Osteologia Tarso (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Nutrición Humana y Dietética + Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Estructura del cos humà
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 18/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Huesos del tarso Astrágalo.
Hueso formado por tres partes (cabeza, cuello y cuerpo) que no recibe la inserción de ningún músculo.
El cuerpo se articula con tibia, peroné y calcáneo. Es la parte más voluminosa, ocupada en gran parte por superficie articular.
Su cara superior es lisa y convexa. Su cara medial es pequeña (superficie articular para la tibia en forma de coma , ). Cara lateral incluye la superficie articular para el peroné.
Y cara inferior casi totalmente cóncava para articular con el calcáneo.
El cuerpo del astrágalo es más ancho por delante que por detrás. (Durante los movimientos de flexión dorsal, la mortaja tibio-peronea se abre llevando el peroné hacia atrás. En el esguince de tobillo el astrágalo se anterioriza).
Existen dos tuberculos en el cuerpo del astralago: Peroneoastragalino Peroneoastragalino anterior posterior Peroneocalcaneo  Postero-lateral (posteroexterno): Se da la inserción del ligamento colateral lateral fascículo posterior (ligamento colateral lateral fascículo peroneo-astragalino posterio).
 Poster-medial (posterointerno): Se da la inserción delligamento colateral medial fascículo superficial (ligamento deltoideo).
El cuello del astrágalo es un estrechamiento.
La cabeza del astrágalo también consta de dos tuberculos:   Antero-lateral (antero-externo): Se da la inserción del fascículo anterior del ligamento colateral lateral (peroneoastragalino anterior).
Antero-medial (antero-interno): Se da la inserción del fascículo superficial del ligamento colateral medial.
En latín el astrágalo era llamado “talus” por lo que no nos será de extrañar encontrar algunas referencias al astrágalo con esta denominación.
1 Calcáneo.
El calcáneo es el hueso más grande del tarso. En su parte externa presenta un acccidente óseo donde se reflejan (cambian de trayectoria) los tendones peroneos, este accidente óseo es conocido como tubérculo de los peroneos.
En su cara anterior se encuentra la apófisis mayor del calcáneo.
En su cara superior encontramos dos superficies articulares, una para la cabeza del astrágalo y otra para el cuello del mismo. Entre estas dos superficies encontramos el seno del tarso, un canal osteoarticular que contiene el ligamento calcaneoastragalino. Es habitual escuchar hablar del síndrome del seno del tarso en esguinces repetitivos de tobillo.
La parte medial de este hueso es cóncava para dar paso a los tendones flexores. Aquí se encuentra el “sustentaculum tali” (sustentáculo del astrágalo) o apófisis menor del calcáneo.
Cuboides.
Este es un hueso de forma cuboidea . Más estrecho en lateral que en medial.
En su cara inferior se encuentra un canal para el tendón del músculo peroneo largo.
Este hueso articula con el cuarto y quinto metatarsiano.
Navicular.
El hueso escafoides o navicular se trata de un hueso en forma de nave .
En su parte medial encontramos la tuberosidad navicular, lugar de inserción del músculo tibial anterior.
Cuneiformes.
Tres huesos en forma de cuña. El primero, más voluminoso, es más ancho en caudal que en craneal, al contrario que el segundo y el tercero.
1 2 3 2 3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar