufren diferentes procesos de diferenciación y van adquiriendo las características própias.
Para realizar la función de digestión, el intestino delgado requiere de diferentes enzimas que proceden de las glándulas intestinales: hígado y páncreas, criptas de Lieberkühn y glándulas de Brunner.
Las glándulas de Brunner, que se encuentran exclusivamente en la submucosa del duodeno elaboran moco que la liberan a las criptas de Lieberkühn, y a través de éstas pasan a la luz intestinal.
Además, todas las células de la mucosa intestinal secretan moco.
Precisamente es el duodeno donde se da la verdadera digestión y por tanto requiere de diferentes enzimas que son secretadas por diferentes glándulas. Las criptas de Lieberkühn son importantes porque producen sustancias secretoras y también las glándulas de Brunner.
El moco que secretan tiene la función de protección. Otra característica es que todas las células de la mucosa intestinal tienen la capacidad de secretar moco.
8- INTESTINO GRUESO ‐ 1.7 m de largo y 5‐9 cm de ancho ‐ Forma de marco en el interior de la cavidad abdominal.
‐ La pared del intestino grueso se estrecha segmentariamente formando los llamados haustras cólicas, unos segmentos que confieren un aspecto característico a la superficie de este órgano.
Función: absorber el líquido del contenido intestinal y elaborar, almacenar y evacuar la materia fecal. Está formado por tres porciones: el ciego, el colon y el recto.
Es la última porción del sistema digestivo. Es grande, pero principalmente se caracteriza porque es más ancho. Forma como un marco que no se llega a cerrar en la parte inferior, y por dentro es donde están las asas intestinales del intestino delgado.
Se va estrechando formando las haustras cólicas que dan la forma característica al intestino grueso.
La función principal es la absorción de agua y sales minerales. También es una función el acabar de elaborar, almacenar y evacuar la materia fecal. Esas son las 2 funciones principales.
Está formado por 3 funciones diferentes igual que el intestino delgado pero en este casos on el ciego, el colon y el recto.
CIEGO CAyES El ciego (6.5 cm) y es donde desemboca el íleon, en esta zona está la válvula íleo‐cecal, que abre y cierra el paso en el intestino grueso. A unos 2.5 cm por debajo de la desembocadura del íleon, de la pared del ciego se proyecta hacia el interior de la cavidad abdominal del apéndice cecal, una estructura alargada, (8.5 cm) del extremo del cual, sin salida, se puede desplazar con relativa libertad en una dirección o en otra.
Apéndice íleo‐cecal es un órgano de forma tubular sin una función específica y que al inflamarse a da lugar a la apendicitis.
Es la primera porción, donde desemboca el íleon. Hay una válvula que controla el paso des del intestino delgado al grueso. Muy cerca de esta válvula está el apéndice, que no sirve para nada y además en muchos casos crea problemas y tenemos que extirparlo.
COLON ‐ El colon es la porción más extensa ‐ Forma de herradura dentro de la cavidad abdominal. Se compone de cuatro segmentos ‐ Colon derecho = ascendente, ‐ Colon transverso (a la altura del ombligo), ‐ Colon izquierdo = descendente ‐ Colon sigmoide. Desciende oblicuamente por la pelvis hasta que desemboca en el recto.
Cuando hablamos de intestino grueso nos solemos referir al colon.
RECTO Porción final del intestino grueso (15‐30 cm). Se introduce en la región central de la pelvis y comunica con el exterior a través del conducto anal (2‐3 cms). Las fibras musculares de la pared del conducto anal se engrosa en su tramo inicial (esfínter anal interno) y en la parte inferior (el esfínter anal externo).
Diferencias entre estructura pared intestino grueso y delgado: ‐ Mucosa sin vellosidades ‐ Criptas de Lieberkühn son más profundas, aunque el recto no hay capa muscular presenta unas bandas aplastadas de fibras musculares que se disponen longitudinalmente pero que desaparecen, la tensión permanente de estas bandas es la responsable de la formación de las haustras que caracterizan este intestino.
Se conecta con el exterior por el conducto anal. Hay muchas fibras estriadas y está controlado todo por el esfínter.
No hay vellosidades y las Criptas de Lieberkühn son más profundas que en el intestino delgado.
CAyES 9- HÍGADO Glándula accesoria con muchas funciones metabólicas además de las digestivas.
Primer órgano que recibe la sangre que procede del intestino, y por tanto es el órgano que controla lo que pasa a la circulación sistémica.
La secreción que elabora se conoce como bilis, y esta se vierte al duodeno a través de las vías biliares.
El hígado pesa aproximadamente 1.5 kg. Si bien constituye una masa única, se considera formado por dos grandes lóbulos hepáticos, de los cuales el derecho es mas grande que el izquierdo. Cuando el hígado se mira por la cara inferior, se observan dos lóbulos más, mucho más pequeños.
Es el primer órgano que recibe la sangre con todos los nutrientes y después él es el encargado de repartirlos por la circulación.
Sistema circulatorio del hígado es único.
2 entradas de sangre (arterial y venosa): 75% entra por la vena porta y 25% por la arteria.
En la parte central de la cara inferior está el hilio hepático, que es por el lugar donde entran la vena porta (sangre procedente del intestino y del bazo), la arteria hepática y salen los conductos biliares (hay dos, el izquierdo y el derecho) que llevan la bilis hacia la vesícula biliar. En el interior del hígado, todos estos elementos se van dividiendo de manera progresiva hasta que llegan a formar pequeños conductos y vasos sanguíneos que cubren todo el tejido hepático. Por la parte superior del hígado sale la vena suprahepática.
La bilis se vierte al duodeno por la ampolla de váter como hemos dicho antes. Es un órgano importante i voluminoso.
Sólo tenemos uno y está separado en 4 lóbulos: 2 de principales y 2 más pequeños. Normalmente el lóbulo derecho es más pequeño que el izquierdo. El hígado tiene diversas características especiales que lo hacen único, como por ejemplo su sistema circulatorio.
Tiene dos entradas de sangre, una arterial y otra venosa, y el 75% de la sangre que entra lo hace por la via porta y el otro 25% por la arteria hepática. Lo que entra por la vena porta es lo que viene de la digestión.
En el medio del lóbulo no hay tantos vasos como en los extremos, y es donde se encuentran las enzimas.
Hepatocitos: Células poliédricas que tienen la función real del hígado con una actividad metabólica alta. La unidad estructural y funcional del hígado es el Acino hepático.
CAyES Cada Acino tiene una triada portal: canal diminuto por el interior del cual pasa una pequeña rama de la vena porta, una pequeña rama de la arteria y un conducto biliar pequeño.
El tipo celular que forma el hígado son los hepatocitos y son unas células muy características. Tienen forma geométrica y tienen una tasa metabólica muy alta porque en el hígado se producen muchas reacciones enzimáticas.
La unidad estructural del hígado es el Acino, cada uno de caracteriza porque tiene una triada portal, donde hay 3 vasos diferentes y cada Acino tiene que tener una.
Triada portal se rodea de hepatocitos formando filas de dos (trabéculas hepáticas) orientados radialmente hacia la periferia. Cada trabecula se separa por un sinusoide hepático, un pequeño capilar por el que la sangre procedente de la arteria hepática y de la vena porta se dirige hacia la periferia del Acino.
En la periferia de cada Acino están las venas centrolobulares, que recogen la sangre de los sinusoides hepáticos y la llevan a la vena suprahepática. A través de las trabéculas (entre las dos filas de células) hay un canaliculo biliar, que recoge la bilis que fabrican los hepatocitos y la lleva hacia el conducto biliar correspondiente. De esta manera, cada hepatocito se mantiene en contacto por un lado con la sangre del sinusoide (polo sinusoidal), y por el otro con el canalículo biliar (polo biliar) donde vierte la bilis. Cubriendo los sinusoides están las células de Kupffer, que tienen función inmunológica.
Hay unas délulas características del hígado que son las células inmunológicas del hígado y se llaman células de Kupffer.
La triada portal se rodea de tres hepatocitos diferentes que hacen por un lado tomar la sangre que les llega por la vena porta y por la arteria y por otro lado verter la bilis al canalículo biliar.
Todos los hepatocitos tienen dos polos que se diferencian des del punto de vista funcional. En la parte sinusoidal el hepatocito capta lo que viene de los nutrientes que vendrá por la sangre y tiene otra zona por donde el hepatocito vierte la bilis que produce.
Vesícula biliar y vías biliares Conductos de transporte, almacén y secreción de bilis procedente del hígado al duodeno. Tejido muscular al contraerse exprime su contenido.
Vesícula biliar: forma de pera (8x3 cm). Situado justo debajo del hígado.
Único orificio de entrada y salida, en el que se inserta el conducto cístico de conexión al hígado a través el colédoco.
‐Vías biliares: porción intrahepática + extrahepática.
‐ Canalículos biliares + conductos biliares pequeños + conductos biliares izquierdo y derecho = conducto hepático común ‐ Conducto hepático común (3 cm largo) que se abre en dos ramas: CAyES ‐ el conducto cístico (3 cm largo) desemboca en la vesícula ‐ el colédoco (6 cm largo), avanza hacia abajo atravesando la cabeza del páncreas, y desemboca en el duodeno, en la ampolla de Vater (engrosamiento de la pared del duodeno), el esfínter de Oddi (situado en la pared del duodeno) cuando se cierra impide la secreción de bilis y del páncreas La bilis secretada por el hígado entra en el conducto hepático común. Durante el ayuno, cuando el esfínter de Oddi está cerrado, la bilis se desvía hacia el conducto cístico y se concentra y almacena en la vesícula biliar. Durante la digestión, cuando el esfínter de Oddi se abre, la bilis secretada por el hígado va al colédoco y duodeno ya que la vesícula biliar expulsa el contenido.
Las vías biliares son los conductos de transporte y almacenamiento y de secreción de la bilis procedente del hígado hacia el duodeno. Normalmente la bilis va produciendo bilis de manera continua, i se almacena en la vesícula biliar que cuando se contrae vierte el contenido al duodeno.
Hay gente que no tiene esas vesículas y no pasa nada, lo único que tienen que llevar una dieta baja en grasas porque si hay una ingesta grande de grasas al no tener bilis almacenada, el hígado no puede producir suficiente bilis para hacer frente a la digestión de esas grasas.
Es importante destacar que en las vías biliares hay una parte que es intrahepática y otra que es extrahepática. Hay muchas vías que al principio son pequeñitas y se van reuniendo formando vías más grandes hasta que al final sale una sola vía del hígado, llamado conducto hepático común. Tiene dos partes: el conducto cístico y el colédoco.
10- PÁNCREAS Órgano aplastado (15 cm de largo y unos 5 de anchura) Situado transversalmente en la parte superior de la cavidad abdominal.
No es tan grande como el hígado, además tiene un color mucho menos fuerte.
CAyES ‐ FUNCIÓN endocrina DOBLE: exocrina y ‐ Secreciones pancreáticas hacia el duodeno.
‐ Secreción de hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa.
Vierte las secreciones pancreáticas y también secreta muchas hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa.
Función exocrina Formada por los Acinos glandulares pancreáticos, distribuidos por todo el órgano, y que secretan las sustancias a pequeños conductos que afluyen a dos conductos principales ‐ Wirsung: como una columna vertebral del órgano y desemboca en el colédoco o al lado y el esfínter de Oddi.
‐ Sartorini. Se extiende únicamente por la cabeza del páncreas y desemboca en el conducto de Wirsung o bien a través de un orificio propio cerca.
En el páncreas también hay unos Acinos que también están distribuidos por todo el órgano y van produciendo secreciones en pequeños conductos igual que pasaba con el hígado y termina en dos conductos: el de Wirsung y el Sartorini.
...