La propiedad- Derecho Romano (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8. LA PROPIEDAD Y LAS FORMAS DE ADQUIRIRLA 1. Concepto de propiedad: derecho real pleno.
A) En las fuentes romanas no existe ningún fragmento que pretenda definir la propiedad: su aversión hacia conceptos abstractos y la dificultad de tener que enmarcar en una definición los diferentes tipos de propiedad conocidos en roma.
B) La moderna romanística, abandonando todo intento de definición que comporte una enumeración o suma de facultades del propietario, suele definirla destacando sus caracteres de generalidad, abstracción y elasticidad. En tal sentido, puede definirse como: “el poder jurídico pleno que puede tenerse sobre una cosa”.
Análisis de concepto: o “Jurídico”: destaca que la propiedad no comporta, necesariamente una tenencia o sujeción material y física de la cosa. Puede que la cosa esté en poder y posesión de otra persona sin que “jurídicamente” deje de pertenecernos ni por ello se extinga nuestro derecho de propiedad.
o -“Pleno”: destaca que la propiedad otorga a su titular la más amplias facultades sobre la cosa. Se considera que el derecho de propiedad es general ( al comprender todas las facultades que pueden ejercerse sobre aquella) y abstracto( existir distinta e independientemente de ellas) o -“que puede tenerse”: indica mera posibilidad y la idea de que pese a que se conciban todas las facultades del propietario sobre la cosa como un todo unitario, basta existan en “ponencia”. Potencialmente el dueño reclama todas las posibilidades sobre la cosa, reabsorbiéndolas si no las tiene otro titular.
2. Tipos de propiedad: 2. 1) En Dº preclásico y clásico cabe distinguir los siguientes tipos de propiedad: A) Dominium ex iure Quiritium( propiedad civil): es la propiedad del Ius civile: examinemos sus requisitos; los problemas o inconvenientes que plantean y cómo se tratan de solucionar ,con nuevos tipos de propiedad.
1 Dominium ex iure Quiritium o propiedad civil Requisitos que deben concurrir: Inconvenientes que plantean y nuevas formas de propiedad para solucionarlos: a) Respecto a la persona o sujeto: que sea ciudadano romano.
b) Respecto a las cosas u objeto(que pueden ser de propiedad civil): que tengan el carácter de romanas, así: -Cosas muebles.
-Cosas inmuebles, pero sólo los situados en suelo itálico (fundos itálicos).
c) Respecto a la forma o modo de adquisición: debe realizarse a través de los modos romanos reconocidos por el ius civile, así: a) Quedan excluidos los no ciudadanos romanos (latinos y peregrinos), por ello, surge la propiedad peregrina.
-Mancipatio: para las res mancipi.(cosas mancipables) -Traditio: para res nec mancipi(no mancipables).
-In iure cessio: para ambas.
b) Quedan exluidos, incluso para los cives, los fundos (inmuebles) provinciales, situados en suelo provincial por ello, surge la propiedad provincial.
c) Queda indefenso el adquirente, cuando no se le transmite la cosa por el modo adecuado (Ej. res mancipi por traditio), frente a una posible reclamación del transmitente (acción reivindicatoria), por ello: surge la propiedad pretoria o bonitaria.
Efectos: cumplidos estos requisitos y siempre que el transmitente sea dueño de la cosa transmitida, se adquiere la propiedad civil, que está protegida por la “acción reivindicatoria”.(acción que protege la propiedad civil, reclamar las cosas , para que se la devolviera) 2 B) Propiedad peregrina: a) Concepto: nace de exclusión a peregrinos para ser propietarios, resulta claro que aun sin considerarse como propiedad la relación de los extranjeros con sus cosas (la ropa) en realidad lo era.
b) Defensa: por ello el Pretor (roma) y los gobernadores (provincias) les concedieron en su defensa acciones útiles similares a la reivindicatio en las que se finge su condición de civis.
c) Con la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes de Imperio (Constitutio Antoniniana del 212 DC), se unifica la propiedad bajo este aspecto. No hay distinción entre propiedad civil y peregrina.
C) Propiedad provincial: a) Concepto: nace de la exclusión incluso a cives de inmuebles provinciales.
b) Defensa: tal tenecia, uso , goce o propiedad de hecho será protegida por los gobernadores por una acción similar a la reivindicatio.
c) Cuando Diocleciano, en el año 292 DC, somete también a tributación ( pago de impuestos) a los fundos itálicos, desde ese momento la distinción entre propiedad civil y provincial carece de razón de ser.
D) Propiedad pretoria, bonitaria o in bonis habere a) A la propiedad civil se irá contraponiendo la que suele llamarse “propiedad pretoria”, por estar protegida por el pretor, o “propiedad bonitaria”, que deriva de la expresión latina “in bonis habere” = tener la cosa en sus bienes.
b) Concepto: esta propiedad se produce: 1) Cuando se incumplen las formas de adquisición establecidas por el ius civile para transmitir la propiedad civil, es decir, cuando existe un “vicio de forma” en la transmisión. El pretor, en este caso, otorga su protección a quienes por no haberse observado las formalidades del ius civile son “meros poseedores de la cosa” -in bonis habere-, pero no dueños según el ius civile.
2) También se produce la propiedad pretoria en algunos casos en los que no existe un “vicio de forma”, pero sí un “vicio de fondo”, es decir, cuando la transmisión de la cosa se realiza por un no dueño -adquisición a non domino-, existiendo “buena fe del adquirente”.
* En resumen: se llama “propiedad pretoria” a la situación que se protege por el pretor y que se produce como consecuencia: 3 a) De un vicio de forma, esto es, cuando una persona ha adquirido una cosa por un modo inadecuado según el ius civile (Ej. res mancipi por traditio). El trasmitente es así dueño no poseedor y el adquiriente poseedor y no dueño.
b) O de un vicio de fondo, es decir, cuando una persona ha adquirido una cosa, por un modo correcto (Ej: res nec mancipi por traditio), pero se ha adquirido de un No dueño y existiendo buena fe( se cree que es suya), de un no dueño (adquisición a non domino).
3) Protección: en ambos supuestos, vicios de forma y de fondo, el adquirente no es propietario civil, es propietario pretorio, “un simple poseedor”, y el pretor le protege: a) Con la exceptio rei venditae et traditae, cuando está poseyendo la cosa. Con ella paraliza la reivindicatio del transmitente y el adquiriente termina logrando el dominium por transcurso del tiempo, usucapión.
b) Si pierde la posesión de la cosa antes de haber completado el plazo de tiempo para adquirir la propiedad por usucapión el pretor le protege con la acción Publiciana, para adquirir la propiedad civil. (acción reivindicatoria y exceptio) Reivindicatoria: el propietario civil no poseedor contra el poseedor no propietario civil.
Para que se le restituya la cosa o el equivalente en dinero.
Protege al propietario civil cuando ha perdido la cosa.
Pero cuando se protege al propietario civil si está poseyendo: excepción de justo dominio.
Analicemos los distintos casos y veamos cómo se produce la protección pretoria: A) Vicio de forma: caso de entrega -traditio- de una res mancipi, en virtud de una iusta causa (por ej. a cambio de precio), hecha por su dueño: 4 A.1) Primer supuesto: la posesión de la cosa la tiene el adquirente: Vicio de forma en la transmisión de una cosa ( la cosa ha sido transmitida de un modo inadecuado según el ius civile.) Transmitente TRADITIO, ex Adquirente (= accipiens) (=tradens) iusta causa, de Poseedor, no propietario Es propietario civil, una RES MANCIPI civil.
no poseedor Acción reivindicatoria Exceptio rei venditae et traditae -El pretor protege al adquirente con esta “excepción de cosa vendida y entregada”. Con ella, paraliza la acción reivindicatoria y termina adquiriendo la propiedad civil por usucapión.
- Conclusión: triunfa el adquirente (propietario pretorio).
#El adquiriente no es propietario civil porque hay un vicio de forma.
El adquiriente tiene la posesión de la cosa , pero el propietario de manera injusta interpondrá la acción reivindicatoria( protege el propietario civil , para que le devuelva la cosa o en derecho clásico su precio en dinero) El adquiriente es protegido por el pretor con la exceptio para paralizar la acción reivindicatoria y acabar adquiriendo la propiedad por usucapión.
5 A. 2) Segundo supuesto: igual que el anterior, pero ahora el adquirente pierde la posesión de la cosa antes de haber consumado en su favor el tiempo de la usucapión: (Vicio de forma.) Transmitente TRADITIO, ex (=tradens) iusta causa, de * Recupera la cosa una RES MANCIPI Es propietario civil y poseedor.
Adquirente (= accipiens) Usucapiente, no poseedor, no propietario civil.
Acción Publiciana Exceptio iusti dominii (de justo dominio) Replicatio rei venditae et traditae * Si la posesión de la cosa va a parar a un tercer poseedor de peor condición, el adquirente sólo tendrá que ejercer la accion Publiciana para triunfar.
Si la recupera el propietario civil: Adquiriente pierde la posesión de la cosa antes de ser propietario por usucapión. Si la cosa la recupera el propietario civil .El adquirente interpone una acción publiciana(el pretor finge que ha transcurrido el tiempo necesario para ser propietario por usucapión) El propietario civil y poseedor se defiende de la acción publiciana con una excepción de iusti dominio( yo soy el verdadero propietario) pero el usucapiente a su vez podrá oponer frente a esa excepción de justo dominio la replicatio rei venditae et traditae( tu me vendistes y entregaste la cosa.
Si la tiene un poseedor de peor condición: Un tercer poseedor de peor condición ( tiene la posesión con un título inferior que el del adquirente) Segundo caso , el adquiriente contra el tercer poseedor le bastara con interponen la acción publiciana para triunfar.
Conclusión del segundo supuesto: El pretor, en ese caso, concede al adquirente la acción Publiciana, por la que se finge que ya ha transcurrido el plazo de tiempo necesario para adquirir la propiedad civil por usucapión y, por ello, puede reclamar la cosa de quien la tenga: de un tercer poseedor de peor condición que él, incluso del transmitente.
6 B) Vicio de fondo: caso de entrega -traditio- de una res nec nec mancipi, en virtud de una iusta causa (por ej. a cambio de precio), por un no dueño (adquisición a non domino), ignorándolo el adquirente, es decir, teniendo éste bona fides.
B. 1) Primer supuesto: la cosa la tiene el adquirente, que es un poseedor de buena fe: Transmitente (=tradens) No es propietario civil, ni poseedor Propietario civil, no poseedor TRADITIO, ex iusta causa, de una RES NEC MANCIPI Adquirente (= accipiens) Poseedor de buena fe, no propietario civil.
Acción reivindicatoria Si opusiera la exceptio rei venditae et traditae no prosperaría contra el verdadero dueño, porque éste ni se la vendió ni se la entregó Primer supuesto: la cosa la tiene el adquiriente que es un poseedor de buena fe.
El propietario civil que no es poseedor interpone una acción reivindicatoria contra el poseedor de buena fe no propietario. El adquiriente interpone una excepción rei venditae et traditae, esa excepción no prosperaría contra el propietario civil por que el ni se la vendio ni se la entrego. Por tanto aquí triunfa el verdadero dueño.
El adquiriente puede dirigirse contra el transmitente( el que se la vendió ) para exigirle una indemnización Conclusión: triunfa el verdadero dueño, y el adquirente podrá dirigirse contra el transmitente de la cosa para exigirle responsabilidad.
7 B. 2) Segundo supuesto: el adquirente, que es un poseedor de buena fe, pierde la posesión de la cosa antes de haber consumado en su favor el tiempo de la usucapión.
Transmitente (=tradens) No es propietario civil, ni poseedor TRADITIO, ex iusta causa, de una RES NEC MANCIPI Propietario civil y poseedor (recupera la cosa) Adquirente (= accipiens) Usucapiente, de buena fe, no poseedor, no propietario civil.
Acción Publiciana Exceptio iusti dominii Replicatio rei venditae et traditae (no prosperaría) * Si la posesión de la cosa va a parar a un tercer poseedor de peor condición, el adquirente triunfará ejercitando la accion Publiciana.
 El adquiriente que es un poseedor de buena fe pierde a la posesión de la cosa antes de haber podido adquirir la propiedad civil por usucapión.
La posesión de la cosa la recupere el propietario civil: el adquiriente es usucapiente de buena fe que no es propietario civil ni poseedor. El propietario civil es propietario y poseedor. El adquiriente contra el propietario civil i poseedor intentara interponer la acción publiciana ( quien a perdido la posesión de una cosa adquirida en iusta causa contra cualquier poseedor que la tenga en un título inferior al suyo)Pero el propietario civil y poseedor se defenderá con la exceptio de justo dominio( yo soy el propietario) y esto paralizaría la acción publiciana.
Se puede hacer algo contra la excepción de justo dominio, el adquiriente podría intentar poner a la excepctio una replicatio rei venditae et traditae (que no prosperaría por que el propietario ni se la vendió ni se la entrego )  Que la cosa vaya a parar a una tercera persona que posee la cosa con un título inferior al suyo, en ese caso el adquiriente para triunfar solo le bastaría interponer una acción publiciana Conclusión: como nadie puede transmitir más derechos de los que tiene (adquisición a non domino), el adquirente, que es un poseedor de buena fe, no adquiriría la propiedad civil, pero el pretor admitirá el ejercicio de la acción Publiciana contra cualquier otro poseedor de peor condición, aunque no contra el verdadero dueño: la razón es que la ficción de la acción Publiciana no prevalecerá frente a la realidad de ser propietario civil y quedará paralizada por la exceptio iusti dominii opuesta por el verdadero dueño.
8 2. 2) En Dº Posclásico se unifica el régimen de la propiedad, lo que responde: a) a la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, b) a que se someta a tributación a todos los fundos (itálicos y provinciales) y c) a la superación del dualismo ius civile-ius honorarium.
2. 3) Justiniano declara que no hay diferencias entre los distintos tipos de propiedad, pero su clasicismo le hace mantener “la acción Publiciana” junto a “la reivindicatoria”.
3. Protección de la propiedad: acción Reivindicatoria, acción Publiciana y la Negatoria 3. 1) Acción Reivindicatoria (en general, ya nos hemos referido a ella).
a) Denominación y concepto Proviene de los términos latinos vindicatio= reclamación y res = cosa, y expresa fielmente, su finalidad: la reclamación de la cosa.
b) Partes: actor o demandante y demandado  Actor es el propietario no poseedor  Demandado el poseedor pero no propietario.
En derecho clásico solo puede ser demandado el posesor propiamente dicho (en el que concurre el corpus i el animus) En derecho postclásico, contra posesor naturales. También puede demandarse a éstos(los del derecho clásico), siempre que tengan la cosa por un tercero y no por un actor (Constantino les permite eludir el proceso si confiesan el nombre del verdadero poseedor) Época justinianea: se puede demandar a cualquiera que “ tenga” en su poder la cosa.-con independencia de la causa de su tenencia-incluso a los que no la tienen , poseedores ficticios en dos casos:  Cuando alguien deja dolosamente de poseer, antes de la Litis contestatio(momento procesal de in iure antes del magistrado)  Cuando sin ser poseedor se fingiera como tal para que el pleito se siga contra él y así mientras el verdadero poseedor poder usucapir.
9 c) Objeto y finalidad Dado que la reivindicatio se funda en el derecho de propiedad, todo lo que puede ser objeto de ella podrá serlo de esta acción. La cosa pues, basta que exista en los momentos de la Litis contestatio y sentencia, ya que las destruidas- material o jurídicamente-no pueden reclamarse.
Cualquier cosa que pueda ser objeto de propiedad civil.
d) Prueba y plazo para interponerla Plazo antes de que se complete el pazo de adquirir la propiedad civil por usucapión.
El actor debe probar la identidad del objeto y su derecho de propiedad sobre él. Si la propiedad se “origina” en mí no plantea especiales dificultades, pero si “ deriva” de otro de ha de probar también el derecho del transmitente, y el de la serie de transmitentes anteriores, Si el actor puede probar que ha poseído la cosa el tiempo necesario para usucapirla estará dispensado de otra prueba.
El demandado puede o no defenderse pero si no lo hace se entrega al actor.
f) Efectos o régimen: En derecho clásico el procedimiento formulario solo era una sanción pecuniaria, solo a su equivalente en precio.
Se pretende el reconocimiento del derecho de propiedad del actor y en derecho justinianeo la restitución de la cosa con todos sus frutos y accesiones, gastos realizados por el poseedor y daños sufridos por la cosa.
Basta que sepan que el régimen en esta materia es complejo, ya que se tiene que distinguir no sólo la naturaleza de cada uno de ellos (frutos, gastos y daños), sino también, a partir del SC Juvenciano (129 DC), entre poseedor de buena fe y de mala fe, cuyo tratamiento será distinto en derecho clásico y justinianeo.
 Frutos: ( producto o utilidad que constituye el rendimiento de la cosa)  El poseedor de buena fe deberá restituir los no consumidos, y desde la Litis contestatio los percibidos y los que hubiera debido percibir  Y el de mala fe deberá restituir los frutos que se encuentren en las tres citadas situaciones.
 Gastos: los hay de tres tipos:  Necesarios o de conservación: los hechos para la conservación de la cosa y que de no hacerse de dañaría.
 Útiles o de mejora: los que de no hacerse no se daña la cosa pero al hacerlos aumenta su renta y productividad.
 Voluntarios o de lujo: los que de no hacerse no se daña a la cosa y hechos no aumenta su productividad.
10 El régimen de gasto de Justiniano y a tenor del principio de que nadie debe enriquecerse a costa de otro fue; 1. Respeto a los necesario, que todo poseedor- buena o mala fe- (excepto el ladrón) tiene derecho a su reembolso.
2 .A los útiles que solo tiene el poseedor de buena fe.
3.Respecto a los de lujo, que todo poseedor podrá retirarlos si no se hace con daño en la cosa e implica utilidad para él.
Daños:  Dolosos : por mala fe del poseedor. Se responden a éstos siempre.
 Culposos: por culpa del poseedor o negligencia.
 Fortuitos: por simple azar. No se responde nunca 3. 2) Acción Publiciana (ya la hemos explicado al tratar de la protección de la propiedad pretoria).
a) Denominación, concepto y naturaleza Denominación: Su nombre alude a su creador: el pretor Quinto Publicio.
Concepto: La acción que comete al que ha perdido la posesión de una cosa , adquirida ex iusta causa, antes de haber consumado en su favor la usucapión, contra el que la posee con un título inferior al suyo para obtener su restitución b) Partes: actor o demandante y demandado Actor: el usucapiente no poseedor. En concreto:  el propietario bonitario( adquisición de un dueño mediando un vicio de forma en la transición)  el poseedor de buena fe ( adquisición de un no dueño existiendo un vicio de fondo que ignora el adquiriente) Demandado: puede ser cualquier persona que tenga la cosa pero para que prospere la acción será necesario que la tenga con un título inferior al actor.
Así si existe vicio de forma, el propietario bonitario la ejercerá siempre con éxito contra el dueño transmitente y contra terceros.
Si existe un vicio de fondo el poseedor de buena fe perderá frente al verdadero dueño.
c) Objeto y efectos Son objeto de esta acción todas las cosas que puedan usucapirse y siendo similar a la reivindicatio , producirá iguales efectos que ésta.
11 3. 3) Acción Negatoria A) Concepto y naturaleza: es la que corresponde al propietario de un inmueble contra quien pretenda tener algún derecho real sobre él (por ej: un dº de usufructo). Es una acción de defensa de la “plenitud del a propiedad”.
B) Partes y efectos:  Actor es el propietario del inmueble que niega la existencia del gravamen -dº sobre su fundo- y que deberá probar su dº de propiedad y la perturbación causada por el demandado.
 Demandado será el causante de la perturbación, que deberá probar el derecho que le asiste para ello, ya que la propiedad se presume libre.
b) Efectos: su finalidad es: 1º) que se declare la libertad del fundo; 2º) que cese la perturbación; 3º) indemnización de los daños sufridos; 4º) y, en su caso, que el demandado preste garantía de que no va a causar nuevas molestias.
4. El condominio o copropiedad 4. 1) Denominación y concepto: A) El término condominio o copropiedad no aparece en las fuentes romanas, que para referirse a las situaciones en que una cosa pertenece a varias personas dicen: “que se tiene la cosa en común” o “que es de varios”, llamándose a sus titulares dueños o socios.
B) La copropiedad suele definirse como la situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa pertenece pro indiviso (sin dividir), a varias personas (= art.
392 CC) 4. 2) Caracteres: a) Respecto a los sujetos: su pluralidad (como mínimo 2 personas, llamadas condóminos, condueños, copropietarios… b) Respecto al objeto: su unidad (indivisión material, entendido como que para que exista la copropiedad ese objeto ha de estar sin dividir, NO QUE SE OBJETO NO SE PUEDA DIVIDIR.).
c) Y respecto al derecho: su atribución de cuotas ideales o abstractas (división intelectual, ideal).
12 Clases: 4. 3) Según se constituya o no por la voluntad de los que forman parte de la misma, cabe distinguir entre: a) copropiedad voluntaria (de los que lo constituyen, Por ejemplo: Ana y Andrea unen el dinero para comprar un reloj) b) copropiedad incidental (un hecho ajeno a dicha voluntad, concurre una herencia.
Por ejemplo: el dueño del reloj al morir se lo deja a Ana y Andrea.) 4.4) Origen: la primera manifestación de copropiedad es el llamado consortium inter fratres, es decir, el consorcio entre hermanos. Era una comunidad universal de bienes (propia de los ciudadanos romanos) que se producía entre los hijos de familia a la muerte del pater y que se llamaba “propiedad sin dividir”, ya que éstos continuaban con la comunidad doméstica, sin que se dividiera la herencia.
4. 5) Régimen: varía en el tiempo, según el tipo de copropiedad, así: A) En época arcaica, la primera manifestación de copropiedad, como ya se ha dicho, es el llamado consortium inter fratres, es decir, el consorcio entre hermanos.
Éste se caracteriza: por la cotitularidad solidaria, es decir, que en ella, “todo es de todos” (cada condómino se considera dueño del todo), con la única limitación del posible veto de los demás -ius prohibendiB) En época clásica, surge la llamada comunidad por cuotas. (comunidad romana regulada en los arts. 392 y ss del CC).
Se caracteriza: a) por la atribución de “cuotas ideales o abstractas”, a cada uno de los copropietarios, lo que significa que el derecho de éstos no recae sobre partes concretas y materiales de la cosa común, sino sobre una cuota ideal, abstracta( en cifra numérica) que mide el derecho de cada uno sobre la cosa; determinara la participación del copropietario en sus frutos, en beneficios, gastos…etc.
Las cuotas se presumen como iguales si entre las partes no llegan a un acuerdo diferente. b) y por la posibilidad de salir del estado de indivisión. Cualquiera de los copropietarios puede pedir que se extinga la copropiedad Régimen: hay que distinguir entre cuota propia y cosa común, así: a) Respecto a la cuota propia, cada copropietario tiene su plena propiedad, de manera que puede disponer libremente de ella, es decir, realizar cualquier acto de disposición jurídica (como enajenarla inter vivos, transmitirla mortis causa, gravarla, hipotecarla…). Pero si la abandona, pasará, acrecerá o aumentará a los demás condueños, en virtud del derecho de acrecer. Esta cuota, que puede ser diversa, determinará la participación proporcional de cada condueño en los frutos, beneficios, gastos y cargas en la cosa común.
13 b) Respecto a la cosa común, deben distinguirse entre: - Actos de disposición material (como suprimir un edificio, realizar una mera innovación, alterar el destino de la cosa, como cambiar el cultivo de la finca….), que pueden realizarse por cada copropietario, siempre que no lo impida, con su veto o prohibición otro copropietario.
-Y actos de disposición jurídica (como enajenar la cosa, constituir una servidumbre…), para los que se exige, siempre, el consentimiento de todos los copropietarios (unanimitad).
4. 5) Extinción: A) El condominio es una fuente de discordias (malos royos) y, por ello, en Dº romano y Hoy se considera: - que tiene carácter transitorio.
- Que ningún condueño está obligado a permanecer en esta situación.
- En derecho romano: el pacto en contrario (de no extinguir la propiedad) es nulo.
- Y que cualquier copropietario puede solicitar, en cualquier momento, que cese el estado de copropiedad (ya la Ley de las XII Tablas contemplaban la posibilidad de salir del estado de indivisión).
B) La acción a utilizar es la acción de división de la cosa común (actio communi dividundo), que puede interponer cualquier copropietario y en cualquier momento para la extinción de la copropiedad (y que a cada propietario se le dé su parte.) Hay que distinguir dos supuestos: 1º) Si la cosa es divisible, esto es, es susceptible de división material, sin pérdida de su valor económico (dinero, frutos naturales…), se procede a su división, correspondiendo a cada uno de los antiguos condueños una parte concreta, específica y determinada, en proporción a su cuota, y sobre la que pasa a tener la exclusiva propiedad.
2º) Si la cosa es indivisible (o aun siendo divisible materialmente, afectaría a su valor económico), se adjudica a uno o varios de los condóminos, que deberán indemnizar al resto en proporción a sus cuotas, o en otro caso, se vende en pública subasta, a un 3º, repartiéndose el precio de la venta en igual proporción.
14 ...