TEMA 8: CORTES GENERALES (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: LAS CORTES GENERALES I.
INTRODUCCIÓN España se inserta sistema Parlamentario, y por ello el poder legislativo ocupa un lugar fundamental en nuestro Estado.
El poder legislativo, se enmarca en nuestro país a través de las Cortes Generales (órgano que representa el poder legislativo), y su nombre viene de la tradición histórica española.
Las Cortes Generales (= Parlamento) se regulan en el Título Tercero de la CE y en el art. 66.1º , se define como el órgano que representa al pueblo español. Es la única institución, dentro de los 3 poderes, que son elegidos por el pueblo.
El parlamento español, representa la soberanía y se entiende que actúa en nombre y en lugar del titular de la soberanía (el pueblo), y sus decisiones deben manifestar la voluntad general del pueblo.
Las Cortes Generales se componen de 2 cámaras: Congreso de los Diputado, o cámara baja y el Senado, cámara baja.
Por lo que estamos en un sistema bicameral : por primera vez en Inglaterra, en el s. XIV.
La división en 2 cámaras del Parlamento, implicaba una separación de los intereses de los representados; por tanto, dividimos porque se entiende que ay intereses distintos, los de la aristocracia (cámara de los lores, lo que sería el Senado) y los de la burguesía (cámara de los comunes, o cámara baja).
Siguiendo la evolución, tenemos que detenernos en EEUU en el siglo XVIII, porque divide en dos su Parlamento: por un lado se recogen los intereses del pueblo, y en la otra cámara los intereses de las regiones. Cámara de representación territorial, que es la alta, por primera vez.
El bicameralismo puede ser: Ø BICAM ERALISM O PERFECTO: parte del principio de igualdad absoluta entre las 2 cámaras. Tanto en sus funciones como en sus actuaciones.
Ø BICAM ERALISM O IMPERFECTO: o que las cámaras no tienen atribuidas las mismas funciones, o bien, que teniendo las mismas funciones, las cámaras no tengan la misma importancia.
v El bicameralismo imperfecto español , significa que el Congreso tiene un papel preeminente con respecto al Senado.
El art. 69.1º de la CE , establece que el Senado es la cámara de representación territorial; sin embargo, la realidad es muy distinta, en sentido de realidad legal: Es muy distinta porque ni la CE ni las normas legales competentes, permiten que se produzca un adecuado desarrollo en materia territorial.
Los senadores autonómicos son la minoría en el Senado; por tanto, la manera de elegir a los representantes no es la más adecuada.
La estructura interna del Senado no posibilita la verdadera representación territorial.
Además, el Senado no tiene prácticamente funciones de representación territorial.
II.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS CORTES GENERALES 1. Es un órgano constitucional: el nacimiento de las Cortes se encuentra en la CE.
2. Es el órgano de máxima representación .
3. Es un órgano deliberante , o sea, que todas las decisiones hay que debatirlas, y es un órgano colegislador, es decir, que legisla a la vez.
4. Es un órgano permanente: siempre tiene actividad, incluso cuando están disueltas.
Lo que quiere decir es que en España nunca se deja de tener Parlamento, aunque esté disuelto, por las Diputaciones Permanentes.
5. Es un órgano bicameral .
III.
COMPOSICIÓN CORTES GENERALES v CONGRESO Se regula en el art. 68 de la CE, no establece el tamaño del Congreso; lo que hace es establecer una horquilla en la que dice como mínimo 300 miembros y como máximo 400 miembros. Quien fija el tamaño del Congreso es la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG): el tamaño del Congreso es de 350 miembros.
A. ELECCIÓN MIEMBROS CONGRESO Son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Estas características significan: 1. UNIVERSAL: todos los ciudadanos, mayores de edad, de nacionalidad española, y que no hayan sido privadas de sus Derechos políticos de forma expresa por parte de una autoridad judicial, pueden votar.
2. LIBRE: operan toda una serie de garantías para que el derecho al voto se ejerza con libertad antes, durante y después de las elecciones.
o Garantías antes de ir a votar: Impedir que los poderes públicos intervengan en la campaña electoral, influyendo en la dirección del voto.
o Garantías durante las elecciones: Se producen el día de la celebración de las elecciones y crean las condiciones adecuadas para que, en los colegios electorales, se realice la votación de manera libre, impidiendo que haya propaganda electoral.
o Garantías después de las votaciones: Existe una administración independiente de la Administración General del Estado, que se centraliza a través de la Junta Electoral Central. Esta prevé toda una serie de mecanismos y de recursos administrativos en caso de cualquier incidencia, asimismo, también existen recursos judiciales.
3. IGUAL: el voto vale lo mismo, y por eso existen una serie de inelegibilidades con respecto al sufragio pasivo.
Es decir, que hay ciertas personas que no pueden presentarse como candidatos al Parlamento; esta exclusión se hace conforme al cargo que ostentan. Porque por este cargo podrían tener ventajas con respecto a otros candidatos.
Ej.: jueces y magistradas, militares en activo, entre otros.
También significa que los escaños se deban repartir de manera proporcional según la población.
Además, una m odificación de la LOREG, que se hizo en el año 2007: se hizo para introducir la composición equilibrada entre mujeres y hombres en las listas electorales de cada partido político. Hay 2 reglas: • En cada lista electoral debe haber un 40% de un sexo, y 60% de otro sexo.
• Lista crem allera: en cada tramo de 5 nombres, 3 tienen que ser de un sexo y 2 de otro. Esto se hace para que un sexo se relegue a los últimos puestos.
4. DIRECTO: la ciudadanía elige personalmente a su representante sin que haya un sistema escalonado de votación.
Un sistema indirecto sería por ejemplo el sistema de elección de la presidencia de los EEUU à el pueblo elige a unos representantes que vana un colegio electoral, quienes darán el voto a los candidatos.
5. SECRETO: se prevén toda una serie de mecanismos para que no se puedan conocer la orientación del voto contra la voluntad del votante. Ahora bien, el recuento de votos es público.
B. RECUENTO VOTO o PAPELETAS DE VOTACIÓN La CE no establece el tipo de papeletas a la elección al Congreso, por tanto es la LOREG la que ha configurado la papeleta de voto categórico o voto de partido. Esto significa que la papeleta está cerrada y bloqueada. No eliges a los diputados de forma individual, sino que lo que eliges es el partido.
o CONSECUENCIAS A NIVEL SOCIAL El escaño es individual y no pertenece al partido, además de que son listas cerradas; no hay “trabajo de campo” y no conocemos a las personas que nos representan.
Fórmula electoral: la CE establece (en el artículo 86) que la composición del Congreso debe realizarse conforme a criterios de proporcionalidad.
No obstante, la CE no dice nada más, ha sido la LOREG la que ha regulado la fórmula concreta par el recuento de votos. Esa fórmula se denomina Ley D’ Hondt.
Ø LEY D’ HONDT Se recoge en el artículo 163 de la LOREG: los votos totales de los partidos obtenidos en una circunscripción se dividen entre el número total de escaños que le corresponda a esa circunscripción, y cada escaño se lo lleva el que tenga el cociente mayor.
Esta Ley D’ Hondt tiene un correctivo a al proporcionalidad, hecha por la LOREG, que dice que aquellos partidos políticos que no hayan obtenido un 3% de los votos emitidos en la provincia, no se tienen en cuenta.
§ Cuando hay em pates: a) Em pate se produce en la relación de cocientes, entonces se dará el escaño al partido político que más votos totales haya obtenido.
b) Em pate en el núm ero total de votos: en este caso, el primer empate se resuelve por sorteo y lo sucesivos de forma alternativa. Y si se cuela algún partido por medio, y se le guarda el turno.
§ La circunscripción electoral: es un subconjunto del cuerpo electoral, constituido por razón de residencia en un territorio concreto.
A la circunscripción electoral se le asigna una parte fija de los escaños a repartir, y el resto se pueden incrementar teniendo en cuenta el criterio poblacional. En España, la circunscripción electoral es la provincia. Porque cuando se hizo la CE el único sistema organizativo que había eran las provincias.
Para que un sistem a electoral sea proporcional, hay que tener en cuenta el criterio poblacional. Pero la CE en el art. 68 da a cada provincia 2 escaños fijos, eso quiere decir que no importa la población de la provincia, que va a tener siempre esos 2 escaños; esto es para no discriminar a las provincias y que no se queden sin representación. Si embargo, cuando se hace el reparto, quedan muy pocos escaños que se quedan para el reparto por criterios de población. Por tanto, las provincias con más población están infrarrepresentadas, y viceversa.
v SENADO Se regula en el art. 69 de la CE.
El Senado no tiene un tamaño fijo como el Congreso. Existen 2 tipo de senadores dentro: 1. Senadores autonómicos Cada CCAA tiene asignada un senador que es elegido por la asamblea legislativa de esa comunidad, y luego tiene un senador más por cada millón de habitantes, que también es elegida por la asamblea legislativa de la comunidad autónoma.
2. Senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto (explicar lo que significa estas palabras y tiene las mismas características que el Congreso.) o RECUENTO VOTOS Ø PAPELETA DE VOTO: en este caso, la LOREG establece una papeleta abierta. Es decir, podemos elegir individualmente a los candidatos. El máximo a elegir son 3 candidatos por provincias.
Ø FÓRM ULA ELECTORAL: es una fórmula mayoritaria, y es la única en todas las elecciones que se producen en el Estado; es decir, salen los candidatos que más votos hayan obtenido en la provincia.
Ø CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL: también es la provincia. En cada provincia, se reparten 4 escaños fijos, por lo que la sobrerrepresentación y la infrarrepresentación es mucho mayor y que tenemos muchos más senadores se sufragio autonómico.
IV.
AUTONOMÍA DE LAS CÁMARAS Tanto en la CE como en los reglamentos de las cámaras, establece que Congreso y Senado tienen autonomía a nivel normativo financiero y de Gobierno.
Cada cámara tienen la posibilidad de crear, de elaborar y aprobar, así como se modificar, la norma jurídica que regula su funcionamiento. Estas normas jurídicas se denominan Reglamento del Congreso y Reglamento del Senado, y así mismo es posible crear un Reglamento de las Cortes Generales, aunque no existe este. Estos reglamentos, su nivel jerárquico es similar al de una ley.
Además, existe otra manifestación de la autonomía normativa, y es la posibilidad de que la presidencia de cada Cámara elabore resoluciones. Estas resoluciones sirven para interpretar el reglamento de la Cámara y suplir cualquier laguna que pueda existir en dicho reglamento.
Con respecto a la autonomía financiera, cada cámara elabora su presupuesto anual, y decidir cómo quiere gestionar sus fondos.
Con respecto a al autonomía de gobierno, las cámaras eligen a sus órganos de dirección y estos son los que desarrollan la actividad parlamentaria a lo largo de la legislatura.
V.
ESTATUTO JURÍDICO DE LOS PARLAMENTARIOS Hablamos de las condiciones que configuran o que llevan aparejado el cargo de parlamentario.
En este caso, vamos a hablar de las prerrogativas parlamentarias : Son aquellas condiciones especiales que poseen los parlamentarios con el fin de protegerlos (justificación). Son: 1. INVIOLABILIDAD PARLAMENTARIA Protección de los parlamentarios con respecto a su libertad de pensamiento, e ideas y de opiniones, expresadas mediante la palabra o por escrito en el ejercicio de su función parlamentaria. Características: 1) Absoluta: que cubre todos los actos parlamentarios.
2) Perpetua: se obtienen cuando se ostenta el cargo de parlamentario y se mantiene en el tiempo. Con respecto a las opiniones siendo parlamentario.
3) Irrenunciable: esta prerrogativa va aparejada siempre al cargo de parlamentario.
4) Lim itada: sólo funciona en sede parlamentaria, ejerciendo la función parlamentaria.
v LÍM ITES Libre manifestación de ideas y opiniones debe estar dirigida al funcionamiento y formación de la voluntad de la cámara. Y la consecuencia es que la inviolabilidad no protege de injurias ni calumnias.
No se pueden verter conceptos ni palabras ofensivas a la cámara, a los parlamentarios, a las instituciones del Estado ni a cualquier persona o entidad.
2. INMUNIDAD PARLAMENTARIA El objetivo es garantizar la independencia del poder legislativo.
Los parlamentarios sólo pueden ser procesados con previa autorización de su cámara. Esto es que la inmunidad parlamentaria funciona para cosos penales, y además la inmunidad parlamentaria finaliza con la finalización del cargo de parlamentario.
Ø PROCESO: Cuando se intente comenzar un proceso penal contra un parlamentario, será necesario pedir a la cámara un suplicatorio, que lo puede pedir un único tribunal, que es el TS.
Es decir, los parlamentarios poseen un fuero especial, esto es que te juzga un tribunal especial.
El TS envía la petición de suplicatorio a la cámara correspondiente y dentro de esta, será una com isión perm anente la que tenga que emitir un dictamen sobre la petición de suplicatorio. En este dictamen, que no es vinculante, lo que se dice es que si es conveniente o no.
Tiene un plazo de 30 días para elaborar el dictam en, previa audiencia del interesado.
Una vez elaborado el dictamen, se pasa al pleno de la cámara que se somete a votación.
Para otorgar el suplicatorio, es necesario sólo m ayoría sim ple.
3. INCOMPATIBILIDADES PARLAMENTARIAS Mientras se es diputado o senador, no se puede ejercer otra actividad pública, excepto Parlamentos y gobiernos Autonómicos y el Gobierno central.
No se pueden ejercer actividades profesionales ni mercantiles, excepto aquellas que tengan que ver con la gestión de tu patrimonio o del familiar.
VI.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO (C. Y S.) 1) ÓRGANOS DE DIRECCIÓN 1. PRESIDENTE DE LA CÁMARA Es la máxima autoridad dentro del recinto parlamentario.
A. FORM A ELECCIÓN Se elige en sesión plenaria (se reúnen todos los parlamentarios ¿) y se necesita mayoría absoluta. Si no se consigue la mayoría absoluta, se necesitará mayoría simple.
Si existiera un empate, se volverá a votar hasta que desaparezca.
B. DURACIÓN M ANDATO La CE y el reglamento de cada cámara no dicen nada, pero la costumbre constitucional establece que e mandato dura hasta que termina la Legislatura (no es igual hasta que se disuelve las cámaras).
C. FUNCIONES PRESIDENCIA 1º. Es el que toma la declaración de acatam iento de la CE a todos los parlamentarios.
2º. Además, preside la diputación perm anente.
3º. Da el visto bueno a las actas de las sesiones plenarias.
4º. Tiene funciones representativas, representa a la cámara tanto fuera como dentro.
5º. Tiene el poder de organización y dirección de la cám ara y debates.
6º. Im pulsa el desarrollo de la actividad de la cám ara.
7º. Posee funciones interpretativas del reglamento.
8º. Funciones disciplinarias, que van desde quitar el micrófono cuando se pasan de tiempo, hasta expulsar por calumnia, por ejemplo.
D. FUNCIONES ESPECÍFICAS PRESIDENTE DEL CONGRESO Funciones constitucionales porque están expresamente previstas en la CE: 1º. Art. 99.1º de la CE: El Rey propone al candidato a la presidencia del Gobierno a través del presidente del Congreso.
2º. Art. 99.5º de la CE: El Rey convoca nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
3º. Art. 72.2º de la CE : El presidente del Congreso preside las reuniones conjuntas de las dos cámaras.
La consecuencia de esta función es que el presidente del Congreso tiene una posición de preeminencia con respecto al presidente del Senado.
2. MESA DE LA CÁMARA Ø FORM ACIÓN Hay que dividir entre Congreso y Senado.
1º. M esa del Congreso: formada por 9 miembros: el presidente, 4 vicepresidentes y 4 secretarios.
2º. M esa del Senado: compuesta por 7 miembros: presidente, 2 vicepresidentes y 4 secretarios.
Ø ELECCIÓN M IEM BROS (la misma para ambas mesas) Vicepresidentes y secretarios à se eligen a través de papeletas, y en esta debe aparecer un nombre. Se elige a los nombres que más votos tengan.
Ø FUNCIONES O COM PETENCIAS o Miembros de la mesa a) VICEPRESIDENTES Sustituyen al presidente por orden, quiere decir, que están ordenados jerárquicamente. Para el resto de funciones o competencias, serán aquellas que establezcan el propio presidente de la mesa. Esto es que las vicepresidencias no tienen funciones propias, sino que tienen funciones de sustitución o delegadas.
b) SECRETARIOS Supervisan y autorizan con el vito bueno del presidente las actas de las sesiones plenaria, las actas de la mesa de la cámara y las actas de la junta de portavoces.
Asistir al presidente en las sesiones plenarias.
o La mesa como órgano colegiado 1º. Adoptar las medidas para la organización del régimen, el funcionamiento y el gobierno de la cámara. Realmente se está otorgando la dirección de la cámara.
2º. Elabora el proyecto de presupuesto de la cámara.
3º. Declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los documentos parlamentarios, que son las iniciativas legislativas, entre otras cosas.
4º. Tramitan los documentos parlamentarios.
5º. Programan las líneas generales de la actuación de la cámara, previa audiencia de la junta de portavoces.
6º. Se encarga de defender el orden público parlamentario.
3. JUNTA DE PORTAVOCES Es un órgano de dirección que no aparece en la CE. Habrá que dirigirse a los reglamentos de la cámara para observar su regulación.
Ø FORM ACIÓN Presidente de la cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Esta junta de portavoces se va a convocar a iniciativa propia por los grupos parlamentarios o bien, si lo solicita una quinta parte de los miembros de la cámara.
Además, cuando se reúne, se informa al Gobierno por si quiere enviar a un representante, peor no tendrá voto. A estas reuniones también deben asistir los vicepresidentes y secretarios. Además, las decisiones en esta junta de portavoces se toman por voto ponderado: el voto va en función de la representación de cada partido.
Ø FUNCIONES o Decisorias: algunas de ellas son, 1.
2.
3.
4.
Determinan el orden del día del pleno.
Tramitan las mocione de censura.
Crean las comisiones.
Reparten los puestos en las comisiones entre los grupos parlamentarios.
o Consultivas 1. Solicitan la presencia de los miembros del Gobierno en las comisiones (no es lo mismo que exigir).
2. Asesorar en materias de calificación o admisión a trámite de los proyectos de ley orgánica.
4. DIPUTACIONES PERMANENTES Es el órgano que existe para continuar la actividad parlamentaria cuando las cámaras están de vacaciones o disueltas.
Ø COM POSICIÓN Presidente de la cámara y, como mínimo, estará compuesto por 21 miembros que representarán a los grupos parlamentarios según su importancia numérica.
Dentro de la diputación permanente hay que elegir a 2 vicepresidentes y 2 secretarios.
Ø CONVOCACIÓN Será convocada por el presidente de la cámara a iniciativa propia por petición de 2 grupos parlamentarios, no importando su tamaño, o bien por petición de una quinta parte de los miembros de la cámara.
Ø FUNCIONES Hay que diferenciarlas según el periodo donde nos encontremos: 1º. Periodo intersesional La diputación permanente debe instar a la celebración de sesiones extraordinarias y velar por los poderes de la cámara.
2º. Periodo finalización mandato legislatura o disolución anticipada Cámara, las funciones o competencias son: • Velar por lo poderes de la cámara.
− Es específica del Congreso: asumir todas las facultades en relación con los decretos leyes. el Congreso tienen que ratificarlos, en un plazo máximo de 30 días.
• La diputación permanente debe ejercer todas las competencias que la CE atribuye a las Cámaras en caso de un estado de alarma, de excepción o en un caso de estado de sitio (estar en guerra). Estos son los estados de emergencia, y se limitan los derechos fundamentales de las personas.
Si el Congreso no autoriza estos estados, el Gobierno no las puede declarar.
2) ÓRGANOS DE TRABAJO O DE FUNCIONAMIENTO 1. GRUPOS PARLAMENTARIOS Órganos a través de los cuales se desarrolla la actividad parlamentaria.
Un grupo parlamentario es un órgano que agrupa a los parlamentarios por su afinidad política o ideológica. Estos son voluntarios y transitorios, y en cada legislatura deben renovarse.
Se forman dentro de os 5 días siguientes a la constitución de las cámaras, y en la formación se debe incluir ya quién será el portavoz del grupo.
Funciones de los grupos parlamentarios , que son muy amplias y muy genéricas, y tienen que ver con la gestión de la actividad parlamentaria; por ejemplo: − Componen los diferentes órganos de las cámaras − Tienen iniciativa legislativa − Presentan enmiendas a la totalidad y al articulado, y en el caso del senado… − Proponen mociones o formulan interpelaciones.
v CONGRESO o Formación Se necesita un número que no sea inferior a 15 diputados, o bien, si hay formaciones políticas que no tienen 15 diputados pueden formar grupo, si hubiesen obtenido como mínimo 5 escaños y, al menos, el 15% de los votos de las circunscripciones en las que se hubieran presentado.
También se puede formar grupo parlamentario, si se han obtenido, al menos, 5 escaños y el 0,5% de los votos emitidos en el conjunto nacional.
o Reglas específicas que se recogen en el reglamento del Congreso: 1º. No se pueden crear grupos parlamentarios que dividan un partido político.
2º. Para que un numero pequeño de diputados se unan a otro grupo parlamentario, será necesaria la aceptación del portavoz del grupo.
3º. Todos aquellos diputados que no estén en un grupo parlamentario, quedarán incorporados al grupo mixto., porque nadie en el Congreso puede estar fuera de un grupo parlamentario.
4º. No se pueden hacer grupos parlamentarios separados de diputados que pertenezcan a partidos políticos que no se hayan enfrentado en las elecciones.
o Funciones específicas grupos parlamentarios Congreso, expresamente recogidas en la CE: − − Art. 99.1º: se refiere a la consulta del Rey para proponer el candidato a la presidencia del Gobierno. Esta consulta se hace a través de los grupos parlamentarios.
Art. 78.1º: se refiere composición de la diputación permanente à “la diputación permanente debe representar a los grupos parlamentarios”.
v SENADO o Formación Para formar un grupo parlamentario es necesario tener como mínimo 10 senadores.
Se le aplican todas las reglas anteriormente mencionadas para los grupos parlamentarios del Congreso.
Dentro del Senado hay que hablar también de los grupos territoriales: dependen de los grupos parlamentarios. Por tanto, estará formado, al menos, por 3 senadores, y pueden ser tanto senadores autonómicos como por sufragio.
Dentro de un grupo parlamentario pueden haber varios grupos territoriales, y no poseen ningún tipo de autonomía organizativa ni funcional.
o Funciones, algunas: • • Pueden acudir a la junta de portavoces.
En caso de que haya un debate en el pleno, que afecte especialmente a una o varias CCAA, el presidente del Senado ampliará el número de turnos de palabras para que puedan intervenir los grupos territoriales.
2. PLENO DE LA CÁMARA El pleno de cada cámara es la reunión de todos sus miembros. Es el órgano al que se le encomiendan las decisiones más relevantes, porque están presentes todos los representantes del pueblo.
3. COMISIONES Son los órganos colegiados de trabajo de las cámaras, que producen a menor escala el pleno de la cámara.
Pueden existir comisiones mixtas que son las comisiones Congreso y Senado; se forman cuando hay un asunto que interesa a ambas cámaras (ej.: procedimiento ordinario de modificación de la CE, la comisión para la UE, comisión para el control parlamentario de RTVE y sus sociedades).
Ø FORM ACIÓN Las comisiones parlamentarias están formadas por los parlamentarios que designen los grupos, siempre en proporción a la importancia numérica de los mismos.
Dentro de la comisión, se tiene que crear una mesa, formada por presidente, 2 vicepresidentes y 2 secretarios.
A los debates y a las comisiones puede asistir cualquier parlamentario de su cámara, puede intervenir y puede presentar enmiendas (enmiendas al articulado lo puede presentar un solo diputado, pero las enmiendas a la totalidad y las de veto en el Senado lo hace el grupo parlamentario), pero en ningún caso podrá votar.
Ø TIPOS 1º. COM ISIONES PERM ANENTES Se crean para toda la legislatura, que, a su vez, hay que dividir en: • Legislativas Intervienen en el proceso de elaboración de las leyes; suelen equivaler a los ministerios del ejecutivo, con el objetivo de que sean más eficaces.
• No legislativas No intervienen en la tramitación de las leyes, pero sí en otras funciones de las cámaras. Por ejemplo: existe en el Congreso la Comisión para Asuntos Iberoamericanos; otra comisión que existe una en cada cámara, es la Comisión de Control de Incompatibilidades de los Parlamentarios y de los Estatutos de los mismos.
2º. COM ISIONES NO PERM ANENTES Se crean para resolver un asunto concreto y se extinguen cuando se ha solucionado la cuestión. En todo caso, se extinguen cuando acaba la legislatura.
Destacan las Comisiones de Investigación.
Ø COM ISIÓN ESPECÍFICA DEL SENADO Se crea en el año 1994 y se denomina Comisión General de las CCAA: es una comisión permanente legislativa. Se crea para mejorar la representación territorial en el Senado, y está compuesta por el doble de miembros que el resto de las comisiones del Senado, está compuesta por los 2 tipos de senadores, además puede asistir sin voto todos los senadores autonómicos que no pertenezca, también pueden hacerlo sin voto miembros del gobierno estatal y autonómicos.
Esta comisión tiene sobre todo funciones informadoras, puede iniciar procedimientos legislativos, y cada año hace un debate sobre la actuación sobre el estado de las autonomías.
v FUNCIONAMIENTO CORTES GENERALES Ø ELECCIÓN Las cámaras se eligen por un periodo de 4 años, y este periodo se le denomina Legislatura.
No hay posibilidad de alagarla, excepto un periodo de 2 meses para convocar elecciones, pero sí que hay posibilidad de acortar la legislatura. Y este poder de acortar, lo tiene el presidente del Gobierno, que puede disolver las cámaras.
Ø SESIONES PARLAMENTARIAS El año parlamentario de las cámaras funciona por sesiones. Las sesiones son el periodo en el que se reúnen y deciden estas cámaras. Hay al año 2 sesiones: la primera, de febrero a junio, y la segunda de septiembre a diciembre. El resto del año son vacaciones parlamentarias.
A su vez, existen las sesiones extraordinarias, que son aquellas que se convocan para resolver un asunto concreto en un momento de vacaciones parlamentarias.
Ø FUNCIONES CORTES GENERALES 1) ELABORACIÓN DE LEYES Es la función clásica del poder legislativo, o las cortes generales.
El Parlamento español elabora diferentes tipos de leyes, como la Ley de Presupuestos generales del Estado, al ley orgánica u ordinaria.
2) CONTROL ACTOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO Es decir, en este caso el parlamento se va a encargar.
Existen 2 tipo de control al Gobierno por parte de las Cortes Generales: 1. CONTROL FISCALIZACIÓN Su objetivo es controlar o conocer la actuación del Gobierno para poder opinar sobre ella, y trasladar la información que saque de este control a la opinión pública. Para llevarlo a acabo utiliza varios mecanismos: 1º. Solicitudes de inform ación: tanto las cámaras como sus comisiones tienen la facultad de pedir al gobierno y a la administración, la información y la documentación que necesiten.
2º. Com parecencias de los m iem bros del Gobierno: tanto las cámaras como sus comisiones pueden solicitar la presencia de un miembro del gobierno.
El objetico es que explique la gestión y el gobierno sobre un asunto concreto. A veces, son los miembros del gobierno quienes van a solicitar comparecer en alguna comisión o en la propia cámara.
3º. Preguntas: son el mecanismo más antiguo del control de fiscalización. El Gobierno y sus miembros están sometidos a las preguntas de los parlamentarios. Los reglamentos de las cámaras estableen un tiempo determinado para formular las preguntas, y estas preguntas vana tener un objetivo determinado. Hacer preguntas es un derechos individual de cada parlamentario, aunque en la práctica suelen ser los grupos parlamentarios que los determinan. Hay 3 tipos de preguntas: • Sus respuestas se solicitan por escrito, aquí lo importante es el resultado.
• Preguntas orales ante un pleno o en la comisión • Preguntas escritas, la comisión parlamentaria … se pueden contestar de forma escrita u oral.
2. CONTROL RESPONSABILIDAD Sólo se lleva a cabo por el Congreso de los Diputados y su objetivo no es otro que cesar al Gobierno. Este tipo de control está directamente relacionado con la confianza del Parlamento hacia el Gobierno. Vamos a ver los 2 mecanismos: 1º. Cuestión de confianza: la clave está en que es el Presidente del Gobierno el que solicita al Congreso que le someta a una cuestión de confianza. El Presidente tendrá que explicar en el Congreso qué es lo que ha hecho durante su mandato y cuáles son los pasos que va a dar en el futuro. Una vez explicado y con las diferentes intervenciones de los grupos parlamentarios, el pleno del Congreso vota y, en ese caso, sólo se necesitará mayoría simple para mantener la confianza de la Cámara hacia el Presidente. Si no tiene la mayoría simple, en este caso, el Presidente está obligado a dimitir y con él todo su gobierno.
2º. M oción de censura: en este caso, en el Congreso el que inicia este mecanismo. Para que se pueda plantear la moción, se necesitará, como mínimo, una décima parte de los miembros del Congreso. Los miembros que soliciten la moción de censura, deben motivarla, es decir, argumentar y, además, en esa solicitud de moción tiene que aparecer el nombre del nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. La moción de censura se lleva a cabo: el presidente explica cuales han sido sus políticas y cuales serán las que va a seguir, después van a intervenir los grupos parlamentarios de Congreso, y después se pasará a la votación, que se necesitará mayoría absoluta para que la moción de censura salga adelante. Si sale a delante, esa misma votación inviste al nuevo Presidente de Gobierno (es decir, que en una misma votación, hay 2 actos). Con el presidente dimite todo su gobierno.
...